Segunda lección; Si la madera es de abeto y está barnizada con esmalte de color debemos utilizar disolventes de sosa. Si la pieza es de encina, castaño, nogal, cerezo….este tratamiento no es recomendable porque oscurece la superficie.
Tras esta pequeña introducción vamos al proceso:
*DECAPANTE DE SOSA,
Materiales, Decapante de sosa ( en tiendas de brico ), espátulas, rasquetas, bisturí, lana de acero 000, brocha y muchos paños de algodón.
Muy importante los guantes y máscara.
Se disuelve la sosa con agua muy caliente, removiendo con una cuchara de madera.
El compuesto lo extendemos con un cepillo duro por la pieza de madera, cuidado!!! debemos de mantener la pasta siempre húmeda nebulizándola a menudo con agua.
Recubrimos la pieza con film transparente, tras 2h rascamos con cuidado las partes cubiertas de sosa con una pequeña espátula.
Una vez retirada la sosa, lavamos la pieza con agua corriente pasando un cepillo de fibras vegetales. Para acelerar la acción de la sosa se presiona con un trapo empapado en vinagre blanco.
*DECAPANTE DE SOSA CAUSTICA PURO.
Este tratamiento es mucho más corrosivo que el anterior, sólo se aplica al aire libre y en caso de extrema necesidad, así que de momento no lo explico, ya que es la BOMBA.

*DECAPANTE/DISOLVENTE QUIMICO.
Menos peligroso y agresivo. Por lo tanto respeta en mayor medida la madera.
Se compra ya elaborado en las tiendas de brico.
El producto se extiende con una brocha, después de unos 15 minutos el esmalte se empieza a agrietar y resquebrajarse.
Se retira con una espátula. Os voy a contar mi truco secreto, aplico un poco de serrín sobre el decapante, así retiro mejor la suciedad y protejo la madera.
Si hay muchas capas de esmalte se repite la operación, con ello no dañamos la madera.
Me parece que me extiendo demasiado, así que sigo más tarde…..
Luego vuelvo a mi rincón
Esther.