nivel de competencia de las FYCS y FAS

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor serpico70 » 10 Jul 2007 17:57

Algunos de los más reconocidos Instructores de Táctica y Tiro policial y civil norteamericanos hacen alusión a esta clasificación de los diversos grados que podemos encontrar en aquellos que usan habitualmente armas de fuego. No podría decir a cuál de ellos debería atribuirse la "paternidad" y ni siquiera si no provendrá de más atrás en el tiempo. Lo cierto es que en cualquier caso la importancia del tema no radica en este punto, sino en el fondo de dicha clasificación. Cada cuál que saque sus propias consecuencias.

El primer nivel que podemos encontrar es el del INTENCIONALMENTE INCOMPETENTE (o II): Créase o no, éstos son aquellos que tienen y portan armas de fuego y saben perfectamente de su incompetencia, pese a lo cuál no tienen ni la más mínima intención de mejorar sus habilidades. El II no entrena por pereza y por miedo a que los otros vean lo "torpedo" que es. Según estos Instructores, los cementerios están llenos de IIs. Desgraciadamente, los IIs a menudo se llevan consigo a familiares, compañeros, etc... El tiempo que se pueda dedicar a éstos es tiempo perdido que estaría mejor empleado con aquellos que realmente desean mejorar. Esta especie es mayoría en mi entorno de trabajo pero parece que existe un movimiento reciente para paliar este asunto.

El segundo nivel que podemos encontrarnos es el del DESCONOCEDOR DE SU INCOMPETENCIA (o DI): El DI no sabe que no sabe. Es incompetente porque no sabe que lo es, debido principalmente a un pobre o incluso a una carencia total de entrenamiento, sin que hasta el momento se haya visto inmerso en una situación de peligro que le haya puesto al descubierto sus lagunas y le haga consciente de sus carencias. Ejemplos de DI podemos encontrarlos por todas partes: Muchos policías que alardean de que en 10 años de servicio nunca han tenido que desenfundar sus armas son afortunados DIs; aquél que sólo va al campo de tiro en aquellas ocasiones en las que debe realizar las tiradas anuales programadas por la Jefatura de su Cuerpo, es un DI.

Lo peor de todo es que la primera vez que el DI se da cuenta de su incompetencia es cuando se ve en medio de una situación crítica en donde está en juego su vida, por lo que su primera lección puede ser la ULTIMA.

3er, y al tiempo, 1er nivel del "despertar": El CONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE (o CI): Si el DI sobrevive a su primera lección, se convierte en CI. Ahora es consciente de que no sabe y busca ayuda para mejorar sus habilidades tácticas y el manejo de su arma. Ahora es un estudiante motivado, reconoce sus carencias y por ello consigue enfocar sus esfuerzos para alcanzar un óptimo nivel de competencia.

4º Nivel: El CONSCIENTEMENTE COMPETENTE (o CC): Con el adecuado entrenamiento y práctica, el CI llega a ser un CC. El CC puede manejar su arma y resolver interrupciones de una forma eficiente y segura. Comprende los fundamentos del tiro y la importancia del punto de impacto. Asume rápidamente posiciones de combate y utiliza los abrigos disponibles. Ha adquirido ya la actitud necesaria para el combate, y si bien es rápido y hábil, debe estar continuamente pensando en qué está haciendo porque todavía no ha alcanzado el nivel de respuesta refleja en sus reacciones. El CC responderá a las situaciones más estresantes siempre que no requieran decisiones y respuestas instantáneas.

5º Nivel o nivel de "Maestría": El INCONSCIENTEMENTE COMPETENTE (o IC): El IC ha programado su cuerpo y mente (después de miles de repeticiones) para reaccionar en una fracción de segundo mediante respuestas adecuadas que no requieran atravesar un largo proceso mental. Funciona sin dudar incluso en medio de las situaciones más estresantes porque su intensivo entrenamiento sobrepasa su proceso mental consciente. Evidentemente, no es un sujeto frecuente en nuestra sociedad, lo que se debe más a la falta de entrenamiento adecuado que a la falta de motivación por su parte. Ejemplo de IC será aquel tirador que en el fragor del combate, dispuesto a disparar, presiona el disparador y al oír el click de la aguja percutora golpeando el culote de la vaina, y no producirse el disparo, sin pensar más, opera su arma y ejecuta sin demora un método de resolución de esta interrupción: golpea el cargador, tira de la corredera atrás y realiza dos rápidos y precisos disparos sobre su adversario (sistema tap-rack-bang).
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor aquaesextae » 10 Jul 2007 18:04

Suscribo COMPLETAMENTE la presente.

De acuerdo con todo lo expuesto Sérpico70.

Enhorabuena.

Un saludo y espero seguir leyéndote en el foro.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
DomingoDF
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 15 May 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor DomingoDF » 10 Jul 2007 18:43

Muy buena tu aportación, es un sistema de evaluación personal bastante eficaz, si uno es sincero con uno mismo, je,je,je.
Ya que en tu titulo aludes a las FA,s., decirte que lo unico que son obligatorias desde hace unos 6 años aprox, son las pruebas fisicas, solo en el E.T, en los demás no existen, y del manejo de armas pues cuanto menos mejor no vaya a ser que alguien se pegue un tiro y me van a buscar problemas.
No existe la figura del instrutor de tiro de armas individuales .... ni de colectivas aunque normalmente en esto estamos más especilizados.
En alguna ocasión se han realizado cursos de monitor o instructor de tiro en el ECEF de Toledo, pero a nivel de tiro depotivo.
O sea que en las F.A,s si aprendes es pq pones interes.. y ganas ... y luchas contra ... el desconocimienro y desinteres del mando (normalmente.)
Saludos.
Confí­a en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

Avatar de Usuario
Tony_Montana
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3639
Registrado: 07 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor Tony_Montana » 10 Jul 2007 20:23

Un post muy interesante serpico70. Ojalá que ninguno de nuestros compañeros de Armas.es pertenezca al primer nivel, es decir, que sea intencionadamente incompetente :((

A pesar de que todas las clasificaciones de este tipo son bastante generalistas, creo que esta define bastante bien las distintas clases de tiradores.

Un saludo.
RESPETO

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor serpico70 » 10 Jul 2007 23:50

Gracias por las críticas tan positivas que he recibido por el post, es un artículo que recibí hace tiempo de mi amigo y maestro Cecilio Andrade, él es un genio y desde hace poco escribe en éste foro.

Sobre los niveles expuestos....por desgracia la mayoría están en el primer nivel, en todos los cuerpos los que mas abundan son los de primer nivel, os lo aseguro, los del nivel 5 son escasos en todos los cuerpos, no crean que en los cuerpos del Estado hay mas nivel, no os engañeis, esos datos y exposiciones son genéricas a PL, GC y CNP y también a los Autonómicos.

En septiembre en Cadiz se imparte un curso que ya anuncié en el foro, lo organizo yo y lo imparte Cecilio, tengo una plaza libre, el curso es muy muy bueno, pero no vale que lo diga yo pues soy parte del mismo, pero la puerta está abierta a todos los amigos que quieran acudir, bueno todos no, solo una plaza hay libre.

Si quieren mas datos...pídanlos.

Saludos.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
jose_fgr
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 11 Dic 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor jose_fgr » 12 Jul 2007 18:41

Es fácil ver casos de gente que va habitualmente armada, como parte de su trabajo que tiene problemas para pegar en un blanco a 25 m de forma tranquila y con su arma. Bueno alguien dira que 25 m es para competición, pero hasta un novato, pega.

Y aún más he visto gente tirar a dos manos frente a un blanco de silueta de forma estática con un revolver de 4" y no pegar,... a tan sólo 10 metros!! Parecia una clase para "jurados", pero coño a 10 metros :8 Si parecía que tenian miedo del arma y eso que estaban por el lado de la culata :(2

Espero que entrenen más y mejoren. Por el bien de todos:_(.

Ahh, y muchas gracias serpico70, por tu aporte.:M
"Los soldados se hacen cobardes cuando los peligros son mayores de lo que esperaban y se sienten demasiado inferiores.. son entonces los primeros en huir, mientras los simples ciudadanos permanecen en su puesto y saben morir en él." Aristóteles.

Avatar de Usuario
Ronin1706
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1015
Registrado: 16 Ago 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor Ronin1706 » 14 Jul 2007 18:40

Amigo Serpico, como siempre te lo curras. Un saludo.
Sin miedo  

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor serpico70 » 14 Jul 2007 19:45

Gracias Ronin por tu comentario pero el artículo no es mío si bien esatoy conforme con todo lo que en él se expresa.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor serpico70 » 15 Jul 2007 02:40

El artículo no es corto pero desde luego no es tan extenso como para no poder ser leido y entendido toda vez que el tema que trata es controvertido y de interés profesional.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
preceptor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 223
Registrado: 28 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor preceptor » 16 Jul 2007 01:25

Serpico, en esa relacion falta el incompetente obilgao (IO), que tambien los hay
lo tipico de que si las armas no se tocan no hay problemas
el que en cuanto te ven un poco de interes en armas te tachan de pistolero
en fin, muchas situaciones, que los que esten en cuerpos policiales conoceran infinidad de casos
muchas veces, la mayoria de esos incompetentes lo son por que nadie se preocupa de que salgan de esa incompetencia
dejaria una pregunta en el aire
si perteneces o conoces algun cuerpo policial, español o foraneo responde
¿cuantos ejercicios de tiro se hacen obligatoriamente y numero de disparos de media?
saludos
¿la pistola? mejor llevarla y no necesitarla, que necesitarla y no llevarla    

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor serpico70 » 16 Jul 2007 10:28

Buen apunte con lo del (IO). Bueno.

Mira tanto la GC como CNP hacen creo 4 ejercicios al año, da igual los disparos que hagan, que no son muchos, pero no está mal del todo 4 veces al año, lo malo es que aunque vayan 20 veces si solo se limitan a tirar a 15 metros y a la voz de mando de abre funda, sigueinte voz se empuña arma, siguiente orden se extrae arma y sigueinte se apunta y la otra orden es FUEGO.....eso es anacrónico, anque vayan todos los meses eso no servirá de mucho si entran en combate real o si tienen interrupción en mitad del fregao.

En mi cuerpo de PL te juro que en 7 años nunca he ido al tiro de forma oficial, no me han dado oficialmente mas que 10 cartuchos de plomo en año 2000, eso para dos cargadores, algunos de otras promociones han ido en 7 años 1 ó 2 veces y mas que entrenar es un juego en el que se divierten unos y casi lloran otros.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
preceptor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 223
Registrado: 28 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor preceptor » 17 Jul 2007 16:05

en el CNP no lo se, pero en la GC te puedo decir que si, son 4 veces al año, 25 disparos
yo no se quien y para que habran diseñado el programa de instrucción de tiro, pero se luce
nunca, nadie, te orienta en cuanto a posturas, empuñe etc, salvo que seas un negado integral, que lo normal, en ese caso, es que no te dejen ni tirar
¿la pistola? mejor llevarla y no necesitarla, que necesitarla y no llevarla    

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor aquaesextae » 17 Jul 2007 19:33

Hoy precisamente una persona que puede estar entre el INTENCIONALMENTE INCOMPETENTE o el DESCONOCEDOR DE SU INCOMPETENCIA se ha burlado de mi al ver que portaba mi HK con sus cachas Hogue en una funda Fobus.

"¡Chaval!, ¿a dónde vas con eso?, ¿a la guerra?" fueron sus palabras.

Pues así andamos por estos andurriales queridos aficionados y profesionales de las armas..., así andamos...:(

HSESTTL
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Amilotz
.30-06
.30-06
Mensajes: 851
Registrado: 04 Feb 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor Amilotz » 17 Jul 2007 20:02

No te quemes, aquaesextae, a palabras necias...

A mí me ocurrió algo similar con un compañero que no llevaba cargador de repuesto "para quitar peso". Me miraba raro porque yo portaba a parte del cargador del arma, dos de repuesto, pero eso sí, el tio decía con toda su cara que en el "remoto" (según él) caso de necesitarlo ¿para que estaba el compañero?.

Ahora tengo a otros que se asustan al ver que no llevo puesto el seguro de aleta de la pistola (no porto bala en la recamara), pero lejos de preguntarme nada, primero me dicen a ver si estoy loco por no llevar el seguro puesto, les contesto que no hay peligro alguno puesto que no hay bala en la recamara y todavía me miran más raro, como si eso no importase, no discuten el llevar o no bala en la recamara, discuten que a ellos les enseñaron que el seguro siempre puesto hasta que vayas a disparar y así ha de ser, "palabra de Dios..."

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor aquaesextae » 17 Jul 2007 20:16

Se me ha pasado decir antes que también llevaba el otro cargador en su funda, esta vez de dotación. Menos mal que el funcionario no me ha preguntado si lo llevaba con todos los cartuchos. La respuesta hubiera sido SI, munición siempre al máximo.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

ZULU-1
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 15 Jun 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: nivel de competencia de las FYCS y FAS

Mensajepor ZULU-1 » 17 Jul 2007 21:04

En cuanto a los ejercicios de tiro en el CNP, deberían ser 4 veces al año, pero hay compañeros que llevan años sin ir.
Por otro lado, los ejercicios suelen ser muy repetitivos y generalmente consisten en desenfundar con el arma alimentada y disparar dos tiros, el 1º en doble acción y el 2º en simple.Bajar el martillo, meter arma en la funda y vuelta a empezar.
Te puedo decir que hace poco estuve en un campeonato con Policías Locales y G.Civil en el que hice cosas impensables en el CNP:
desplazamiento con el arma amartillada y sin seguro a toda velocidad hasta alcanzar una determinada posición y abrir fuego, "cambios tácticos de cargadores", tiro instintivo, disparos a 25 metros a blancos poco más grandes que un paquete de tabaco etc
Lo cierto es que las Fuerzas de seguridad estatales estamos abandonados por el Gobierno y no tenemos medios y muchas veces, en las intervenciones que hacemos, tenemos que suplir esa carencia de medios echándole coraje.(por no decir cojones)
Lo mejor que tiene el CNP son las personas que forman parte de este cuerpo.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados