Desmontar alza Oviedo 1916

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Baquero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 21 Oct 2018 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Desmontar alza Oviedo 1916

Mensajepor Baquero » 13 Dic 2020 13:53

Buenos días.

Quiero desmontar el alza de mi Mauser Oviedo 1916.

Supongo que con sacar el pasador con un botador, será suficiente, pero también supongo que la tensión del resorte complicara el asunto.

Mis pregunta son :

Se puede quitar el resorte en primer lugar, para destensar el alza, quitando el tornillo que lo mantiene fijo?

Con aflojarlo lo justo el tornillo sin llegar a quitar el resorte, se podría destensar este lo suficiente para sacar y meter el pasador del alza, mas fácilmente?

Conoce alguien algún truco para facilitar el trabajo?

Gracias de antemano y un saludo.

Baquero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 21 Oct 2018 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desmontar alza Oviedo 1916

Mensajepor Baquero » 01 Ago 2021 15:37

Hola.

Al fin, como no recibir ninguna respuesta por las razones que fueran, me decidí a enfrentarme en solitario a la tarea de desmontar el alza de mi Oviedo.

Lo explico aquí.
Aunque es de cajón, no esta de mas compartir la experiencia.

El alzar venia montada con su corredera montada al revés de origen.
Al revés quiere decir, que venia con el botón de presión en el lado derecho, con lo cual era imposible que la corredera engranara en las ranuras del alza.
Y de origen, quiero decir que la montaron así cuando le modificaron el calibre a 7.62, pues no se notaba ningún tipo de modificación ni manipulacion reciente. Que por otro lado no tendría ningún sentido. Teniendo en cuenta que muchos de estos Oviedos modificados, pasaron directamente a guardarse en arsenales.
Y en el momento de su fabricación, no creo que cometieran semejante fallo y que no fuera detectado en fabrica o posteriormente durante su ajetreado servicio.
Se ve que el operario que montaba las alzas, habría almorzado bien ese día, regando este con abundante morapio, sidra o algo por el estilo. Y que tambien invitaría al encargado de inspeccionar el montaje final de las armas.

El caso es que después de quitarle las maderas, le coloque una pequeña sargenta para aliviar la presión del muelle del alza. Y con un botador salió el pasador fácilmente.
El "problema" vino a la hora de meter el pasador, pues es muy blando y con tendencia a doblarse a la menor presión de un pequeño martillo.
Pero con un poco de paciencia, otro tanto de maña, un clavito para hacer de guía y alinear los agujeros, y nada de prisa. El pasador entro en su sitio y el alza quedo montada como corresponde, después de haberle colocado correctamente la corredera. Claro.
Y luego ya almorcé tranquilamente, con todos los sacramentos correspondientes.

Un saludo.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados