Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor robertml » 14 Jun 2023 00:46

¿Nadie va a comentar la nefasta actuación de los agentes en el incidente de Andújar donde ha muerto un policía?

Aquí el video del suceso: https://www.lasexta.com/noticias/socied ... a5e0c.html

Para mí es que lo hace todo mal... ir andando hacia atrás con el riesgo de tropiezo y caída, no disparar cuando debe, cambiarse el arma de mano para sacar la extensible... en fin que supongo que en su cabeza estarían los posibles problemas de disparar... pero en mi humilde opinión alguien que no tenga la certeza que va a disparar cuando debe no debería salir de la academia porque es un peligro para él y, como se ha visto, para su compañero muerto.
Y luego está el tema de disparar ya a posteriori contra el asaltante que se retira de espaldas... que eso sí que le puede costar quebraderos de cabeza.
En fin para mí deberían poner el video a los alumnos para que vean todo lo que NO se debe hacer.

Y del policia muerto pues DEP... pero ponerse en el lugar que estaba tampoco lo veo nada lógico...
--
Saludos.

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1327
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor DeadPool » 14 Jun 2023 08:08

robertml escribió:¿Nadie va a comentar la nefasta actuación de los agentes en el incidente de Andújar donde ha muerto un policía?

Aquí el video del suceso: https://www.lasexta.com/noticias/socied ... a5e0c.html

Para mí es que lo hace todo mal... ir andando hacia atrás con el riesgo de tropiezo y caída, no disparar cuando debe, cambiarse el arma de mano para sacar la extensible... en fin que supongo que en su cabeza estarían los posibles problemas de disparar... pero en mi humilde opinión alguien que no tenga la certeza que va a disparar cuando debe no debería salir de la academia porque es un peligro para él y, como se ha visto, para su compañero muerto.
Y luego está el tema de disparar ya a posteriori contra el asaltante que se retira de espaldas... que eso sí que le puede costar quebraderos de cabeza.
En fin para mí deberían poner el video a los alumnos para que vean todo lo que NO se debe hacer.

Y del policia muerto pues DEP... pero ponerse en el lugar que estaba tampoco lo veo nada lógico...

Creo que es demasiado fácil hablar desde la comodidad del sofá en casa sobre estos temas..
1- esto no es USA donde disparan primero y preguntan después...
2- si el PN no disparó antes sería por algo, si cree que la amenaza no es suficientemente grave en ese momento o que intenta que el atacante deponga su actitud, creo que eso no es discutible, hay muchos casos así en España, usar un arma de fuego siendo funcionario te provocará grandes quebraderos de cabeza en el futuro, por desgracia..
3- lo del compañero muerto, creo que no tiene la culpa el otro PN, las puntas son semiblindadas, en teoría, en la práctica sobrepenetran y rebotan, ya se ha visto. Deberían de dotarlos de mejor material y llevan años reclamando eso, pero cae en saco roto.
La pregunta es, que hacía su compañero sin chaleco???? En España estamos en alerta antiterrorista 4 de 5, no nos olvidemos. Los agentes del orden son objetivos muchas veces de este tipo de ataques, por lo tanto, repito, que hace sin chaleco?
4- respecto a disparar por las espaldas, no lo defiendo ni mucho menos, pero piensa que te acaban de agredir, estás alterado, aturdido, te duele la cabeza, sangras, pulsaciones a mil y un iluminado en la ventana te dice que dispares...que haces? Te dejas llevar por el instinto y la situación. Creo que confundimos a los PN de a pie con gente del GEO, Etc... :shock:
En serio, alguien que al año gasta 100 o 150 cartuchos en la galería de tiro, que su labor se desempeña dentro de los márgenes de renovar DNI's, o ir a trifulcas vecinales, incautar "porrillos", patrullar ciudades, etc..y sin formación relevante en cuanto a mantener la calma en tiroteos, agresiones, etc..lo comparáis con la actitud sosegada, controlada, etc..de un agente del GEO por ejemplo?
Entiendo que un agente del GEO tiene todas esas capacitaciones y más por que suele recibir amenazas directas en el desempeño de sus labores, un PN de "a pie" no...y no lo digo yo, lo dicen las reiteradas demandas de formación específica y entrenamientos de este tipo en ese cuerpo...
Referente a este caso, pasaron muchas cosas que deberían no haber pasado y otras tantas que deberían de haber pasado y no pasaron. Pero el PN que sigue vivo no es culpable de nada a mi juicio, es muy fácil hablar desde la comodidad del sofá en casa, pero habría que ver a más de alguno en esa situación..a ver si no vaciaba el cargador en el agresor mismamente de espaldas o al inicio..sin darle opción a deponer la actitud..
En fin..mis condolencias a la familia del PN fallecido y al otro PN que se recupere cuanto antes y mucha suerte!
Un saludo!

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6994
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor srek1980 » 14 Jun 2023 08:32

DeadPool escribió:
robertml escribió:¿Nadie va a comentar la nefasta actuación de los agentes en el incidente de Andújar donde ha muerto un policía?

Aquí el video del suceso: https://www.lasexta.com/noticias/socied ... a5e0c.html

Para mí es que lo hace todo mal... ir andando hacia atrás con el riesgo de tropiezo y caída, no disparar cuando debe, cambiarse el arma de mano para sacar la extensible... en fin que supongo que en su cabeza estarían los posibles problemas de disparar... pero en mi humilde opinión alguien que no tenga la certeza que va a disparar cuando debe no debería salir de la academia porque es un peligro para él y, como se ha visto, para su compañero muerto.
Y luego está el tema de disparar ya a posteriori contra el asaltante que se retira de espaldas... que eso sí que le puede costar quebraderos de cabeza.
En fin para mí deberían poner el video a los alumnos para que vean todo lo que NO se debe hacer.

Y del policia muerto pues DEP... pero ponerse en el lugar que estaba tampoco lo veo nada lógico...

Creo que es demasiado fácil hablar desde la comodidad del sofá en casa sobre estos temas..
1- esto no es USA donde disparan primero y preguntan después...
2- si el PN no disparó antes sería por algo, si cree que la amenaza no es suficientemente grave en ese momento o que intenta que el atacante deponga su actitud, creo que eso no es discutible, hay muchos casos así en España, usar un arma de fuego siendo funcionario te provocará grandes quebraderos de cabeza en el futuro, por desgracia..
3- lo del compañero muerto, creo que no tiene la culpa el otro PN, las puntas son semiblindadas, en teoría, en la práctica sobrepenetran y rebotan, ya se ha visto. Deberían de dotarlos de mejor material y llevan años reclamando eso, pero cae en saco roto.
La pregunta es, que hacía su compañero sin chaleco???? En España estamos en alerta antiterrorista 4 de 5, no nos olvidemos. Los agentes del orden son objetivos muchas veces de este tipo de ataques, por lo tanto, repito, que hace sin chaleco?
4- respecto a disparar por las espaldas, no lo defiendo ni mucho menos, pero piensa que te acaban de agredir, estás alterado, aturdido, te duele la cabeza, sangras, pulsaciones a mil y un iluminado en la ventana te dice que dispares...que haces? Te dejas llevar por el instinto y la situación. Creo que confundimos a los PN de a pie con gente del GEO, Etc... :shock:
En serio, alguien que al año gasta 100 o 150 cartuchos en la galería de tiro, que su labor se desempeña dentro de los márgenes de renovar DNI's, o ir a trifulcas vecinales, incautar "porrillos", patrullar ciudades, etc..y sin formación relevante en cuanto a mantener la calma en tiroteos, agresiones, etc..lo comparáis con la actitud sosegada, controlada, etc..de un agente del GEO por ejemplo?
Entiendo que un agente del GEO tiene todas esas capacitaciones y más por que suele recibir amenazas directas en el desempeño de sus labores, un PN de "a pie" no...y no lo digo yo, lo dicen las reiteradas demandas de formación específica y entrenamientos de este tipo en ese cuerpo...
Referente a este caso, pasaron muchas cosas que deberían no haber pasado y otras tantas que deberían de haber pasado y no pasaron. Pero el PN que sigue vivo no es culpable de nada a mi juicio, es muy fácil hablar desde la comodidad del sofá en casa, pero habría que ver a más de alguno en esa situación..a ver si no vaciaba el cargador en el agresor mismamente de espaldas o al inicio..sin darle opción a deponer la actitud..
En fin..mis condolencias a la familia del PN fallecido y al otro PN que se recupere cuanto antes y mucha suerte!
Un saludo!


Si señor, no sobra ni una coma.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor Spender » 14 Jun 2023 08:41

Exacto compañero . La interpretación de los hechos a toro pasado es facil lo difícil es lidiar con la realidad . En USA que no tienen unas leyes tan garantistas hacia los delincuentes y sus policías si están defendidos por sus leyes por sus ciudadanos honrados y por sus gobiernos, sean municipales, federales , etc ; tienen todos los años decenas de bajas policiales por los mismos o parecidos casos y no será por qué sus fuerzas del orden no entrenen o no tengan medios
Un saludo Spender
Ymás sentido pésame a la familia del agente fallecido

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6994
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor srek1980 » 14 Jun 2023 08:45

Por supuesto mis condolencias para familiares, amigos y compañeros del agente fallecido, que además se da la circunstancia que es del pueblo de mi padre. Y una pronta recuperación del compañero herido.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor EVFG58 » 14 Jun 2023 08:58

Una lastima para todo el cuerpo de PN. Haber si cambian las leyes y si te viene un tío con un cuchillo le puedes reducir con un taser o un 9 parabelum, ya esta bien.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor Jesusr » 14 Jun 2023 10:15

Vaya por delante el pésame a la familia y amigos del fallecido, fuerza para el policía herido y que se restablezca pronto.

Dicho lo anterior y en una situación de verdadero peligro por la integridad del agente, creo que no tenían la formación suficiente para actuar, que esto necesita un análisis muy profundo está muy claro, igual que se necesitan hacer muchos cambios en todo.

Uno que ahora es inspector un dia me decía que la dotación ... la pistola que tenía para trabajar daba muchos problemas, le dije aconseje que cogiera una buena de verdad que la pagara de su bolsillo si era necesario (no se si se puede hacer eso) que se jugaba la vida, me contestó que no que de todas formas no pensaba sacarla, el tema es que aunque no lo piense nadie en ese oficio te hará falta... exactamente igual que practicar tiro defensa personal una buena forma física etc etc si me encontrara en esa situación tened por seguro que cubrirá las carencias por mi cuenta.
También se puede pedir la cuenta como en cualquier empresa.

Otro del ejército que salía de misiones "humanitarias" fuera de españa me decía que la dotación de prismáticos o aparatos para ver a larga distancia, no distinguía un insurgente de un pastor de cabras.... así que de vez en cuando les llovían las balas y otras veces las regaban ellos sin saber a quien ni como...

Nos pasa poco.. tristemente.

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1327
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor DeadPool » 14 Jun 2023 10:20

EVFG58 escribió:Una lastima para todo el cuerpo de PN. Haber si cambian las leyes y si te viene un tío con un cuchillo le puedes reducir con un taser o un 9 parabelum, ya esta bien.

Discuta que me entrometa compañero, pero algunas FCSE ya disponen de "taser" y no suele funcionar a no ser que esté en frío y sea más bien "perro ladrador y no mordedor"...como sea un "perro mordedor" y en caliente, de poco sirven las taser, se vió en multitud de ocasiones. En este caso, le disparó en un muslo y aún así se le echó encima al PN y luego se fue andando como si nada...
Sé que sonará extremista, pero yo les dotaría de escopeta de corredera en las patrullas, con los cartuchos correspondientes y obviamente con un entrenamiento a la altura de las posibles circunstancias. No solo eso, cambiaría el calibre del 9PB a un 10mm o un .45ACP, y si no, al menos, les dotaría de dos tipos de munición, FMJ 100% y HP 100%, que alternen en los cargadores como vean, pero la HP te asegura mucha más parada que una FMJ o una "pseudo" FMJ (semiblindada) en un agresor. Luego si ya quieren disparar a vehículos, etc..pues una FMJ pura...
Desde mi punto de vista una "semiblindada" es un quiero esto y quiero aquello pero que sea "económico" y cuando se habla de FCSE y FAS no se debería de pensar en el precio, si no en la calidad, se están jugando el pellejo por defendernos a nosotros y a ellos mismos, son nuestros guardianes y si no les damos herramientas eficaces para realizar su trabajo, tampoco nos podremos quejar cuando no lo puedan hacer por falta de medios (municiones, armas, ENTRENAMIENTOS O FORMACIONES, epi's, etc..)
Un saludo.

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor robertml » 14 Jun 2023 11:14

Dotarles de más medios, municiones adecuadas y tal está muy bien (el policía fallecido sí llevaba chaleco, pero la bala entró por debajo), pero la realidad es que en este incidente con lo que tenían y bien usado lo hubiesen resuelto perfectamente si hubiesen tenido determinación.
Se dice mucho que luego problemas legales y tal pero no conozco aun ninguna condena por repeler con arma de fuego un ataque de cuchillo.

Porque seamos sinceros, ¿toda la formación de la academia que se les supone en qué se demostró en este caso? Es que no veo ninguna diferencia con lo que podría haber hecho cualquier persona común sin formación policial alguna. Es más, es que acaba haciendo lo que le dice la Charo del 2º desde el balcón...

Porque está muy bien ponerse en el lugar del policía y decir que a toro pasado y tal... ¿pero diríais lo mismo si un cirujano no sabe resolver un contratiempo que le surja en medio de una cirugía? Se supone que hay una formación detrás para estos casos, si no que la supriman y listo.
--
Saludos.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1674
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor Mate88 » 14 Jun 2023 11:38

Me parece ridículo, igual que la guardia civil que se puso a pegar tiros a lo loco, si no están capacitados para actuar que se busquen otro trabajo, para que coño llevan la pistola?
Conozco a más de uno k es o quiere ser policía x el simple hecho de ser funcionario, le suda la polla todo lo demás...
Haberte hecho albañil.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor AlejandroFener » 14 Jun 2023 14:27

No quiero entrar a discutir la actuación policial porque yo no estaba allí, el video no es perfecto y puede dar lugar a falsas impresiones, yo tampoco soy un experto y no me gusta enjuiciar conductas de personas bajo una situación de máxima tensión desde la comodidad de mi domicilio y bien parapetado tras mi teclado de ordenador. La investigación y el posterior informe dirá lo que tenga que decir. Sólo espero que al pobre agente que sobrevivió no le caiga sanción administrativa ni sea condenado penalmente. Bastante tiene el hombre con una culpa que le va a perseguir por el resto de sus días.
Ahora bien, dicho esto, esta desgracia (muerte del compañero, no del agresor) podría haberse evitado si la PN estuviese dotada con una munición de punta hueca de calidad, como, por ejemplo, la SPEER GOLD DOT +P de 124 grains. Expande casi al doble del diámetro original y como al expandirse el frontal sólo presenta plomo, en el improbable caso de sobrepenetración, no rebotaría. En este triste caso, el informe preliminar dice que el proyectil, no aclara si es blindado o semi, traspasa al agresor, rebota y perfora el abdomen del compañero, por debajo del chaleco.
No comprendo esa estúpida renuencia de los mandos del CNP y la GC a dotar a todos con munición de punta hueca. Todas las fuerzas policiales serias del mundo la utilizan en las intervenciones. España parece todavía un país tercermundista en este aspecto. No sé, creo que los mandos todavía tienen metido en la cabeza el rollo de las "balas Dum Dum" (El vigente RA aún las cita equiparándolas a las JHP, cuando es una munición que hace siglos que desapareció) y el Convenio de La Haya, que únicamente se aplica a unidades militares en caso de conflicto armado. La munición JHP, obligatoria en los EE.UU. para todas las FSE, también es ampliamente utilizada en Europa, por ejemplo en Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza, etc. Aquí seguimos como en 1934.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor AlejandroFener » 14 Jun 2023 14:41

DeadPool escribió:
EVFG58 escribió:Una lastima para todo el cuerpo de PN. Haber si cambian las leyes y si te viene un tío con un cuchillo le puedes reducir con un taser o un 9 parabelum, ya esta bien.

Discuta que me entrometa compañero, pero algunas FCSE ya disponen de "taser" y no suele funcionar a no ser que esté en frío y sea más bien "perro ladrador y no mordedor"...como sea un "perro mordedor" y en caliente, de poco sirven las taser, se vió en multitud de ocasiones. En este caso, le disparó en un muslo y aún así se le echó encima al PN y luego se fue andando como si nada...
Sé que sonará extremista, pero yo les dotaría de escopeta de corredera en las patrullas, con los cartuchos correspondientes y obviamente con un entrenamiento a la altura de las posibles circunstancias. No solo eso, cambiaría el calibre del 9PB a un 10mm o un .45ACP, y si no, al menos, les dotaría de dos tipos de munición, FMJ 100% y HP 100%, que alternen en los cargadores como vean, pero la HP te asegura mucha más parada que una FMJ o una "pseudo" FMJ (semiblindada) en un agresor. Luego si ya quieren disparar a vehículos, etc..pues una FMJ pura...
Desde mi punto de vista una "semiblindada" es un quiero esto y quiero aquello pero que sea "económico" y cuando se habla de FCSE y FAS no se debería de pensar en el precio, si no en la calidad, se están jugando el pellejo por defendernos a nosotros y a ellos mismos, son nuestros guardianes y si no les damos herramientas eficaces para realizar su trabajo, tampoco nos podremos quejar cuando no lo puedan hacer por falta de medios (municiones, armas, ENTRENAMIENTOS O FORMACIONES, epi's, etc..)
Un saludo.


Estoy en parte de acuerdo con lo que dices. Desde luego una escopeta de corredera debería ser de dotación obligatoria en todos los vehículos. En este caso, si al agresor le hubieran disparado con un sólo cartucho de postas e incluso de perdigón del 6 o del 7, teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraba, habría caído al suelo como una piedra.
No estoy de acuerdo en aumentar el calibre del arma corta desde un 9x19 a un .40SW o a un .45ACP. En los EE.UU. estuvo muy de moda el .40SW a final de los 90 y hasta 2010 aproximadamente y lo han ido abandonando progresivamente a favor del de 9mm. El problema fundamental del .40SW es que había muchos agentes incapaces de controlar la reelevación del arma, en especial las mujeres y la falta de precisión era alarmante así como los "disparos perdidos" con el consiguiente peligro. Los grandes avances conseguidos en la fabricación de munición de 9mm. JHP han hecho posible que hoy día este calibre, aún siendo en principio menos potente, sea mucho más eficaz que el .40SW y el .45ACP

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1327
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor DeadPool » 14 Jun 2023 15:53

AlejandroFener escribió:
DeadPool escribió:
EVFG58 escribió:Una lastima para todo el cuerpo de PN. Haber si cambian las leyes y si te viene un tío con un cuchillo le puedes reducir con un taser o un 9 parabelum, ya esta bien.

Discuta que me entrometa compañero, pero algunas FCSE ya disponen de "taser" y no suele funcionar a no ser que esté en frío y sea más bien "perro ladrador y no mordedor"...como sea un "perro mordedor" y en caliente, de poco sirven las taser, se vió en multitud de ocasiones. En este caso, le disparó en un muslo y aún así se le echó encima al PN y luego se fue andando como si nada...
Sé que sonará extremista, pero yo les dotaría de escopeta de corredera en las patrullas, con los cartuchos correspondientes y obviamente con un entrenamiento a la altura de las posibles circunstancias. No solo eso, cambiaría el calibre del 9PB a un 10mm o un .45ACP, y si no, al menos, les dotaría de dos tipos de munición, FMJ 100% y HP 100%, que alternen en los cargadores como vean, pero la HP te asegura mucha más parada que una FMJ o una "pseudo" FMJ (semiblindada) en un agresor. Luego si ya quieren disparar a vehículos, etc..pues una FMJ pura...
Desde mi punto de vista una "semiblindada" es un quiero esto y quiero aquello pero que sea "económico" y cuando se habla de FCSE y FAS no se debería de pensar en el precio, si no en la calidad, se están jugando el pellejo por defendernos a nosotros y a ellos mismos, son nuestros guardianes y si no les damos herramientas eficaces para realizar su trabajo, tampoco nos podremos quejar cuando no lo puedan hacer por falta de medios (municiones, armas, ENTRENAMIENTOS O FORMACIONES, epi's, etc..)
Un saludo.


Estoy en parte de acuerdo con lo que dices. Desde luego una escopeta de corredera debería ser de dotación obligatoria en todos los vehículos. En este caso, si al agresor le hubieran disparado con un sólo cartucho de postas e incluso de perdigón del 6 o del 7, teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraba, habría caído al suelo como una piedra.
No estoy de acuerdo en aumentar el calibre del arma corta desde un 9x19 a un .40SW o a un .45ACP. En los EE.UU. estuvo muy de moda el .40SW a final de los 90 y hasta 2010 aproximadamente y lo han ido abandonando progresivamente a favor del de 9mm. El problema fundamental del .40SW es que había muchos agentes incapaces de controlar la reelevación del arma, en especial las mujeres y la falta de precisión era alarmante así como los "disparos perdidos" con el consiguiente peligro. Los grandes avances conseguidos en la fabricación de munición de 9mm. JHP han hecho posible que hoy día este calibre, aún siendo en principio menos potente, sea mucho más eficaz que el .40SW y el .45ACP

Por eso comenté la alternativa de la munición JHP/HP. En el caso de que un o una agente no de controlado una pequeña sobrelevación, entonces ya no le des una escopeta por que aún con cartuchos de retroceso reducido se quejará o dirá que es muy pesada la escopeta. Ahí ya entramos en temas de formación.
Entiendo que si se forma parte de las FCSE o FAS, tienes que estar preparado para utilizar cualquier calibre que se utilice en ambas ramas, sea la unidad que sea. No me vale que una o un agente de GEO sepa como disparar hasta un .50 BMG en un rifle de precisión, aun que no los utilicen, y que una o un agente de Seguridad Ciudadana, por ejemplo, no dé dominado un arma de mano del calibre .45ACP o .40SW, para eso que busquen trabajos de oficina y pluma (estilográfica).
Al menos es como lo contemplo, equiparando los mismos contextos a otros trabajos, donde si no vales o no das manejado las herramientas, pues te toca buscarte otro curro.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor Parachut » 14 Jun 2023 16:34

Lo mismo de siempre cuándo ocurre una desgracia de este tipo, la culpa de la administración y bla, bla, bla. La culpa de la administración si, y la otra mitad de la culpa del agente porque sabía que su formación es nefasta y no hizo nada para remediarlo, estoy arto y cansado de ver que el 95% de las policías tienen una pésima formación en arma de fuego, que lo saben y que no hacen nada para remediarlo, excepto ese 5% que se sale del programa
Basta ya de llorar y mirar a otro lado, humildad de TODOS para reconocer la poca formación que se recibe y que de una vez se ponga remedio, ¿cuántos de aquí estaríais dispuestos a escribir un informe de vuestro propio puño y letra, argumentando que no os veis capacitados para llevar el arma de servicio y salvaguardar la vida vuestra, de vuestros compañeros o la de la ciudadanía, que debido a la poca cantidad de entrenamiento que se recibe no reunís las capacidades, cuántos haciendo un acto de humildad y examen de conciencia serían capaces?. Todos sabemos l respuesta, unos por soberbia y no reconocerlo, otros por miedo a perder pasta de su complemento de peligrosidad y otros por vete a saber, la respuesta ya la sabemos.
Que sí, que hay a parte de dotar de medios y materiales adecuados, siempre habrán mejores materiales y municiones, pero principal y urgente es la base del entrenamiento continuo y de calidad, porque este hecho ocurrido tiene mucho de esas carencias de entreno que hablamos y muchos vemos. Y sí, a toro pasado y desde el sofá es dónde hay que analizar y ver en qué se puede mejorar y ver que no vuelva a pasarle a nadie, no hay que contentarse con el "salió vivo, entonces buena intervención". Todo el mejorable y para eso hay que ser pragmáticos y realistas.
Así que a escribir todo el mundo y basta ya de lazitos y lloriqueos lamentándose de algo que tenía solución, sobre todo humana.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor AlejandroFener » 14 Jun 2023 18:20

Desde luego la formación y el entrenamiento son fundamentales. No merece la pena poner personal en la calle a no ser que esté bien entrenado. Pero insisto, incluso el policía mejor entrenado del mundo será incapaz de saber si un proyectil blindado sobrepenetrará o no, si rebotará o no y si alcanzará a un tercero ajeno al enfrentamiento o no. Los proyectiles de punta hueca resuelven esta ecuación. No al 100%, desde luego, porque incluso utilizando esa munición nunca podremos estar completamente seguros de que el proyectil no va a comportarse de una manera no prevista, pero al menos disminuiremos mucho ese riesgo. El precio, más alto, de la munición JHP no puede ni debe ser un obstáculo, porque esa munición se va a utilizar en contadísimas ocasiones y en España todavía menos, puesto que lo más probable es que un agente nunca llegue al enfrentamiento armado a lo largo de su carrera, afortunadamente. Y las prácticas de tiro pueden seguir efectuándose con munición normal sin problema. En resumen, que con un coste mínimo podríamos ahorrar muchos disgustos o tragedias, como la del otro día en Andújar. No tengo ni idea si algún mando de la GC o de la PN o de policías municipales o autonómicas con responsabilidades en estos asuntos de material lee armas.es, pero es seguro que muchos compañeros sí, de manera que les pediría que en la medida de lo posible lleven al conocimiento del mando este problema.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor AlejandroFener » 14 Jun 2023 18:52

Otra medida absolutamente necesaria que debe implantarse con urgencia y mucho más importante que el tipo de munición es la protección legal de los miembros de las FSE y de las FAS en cumplimiento de sus misiones. Es menester reformar el artículo 20.7 del Código Penal vigente que dice así: "Están exentos de responsabilidad criminal: El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo." Y remplazarlo por: "Están exentos de responsabilidad criminal quienes obren en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo y muy especialmente los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas cuando actúen en cumplimiento de sus misiones. No se iniciará acción penal de oficio ni a instancia de parte en los casos en que uno o varios miembros de las FSE o de las FAS hayan actuado en el ejercicio de su cargo, con independencia del resultado que de dicha acción haya podido derivarse, salvo que se aprecie dolo o imprudencia manifiesta"
Esperemos que si entra en el gobierno el partido en el que muchos piensan, promueva esta modificación del Código de manera urgente, de manera que nuestros agentes no se vean paralizados por el miedo a la hora de emplear la fuerza necesaria para impedir que el delincuente consiga su propósito.

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor robertml » 15 Jun 2023 00:32

Ahí está el quid de la cuestión, en esta intervención no hacia falta escopeta ni munición especial ni nada, simplemente determinación del agente para disparar cuando debía sabiendo que estaba cubierto legalmente, y ser capaz psicológicamente para ello, que no todos lo son.
Porque por mucha escopeta, entreno, balas de punta hueca y todo lo que quieras si no disparas cuando debes estamos en las mismas...
--
Saludos.

Avatar de Usuario
Barraka
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 21 Oct 2017 22:09
Ubicación: Tenerife
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nefasta actuación en Andújar con un policía muerto

Mensajepor Barraka » 18 Jun 2023 21:48

Bueno, creo que Deadpool, lo ha dejado cristalino.....vamos más claro el agua.

Habría que ver con qué información contaban los compis cuando llegaron al lugar, seguro que no pintaron al agresor como era en realidad, desde luego una concatenación de malas circunstancias y muy muy mala suerte.

Lo malo es que haya tiempo de sobra para conferencias a "tutiplen" y no para formación operativa, con 4 clases al año no basta, hay que mecanizar y eso solo se logra con práctica, práctica y más práctico.....es el Estado quien tiene que formarnos, y no los compañeros por su cuenta y en casa (ojo...Los que lo hacemos , lo hacemos bien, porque se trata de volver a casa).
Siempre prevenido....nunca atemorizado


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados