FUNDA DE SERVICIO

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

FUNDA DE SERVICIO

Mensajepor serpico70 » 12 Oct 2007 15:07

AUTOR DEL ARTICULO, CECILIO ANDRADE

FUNDAS DE SERVICIO.

Preguntado sobre que funda exterior considero mejor para servicio
policial, esto es lo que le opino.

Independiente de la uniformidad marcada por cada departamento, la verdad es que el decir que una funda externa u otra son mejores o peores ciertamente lo considero un poco… cuando menos arriesgado.

Verá porqué.

Primero: ¿patrulla a pie? ¿en coche? ¿en moto? ¿a caballo? ¿en bicicleta? o quizás ¿hace mas funciones administrativas?

Segundo: ¿Que imagen esta obligado a dar (por normas superiores) a la ciudadanía? ¿Más o menos agresiva?

Tercero: ¿Que habilidad técnica posee?

Cuarto: ¿Pertenece a una unidad táctica? ¿o a realiza servicios de calle?

Quinto: ¿Que más equipación porta?

Sexto: ¿Qué nivel de riesgo existe en su distrito? o mejor dicho ¿Que riesgos es probable que tenga que enfrentar?

Esos seis puntos son quizás los principales, estoy seguro que si se para un momento a pensar sacara unos cuantos más.

Un Septimo sería ¿Cual es su estructura física? ¿Grueso? ¿Delgado? ¿Atletico? Es algo que puede dificultar o favorecer la extración y enfunde de su arma. Las caderas, la barriga, etc. pueden ser un obstáculo si nos empeñamos en hacer las cosas de la misma forma y con el mismo equipo que ese compañero que es tan delgado. Cada individuo es un mundo en si, con sus propios problemas y sus propias caracteristicas personales, que le marcaran sus pautas trabajo.

Los punto anteriores son los que definiran que funda es mejor, cual puede sacarnos de cualquier apuro en nuestro trabajo, cual nos ayudara en algunos pero no en todos, y cual es un riesgo el portarla simplemente.

Particularmente no suelo implicarme en marcas, aunque si opino en modelos o tipos. Mi criterio a la hora de seleccionar una funda, y tras evaluar los puntos anteriores es el siguiente:

Primero: Debe permitir acceder al arma de forma rápida, comoda y segura, para ello debe estar de forma natural frente a la mano, no debo mirar hacia la funda para extraer el arma, si mi servicio es habitualmente en algun tipo de móvil ayuda mucho que pueda permitirme moverla o modificar ángulos.

Segundo: Que permita portar el arma de forma cómoda y sin que provoque mayor cansancio o incomodidad. Si el trabajo diario es agotador en si mismo no debemos ayudar a ello.

Tercero: No debe deformarse ni por el uso diario ni por el enfunde. Si esto ocurre puede sucedernos que impliquemos las dos manos para simplemente introducir el arma en su funda y no digamos para asegurarla con su clip. Imagine un caso en el que se han escuchado disparos dentro de una casa, se entra arma en mano, y en un determinado momento le agrede una mujer histérica pero desarmada, el tener su arma en la mano es un riesgo inutil, la guardará, pero si debe utilizar las dos manos para ello, no solo es seguro que resultara golpeado por la mujer, si no que puede perder su arma. su funda es aconsejable que permita introducir su arma y asegurarla con una sola mano y un solo gesto. Teniendo una mano mientras para frenar la egresión, y al momento la otra libre de arma para controlar y reducir.

Cuarto: Fundas demasiado "salidas" fuera del cuerpo provocan multiples enganchones que cansan, agotan, retiran nuestra atención de lo importante en determinados momentos y acaban rompiendo la funda en si, aparte que pueden favorecer el agarrón de un desaprensivo, logre llevarsela o no (existen casos de llevarse el arma con funda y todo rompiendo el enganche del cinturon, desarmando al agente). Pero las demasiado pegadas rozan, dificultan la extracción en determinados casos y siempre dificultan el guardar el arma con una mano. Un termino medio es mejor siempre.

Quinto: ¿De cadera o de muslo? Yo soy partidario que si llevo chaleco portaequipo de muslo, si no de cadera. Hay fundas que permiten ambas funciones con el añadido de un pequeño accesorio. tiene la ventaja de que el gesto de desenfundar y desbloquear el arma son los mismos, solo que uno más abajo que otro.

Eso es a grosso modo mi criterio personal. Como puede ver no entro en modelos, sino en evaluaciones y estudios de aplicación y empleo.

Pienso que es la mejor forma, estudiar caso a caso, y definir cual es mejor para cada agente.

Ahora bien, si estamos acostumbrados a un tipo de funda, y de repente cambiamos a la maravillosa y estupenda funda "X", no podemos pretender tener la misma habilidad que la adquirida con la del modelo más pobre que teniamos durante años. El mejor ejemplo es compararlo con un conductor que tras diez años con el mismo coche compra uno mejor, se le ahoga, va a tirones, le cuesta aparcar, ¿les suena? ¿No sabe conducir ya? No. Simplemente ha cambiado todo lo que ya tenía como instintivo.

La habilidad se genera entrenado con esa funda, si tras un tiempo con ella no mejoramos, o una de dos, o esa funda no nos es práctica o nuestra técnica es la que no es valida.

Como ya he dicho en otro post, los accesorios no nos dan habilidad, ayudan a esa habilidad adquirida con horas y horas de trabajo exigente, pero una funda no nos hara mejorar sin más.

Trabajo, trabajo, trabajo.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: FUNDA DE SERVICIO

Mensajepor tongogu » 12 Oct 2007 20:52

Amen.
La suerte favorece a la mente preparada

coronel
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 11 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: FUNDA DE SERVICIO

Mensajepor coronel » 13 Oct 2007 13:52

Estimado Serpico: Excelente tema y artículo los por Ud. escogidos. En mi opinión pocos accesorios son tan importantes como la funda de un arma corta: las características de una pistolera en cuanto a diseño, condiciones de accesibilidad, protección del arma y demás, pueden constituir la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de combate, o entre el triunfo y la derrota en una competencia deportiva. Nada más cierto que la selección de una funda dependerá de tres coordenadas básicas: la función y desafíos que el usuario enfrenta, su complexión física y el arma de que se trata. Refiriéndome a fundas "de servicio", esto es, externas y para armas cortas de uso militar, he de comentar que luego de utilizar durante mis 30 años de experiencia varias pistoleras de diversos diseños y en variados materiales (cuero, sintético, etc), la que mayor versatilidad y buenas prestaciones me ha brindado es la vieja funda de la pistola calibre 45 modelo gubernamental de uso original en el Ejército de EEUU: en ella he albergado Colt 1911 A1, Browning HP, revólveres de 6 tiros y cañón de 4 pulgadas, en excelentes condiciones de protección para el arma (las que no he obtenido con pistoleras por ejemplo de material sintético tipo Bianchi militar por ejemplo, y que de modo alguno se logra con fundas rígidas estilo las de uso habitual para Glock, pues evidentemente no están diseñadas para un uso "de campo"), y en cuanto a la accesibilidad, el sencillo "botón" de su tapa y la mediana rigidez de ésta permite la casi inmediata disponbilidad del arma; por otra parte los tradicionales "ganchos" de este tipo de pistoleras permite su ubicación más o menos cercana a la cintura, a gusto y de acuerdo con la complexión del usuario, aunque sin llegar a los actuales criterios que justifican a las "musleras", muy útiles en desempeños en situaciones tácticas urbanas y muy expuestas en condiciones de campo y monte. En definitiva, vuelvo a felicitarlo por la puntería de su propuesta. Saludos a Ud. y a toda la Comunidad
 

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: FUNDA DE SERVICIO

Mensajepor serpico70 » 13 Oct 2007 14:22

Gracias Mi Coronel por sus elogios, pero el mérito es del autor del artículo, Cecilio Andrade, militar español de pro como quizás no hayan mas de ....
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

coronel
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 11 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: FUNDA DE SERVICIO

Mensajepor coronel » 16 Oct 2007 15:31

Mi estimado Serpico: Estaba muy consciente que la autoría del artículo era del Sr. Andrade, lo cual ningún mérito le resta a su puntería para escojer ese texto y para plantear el tema. Atentos saludos
 

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: FUNDA DE SERVICIO

Mensajepor serpico70 » 16 Oct 2007 16:02

A las ódenes de USI mi Coronel.

Gracias.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados