Mi primer rifle fue este, un bergara ba13 take down, en acabado sintético. El calibre, 308. Lo compré nuevo, mirando si esto de la caza mayor me iba a aficionar o no. Elegí este modelo porque soy zurdo, tenía poco presupuesto y no estaba claro si la caza mayor me iba a enganchar. Así que hice caso a mis amigos, y me cogí un rifle fiable, sencillo, robusto barato y que me sirviera para el tipo de caza que probaría: esperas al jabalí, rececho y alguna montería.
Lo he usado durante un año, y he podido disfrutarlo en rececho al gamo, recechos de descaste, unas cuantas esperas al jabalí (con más bien poca fortuna) y alguna montería. Sí, en montería! con mi inexperiencia, poco me importa disponer de un sólo tiro. Ahora, que el rifle que uso es un cerrojo comprado de segunda mano a un compañero de caza. Y pocas veces he tirado más de un tiro. Decían que saber que sólo tienes una oportunidad, te ayuda (sobre todo al principio) a no ser ansioso, a dejar cumplir la caza, apuntar... yo no me lo creía mucho, pero la verdad es que pienso que me ha ayudado.
Bueno, que me lío. El caso es que no saco el pequeñín del armero, y por eso vamos a darle una segunda oportunidad.
Al comprarlo, estuve hablando largo y tendido con Iñaki, de Bergara, que ya está jubilado. Me explicó un montón de cosas. Entre ellas, cómo hacía él el rodaje a los rifles que se usaban luego en tiro deportivo. Vale, podrá parecer un absurdo hacer un rodaje a un rifle de caza, y más a un monotiro chiquitín como este, pero yo tenía tiempo y ganas. Así que, siguiendo sus consejos, me fuí al campo de tiro y le hice exactamente el rodaje que me había detallado Iñaki.
Este rifle es una maravilla, y la verdad es que agrupa genial. Seguramente lo haría de todas formas, pero quise asegurarme. En total, habré gastado no más de 3 cajas de balas (60 disparos), la mayoría en la galería

Vendo el rifle, el visor no. Las anillas sí.
Detalles: Marca Bergara, modelo BA 13 take down (es el que se desmonta como una escopeta), sintético. El rifle tiene carril picantini, y doy con el rifle anillas desmontables de acero negro bat para tubo de 30mm. Tiene rosca homologada de fábrica, viene con ella.
En las fotos se puede ver el detalle, pero sus marcas de guerra son: roce al lado del logo, muesca en el lado del gatillo (la palanca es reversible, yo la tengo a la izquierda porque soy zurdo pero se puede enroscar al lado deseado). El rifle siempre limpio y cuidado.
Precio: me costó 700€, vendo elr ifle + monturas. El visor me lo quedo, que está nuevo.
Se puede ver y probar en Madrid (hay galería de tiro en Pinto de 100m), llevar a tu armero... lo que necesites. Prefiero evitar envíos, por la poca disponibilidad que tengo. La entrega se haría en la intervención de armas, por supuesto.
Cualquier duda, preguntarme!