Página 1 de 1

SABLE BAYONETA SUIZA VETTERLI Mod. 1881 VENDIDA

Publicado: 22 Jun 2020 09:41
por albertobc
Hola, en venta:
Sable bayoneta suiza Vetterli mod 1881 con hoja aserrada y funda original en muy buen estado en general para los años que tiene, fabricada entre 1881 y 1887 por S.I.G. Neuhausen (Schweizerische Industrie-Gesellschaft = Swiss Industrial Society de Neuhausen am Rheinfall, Suiza).Esta bayoneta pertenecia a los fusiles de cerrojo y repetición VETTERLI Modell 1878 y 1881
Datos de identificación:
sobre el ricasso derecho de la hoja se estamparon S.I.G. NEUHAUSEN (en estilo Gótico, por eso la I parece una J) . El Nro 192407 sobre la guarda es el de serie perteneciente al fusil que acompañó y sobre la prolongación inferior de la misma se observa un símbolo (la letra C y encima una cruz pequeña todo dentro de un óvalo, la Cruz Suiza se adoptaría años después); una n minúscula tipo gótica se encuentra en la ranura de engarce y sobre el brocal de la vaina debajo de la anilla aparece un 30, y en la punta tipo bola nuevamente el símbolo C.
Características y Observaciones varias:
hoja de acero pulido con cara izquierda plana y derecha acanalada, lomo aserrado con doble hilera de 25 dientes a su derecha y 24 en la opuesta, filo simple sobre lado derecho, punta al centro y 170 mm de contrafilo. Guarda con anillo de engarce con extensión abierta para correcto ajuste al guión de la mira sobre la boca del fusil (la bayoneta permanece de costado, no debajo del cañón) y prolongación inferior extensa para protección de la mano. Empuñadura formada por dos cachas de baquelita con segrinado tipo rombo ajustadas a la espiga central con 4 remaches más un tornillo a su derecha que soporta al muelle cuya uña de engarce y liberación se localiza dentro de la ranura tipo T del pomo. Vaina de cuero negro con brocal y puntera metálica, anilla rectangular de bordes redondeados para la tira del tahalí, tornillo de regulación de la boca del brocal en zona posterior, y terminación tipo bola en la puntera.
Comentario:
Sable-Bayoneta de excelente diseño y construcción, lo más impactante es su lomo aserrado con doble hilera de dientes

Es una escasa bayoneta europea de los primeros años de las armas militares de acción por cerrojo que dominarían la primera mitad del siglo XX.,

Una Joya Suiza digna de coleccionar.
Datos técnicos:
475 mm de largo de la hoja (18,70")
120 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (4,72")
625 mm de largo total vaina incluida (24,61")

315 envio incluido a la peninsula

Re: ANTIGUO SABLE BAYONETA SUIZA VETTERLI Mod. 1881 FUNDA ORIGINAL

Publicado: 22 Jun 2020 09:41
por albertobc
más...

Re: ANTIGUO SABLE BAYONETA SUIZA VETTERLI Mod. 1881 FUNDA ORIGINAL

Publicado: 22 Jun 2020 09:42
por albertobc
más

Re: ANTIGUO SABLE BAYONETA SUIZA VETTERLI Mod. 1881 FUNDA ORIGINAL

Publicado: 22 Jun 2020 09:49
por albertobc
y como quedaría calada en el fusil (ojo esta es otra bayoneta distinta a la que vendo)

Re: ANTIGUO SABLE BAYONETA SUIZA VETTERLI Mod. 1881 FUNDA ORIGINAL

Publicado: 22 Jun 2020 16:11
por glopez2
Las largas aserradas eran las bayonetas del cuerpo de ingenieros, por lo poco que yo se.
¿Esta lo es?

Re: ANTIGUO SABLE BAYONETA SUIZA VETTERLI Mod. 1881 FUNDA ORIGINAL

Publicado: 25 Jun 2020 22:55
por homer
Menuda señora pieza

Re: ANTIGUO SABLE BAYONETA SUIZA VETTERLI Mod. 1881 FUNDA ORIGINAL

Publicado: 01 Jul 2020 19:41
por albertobc
homer escribió:Menuda señora pieza
Gracias Homer!!!