Uso munición punta hueca por FFCCS

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1378
Registrado: 21 Oct 2006 11:01
Ubicación: Reino de León
Contactar:
Estado: Desconectado

Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor kiski » 20 May 2014 01:44

Hola a todos. ¿Cómo veis el uso de municiones de punta hueca por las FFCCS?¿Será una realidad lejana? Tengo entendido que hay Policías Municipales que las portan/usan de dotación oficial; al igual que el G.E.O. en el Cuerpo Nacional de Policía y la U.E.I. en la Guardia Civil.

Os subo el documento Informe 3/11 Municiones policiales inadecuadas, de muy interesante y muy fácil y rápida lectura para que veáis la diferencia entre la punta hueca y las actuales; así como sus efectos.

Saludos
Adjuntos
Informe 3-11 Municiones policiales inadecuadas.pdf
(656.7 KiB) Descargado 227 veces
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor AlejandroFener » 20 May 2014 02:05

Yo no lo veo. La UEI y los Geos utilizan la punta hueca porque como son unidades muy especializadas y antiterroristas, los periodistas probablemente no sacarán reportajes escandalosos del tipo "la Guardia Civil utiliza balas dum dum que matan más" En ese sentido los políticos están más o menos tranquilos de que el uso de esa municion no se va a volver contra ellos. Pero amigo, si se trata de los agentes de a pie de la GC o del CNP, eso ya es harina de otro costal. Ningún político de la castuza va a arriesgarse a que cualquier periodista ignorante saque un reportaje que diga que nuestras FCSE llevan munición dum dum y encima prohibida por el Convenio X. Les importa más que los periodistas no se metan con ellos que el hecho de que un rebote pueda herir o matar a un inocente que pasaba por allí. Esto es Españistán, no los USA.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor oteflo » 20 May 2014 08:34

AlejandroFener escribió:Yo no lo veo. La UEI y los Geos utilizan la punta hueca porque como son unidades muy especializadas y antiterroristas, los periodistas probablemente no sacarán reportajes escandalosos del tipo "la Guardia Civil utiliza balas dum dum que matan más" En ese sentido los políticos están más o menos tranquilos de que el uso de esa municion no se va a volver contra ellos. Pero amigo, si se trata de los agentes de a pie de la GC o del CNP, eso ya es harina de otro costal. Ningún político de la castuza va a arriesgarse a que cualquier periodista ignorante saque un reportaje que diga que nuestras FCSE llevan munición dum dum y encima prohibida por el Convenio X. Les importa más que los periodistas no se metan con ellos que el hecho de que un rebote pueda herir o matar a un inocente que pasaba por allí. Esto es Españistán, no los USA.

Sal de mi cabeza!!! Me has leído el pensamiento palabra por palabra! Y aun asi e el CNP nos damos con un canto en los dientes por llevar Semiblindado porque la GC lleva blindada y encima con especificaciones OTAN para que sobre penetre mas...pais!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

pugnator
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 02 May 2014 13:31
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor pugnator » 20 May 2014 09:38

No creo que esa sea la razon. Es mas durante mi epoca en activo tuve de dotacion Geco action para la PK y santa barbara de punta hueca para el chato. Y no estaba en el GEO.
Es mas el otro dia aun me regalaron una caja de SB semiblindada del 38 para mi revolver y segun me comento el compañero aun le queda de punta hueca tambien y apilada. Por cierto sus usuarios tampoco estan en GEO y mayoritariamente trabajan de paisano de todas las escalas. Hablo de una comisaria general.

Hoy en dia para ciertos medios de comunicacion es tan "politicamente incorrecto" herir a alguien por sobrepenetracion que utilizar municion de punta hueca. Solo es cuestion de que los gabinetes de prensa minimizen los efectos con informes adecuados. Vease por ejemplo el caso del tiroteo de la Puerta del Sol y para los gabientes de balistica es relativamente facil argumentarlo y dejar clara la idoneidad de la municion para un enfrentamiento cuerpo a cuerpo; eso creo que no lo duda nadie.

Esa es otra cuestion que a los politicos no les gusta estar en los medios ni por una ni por otra con lo cual tampoco se van a complicar la vida.

Independientemente de todo ello tambien esta la cuestion economica y las diferencias minimas de precio en unidad que luego al ver las cifras globales en los departamentos de gestion economica se decantan por lo mas barato.

Mi hermano que tambien anda por este foro y es PL tiene municion de dos tipos a su disposicion, blindada para entrenamiento y P-SECA para el servicio.

Todo es cuestion presupuestaria

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor oteflo » 20 May 2014 09:55

En el CNp si tienes asignado un chato la municion si que es PH pero porque no tienen otra...asi como que tampoco esta permitido disparar en galerias asi que poco se usan...cajas de Santa Barbara semi PH hay cientos!Yo ahora llevo Sellier Bellot semiblindada(clasica...nada de TC) y...es lo que hay!Compañeros que entraron antes tienen Fiocchi semi de 100 grns que eso rebota que da gusto...aqui no dan lo mejor si no que entre unos requerimientos basicos dan lo mas barato que suele coincidir con lo peor!
A la cabeza me viene que cuando recojo vainas de Fiocchi marcadas como OTAN tanto de ejercito,Gc o CnP(los de la caja marron de carton) ni con 3 sesiones de ultrasonidos les quito el negrillo de de tro y con cualquier cartucho comercial Fiocchi u otra marca con un tiro tambien y una sesion light de ultrasonidos(5 min) salen que parecen de la armeria...porque? Porque venden mierda y es que el Estado pagara lo minimo y asi fabrica! Ojo que no me meto con Fiocchi porque esto lo haria cualquier marca...dan segun pagan!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

juanma-1973
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor juanma-1973 » 20 May 2014 15:41

yo tengo asignada para el servicio MAGTEC PH y para galeria si utilizamos una blindada economica, segun presupuesto.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor oteflo » 20 May 2014 17:34

juanma-1973 escribió:yo tengo asignada para el servicio MAGTEC PH y para galeria si utilizamos una blindada economica, segun presupuesto.

Pues te envidio...la verdad!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor Joe_Lambretta » 22 May 2014 16:43

oteflo escribió:En el CNp si tienes asignado un chato la municion si que es PH pero porque no tienen otra...asi como que tampoco esta permitido disparar en galerias asi que poco se usan...cajas de Santa Barbara semi PH hay cientos!Yo ahora llevo Sellier Bellot semiblindada(clasica...nada de TC) y...es lo que hay!Compañeros que entraron antes tienen Fiocchi semi de 100 grns que eso rebota que da gusto...aqui no dan lo mejor si no que entre unos requerimientos basicos dan lo mas barato que suele coincidir con lo peor!
A la cabeza me viene que cuando recojo vainas de Fiocchi marcadas como OTAN tanto de ejercito,Gc o CnP(los de la caja marron de carton) ni con 3 sesiones de ultrasonidos les quito el negrillo de de tro y con cualquier cartucho comercial Fiocchi u otra marca con un tiro tambien y una sesion light de ultrasonidos(5 min) salen que parecen de la armeria...porque? Porque venden mierda y es que el Estado pagara lo minimo y asi fabrica! Ojo que no me meto con Fiocchi porque esto lo haria cualquier marca...dan segun pagan!


No desvirtuando en nada, y concordando en todo lo que dices respecto a lo poco adecuado de lo que portamos, permíteme que te haga un pequeño aporte, compañero :wink: . La Fiocchi blindada "OTAN" que usamos (por desgracia) nosotros no es mala munición. Pasa que no es la adecuada para lo que hacemos nosotros. Lleva punta de 115 y 6 grains de una pólvora bastante lenta (comprobaciones que ha hecho uno), y siendo lenta, necesariamente es guarra. Sale del cañón de 5" de la Beretta a casi 400 m/s. Ahí es nada. Eso es munición +P apta para subfusiles y poco más. Menos mal que se tira poco, que si no en cuatro días estarían reventadas las pistolas.

Yo no lo veo ni en el corto ni en el medio plazo. Entre que usar una buena munición expansiva sería más caro y lo perrofláutico de la política de Interior (sea la administración del color que sea), seguiremos como estamos.

Lo explicó Eugenia alguna vez. En USA pasaría al revés. Si algún departamento usará munición encamisada y alguien saliera herido, habría procesos judiciales, demandas de indemnizaciones, con los responsables procesados. Aquí...

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor toko » 23 May 2014 21:26

Un aporte a lo que bien dice Joe Lambretta. En el ultimo ejercicio de tiro un compañero uso municion Fiocchi FMJ suya particular, que compro en una armeria para su arma particular. Pues me comento que no tuvo mas que interrupciones, que el oficial tuvo que detener en varias ocasiones el ejercicio porque su arma no conseguia recuperar del primer disparo al segundo, de hecho lo mandaron sin acabar a armamento alegando que si su arma esta muy seca sin lubricacion para revisar, logicamente no dijo nada respecto de la municion salvo al armero, el cual le dijo que era normal pues la Beretta funciona mal con cargas suaves, que iva bien con cargas picantes o tipo las +P. Vamos que necesita chicha para recuperar y alimentar bien. :pist:

David_88
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 02 Oct 2012 23:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor David_88 » 23 May 2014 22:01

Pues yo he consumido varias cajas de fiochi, tanto fmj de 123gr punta cobreada como de 100gr troncocónicas, compradas en armerías con la beretta y 0 interrupciones. No se si éstas municiones que consumo yo son las mismas que las de el compañero pero en tal caso, creo que el problema radica en el estado y mantenimiento de su arma. La beretta no goza de buena fama porque es grande y pesada para llevarla de servicio en la cintura y para intentar ocultarla, quien haga servicio de paisano, además de la "opinable" colocación del seguro manual. Quizá existan mejores opciones que se adapten mejor un servicio policial, pero la beretta 92 fs es una pistola fiable y bastante buena en términos generales y en particular, para disparar.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor oteflo » 24 May 2014 10:00

David_88 escribió:Pues yo he consumido varias cajas de fiochi, tanto fmj de 123gr punta cobreada como de 100gr troncocónicas, compradas en armerías con la beretta y 0 interrupciones. No se si éstas municiones que consumo yo son las mismas que las de el compañero pero en tal caso, creo que el problema radica en el estado y mantenimiento de su arma. La beretta no goza de buena fama porque es grande y pesada para llevarla de servicio en la cintura y para intentar ocultarla, quien haga servicio de paisano, además de la "opinable" colocación del seguro manual. Quizá existan mejores opciones que se adapten mejor un servicio policial, pero la beretta 92 fs es una pistola fiable y bastante buena en términos generales y en particular, para disparar.

La Beretta no es mala...es una pistola militar no apta para servicio policial! En cuanto a la municion la tronco cónica de 100 grns si es la que daban en el CNP antes pero la FMJ no es esa...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor Joe_Lambretta » 25 May 2014 02:49

El tema Beretta está muy trillado. Yo no la llamaría pistola militar porque bajo ese punto de vista, una Glock lo es. De hecho nació con esa premisa. Es un arma de combate con cañón de 5 pulgadas. Eso tiene sus pros y contras. Yo le quitaba una pulgada (o algo menos) y me quedaba tan a gusto, pero por lo demás, es fiable, es precisa, y agradable de disparar.

Yo la he hecho funcionar con recargas mías a 130-132 de factor con punta de 125 y automatiza perfectamente. Dudo que ninguna munición comercial sea más suave que eso, así que me inclino por un problema concreto de ese lote. Otras armas con muelle recuperador más duro (CZ 75 SP01 Tactical) han funcionado con recargas mías sin mayor problema.

Avatar de Usuario
No_Name
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 23 Nov 2012 16:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor No_Name » 29 May 2014 16:57

A mi en la academia me comentaron que antiguamente se usaba la Geco de PH en determinadas unidades del norte. Pues bien, dicen las malas lenguas que un compañero se tuvo que llevar por delante a un etarra y que lo primero que se argumentó en el juicio por parte de la defensa fue que eran "balas que mataban más".

A la administración le da miedo que haya polémicas y como a día de hoy el arma se usa poco, aunque cada vez más, pues les importa tres pitos nuestra seguridad. En un país serio sería impensable que siguiemos con las semis o las blindadas que usa la GC.

Para mi pesa mucho el factor de posible escándalo mediático, mirad lo que ha pasado con las pelotas de goma, y el coste económico. En lo segundo no hay duda, solo hay que ver nuestro uniforme.

pugnator
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 02 May 2014 13:31
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor pugnator » 29 May 2014 22:17

Esa municion se daba a todo el mundo en el N y fuera del N a las unidades de Informacion. Yo aun guardo alguna caja de esas.

Avatar de Usuario
No_Name
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 23 Nov 2012 16:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor No_Name » 30 May 2014 12:46

pugnator escribió:Esa municion se daba a todo el mundo en el N y fuera del N a las unidades de Informacion. Yo aun guardo alguna caja de esas.


Y bien dadas estaban. Imagino en que CG andas.

pugnator
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 02 May 2014 13:31
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor pugnator » 30 May 2014 15:31

andaba compañero, andaba......

Avatar de Usuario
cactus29
.30-06
.30-06
Mensajes: 824
Registrado: 02 Mar 2010 23:36
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor cactus29 » 30 May 2014 16:29

oteflo escribió:
David_88 escribió:Pues yo he consumido varias cajas de fiochi, tanto fmj de 123gr punta cobreada como de 100gr troncocónicas, compradas en armerías con la beretta y 0 interrupciones. No se si éstas municiones que consumo yo son las mismas que las de el compañero pero en tal caso, creo que el problema radica en el estado y mantenimiento de su arma. La beretta no goza de buena fama porque es grande y pesada para llevarla de servicio en la cintura y para intentar ocultarla, quien haga servicio de paisano, además de la "opinable" colocación del seguro manual. Quizá existan mejores opciones que se adapten mejor un servicio policial, pero la beretta 92 fs es una pistola fiable y bastante buena en términos generales y en particular, para disparar.

La Beretta no es mala...es una pistola militar no apta para servicio policial! En cuanto a la municion la tronco cónica de 100 grns si es la que daban en el CNP antes pero la FMJ no es esa...


es cierto qud la beretta no es mal arma, pero para el servicio polical es un trasto y es muy especialita con la municion que disparas......

yo os puedo asegurar que en las lineas de tiro oficial, con municion blindada santa barbara de "años ah" (co mas de 20 años), esta pistola se encasquilla, cosa que con mi glock particular no pasa.......y ambas con el mismo mantenimiento y engrase


es mas, tuve que dejar de "gastarla" en las tiradas oficiales porque me veia enhuevado.......hasta 1 interrupcion por ejercicio he tenido, es decir hasta 7 u 8 interrupciones.......

del seguro ni hablo......de hecho le tengo puedto un iman para no echarlo involuntariamente.......

y respecto a la municion, el dia que nos doten a las unidades territoriales de la GC con punta hueca, creo que me habre jubilado...... no lo veran mis ojos y eso que tengo 35 años

saludos
AD HONOREM

josepsuzuki
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 469
Registrado: 23 Ene 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso munición punta hueca por FFCCS

Mensajepor josepsuzuki » 30 May 2014 17:08

no desesperes...igual viene un politico con 2 dedos de frente...y lo hace...pero en el fondo lo que se compran es lo que dicen los altos mandos...esos que solo cojen el arma para ir a hacer el cafe al bar de la esquina...eso si la cojen...en mossos hace 3 años o 4 dieron de dotacion..la p-seca...un pepino de municion..y para entrenar qualquiera cosa sirve..ahora geco..con lo que se ahorran por un lado..te dan municion expansiva de dotacion..que esta muy bien...habria que pensar quien se lleva la comision por comprar la mierda de municion blindada y la que lleva el cnp...suerte...


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados