Mensajepor Merlin74 » 10 Feb 2026 08:10
Limpia la zona de contacto con un poquito de aguarrás para quitar grasa o aceite que pudiese tener.
Con un cepillo de acero suave, dale a ambas partes de contacto, digo un cepillo pq si das con lija es probable que quites material en exceso.
Cuando lo tengas limpio y la madera seca, le pones copa blanca de carpintero, si tienes algún amigo ebanista o puedes ir a uno, ellos tienen una cola que es para madera que es mas fuerte aun.
Lo dejas secar bien seco, una vez esté seco coges la dremel y una broca fina, con pulso y tacto haces varios agujeros de arriba abajo, atravesando ambas partes, pero sin que salga el agujero por la parte inferior.
coges púas, puedes usar púas sin cabeza pero la cabeza siempre hará algo de presión, encolas el agujero y metes la púa con un martillito pequeño y con paciencia.
La púa tiene que entrar justa, pero sin forzar para que no rompa la madera, el agujero tiene que ser ligeramente mejor que el diámetro de la púa.
Así esto te hará de unión de ambas partes y quedará cogido.
Si por la parte interna, tienes espacio y sino puedes lijar un poco con dremel para rebajar la madera, con una lamina fina como las que se usan para embellecer los bordes de las puertas, le haces un refuerzo pegado con cola blanca.
Por dentro, si tienes mañoso, también puedes hacer la grieta mas grande y hacerle un encaje a lo ancho y le pegas un trocito de madera rectangular para unir ambas partes y luego repites la operación con unas pocas púas en cada lado.
Este ultimo refuerzo, lo puedes hacer de modo más fácil, haciendo una cuña con la dremel en lo largo de la grieta y aquí le pones una mezcla de serrín con cola blanca para mejorar la unión.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.