Madera al aceite

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor Mate88 » 04 Ago 2021 20:45

JC1 escribió:Alto el fuegoo !
Una pregunta al aire: cómo podría eliminar el barniz original , de forma Fácil y Sencilla, de picados/sangrinados amplios cómo los que llevan los Sabattis y similares ? Ni disolventes ni acetonas parecen alterarlo lo más mínimo. Y dame un pasmo si tengo que rehacer y marcar todo el picado de nuevo. Sobre todo en armas con cierto trote o antiguas e parece una pesadilla...
Cualquier sugerencia será agradecida. Recetas Súper-Secretas incluídas.
Una pequeña broma para celebrar el armisticio. :mrgreen:
Saludos.

Pues si ni con disolventes ni acetona...esta jodido!
Creo recordar que hay diferentes tipos de disolventes. Lo dejaste actuar o poner y limpiar?
Fuiste a una ferretería o tienda de bricolaje? Siempre están sacando productos nuevos en estos temas, aunque yo no pasé del disolvente.
Pd: yo el tema del aceite, prefiero el de oliva, ahora con los calores, un buen pa amb oli es lo mejor. Eso si, los tomates de ramallet!
:birra^:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor manolosolo » 04 Ago 2021 20:46

En cualquier almacen de pinturas, lo mismo que compras pinturas y barnices, pues también venden QUITAPINTURAS, normalmente en forma de gel, que aplicas a brocha, y dejas actuar un tiempo, lo único, que igual tienes que aplicar de segundas, pues ahora por temas medioambientales, esos productos son mucho mas flojos que antes. Ablanda la capa de pintura, que queda como un moco, y quitas con una espátula. En zonas de picados, le das con un cepillo de dientes, y al final, limpiar bien con disolvente universal, sin miedo, que no ataca la madera, incluso aunque sumergas completamente la culata en disolvente.....
Saludos.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor YUNK » 04 Ago 2021 20:50

JC1 escribió:Alto el fuegoo !
Una pregunta al aire: cómo podría eliminar el barniz original , de forma Fácil y Sencilla, de picados/sangrinados amplios cómo los que llevan los Sabattis y similares ? Ni disolventes ni acetonas parecen alterarlo lo más mínimo. Y dame un pasmo si tengo que rehacer y marcar todo el picado de nuevo. Sobre todo en armas con cierto trote o antiguas e parece una pesadilla...
Cualquier sugerencia será agradecida. Recetas Súper-Secretas incluídas.
Una pequeña broma para celebrar el armisticio. :mrgreen:
Saludos.


con calor y un cepillo de dientes
prueba primero con un secador de pelo si tienes uno
y si no resulta
con una pistola de calor
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor YUNK » 04 Ago 2021 20:56

no es barniz
es el mismo sistema



este es mas extremo
yo lo he hecho hay que tener cuidado no quemar la madera
aun que la parte que se oscurece le da un toque mejor a la madera despues de lijar la parte quemada superficial
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor manolosolo » 04 Ago 2021 20:57

Es mucho mas rapido y cómodo, el uso de QUITAPINTURAS, sobre todo, para grandes superficies, o delicadas, como zonas picadas.... :D
https://www.amazon.es/dp/B00CWZIYA4/ref ... UTF8&psc=1
Saludos.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor YUNK » 04 Ago 2021 21:06

usar productos para quitar pintura en madera en una tabla lisa y llana pues si es fácil y quedan pocos residuos
en la zona con dibujos y cosas así el calor es lo mejor
ahí se acumula de todo y con el calor se expande así fuera y con el cepillo de dientes te lo llevas todo y no deja casi residuos
con el calor la madera queda limpia al momento
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor manolosolo » 04 Ago 2021 21:21

Yo he restaurado puertas de entrada macizas de roble, antiguos muebles de castaño, con grabados y dibujos, nada de cosa fácil, y siempre he usado QUITAPINTURAS, rápido y eficiente, lo único de lo que me puedo quejar, es que esos productos antes eran mucho mas rápidos y agresivos, y tengo pistola de calor profesional, de las mejores, una Bosch, con pantalla digital y regulación exacta de temperatura.....
Saludos.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor YUNK » 04 Ago 2021 21:33

manolosolo escribió:Yo he restaurado puertas de entrada macizas de roble, antiguos muebles de castaño, con grabados y dibujos, nada de cosa fácil, y siempre he usado QUITAPINTURAS, rápido y eficiente, lo único de lo que me puedo quejar, es que esos productos antes eran mucho mas rápidos y agresivos, y tengo pistola de calor profesional, de las mejores, una Bosch, con pantalla digital y regulación exacta de temperatura.....
Saludos.


prueba con calor y veras como el trabajo es mas rápido y mas limpio
cuando vayas ganando experiencia puedes usar un soplete de butano que es como en los videos

un saludo
:birra^:
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

ELMENDA
.30-06
.30-06
Mensajes: 565
Registrado: 18 Abr 2017 18:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor ELMENDA » 04 Ago 2021 21:44

Hola

Mi aportación al respecto; con decapante dejarlo actuar y aplicar un cepillo con cedras plásticas (con dureza al gusto), los hay en los chinos, levantan bastante bien y no dañan el segrinado

Saludos

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor JC1 » 05 Ago 2021 00:48

Ahh, OK, oído cocina.
El método del calor me parece el menos dañino por contaminantes químicos. El soplete ya lo veo demasiado agresivo y casi seguro devorará las crestas del sangrinado. Yo lo uso para avejentar los mangos de higüelas y puñales de remate que forjo siguiendo patrones originales de los de época. Dominando su uso se consiguen muy buenos acabados en hueso, cuerno y maderas duras. Pero siempre a costa de la primera capa de material, y un picado no aguanta perder un milímetro sin borrarse o deslucirse de forma catastrófica.
Probaré el método del secador; e incluso un híbrido entrambos. Tendré que averiguar sí el calor potencia la acción del decapante o no.
También creo que los productos actuales son mucho más suaves y de menores concentraciones. Aunque tengo que reconocer que quizá no concedí el suficiente lapso de tiempo a los que yo usé esta vez.
Gracias a los tres por vuestras opiniones.
Saludos.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor manolosolo » 05 Ago 2021 02:26

A ver, el barniz, es un producto químico, que vale, se puede quitar con calor, dependiendo de la calidad, o tipo de barniz, por que los hay muy duros y resistentes, como los de poliuretano, urea, etc, en los que hay que calentar con ganas, y sin miedo al fracaso, pero también se puede quitar con otro producto químico creado para tal efecto, el llamado decapante, o quitapinturas, y mas, si estamos hablando de algo ya un pelín delicado como una culata, y con picados, y además, de nogal, madera que se usa mucho en armas, NO por su extrema dureza, o su densidad, porque casi que se marca con la uña, pues tiene mas el haya, también muy usada en armas, o por su belleza innegable, si no porque tiene otra ventaja que mucha gente desconoce, que debido a su composición química natural, pues no le atacan los bichos xilófagos, los que comen madera, polilla, termitas, etc, mientras que el haya, en un mes se la papan como nada. Imaginaos la broma el tener un arsenal, y al cabo de un tiempo, que las culatas se hayan apolillado..... :D
Alla cada cual, pero he reparado algunas culatas, picados incluidos hechos algunos de nuevo (tengo el juego completo de limas profesionales), algunas vueltas a barnizar, otras al aceite, quedado como nuevas, sin usar jamás calor, esa es mi experiencia, y así la cuento.
Saludos.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor YUNK » 05 Ago 2021 09:33

JC1 escribió:Ahh, OK, oído cocina.
El método del calor me parece el menos dañino por contaminantes químicos. El soplete ya lo veo demasiado agresivo y casi seguro devorará las crestas del sangrinado. Yo lo uso para avejentar los mangos de higüelas y puñales de remate que forjo siguiendo patrones originales de los de época. Dominando su uso se consiguen muy buenos acabados en hueso, cuerno y maderas duras. Pero siempre a costa de la primera capa de material, y un picado no aguanta perder un milímetro sin borrarse o deslucirse de forma catastrófica.
Probaré el método del secador; e incluso un híbrido entrambos. Tendré que averiguar sí el calor potencia la acción del decapante o no.
También creo que los productos actuales son mucho más suaves y de menores concentraciones. Aunque tengo que reconocer que quizá no concedí el suficiente lapso de tiempo a los que yo usé esta vez.
Gracias a los tres por vuestras opiniones.
Saludos.


yo te recomiendo que vayas paso a paso
primero prueba con un secador si ves que no levanta nada pues pasas a la pistola de calor no la dejes en un solo lugar fija
ve dándole pasadas
mucho antes que se queme la madera comenzara a hervir/burbujear el barniz/poliuretano/pintura de la madera
en los picados suele ser efectiva eso también depende del trato de la escopeta en el picado se suele acumular +/- (HABLANDO CLARO) mierda una mezcla de aceite lubricante sebo de las manos suciedad y cuando esa mezcla la calientas un poco se derrite y sale con facilidad

un saludo
:birra^:
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor YUNK » 05 Ago 2021 09:42

manolosolo escribió:A ver, el barniz, es un producto químico, que vale, se puede quitar con calor, dependiendo de la calidad, o tipo de barniz, por que los hay muy duros y resistentes, como los de poliuretano, urea, etc, en los que hay que calentar con ganas, y sin miedo al fracaso, pero también se puede quitar con otro producto químico creado para tal efecto, el llamado decapante, o quitapinturas, y mas, si estamos hablando de algo ya un pelín delicado como una culata, y con picados, y además, de nogal, madera que se usa mucho en armas, NO por su extrema dureza, o su densidad, porque casi que se marca con la uña, pues tiene mas el haya, también muy usada en armas, o por su belleza innegable, si no porque tiene otra ventaja que mucha gente desconoce, que debido a su composición química natural, pues no le atacan los bichos xilófagos, los que comen madera, polilla, termitas, etc, mientras que el haya, en un mes se la papan como nada. Imaginaos la broma el tener un arsenal, y al cabo de un tiempo, que las culatas se hayan apolillado..... :D
Alla cada cual, pero he reparado algunas culatas, picados incluidos hechos algunos de nuevo (tengo el juego completo de limas profesionales), algunas vueltas a barnizar, otras al aceite, quedado como nuevas, sin usar jamás calor, esa es mi experiencia, y así la cuento.
Saludos.


sabes como los restauradores se dieron cuente de que usar una pistola de calor/soplete servía mejor para quitar el barniz/poliuretano/pintura de la madera
cuando comenzaron a usar el calor para raspar el decapante de la pieza metal/madera

la pintura/barniz/poliuretano siempre queda en la superficie de la pieza lo primero que pilla el calor es esa capa
el calor la ablanda y cuando veas burbujas la raspas

prueba un día con una puerta pintada que tengas tirada
que en Galicia en toda casa tenemos puertas viejas que no usamos

un saludo
:birra^:
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor JC1 » 05 Ago 2021 15:26

Ok.
Y no te preocupes: tengo un auténtico arsenal. Usaré alguna culata de menos alcurnia para las pruebas. Casi seguro la de una Onena que sí que tiene alguna picada de carcoma.
Interesante el saber que las de haya sí las atacan los xilófagos.
Gracias otra vez.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor YUNK » 05 Ago 2021 16:41

JC1 escribió:Ok.
Y no te preocupes: tengo un auténtico arsenal. Usaré alguna culata de menos alcurnia para las pruebas. Casi seguro la de una Onena que sí que tiene alguna picada de carcoma.
Interesante el saber que las de haya sí las atacan los xilófagos.
Gracias otra vez.


de nada
recuerda colgar los resultados sean los que sean

1saludo
:birra^:
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor JC1 » 06 Ago 2021 00:23

Ahí ya claudico. Subir fotos excede mis capacidades. Más allá de encender y apagar el PC y navegar algo por yotube, el resto de filigranas me parecen ya Alta Alquimia.
Saludos.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor YUNK » 06 Ago 2021 08:30

JC1 escribió:Ahí ya claudico. Subir fotos excede mis capacidades. Más allá de encender y apagar el PC y navegar algo por yotube, el resto de filigranas me parecen ya Alta Alquimia.
Saludos.


jajajajaaa...bueno eso nos pasa a todos
pues por medio escrito
aun que una imagen vale mas que mil palabras

1saludo
:birra^:
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Madera al aceite

Mensajepor monchi682 » 15 Ago 2021 05:22

Hola compañeros, yo soy de la opinion de manolosolo, tanto el decapado, que lo hago con decapante o quitapinturas en gel, que aun consigo de los de antes, pues los actuales los he probado en culatas viejas de aramberri, que mediocres eran las maderas, pero los acabados serian de laca de poliuretano de 2 componentes y endurecedor de titanio, y no les hacen ni cosquillas.
Doy el decapante y dejo actuar unos 5 min., y despues retiro con lana de acero muy fina, para no quitar madera, y para los picados cepillo de dientes duro.
Acabado doy linaza, o muchas veces mezclo los 2, tung y linaza, porque me gusta el acabado, y la primera mano la doy frotando con la lana de acero fina, 000 o 0000, para que el polvillo del pulido cierre el poro, y asi en 2 o 3 manos estan listas las maderas.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados