Tecnica disparo arma corta

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
kellerman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 26 Jun 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Tecnica disparo arma corta

Mensajepor kellerman » 08 Jul 2007 13:54

Hola, voy a ingresar en breve en las fuerzas del estado pero tengo un pequeño problema. Tengo problemas para guiñar los ojos, sobretodo el derecho y yo soy diestro, aunque creo que mi ojo dominante es el izq.
Mi pregunta es si es posible disparar sin cerrar un ojo o disparar con la derecha y cerrando el ojo derecho.

Un saludo y muchas gracias

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor serpico70 » 08 Jul 2007 14:18

Para un agente de seguridad lo mejor es tirar a dos ojos abiertos pero me temo que sea el cuerpo que sea en el que entras ahora, enhorabuena por cierto, no te enseñaran mas que cosas básicas y casi para concurso.

Si realmente quieres aprender de verdad debes aprender en la calle, pero antes debes hacer todo lo que te digan en la academia por básico y casi inútil e irreal, sino no aprobarás.

Un buen instructor te enseñara a tirar con los dos ojos abiertos, con solo el izq o solo el derecho y hasta con los dos cerrados.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor zebra » 08 Jul 2007 14:20

Pues si, yo tengo ese mismo problemilla. soy diestro y mi ojo domimante es el izquierdo, algunos lo ven raro pero no es ningun problema.
Tambien los hay que tiran con los dos ojos abiertos y les funciona, bueno hasta en las pelis los veo con los ojos cerrados y arrasan...:D

Todo es cuestion de pracicar y mas practicar.

Un saludo
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor serpico70 » 09 Jul 2007 00:26

Amigos en combate hay que usar ambos ojos, no puedes permitirte cerrar un ojo para apuntar, un ojo cerrado te deja sin visión periférica, pero hablo de la verdad de la calle, del tu o yo, de la vida o la muerte, otra cosa es emular eso en galería para ganar el concurso de la patrona, algunos creen que eso es igual que la calle pero dista tanto una cosa de la otra que nadie de arriba quiere cambiarlo por miedo.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
escarpia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 19 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor escarpia » 09 Jul 2007 23:03

Es un problema que afecta a los tiradores y a mucha gente, incluso la capacidad de cerrar un ojo y que el otro permanezca abierto.
Para saber cual es el ojo dominante a mis alumnos les hacia la siguiente prueba.
Coges un trozo de cartulina del tamaño de un paquete de tabaco. Le haces un agujero en el centro del tamaño aproximado de un lápiz.
Estiendes los brazos y colocas la cartulina a la altura de los ojos.
Lentamente vas acercando la cartulina a los ojos, terminara en el ojo dominante.
Lo correcto es tirar con los dos ojos abiertos, pero en las gallerías de tiro creo recordar que solo he visto un caso que lo pudiera hacer.
Lo que hacemos los demás es utilizar gafas de tiro, para que un ojo no tenga visión pero si que reciba la Luz.
La explicación es sencilla, si tu cierras un ojo el otro automáticamente se cierra un poco, con la consiguiente perdida de visión.
Por eso se le impide la visión, pero no se cierra.
Tu tiene un problema añadido, apuntas con un ojo y empuñas con la mano contraria.
Haz la puntería como la realizas naturalmente, luego te tapas el ojo izquierdo con la mano y mira donde tenias las miras con la mano derecha. Comprovaras la diferencia que hay.
Para mi asombro en las galerías de Plato todo el mundo tiraba con los dos ojos abiertos. Como a mi me resultaba imposible, tenia que cerrar el izquierdo, siempre llegaba tarde a los platos que salían para la izquierda, es normal, había perdido el 50% de ángulo de visión.
El tiro policial es algo instintivo que se desarrolla a tal velocidad que estoy casi seguro que siempre vas a tener los dos ojos abiertos.
Desconozco sin con ejercicios específicos se puede corregir el problema.
Cuando tengas que hacer las practicas de tiro, consulta si te puedes tapar la visión de un ojo, nunca cerrar. No es necesario que te compres unas gafas de tiro, una simple cinta elástica de las que utilizan los corredores y un trozo de cartulina es suficiente para que el ojo no tenga visión y permanezca abierto.
Suerte.
Cancela mi Suscripcion para la Resurrección                                                                           

Ricardo38
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 73
Registrado: 08 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor Ricardo38 » 09 Jul 2007 23:23

Felicitaciones por tu ingreso a la Fuerza, la verdad es que el tiro policial es instintivo, si te enfrentas en un tiroteo en la calle estaras con los dos ojos abiertos. Y esto es muy importante por que si tuvieras el ojo derecho cerrado por ejemplo alguien podria sorprenderte por ese lado.
Esto es lo que se conoce como vision periferica.:lol

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor daorma » 10 Jul 2007 09:25

Tienes que tirar con los dos ojos abiertos, se puede hacer, de hecho, yo que soy un manta lo hago, pero no porque pierdas la visión periferica ni leches, es que en la calle, en un enfrentamiento real, el tu o yo que citan mas arriba, no vas a poder cerrar un ojo.

Y no vas a poder cerrarlo sin que automáticamente se te cierre el otro, por que en este tipo de situaciones se produce un efecto que se llama "interlimb", efecto por el cual todos los músculos simetricos actuan de forma paralela, si cierro una mano cierro la otra, si cierro un ojo cierro los dos, ya que en ese momento tu cerebro no controla tus actos, los controla la meninge, la cual envia una encima al cortex cerebral que lo bloquea (sistema parasimpatico), pasando a funcionar el sistema simpatico, que es la parte primitiva que llevamos todos dentro y que no podemos controlar.

Cuando el sistema simpatico se pone en marcha, ordena mandar toda la cantidad de sangre posible a los músculos grandes, pectorales, biceps, piernas, preparandonos para dos situaciones, combate o huida, de ahí que tambien nos agachemos, que no es para "reducir silueta", termino gracioso, si no para conseguir una postura que nos de estabilidad para estas dos situaciones.
Esa falta de sangre tambien afectará a la visión, ya que los bastoncillos de los ojos, los cuales regulan la focalización del mismo, al verse mermada su irrigación se ve mermada su capacidad de focalización, siendo incapaz de ver mas allá de la amenaza, es lo que se conoce como "efecto tunel", que va acompañado de la exclusión auditiva por el mismo principio que he comentado, así que la visión periférica la vas a perder de todas todas.

Eso unido a que somos mamíferos, y los mamíferos tendemos a enfrentar la amenaza con el pecho en linea a la amenaza, es decir, de frente, hace que solo veas lo que en ese momento tienes en el campo de visión.

Si tienes una linterna en la mano y la pistola en la otra, por ejemplo, seras incapaz de soltar la linterna para montar el arma,y seras incapaz de giñar un ojo porque cerraras los dos.

Este efecto no afecta a todas las personas igual en tiempo y manera, ya que dependerá del entrenamiento de cada uno y de las experiencias vividas la capacidad para romper este estado, un buen compañero tambien ayuda.

Así que aprende a disparar con los dos ojos abiertos ya que si no aprendes así y algún día tienes un enfrentamiento armado lo facil es que des a cualquiera menos a quien quieres dar.

Por supuesto estoy hablando de un enfrentamiento repentino, tú o yo.

Tienes por youtube infinidad de videos que demuestran lo que te comento, agente y malo enfrentados, de frente, con una linterna en la mano o una bolsa y no ser capaces de soltarla.
En estos casos se olvidan las posiciones de tiro, el aguantar la respiración, la sorpresa del disparo, contar las balas y todas esas tonterias que te van a contar en la academia, ya que se dá una paradoja en un enfrentamiento armado, los malos se mueven y mientras se mueven disparan, cosa curiosa eh?, mientras que las siluetas ni se mueven ni disparan.

Peleas como entrenas, si entrenas mal, peleas mal.
Un entenamiento con sinmunition sin camiseta te deja claros los conceptos.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.

El poder de parada no existe, es un cuento americano.

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor serpico70 » 10 Jul 2007 09:43

TE APLAUDO, SOLO UNA VEZ PUDE OIRLO TAN PERFECTAMENTE EXPLICADO, EN MIS CLASES A VECES LO DIGO (NO TAN TECNICAMENTE) Y DIGO A VECES PORQUE LA MAYORIA DE TIRADORES POLICIAS CON LOS QUE VOY A TIRAR YA ESTNA MUY ASUSTADOS POR ESTAR A LLI ASI QUE SI LES SUELTO ESO.......ME LOS CARGO EL PRIMER DIA.

ENHORABUENA OTRA VEZ.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor daorma » 10 Jul 2007 14:03

[citando a: serpico70]
TE APLAUDO, SOLO UNA VEZ PUDE OIRLO TAN PERFECTAMENTE EXPLICADO, EN MIS CLASES A VECES LO DIGO (NO TAN TECNICAMENTE) Y DIGO A VECES PORQUE LA MAYORIA DE TIRADORES POLICIAS CON LOS QUE VOY A TIRAR YA ESTNA MUY ASUSTADOS POR ESTAR A LLI ASI QUE SI LES SUELTO ESO.......ME LOS CARGO EL PRIMER DIA.

ENHORABUENA OTRA VEZ.


A la gente hay que decirle la verdad, guste o no, mas cuando de tiro policial se trata y va dirigido a policias, si no son capaces de asumirlo se han equivocado de profesión, no me gustaría estar al lado de uno de los que citas, prefiero que no saque el arma a que la saque y mate a un inocente o me mate a mi.
Llevamos al cinto un arma, y este arma tiene un fin, que todos esperamos que nunca llegue, pero si llega, mejor estar preparados mentalmente para lo que va a ocurrir, es la diferencia entre llegar a tu casa o que te den una medalla a título postumo.

El tiro deportivo es tiro deportivo, el tio policial es tiro policial, se pueden complementar, pero cada cosa es lo que es y muchas veces se confunden términos y entrenamientos, no me cansaré de decir que a un policia que le sorprende el disparo le tenian que retirar el arma, pero al que enseña eso le tenian que quitar de instructor.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.



El poder de parada no existe, es un cuento americano.

Avatar de Usuario
marcera
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 28 Feb 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor marcera » 10 Jul 2007 15:43

Buenisima explicacion Daorma, el problema es que no todos los instructores dan la misma intruccion, he oido a algunos comentar que esto que tu explicas es una tonteria. Pienso que habria que unificar criterios entre instructores, pero eso es practicamente imposible........

S A L U D O S . . . . . .
Si enseño bueno, si aprendo mejor Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor serpico70 » 10 Jul 2007 15:48

Hola Daorma, yo estoy en tu filosofía, en tu línea de trabajo como docente (en mi caso no oficial porque dicen que soy poco correcto y doy miedo).

Cuando antes decía que a mis compañeros "alumnos" no les puedo hablar de ciertas cosas, no me refería a qaue no fuera crudo y real al exponer la realidad del enfrentamiento armado, quería decir que no puedo hablar de tecnicismos, son gente que suelen ir asustados, casi obligados por otros compañeros o por la amistad que tienen conmigo y por un poco de interés en el tema, son gente qaue quieren aprender lo básico de forma sencilla y a poco que digo algo que les suena a chino o algo con expresión extraña....algunos se ponen hasta nerviosos y piden que se les explique sin palabras extrañas....falta de cultura en muchos casos y falta de interés real en otros casos, pero siempre soy crudo, es mas, creo que muy crudo.

Tiene suerte tus compis si eres Instructor oficial de la plantilla, yo no puedo porque hay uno con mas enchufe y menos sabiduría que enseña a JAMAS PORTAR CARTUCHO EN RECAMARA, NO enseña nada sobre D.A. porqaue dice que es peligrosa pero he descubierto en conversaciones con él que es que no sabe lo que es y para que puede venir bien y es mas, me confesó que no le gusta la D.A. porque dice que en tiro rápido en D.A. a 25 mts no metió nada en la silueta......nos ha jodio el tío.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor daorma » 10 Jul 2007 16:47

Menudo figura teneis en la plantilla, por desgracia, aunque esa desgracia en forma de instructor no es patente vuestra, por desgracia abundan en todos los cuerpos policiales, basta recordar lo que pasó hace poco en Baeza con un megainstructor de los que pululan por el mundo, un alumno muerto y dos heridos si mal no recuerdo.

Y si, soy instructor, aunque no ejerzo oficialmente mas alla de consejos a compañeros de modo altruista.

Mejor estar calladito, porque a ciertas esferas les jode mucho que les digas la verdad a la cara.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.



El poder de parada no existe, es un cuento americano.

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor serpico70 » 10 Jul 2007 17:13

Creo que ambos representamos idéntico papel en nuestras respectivas plantillas.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor serpico70 » 10 Jul 2007 17:25

Fíjense a donde llega la inutilidad del Oficial Jefe de tiro y Armas de mi plantilla que cuando un me vio manejar el arma una vez en un relevo, se percató de que el martillo de mi HK-USP-C bajaba a posición de reposo sin tocar el disparador y pensó que yo lo había bajado con el juego de dedos martillo-disparador (gatillo) pero de forma tan rápida que su ojo no lo advirtió y entonces me pidió que repitiera la hazaña y lo hice a la vez que explicaba que usaba la posición mas baja de la palanca de seguro o aleta de seguro para desamartillar automáticamente, entonces gritó…."mirad, mirad lo que tiene el arma de Serpico….una función que evita manipular el gatillo pa bajar el martilloooooo"……llamaron al jefe de armas y tiro que estaba a pocos metros y dijo que eso era algo irregular y abriría expediente informativo por manipulación de los mecanismos del arma de reglamentooooooooooooo, lo comentó como si yo hubiera llevado mi arma a un taller o algo y no pude aguantarme y le dije en presencia de 15 agentes aproximadamente que su arma estuvo en el mismo taller para la misma manipulación alo que exclamó…"como te atreves a decir eso….lo vas a tener que demostrar…." Le pedí el arma y me la dio vacía y en presencia de todos realicé algo tan sencillo como usar el desamartillador que lleva de fábrica el arma. Todos se quedaron flipando y comprobaron in situ que todas las demás armas lo llevan de fábrica solo que el genio de las pistolas de mi plantilla no sabía que tal cosa existiera y menos aún en ese arma, eso fue después de 3 o mas años con el arma esa de dotación.

Al marcharme de la sala de Brifing le dije en voz alta y arrogante que debía aprender un poco antes de ir de maestro, pues él no se corta y se presenta no como Oficial de Policía solo sino que seguidamente añade que es además el jefe de tiro y armamento de la Plantilla.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor daorma » 10 Jul 2007 17:38

Penoso, realmente penoso.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.



El poder de parada no existe, es un cuento americano.

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor daorma » 10 Jul 2007 17:44

[citando a: marcera]
Buenisima explicacion Daorma, el problema es que no todos los instructores dan la misma intruccion, he oido a algunos comentar que esto que tu explicas es una tonteria. Pienso que habria que unificar criterios entre instructores, pero eso es practicamente imposible........

S A L U D O S . . . . . .


Despues de escribir un ladrillo que no veas, se me ha borrado,me cago en la leche.

Resumiendo, a esos que comentan que lo que yo digo es una tontería, o bien estan por encima de la evolución, cosa que dudo, o es que no estan dispuestos a reconocer que llevan muchos años enseñando cosas que NO valen, me decanto por lo segundo.

Las reacciones psicofisicas son iguales para todos los seres humanos.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.



El poder de parada no existe, es un cuento americano.

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor serpico70 » 10 Jul 2007 17:54

La mayoría de esos que no saben....no llegan a saber nunca que no saben, no son malos instructores a conciencia sino que ellos están seguros de que no hay nada mas después de esos conocimientos que poseen.

Otros de esos, se asoman a ver a otrosa instructores y se dan cuenta que ellos están pasos por detrás pero no se atreven a decir ni MU pues les da miedo o vergoña quedar como tontos, antiguos o como lo que sea que piensen.

Los menos al asomarse y ver cosas nuevas y que además funcionan mejor que lo que hasta ahora sabían.....se adaptan, se transforman, aprenden y después consiguen mejorarse y mejorar a los demás pero esos son los menos.

Los que mas abundan son los que no saben que no saben.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: Tecnica disparo arma corta

Mensajepor aquaesextae » 10 Jul 2007 17:58

Madre mía Serpico70 como estamos, madre mía!!!

Estoy :8 con lo que has contado del instructor y su "relación" con la D.A. y lo de la palanca de desamartillado.:8:8:8
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados