Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 11:59

Mas

Yo creo que es una N1, la misma escopeta, tope de gama AYA, que en 1959 redenominan como N1. Cualquier opinion o Info agradecida.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor manolosolo » 17 Nov 2021 12:05

Adams1851 escribió:Solo gente avanzada conoce la linaza ( conocida desde los romanos y usada para oleos desde 1400 y pico).


Es que por aquí, somos una panda de lerdos que no te llegamos ni a la suela del zapato.
Imagínate, desde el tiempo de los romanos, destruyendo la madera con la linaza, menos mal que tu te has enterado a tiempo, que si no, seguiríamos por los siglos de los siglos echando esa porquería perniciosa a la madera.......... :lol:
Hala, a seguir haciendo lo que mejor sabes........ :mrgreen:

:tanque^:

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 12:08

El grabado es excelsio. Floral a buril fino. Intente meterla en libro, pero funcionarios del sistema, oprobos y fieles servidores de su pagador, que no de ud, lease estado maf.. (adjetivo censurado)por carta oficial, se negaron en rotundo...pues segun ellos, “esto no artistico”....a lo que yo respondo: culturizense! El grabado es una de las 10 formas artisticas conocidas como “Bellas artes”.

Última edición por Adams1851 el 17 Nov 2021 12:54, editado 5 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 12:09

manolosolo escribió:
Adams1851 escribió:Solo gente avanzada conoce la linaza ( conocida desde los romanos y usada para oleos desde 1400 y pico).


Es que por aquí, somos una panda de lerdos que no te llegamos ni a la suela del zapato.
Imagínate, desde el tiempo de los romanos, destruyendo la madera con la linaza, menos mal que tu te has enterado a tiempo, que si no, seguiríamos por los siglos de los siglos echando esa porquería perniciosa a la madera.......... :lol:
Hala, a seguir haciendo lo que mejor sabes........ :mrgreen:

:tanque^:


El tema, como dije, es que en armas del siglo XV hasta finales XVIII, lo que mas se ve en museos es barniz, sea español, aleman, italiano, austriaco...

Ejemplo, fotos tomadas por mi en el Lobkowicz museo de Praga...magnifica coleccion de ruedas y silex, museo Nacional de Arqueología Madrid, Museo del Ejercito, Royal Armouries de Leeds, Ashmolean museo de Oxford, r
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 12:27

Museo Arqueologico de Madrid, Museo castillo Lituania no recuerdo nombre, en Vilna, Simeon north americana copia de Manton, en Royal Armouries Leeds. Desde armas de guerra a de lujo, en antiguo, abunda barniz y no se fe apenas aceite. Se nota en vivo...tiene cuerpo.



.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 12:32

Museo nacional arqueológico de Lituania arriba y abajo del todo, museo ciudad Hartfird Ct . Fotos mias y no de internet. Ultima al reves, no se por que.

Mis conclusiones no son gratuitas. Esto de “aceitar”, surje mas bien con la producción masiva del XIX...lo cual no impide que alguien lo haya usado antes...pero rara vez lo vemos en armas de arsenal reconocido y nunca en armas firmadas por armero, que se jugaba nombre, salvo que las hayan alterado.


Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Jesusr » 17 Nov 2021 14:28

Adams1851 escribió:Mas9AD6D585-216E-4F0F-8E4F-6D447538A8CB.jpeg

Yo creo que es una N1, la misma escopeta, tope de gama AYA, que en 1959 redenominan como N1. Cualquier opinion o Info agradecida.



Pues yo creo que es una AYA 53 y según el marcaje (Ñ) del año 1943 la nº 1 es otro mundo, sin ser la panacea claro, a ver si en esto también tenemos tema.... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 15:00

Yo aqui escucho lo que me digan si esta fundamentado. Entonces sera la 53, y no la 1. Es que la 53 le veo en catalogo unas orejeras que esta no tiene y menciona en catalogo “doble cierre N1” y Triple para la 53.


Coincide con la N1 en:

Mismos pines (8), frente a 7 en la 53

Palomilla ( 53 tambien tiene).

Sin orejeras. ( orejeras en 53).

Pin indicador de martillo montado ( sin pin indicador en la 53).

Ahora pregunto..que es “triple cierre”..?En internet no esta claro, y mirando el cierre, es igual que las otras, Parquemy, LiG y Pedro A.

Cualquier info agradecida.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Asterix1949
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2037
Registrado: 23 Mar 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Asterix1949 » 17 Nov 2021 17:10

Muy buenas, compañero, aunque un amigo dice que a aprender a Ciudad Rodrigo, cerquita de Salamanca, no puedo dejarte sin que sepas qué escopeta tienes, así que, y a grandes rasgos, tu escopeta es del año 43, en efecto y tiene triple cierre Purdey, por tanto se trata de un precioso modelo 53.
Abundando, el modelo número 1, uno de los buques insignia de AyA, se lanzó al mercado a finales de 1959 apareciendo en catálogo en 1960, y está dotada de sólo doble cierre, por ese tiempo ya iba servidor haciendo la primera comunión.
Respecto a las llaves, ya que las has catalogado como copia pura de Holland, también sigues equivocado, son bastante mejorables debido a su garabato corto.
Espero que no te tomes a mal esta ayuda, que para eso estamos.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Asterix1949
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2037
Registrado: 23 Mar 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Asterix1949 » 17 Nov 2021 17:27

De nuevo, el triple cierre es un tetón, también llamado tercer Purdey, por llamarle de alguna manera, que sobresale entre los expulsores y se aloja en el frontal de la báscula, entre las percutoras, el doble no lo lleva.
El modelo 53 lo lleva y el modelo número 1 no lo lleva.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 21:41

Asterix1949 escribió:Muy buenas, compañero, aunque un amigo dice que a aprender a Ciudad Rodrigo, cerquita de Salamanca, no puedo dejarte sin que sepas qué escopeta tienes, así que, y a grandes rasgos, tu escopeta es del año 43, en efecto y tiene triple cierre Purdey, por tanto se trata de un precioso modelo 53.
Abundando, el modelo número 1, uno de los buques insignia de AyA, se lanzó al mercado a finales de 1959 apareciendo en catálogo en 1960, y está dotada de sólo doble cierre, por ese tiempo ya iba servidor haciendo la primera comunión.
Respecto a las llaves, ya que las has catalogado como copia pura de Holland, también sigues equivocado, son bastante mejorables debido a su garabato corto.
Espero que no te tomes a mal esta ayuda, que para eso estamos.
Saludos cordiales.


Para nada, me esta siendo utililisimo, gracias,

Podria explicar que es el garabato, y que simplificaciones en la llave original Holland hicieron los vascos, pues yo , las llaves de las escopetas que tengo, Parkemy, Pedro A., Arramberi, Lig y Aya, son practicamente iguales a simple vista? (Un fiador de salida y otro de seguridad en cada pletina).

Llave de mi Aya



Llave Holland





En cierre, los veo iguales, podemos decir que la escopeta vasca consiste en pletina Holland, y cierre Purdey en la mayoria de pletina larga?

Me ha convencido por lo del cierre, que no tengo la N1 pero la llave, con sus pines, no coincide con 53...8 pines no es igual a 7, y hay indicador de montado, quizas no sea ni N1 ni 53, sino, simplemente, un modelo alto de la gama, de los años 40, por pletina larga, y grabado, fino, tipo scroll ingles.

O pregunto a Aya, o miro catalogo de epoca para salir de dudas. He de decir que escribi a Aya a ver si me hacian un juego de cañones del 16, o 20, que creo valdria para este armazon, y ni me contestaron. Si mañana me hago rico, me parece que les comprare.... “nadita de nada”.
Última edición por Adams1851 el 17 Nov 2021 22:00, editado 1 vez en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Asterix1949
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2037
Registrado: 23 Mar 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Asterix1949 » 17 Nov 2021 21:58

Hola, no le des vueltas a los pines, mismos modelos han montado llaves diferentes según épocas.
El garabato es la pieza que fija a martillo, fiador y doble seguro, para que ajusten perfectamente y cumplan su misión.
Hay infinidad de llaves totalmente diferentes, unas llamadas de cuatro pilares y muchas variantes de las Holland, como valoradas las que además del garabato largo llevan un orificio que ajusta en la madera del cajeado.
Voy a intentar poner algunas fotos.

Avatar de Usuario
Asterix1949
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2037
Registrado: 23 Mar 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Asterix1949 » 17 Nov 2021 22:02

Arriba llaves como las tuyas pero con garabato largo.
Abajo Llaves Arrieta 803.
Adjuntos
Como muestra un boton, una mas, de las muchas armas veteranas que, como coleccionista mas que tirador, 120
Como muestra un boton, una mas, de las muchas armas veteranas que, como coleccionista mas que tirador, 121
Última edición por Asterix1949 el 17 Nov 2021 22:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 22:04

Lo de los pines, que quizas sea como ud dice, me viene porque el dueño de Grulla, hace unos años, en la IWA, al preguntarle en mi ignorancia escopetera, a que se debia diferencias tan grandes de costo, 7000 euros 2017, entre modelo mas economico, y los de 15,000 euros o mas, me dijo que el costo de una llave y otra, no era el mismo, y a mas pines, mas cara la llave. Sobre llaves, a simple vista, la Aya parece un clon de Holland.

Si el garabato es la “brida” no veo mucha diferencia entre las dos fotos que puse,,ni costo o mas complejidad de fabricacion. Ambas, la H and H, y la Aya, serian de garabato corto, luego Aya copio literalmente el modelo de garabato corto Holland.

Aguardo fotos.
Última edición por Adams1851 el 17 Nov 2021 22:20, editado 4 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Asterix1949
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2037
Registrado: 23 Mar 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Asterix1949 » 17 Nov 2021 22:15

Lo que ocurre es que tienen mucha cara, como las llaves no se suelen apreciar, la gente miramos los grabados y ahí nos meten lo que quieren. Es un mundo infinito las llaves de las escopetas, hay un armero, Joaquín Fernández, que montaba verdaderas obras de arte, un tipo meticuloso, casi tanto como D. Victor.
Las llaves Holland puras, como dices, llevaban el garabato largo, después se hicieron multitud de variantes, casi todas destinadas a abaratar costes y raramente a mejorarlas.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 17 Nov 2021 22:37

Creo que he aprendido con ud varias cosas, tomo noto de la Joaquin Fernandez...a ver si cae alguna, liberando cupo, eso si. Ya la tengo “en mente”. ( solo colecciono escopeta española, salvo que salte algo raro extranjero).
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Hilario_ » 18 Nov 2021 16:09

Adams1851 escribió:
Se observa que culatas con barniz ido parcialmente, y que la evidencia demuestra han aceitado, la zona barnizada retiene color madera, mientras la zona desnuda de barniz, donde adeite penetro, se ha “ebonizado”, obscurecido de manera irremediable por efecto aceite, que no solo oxida como elemento organico que es, sino que la vuelve permeable a otros agentes, que no humedad. Y la demostracion son las piezas, su observación.

Si estas armas hubieran sufrido negligencia,…..


Yo no tengo mucha idea, pero es una cuestión de forma.

No se puede comparar un buen barnizado profesional con una chapuza casera, para acabar concluyendo que el barniz es mucho mejor tratamiento que el aceite.

Y digo una chapuza porque el ejemplo que pones lo es.

Una culata barnizada, que ha perdido el barniz (luego el barniz también acaba dejando las maderas desvalida) y que luego se ha aceitado…. No es una culata acabada el aceite. Es una chapuza.

Si conserva barniz es porqué ni siquiera ha sido lijada. Y si no ha sido lijada… ni perdemos concluir que una madera al aceite no se pueda recuperar (porque ni siquiera se ha intentado) ni podemos concluir que es una culata acabada al aceite porqué no lo es (perité no se ha lijado y no se ha abierto el poro para que el tratamiento sea lo que tiene que ser)

Es una culata barnizada, estropeada y encima manchada de aceite por su dueño.

Vamos…. Que la conclusión emana de una comparación, a peiori, bastante desafortunada.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Los efectos destructivos del aceite de linaza en culatas

Mensajepor Adams1851 » 18 Nov 2021 16:42

He aqui que en caso de la P. A. la culata fue lijada por partes, lo cual se nota en la redondez de la lagrima, y en el picado, desdibujado y no puede ser solo por uso, lijaron esa parte comiendo madera.

Pero no me baso solo en estas tres armas, sino en muchos años viendo esto en otras armas, especialmente, en las que ven campo, donde el aceite no las proteje, sino que reacciona a sudor y elementos...y paso del tiempo...mientras que barniz parece desafiar no solo al “peso” del tiempo, sino a su paso. Visitando museos se comprueba
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados