Proceso de empleo aceite de linaza en las maderas

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Proceso de empleo aceite de linaza en las maderas

Mensajepor saki2789 » 21 Nov 2007 23:55

Hola, ante todo saludaros, es mi primer post en este estupendo foro, tengo la misma afición que vosotros, enamorado del tiro de competición.
Tras mucho leeros, tomé la decisión de comprarme una Norinco JW-20m, yá sabeis, la que es copiada de la browning 22 LR GR1. Me la he comprado por dos motivos, el precio, y porque me gusta cacharrear en el arma, desmontarla y dejarla perfecta, lijarle las rebabas con cariño y paciencia a las piezas del mecanismo y engrasarlas, pero tengo un pero; la ebanistería no es lo mío, no tengo ni zorra idea, mi abuelo se murió el pobre joven sin trasmitirme el oficio, y necesito vuestra ayuda para, saber como aplicar el aceite de linaza cocido, que he leido, en este foro, que es lo que se aplica en estos casos. Las maderas no se con que número de lija lijarlas, si es de grano fino de 1200 o 1600 o usar grano más grueso de 200 o 400.
No se donde comprar la linaza, como se prepara, si al humedecer con agua, para lijar, se inchará la madera y tendería a rajarse por la humedad, cuantas veces tendré que humedecer y lijar, etc. En fín que necesito bastante explicación para dar un resultado profesional, practicando, claro, previamente, con otras maderas que no sea la de la carabina, hasta obtener la destreza necesaria, que maderas de muebles en los contenedores de basura tiran todos los dias en mi ciudad, y sirven para practicar.
También si el lijado es a mano o con máquina, como dremel, etc, y que es lo mejor.
Como se hace la muñequilla y como se aplica el producto.
Y por último, si se llega a ser un manitas con mucho trabajo y paciencia, si se puede llegar a dar el mismo acabado que puede tener la madera de una browning nueva, tan brillante y tirando a caoba, y si no se puede conseguir ese acabado, cual seria el más aproximado que pueda dar este producto.
Para terminar daros las gracias por vuestros sabios cosejos y la experiencia acumulada que me podeis transmitir, de vuestros propios errores, con la que podré mejorar, y aprender a mejorar.
Un fuerte saludo de Antonio Carmona.

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Proceso de empleo aceite de linaza en las maderas

Mensajepor saki2789 » 22 Nov 2007 00:11

Perdonad, se me olvidó comentaros si podeis poner algunas fotillos detalladas de vuestros trabajos en acabados, para poder hacerme una idea.
También preguntar si el aceite de linaza es un barniz transparente, y hay que previamente pintar la madera en color caoba, o si no es necesario, dandole a la madera, después de lijar con el aceite de linaza, y al secar deja el brillo y el color adecuado, incluso en intensidad.
En fín, haber los manitas, si pueden explicar el proceso y como funciona.
Gracias.

labora
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 21 Jun 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Proceso de empleo aceite de linaza en las maderas

Mensajepor labora » 23 Nov 2007 19:31

HOLA
EL ACEITE DE LINAZA CON SECANTE INCLUIDO EN EL LEROY MERLIN, LA LATA DE 750 ML. = 3,75 E.
LO DE COCIDA, YO SOLO LO HE LEIDO UNA VEZ.
LO QUE A MI ME HAN DICHO (TODAVIA NO PROBADO) ES MOJAR UN ALGODON EN ACEITE DE LINAZA, ENVOLVERLO EN UN TROZO DE MEDIA DE MUJER Y DARLO EN EL SENTIDO DE LA BETA.
++SALUDOS++
 

Gonzalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 25 Sep 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Proceso de empleo aceite de linaza en las maderas

Mensajepor Gonzalo » 23 Nov 2007 22:22

Estimado saki2789: Te remito el método que yo uso, y que me da unos resultados realmente magníficos.
1. Aplicación de un decapante con brocha y posterior rascado con una navaja, lezna de zapatero, lámina de acero o cristal. En la zona del segrinado de la garganta y del puntal o de la chimaza el rascado se hace con un cepillo metálico, a favor de las líneas.
2. Primer lijado con lija del 100. ¡¡Nunca lijes el segrinado!!
3. Entintado de la madera con un buen tinte (yo uso el de marca Libéron, adquirido en Leroy Merlin), dando tantas manos como se desee para adquirir tonalidad más clara u oscura. Dejar secar 24 horas.
4. Segundo lijado con lija de 280 para eliminar el repelo del entinte e ir suavizando la superficie.
5. Primer aceitado. Puedes usar el aceite de linaza con secante comercial o lo que yo hago, que es comprar aceite de linaza crudo y mezclarlo con esencia de trementina (75% + 25%) al baño maría, con fuego lento y en lugar muy bien aireado para evitar los gases. El aceite lo doy con una brocha plana a discreción, para que chupe bien la madera. Dejar secar cuatro días.
6. Segundo aceitado a brocha, seguido de un buen "masaje" con las manos durante quince o veinte minuto. Dejar secar otros cuatro días.
7. Tercer aceitado con una muñequilla de algodón. Dejar secar un par de horas y aplicar después un lijado suave con lija de 1200, limpiando después toda la superficie con un trapo suave para eliminar la "pasta" que se forma de aceite, serrín y restos del abrasivo de la lija. Dejar secar un par de días.
8. Repetir el anterior punto, lijando con la lija de 1200 usada anteriormente y que está ya "rebajada". Esto produce un efecto de pulimento que elimina prácticamente la porosidad externa de la madera. Dejar secar un par de días.
9. Repetir lo anterior a discreción, hasta lograr el efecto deseado en la madera.
10. Aceitado final con aceite a muñequilla, dejando secar un par de días y abrillantando finalmente con un trapo de algodón y aplicar una buena mano de cera inglesa, que se deja secar 24 horas y se abrillanta.
11. Encerar una o dos veces al año.
Gonzalo

saki2789
.30-06
.30-06
Mensajes: 802
Registrado: 21 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Proceso de empleo aceite de linaza en las maderas

Mensajepor saki2789 » 25 Nov 2007 15:48

Muchisimas gracias, de verdad, Labora y Gonzalo, me habeis habierto el camino a este fascinante mundo del bricolage armero. Voy a aplicar vuestros consejos tal como me indicais en una madera, noble, de algún armario que tiren a la basura, para practicar, y si sale bien, pongo fotillos para que me orienteis a mejorar en algo.
Si surge alguna pregunta técnica, os la pongo aquí.

Cuando domine bién la técnica, pues pasaré a cacharrear en las maderas del arma y aplicar el producto y vustros consejos.
Al final, en este mismo posto, intentaré dejar un minitutorial, para las personas que tengan el mismo problema, curiosidad y ganas de aprender, que puedan tener una buena ayuda para empezar con buen pié.
Muchas gracias.:plas

Gonzalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 25 Sep 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Proceso de empleo aceite de linaza en las maderas

Mensajepor Gonzalo » 25 Nov 2007 22:14

Estimado saki2789: Espero que te hagas un "manitas" en la reparación de las maderas. No tiene más secreto que darle tiempo al tiempo y no precipitarse. Este foro tiene la ventaja de darnos la oportunidad de dar a los demás nuestras experiencias y humildes consejos y de que los demás nos den los suyos. Dentro de unos días te mandaré las fotos de unos cuantos "trabajitos" que he realizado últimamente.
Gonzalo

Gonzalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 25 Sep 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Proceso de empleo aceite de linaza en las maderas

Mensajepor Gonzalo » 01 Dic 2007 12:42

Saki2789: te adjunto tres fotos de algunas "chapuzas" que he hecho en mis armas:
1. Tallado del puntal en forma de schnabel en un Santa Bárbara de 1949, 7,92, que me regalaron inutilizado.
2. Rebajado de la garganta y tallado superior para apoyo del dedo pulgar en un rifle Norinco del .22 Mag., al que le he rebajado la parte superior de la bola del cerrojo y lo he pulido a espejo (venía pavonado). La madera es extremadamente blanda, malísima, y no admite un buen terminado al aceite, así que opté por darle tres manos de un esmalte acrílico mate del que se usa en los barcos, a prueba de intemperies .
3. Culata con tallado de un motivo de hojas de encina en una escopeta monotiro "El Chimbo", calibre 410, que me regaló un compañero y colga procedente de su padre. Estaba totalmente oxidada y con inicio de podredumbre en la madera, por lo que me tiré cerca de dos meses con el "trabajo. La culata lleva diez manos de aceitado con aceite de linaza y esencia de trementina y cuatro pulimentados con lija del 1200, y ahora tiene la tersura de un cristal,
Para la mayoría de los trabajos utilizo una herramienta MULTI DREMEL, a la que le pongo brocas, lijadoras, pulidoras, etc. Es un aparato fenomenal.
Gonzalo


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados