Fabricar reductor de retroceso.

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor JC1 » 17 Jun 2021 20:03

Hola.
Tengo un Sabatti del 9,3 x 62, muy práctico para el tipo de caza que hago, por su contundencia, ligereza y precisión.
La pega es que esta precisión la consigue con proyectiles pesados, con lo que sacude bastante.
Estaba pensando hacerle un reductor de retroceso mecánico y me preguntaba si alguien ya había tratado de fabricar algo así y pudiera facilitar algún tipo de información o datos empíricos acerca de materiales concretos, medidas o pesos.
Busco una opción sana, cómoda y práctica. Valoro mucho la ligereza del arma ( 3.170 grs. ) y sus dimensiones.
También valoro mucho mis tímpanos, los de mis compadres y canes, así como la salud en general, naturaleza incluida.
Por ello descarto frenos de boca y engendros similares. También elementos hiper-tóxicos y cancerígenos como el mercurio.
Mi idea era uno o más tubos sellados, de inox de 18 mm de diámetro, insertos en culata o bajo el guardamanos.
Dudaba si rellenarlos con granalla, aceite de viscosidad alta, un obús metálico interior más un par de resortes en los extremos del tubo o una combinación de estas dos soluciones.
Cualquier información concreta será bienvenida.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor manolosolo » 17 Jun 2021 20:36

Mas simple quizás, una cantonera bien mullida, y un buen refuerzo, tambien mullido, en el hombro de la chaqueta.
Saludos.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor YUNK » 17 Jun 2021 21:24

JC1 escribió:Hola.
Tengo un Sabatti del 9,3 x 62, muy práctico para el tipo de caza que hago, por su contundencia, ligereza y precisión.
La pega es que esta precisión la consigue con proyectiles pesados, con lo que sacude bastante.
Estaba pensando hacerle un reductor de retroceso mecánico y me preguntaba si alguien ya había tratado de fabricar algo así y pudiera facilitar algún tipo de información o datos empíricos acerca de materiales concretos, medidas o pesos.
Busco una opción sana, cómoda y práctica. Valoro mucho la ligereza del arma ( 3.170 grs. ) y sus dimensiones.
También valoro mucho mis tímpanos, los de mis compadres y canes, así como la salud en general, naturaleza incluida.
Por ello descarto frenos de boca y engendros similares. También elementos hiper-tóxicos y cancerígenos como el mercurio.
Mi idea era uno o más tubos sellados, de inox de 18 mm de diámetro, insertos en culata o bajo el guardamanos.
Dudaba si rellenarlos con granalla, aceite de viscosidad alta, un obús metálico interior más un par de resortes en los extremos del tubo o una combinación de estas dos soluciones.
Cualquier información concreta será bienvenida.


pues mucha suerte
:birra^:
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor manolosolo » 17 Jun 2021 21:31

Me acabo de recordar lo que llevan las capsulas reductoras de retroceso, en varias armas que ya lo traen de serie alojadas en la culata, son bolitas de tungsteno, o wolframio, que es lo mismo.....no me salía la palabreja del nombre del metal.... :D
Saludos, y suerte con el invento.....

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor Mate88 » 17 Jun 2021 21:40

manolosolo escribió:Mas simple quizás, una cantonera bien mullida, y un buen refuerzo, tambien mullido, en el hombro de la chaqueta.
Saludos.

Como dice Manolo, venden cantoneras anti-retroceso, seguro que eso es lo más sencillo y práctico, y no deben pesar mucho.
Saludos

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor JC1 » 17 Jun 2021 23:39

Si, tenéis razón, y ya le puse una hace tiempo. Nótase bien. Y eso que la de fabrica para éste calibre es bastante buena.
Supongo que tirar sin ella sería un ejercicio de masoquismo.
Pero me tienta la idea de fabricar un reductor mecánico.
Ya tengo el primer prototipo, aprovechando la lluvia: el mencionado tubo de inox quirúrgico de 18 mm con un obús interior de aluminio de alta densidad, torneado a 17 mm, combinado con un simple SAE 40.
Temo que son incompatibles, al menos con esas medidas. El aceite anula casi por completo el necesario desplazamiento del pistón interior.
Tampoco otro obús de fortuna, un pedazo de varilla inox roscada de 16 x 58 mm, con más luz y masa, unos 80 grs, funcionó bien.
Creo que hay que rebajar aún tanto la viscosidad como el volumen de aceite. También debo conseguir resortes interiores más adecuados. La longitud total del cilindro quizá la reduzca de los 180 mm actuales a 125.
Lo que si tengo decidido es mantenerlo paralelo al cañón. Usando muelles internos no veo la necesidad de inclinarlo para que el obús regrese a su posición por gravedad.
También descarto, de momento, alojar otro menor en, o bajo, el guardamanos. Suelo tirar " al vuelo ", en montes muy sucios y en una caza muy dinámica. Hacer al rifle más " cabezón " podría dificultar esos tiros.
De momento céntrome en buscar un equilibrio entre masa del obús, velocidad de desplazamiento reactivo y retorno a su posición inicial, variando forma, dimensiones y materiales de dicho obús, los muelles internos y el volumen y naturaleza del aceite.
Alguna sugerencia ? Quizá taladrar unos orificios de alivio en el pistón, o labrárselos estilo bala Minié.
Tampoco probé con granalla, perdigones, arena de pecera ni similares.
Gracias anticipadas a cualquiera que estrújese la mollera y aporte más ideas.
Saludos.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor JC1 » 18 Jun 2021 16:02

Buenoo...
Los enanos empiezan a pegar el estirón:
Al bajar la viscosidad del aceite parece funcionar mucho mejor el conjunto, pero el cilindro muestra su deficiente estanqueidad ya en el primer tiro, con unos simples tapones con una mínima rosca.
La mayor velocidad residual del obús tampoco ayuda a la integridad del cierre del cilindro. Complicará las pruebas si tengo que sellarlo con soldadura blanda o similar.
De momento vuelve a boxes. Habrá que darle vueltas al asunto.

Lástima, por que esta tarde de lluvia era casi perfecta para las pruebas de campo...
Sigo abierto a sugerencias.
Saludos.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor eltiorafeta » 22 Jun 2021 09:31

Si pones fotos, igual alguien puede echarte un cable.

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor fuenteovejuna » 22 Jun 2021 09:49

Quizá taladrar unos orificios de alivio en el pistón, o labrárselos estilo bala Minié.

Creo que por ahí vas bien. Un orificio central en el pistón para que deje pasar el aceite de un lado al otro durante su recorrido, como los amortiguadores de auto me parece adecuado.
Deberías probar con pistones perforados a distintos diámetros y variando la densidad del aceite hasta encontrar el equilibrio.
Ya nos contarás tus avances. Buen trabajo. Suerte.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor KUSTOM » 22 Jun 2021 12:09

Aupa, yo tengo cápsula de mercurio en el interior de la culata, tiré con ella y sin y si que alivia el zapatazo. Están en un expres de avancarga y escopera paralela de avancarga, en su día comercializado x Pedersoli. Saludos.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor eltiorafeta » 22 Jun 2021 12:11

Los americanos SIEMPRE nos llevan ventaja en todo.

https://www.instructables.com/Recoil-Reducer/

Si buscas bajo las palabras Hydraulic Recoil Reducer tienes cientos de páginas de información e incluso....productos preparados para colocar.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor JC1 » 23 Jun 2021 23:13

eltiorafeta escribió:Si pones fotos, igual alguien puede echarte un cable.

Ahh, gracias; intentaré responder a todos con cierto orden:
Soy A.F.V., analfabeto funcional virtual. El universo informático escapa a mi techo de vuelo. Aporreo teclas con dos dedotes, enciendo , apago y muy poco más. Subir fotos supera mis competencias actuales.
Y tampoco pienso que los yankees nos superen siempre en todo. El tubo de cobre, pegado y mal rematado del enlace que pones resulta buena muestra de ello. Aunque tiene ideas interesantes como usar cinta de teflón para silenciar el conjunto, parece el proyecto de ciencias de un colegial de 13 años.
Incluso mi primer prototipo de tubo de inox y pistón mixto presentaba ya un acabado, y casi me atrevo a decir que rendimiento, bastante más elaborado , pulcro y estético que esa chapuza de aprendiz de fontanero.
Así que muchas gracias por la información, pero ten algo más de fe en tu propia raza.
Saludos y gracias.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor JC1 » 23 Jun 2021 23:51

fuenteovejuna escribió:Quizá taladrar unos orificios de alivio en el pistón, o labrárselos estilo bala Minié.

Creo que por ahí vas bien. Un orificio central en el pistón para que deje pasar el aceite de un lado al otro durante su recorrido, como los amortiguadores de auto me parece adecuado.
Deberías probar con pistones perforados a distintos diámetros y variando la densidad del aceite hasta encontrar el equilibrio.
Ya nos contarás tus avances. Buen trabajo. Suerte.


Si, había pensado algo similar a lo que describes. Sin embargo sospecho que debo simplificar procesos, vistas las dificultades que van surgiendo en otros ámbitos. No dispongo de torno y para acceder a él debo sacrificar tiempo de otras cosas. Y el canal de alivio bien puede substituirse, sin coste de tiempo/trabajo, por un simple émbolo subcalibrado, ya mecanizado. Y como mucho serán dos variantes en ese apartado: obús liso o estriado. Éste último un simple trozo de varilla roscada del diámetro elegido.
Demasiado análisis, produce parálisis. Léase aquí " variantes " sometidas a tal análisis.
Así que, simplificando procesos y variables, las estrías de la rosca del obús fabricado a partir de la varilla roscada será todo el mecanizado que vaya a llevar el mencionado obús en caso de precisar relentizar su carrera en el interior del cilindro, y el orificio central de alivio que propones, será substituido por una simple reducción del diámetro de la pieza en caso de ser conveniente.
La viscosidad y naturaleza del lubricante ya parece estar clara. Algo menos la correcta proporción volumétrica con respecto a la cámara interior y masa del pistón.
Sin embargo los problemas surgen ahora con respecto al cierre del artilugio, ya que, dada la naturaleza del lubricante, cualquier proceso de soldadura con alteración térmica suficiente, provoca graves consecuencias internas, en forma de vaporización, presiones y degradación del fluido, que desaconsejan tal método.
Y comoquiera que también desestimo el andar con soldaduras químicas y productos más o menos nocivos, pues temo que que haya que buscar soluciones por otras vías:
Dada la naturaleza y espesor del cilindro elegido tampoco sería factible ni sencillo roscar los extremos de tal tubo.
Casi prefiero probar a sellar por estampación periférica el propio tubo sobre un par de tapones interiores macizos introducidos en dichos extremos.
Aunque también me queda a trasmano, un buen amigo dispone de una prensa de 200 Tons, dedicada a la fabricación de latiguillos industriales, capaz de tal labor.
Prepararé unos cuantos prototipos y aprovecharé el viaje para sellarlos todos, previa nota externa de las características de cada uno.
Gracias por tu opinión.
Saludos.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor JC1 » 24 Jun 2021 00:08

JohnnieWalker escribió:Utilizar contrapesos como en los rifles de PRS o similares, no, verdad? Aun que sea antiestético la función te la puede suplir.

Una de las virtudes que más aprecio del Sabatti es su gran ligereza. Deseo mantener eso a toda costa, sin el inconveniente de un retroceso acusado.
Y, más que antiestético, añadir peso en un rifle de caza me parece burdo y chapucero.
Casi me recuerda a esos " consejos populares " acerca de la conveniencia de lastrar los antiguos R8 TS y Simca 1000 GT y Rallye con un buen saco de cemento en su maletero delantero, ya que " eran muy falsos ".
Nada de tratar de aprender a pilotarlos, abanicando antes de meterlos en curva, jugar con caídas y avances, mejorar el reparto de masas beneficiando también la refrigeración desplazando al vano delantero el radiador, modificar o instalar una cremallera de dirección.
No.
Nada como un buen saco de cemento español. O dos.
Pues algo parecido, pero con armas y 40-50 años después.
Así que no, gracias. Aumentar peso, más allá de los 150-170 grs, para el mecanismo completo que tengo en mente, lo consideraría un fracaso.
Pero gracias por tu interés.
Saludos.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor JC1 » 24 Jun 2021 00:25

KUSTOM escribió:Aupa, yo tengo cápsula de mercurio en el interior de la culata, tiré con ella y sin y si que alivia el zapatazo. Están en un expres de avancarga y escopera paralela de avancarga, en su día comercializado x Pedersoli. Saludos.

Aúpa, el Kodiak del 50 siempre me entusiasmó ! Por desgracia las luminarias que regulan esos temas en mi Comunidad no contemplaban la posibilidad de usar tales armas en la caza, así que desistí de ese afán.
Y sé que el mercurio resulta muy efectivo en mecanismos similares a lo que yo busco, pero huyo de productos o materiales tan lesivos y tóxicos tanto para las personas como para el medio ambiente.
Bastante poco sano resulta disparar mi rifle, como para dudar cada disparo si estaré envenenándome por absorción de suspensiones coloidales de azogue emitidas por un artefacto fabricado e instalado por mí mismo.
Mercurio ? no, gracias.
Gabón.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor eltiorafeta » 24 Jun 2021 11:08

JC1 escribió:
eltiorafeta escribió:Si pones fotos, igual alguien puede echarte un cable.

Ahh, gracias; intentaré responder a todos con cierto orden:
Soy A.F.V., analfabeto funcional virtual. El universo informático escapa a mi techo de vuelo. Aporreo teclas con dos dedotes, enciendo , apago y muy poco más. Subir fotos supera mis competencias actuales.
Y tampoco pienso que los yankees nos superen siempre en todo. El tubo de cobre, pegado y mal rematado del enlace que pones resulta buena muestra de ello. Aunque tiene ideas interesantes como usar cinta de teflón para silenciar el conjunto, parece el proyecto de ciencias de un colegial de 13 años.
Incluso mi primer prototipo de tubo de inox y pistón mixto presentaba ya un acabado, y casi me atrevo a decir que rendimiento, bastante más elaborado , pulcro y estético que esa chapuza de aprendiz de fontanero.
Así que muchas gracias por la información, pero ten algo más de fe en tu propia raza.
Saludos y gracias.


De nada, aquí estamos para aprender los unos de los otros. No voy a entrar a discutir si no subes fotos porque no sabes o porque "has venido a hablar de tu libro" como dijo aquel....

Los yankees en temas de armas nos superan por activa y por pasiva lo quieras o no. Te he puesto ese ejemplo cómo podría haber puesto otro, el concepto está más que probado por un mercado de más de 100 millones de usuarios de armas. Si la mayoría de sistemas utilizan el mercurio en lugar de aceite ....es porque el aceite no cumple su función de la misma forma. Hasta donde mis conocimientos de economía alcanzan....el mercurio es más caro de producir y manipular que el aceite....si se comportase igual o mejor este último....no crees que lo utilizarían en detrimento del otro?

Por cierto, los americanos y los españoles somos de la misma raza, la humana. Y sinceramente, si tengo que tener fe en la nacionalidad española en temas de armas....que Dios ( o Superman) nos pillen confesados.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor JC1 » 24 Jun 2021 14:55

eltiorafeta escribió:
JC1 escribió:
eltiorafeta escribió:Si pones fotos, igual alguien puede echarte un cable.


Subir fotos supera mis competencias actuales.
Y tampoco pienso que los yankees nos superen siempre en todo.

De nada, aquí estamos para aprender los unos de los otros. No voy a entrar a discutir si no subes fotos porque no sabes o porque "has venido a hablar de tu libro" como dijo aquel....

Los yankees en temas de armas nos superan por activa y por pasiva lo quieras o no.
Si la mayoría de sistemas utilizan el mercurio en lugar de aceite....si se comportase igual o mejor este último....no crees que lo utilizarían en detrimento del otro?

Por cierto, los americanos y los españoles somos de la misma raza, la humana. Y sinceramente, si tengo que tener fe en la nacionalidad española en temas de armas....que Dios ( o Superman) nos pillen confesados.


Es cierto: el tema de aportar fotos no lo domino. Y pienso igual que tu: en este foro procuro aprender, pero si alguien pregunta algo que yo domine o sepa de forma rotonda, procuro aportar. No busco ni necesito hablar o vender moto, biblia o libro alguno. Y hablar no, pero escribir cuéstame un ovo.
Y los yankees no habían nacido cuando armas españolas conquistaron un nuevo mundo. Armas míticas, admiradas y respetadas de la Ceca a la Meca.
Supermán es un cuento, pero el acero toledano y de muchos más sitios patrios conquistó un mundo que aún perdura. Cada vez que pierdo algo de mi tiempo viendo esa carnavalada, de los inventores del Huevo de Pascua, mal llamada " forjado a fuego " éntrame la risa.
Y el mercurio lo descarto por cancerígeno, tóxico y lesivo para mi salud y la del medio ambiente. No por falta de eficacia ni por precio. Y mira que rompí termómetros de niño buscando jugar rodando la " bolita mágica " en la palma de la mano !
El atrevimiento de la ignorancia y la inocencia infantil...
Saludos.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricar reductor de retroceso.

Mensajepor manolosolo » 24 Jun 2021 15:05

Creo que nadie sabe nada de forma rotunda, mas o menos, si puede ser, de forma rotunda, muy pocos, creo que ni siquiera un ingeniero con mucha experiencia, que sobre papel, igual es muy buen diseño, pero a la hora de la verdad, y en la pura realidad, no es tan bueno el diseño, y adolece de graves defectos que no se han tenido en cuenta en un primer momento, y por encima, siempre aparecen después, no antes........
Saludos.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados