Reglamentación y normativa de IPSC

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor byWok » 06 Jul 2014 18:13

El otro día, Coopy ( Diego ), preguntaba dónde podía encontrar la normativa española aplicable al IPSC.

He pensado que igual es buena idea recopilar en un único hilo las diferentes normativas y reglamentos que aplican a esta disciplina deportiva. sean del marco regulatorio que sean.

Si se trata de normativa cuyo original está en inglés, estaría bien incluir tanto el original como la versión traducida.

Empiezo con los enlaces de lo que yo tengo:

Reglas de la IPSC ( International Practical Shooting Confederation )

Hay otro documento la mar de interesante pero que no veo circular mucho.

Este documento explica los distintos tipos de blancos aceptados ( y los que no )
Como estos enlaces apuntan al foro de IPSC Global Village y requiere registro para verlo, los cuelgo como adjuntos.

Normativa del REFEDETO


Si alguien dispone de más reglamentos relevantes, o de cualquier otro documento ( intepretaciones oficiales emitidas por el CNJA, p.e. ) y considera que pueden ser compartidas aquí, todos agradeceremos que los añada en este hilo.
Adjuntos
TAB-Final-June-2013_Spanish.pdf
IPSC Target Array Handbook - Junio 2013 ( Castellano )
(617.62 KiB) Descargado 354 veces
TAB-Final-June-2013_English.pdf
IPSC Target Array Handbook - June 2013 ( English )
(488.21 KiB) Descargado 228 veces
Última edición por byWok el 02 Feb 2015 18:49, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
dvcuy
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 51
Registrado: 20 Oct 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor dvcuy » 06 Jul 2014 18:25

byWok escribió:---8<---
Hay otro documento la mar de interesante pero que no veo circular mucho.

Este documento explica los distintos tipos de blancos aceptados ( y los que no )
Como estos enlaces apuntan al foro de IPSC Global Village y requiere registro para verlo, los cuelgo como adjuntos.

---8<---


Excelente iniciativa !!!
Ahora, sólo para ser precisos, el documento "IPSC Target Array Handbook" hace referencia a cuales son las "presentaciones" de blancos aprobadas y cuales no. Los blancos aceptados, son definidos en el Reglamento de la disciplina que corresponda.
Éste manual, es usado por los diseñadores de ejercicios y define, en forma más o menos completa, cuales son los criterios usados para la aprobación o no de recorridos de tiro para competiciones Nivel III o superior. Ésto no quita que, esos mismo criterios, deberían ser usados para competiciones de Nivel I y II.
Fuerte abrazo.
DVC


jl
José L. Beltrami
IPSC Handgun Rules Deputy Director
IPSC Seminar Services Committee
IPSC Uruguay

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Coopy » 06 Jul 2014 18:55

Esto a chincheta Ya!!!
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor byWok » 06 Jul 2014 19:11

dvcuy escribió:
byWok escribió:---8<---
Hay otro documento la mar de interesante pero que no veo circular mucho.

Este documento explica los distintos tipos de blancos aceptados ( y los que no )
Como estos enlaces apuntan al foro de IPSC Global Village y requiere registro para verlo, los cuelgo como adjuntos.

---8<---


Excelente iniciativa !!!
Ahora, sólo para ser precisos, el documento "IPSC Target Array Handbook" hace referencia a cuales son las "presentaciones" de blancos aprobadas y cuales no. Los blancos aceptados, son definidos en el Reglamento de la disciplina que corresponda.
Éste manual, es usado por los diseñadores de ejercicios y define, en forma más o menos completa, cuales son los criterios usados para la aprobación o no de recorridos de tiro para competiciones Nivel III o superior. Ésto no quita que, esos mismo criterios, deberían ser usados para competiciones de Nivel I y II.
Fuerte abrazo.
DVC


jl

Correcto; donde dije "blancos aceptados" debiera haber dicho "presentaciones aceptadas". Mis disculpas.

Con respecto a la usabilidad de los criterios, no entiendo por qué no es también de aplicación obligatoria para las competiciones de Nivel I y Nivel II.
Tal y como yo lo veo ( y, obviamente, puedo estar equivocado ), las competiciones de Nivel 1 y Nivel II sirven de "entrenamiento" para las competiciones de niveles superiores. Entrenamiento no sólo para los tiradores, sino también para los RO,RM,..

Qué sentido tiene encontrarse con diseños "non-compliance" en una competición de Nivel I o Nivel II ( me resisto a denominarlas como "nivel inferior"; ni tan siquiera para ahorrarme lo de Nivel I / Nivel II cada vez )? Sólo sirve para crear malos habitos y generar confusión.

Y eso me lleva a la idea de abrir un nuevo hilo para comentar las diferentes "presentaciones" con las que nos vamos tropezando por ahí.
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
dvcuy
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 51
Registrado: 20 Oct 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor dvcuy » 06 Jul 2014 20:47

byWok escribió:
---8<---
Con respecto a la usabilidad de los criterios, no entiendo por qué no es también de aplicación obligatoria para las competiciones de Nivel I y Nivel II.
Tal y como yo lo veo ( y, obviamente, puedo estar equivocado ), las competiciones de Nivel 1 y Nivel II sirven de "entrenamiento" para las competiciones de niveles superiores. Entrenamiento no sólo para los tiradores, sino también para los RO,RM,..

Qué sentido tiene encontrarse con diseños "non-compliance" en una competición de Nivel I o Nivel II ( me resisto a denominarlas como "nivel inferior"; ni tan siquiera para ahorrarme lo de Nivel I / Nivel II cada vez )? Sólo sirve para crear malos habitos y generar confusión.

Y eso me lleva a la idea de abrir un nuevo hilo para comentar las diferentes "presentaciones" con las que nos vamos tropezando por ahí.


Estimado,

Completamente de acuerdo con tu apreciación.
El asunto de fondo aquí es que, IPSC puede establecer obligatoriedad en los asuntos donde tiene ingerencia directa y, eso se da en las competencias Nivel III y superior.
Para las competencias de Nivel I y II, no puede más que dar guías o pautas de lo que se debería hacer. Será cuestión del Director Regional y/o de la institución que comande las actividades del tiro práctico de una región, el hacer cumplir esas pautas y criterios.
Fuerte abrazo.
DVC

jl
José L. Beltrami
IPSC Handgun Rules Deputy Director
IPSC Seminar Services Committee
IPSC Uruguay

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Coopy » 06 Jul 2014 21:24

Tened en cuenta que a las de I y II asisten tiradores de un nivel que no van a las de nivel 3 o superior en la vida.. y mejor que no lo hagan...

Yo lo veo como una manera de diferenciar Competiciones de club (Sociales, entrenamientos, etc) de Competiciones regionales, Nacionales, Europeas, mundiales...

En un social donde compiten 10-20-30 y solo 2-5 van a competiciones superiores no vas a montar recorridos de nivel 4 por ejemplo, es una buena forma de que haya un accidente...


estaría bien entrenar en competiciones sociales para competiciones de niveles más altos... pero te vas a encontrar con problemas....
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Vicente » 07 Jul 2014 10:09

Pues en estas circunstancias se suceden injerencias en el Reglamento absurdas, acordaros por ejemplo; DQ si disparas a un metal en distinta situación a la establecida (lo normal si disparas a más de la distancia mínima es Error de Procedimiento), DQ si llevas cargadores en la zona fría... son cosas que vemos, que no son necesarias y amparándose en esto se mal utilizan en algunos Clubes.

Creo que en la medida de lo posible se debería seguir el Reglamento sea la tirada Nivel I o III.

Saludos,

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Coopy » 07 Jul 2014 10:52

La diferencia está en que el Reglamento de Ipsc lo hacen un grupo de personas que entienden algo de este mundo...
Y la normativa española se la inventa un oficinista...
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor byWok » 07 Jul 2014 23:21

Coopy escribió:Tened en cuenta que a las de I y II asisten tiradores de un nivel que no van a las de nivel 3 o superior en la vida.. y mejor que no lo hagan...

Yo lo veo como una manera de diferenciar Competiciones de club (Sociales, entrenamientos, etc) de Competiciones regionales, Nacionales, Europeas, mundiales...

En un social donde compiten 10-20-30 y solo 2-5 van a competiciones superiores no vas a montar recorridos de nivel 4 por ejemplo, es una buena forma de que haya un accidente...


estaría bien entrenar en competiciones sociales para competiciones de niveles más altos... pero te vas a encontrar con problemas....

Diego, el "IPSC Target Array Handbook" no habla del diseño de los stages; sólo hace un repaso de lo que se considera una "presentación de blancos" apropiada.
En la mayoría de los casos el criterio parece ser "que sea fácil cambiar las tarjetas en medio de la competición", pero en otros casos el criterio es "que sea un blanco creíble".
Y, a mi modo de ver, hay un último criterio; que no sea un blanco canalla ( de esos que lo ves, y piensas: "qué cabritooooo ..." ), como por ejemplo un mini-popper a tomar por saco y un panel trasero trufado de tarjetas non-shoot, o una tarjeta IPSC detrás de una tarjeta non-shoot vaciada en al parte central

Y todo esto no tiene mucho que ver con lo que debería diferenciar una competición de Nivel I / Nivel II de las de Nivel III y superiores. Los stages pueden ser más técnicos, habrán más stages, etc... , pero la principal diferencia es el nivel de los tiradores.

Y, obviamente, el nivel de los tiradores no tiene nada que ver con que la "presentación de blancos" se ajuste al libro de estilo ( el "IPSC Target Array Handbook" ).
Última edición por byWok el 02 Feb 2015 18:51, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor byWok » 07 Jul 2014 23:57

Vicente escribió:Pues en estas circunstancias se suceden injerencias en el Reglamento absurdas, acordaros por ejemplo; DQ si disparas a un metal en distinta situación a la establecida (lo normal si disparas a más de la distancia mínima es Error de Procedimiento), DQ si llevas cargadores en la zona fría... son cosas que vemos, que no son necesarias y amparándose en esto se mal utilizan en algunos Clubes.

Creo que en la medida de lo posible se debería seguir el Reglamento sea la tirada Nivel I o III.

Saludos,

Vicente,
El problema no está en el Reglamento de IPSC ( ya sea en Inglés o en Castellano ) ni en la Normativa para el desarrollo de las competiciones de RR.TT.; el problema está en las interpretaciones de la letra del reglamento y en las pseudo-reglas basadas en el mito y la tradición oral.

Tu pones dos ejemplos de mala interpretación de las reglas. Yo añado otro... en Catalunya no se puede ir por el recinto de la competición con el arma en el cinturón. No digo que sea una mala medida ( total, es un trasto menos que carretear arriba y abajo ), pero... por más que he buscado no he encontrado la normativa que lo ampare.

Sobre ese tema de las interpretaciones ya se habló recientemente en otro hilo y derivó en un lanzamiento de trastos a la cabeza que no pretendo reabrir ahora.

Y el documento ese de la "Normativa para el desarrollo de las competiciones de RR.TT" no contiene ninguna regla que ataña al desarrollo de una competición. Es un panfleto infumable que se limita a atar legalmente la práctica del IPSC a los designios de la REDEFETO. Habla de licencias, cuotas, plazos, etc,,, pero nada sobre el desarrollo de la competición

Ese documento y la Ley del Deporte son los mecanismos legales con los que el Estado se se auto-otorga la representación ante la IPSC ( International Practical Shooting Confederation )

No deja de ser curioso que una entidad de caracter privado ( que es lo que es una Federación ), de manera automágica se convierta en un estamento público bajo control estatal y en régimen de exclusividad.
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Rasain » 08 Jul 2014 00:26

Compañero ByWock:
En esta ultima respuesta estoy absolutamente de acuerdo contigo, añadiendo esta pequeña puntualización.
Leyendo y entendiendo lo que dice el Reglamento aprobado por IPSC, se puede montar un ejercicio y una competición sin mayor problema. Tambien se puede arbitrar con corrección, solo hace falta entender lo que se lee, sin añadir interpretaciones personales.
Por cierto, no seria mala idea saber quien es quien. Yo Rafael Salvador y tu....
Un saludo
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Coopy » 08 Jul 2014 00:38

Yo me refería a eso, a que en nivel 1 o 2 es tontería complicarse con metales a 40m, o alfas vacíos a 25m... Con eso lo único que se consigue es que la gente cojn poco nivel se dedique a vaciar cargadores... Y hacer perder tiempo en el desarroyo de la competición, por eso yo creo que no vale la pena. Mejor sencillo y fluido, sin peligros ni pérdidas de tiempo innecesarios.

Ahora ya en niveles superiores yo diría que algo así debería estar presente al menos 1 blanco difícil en cada stage largo o medio.. Para equilibrar la habilidad con la rapidez.. Ya si hay tiradores de menos nivel es el momento de aprender...
Como hicimos todos, ir a competiciones de más nuvel a aprender, de nada vale complicarse en casa si no vas a ver mundo.

Lo del papeleo sin sentido en este país solo sirve para dar que hablar... Para llenar foros y ocupar corrillos...


Al final de todo ..Qué normas prevalecen sobre cuales?? O seguimos dependiendo de lo que diga la rubia?? Según si hace sol o llueve?? O si durmió bien o mal la noche anterior?..
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Vicente » 08 Jul 2014 10:12

byWok escribió:Tu pones dos ejemplos de mala interpretación de las reglas. Yo añado otro... en Catalunya no se puede ir por el recinto de la competición con el arma en el cinturón. No digo que sea una mala medida ( total, es un trasto menos que carretear arriba y abajo ), pero... por más que he buscado no he encontrado la normativa que lo ampare.


Creo que confundes términos, el problema de llevar o no el arma aparte no es de la Federación, es de la IA y contra eso la IPSC no puede hacer nada, al igual que con respecto la problemática de los campos y su homologación, en el mejor de los casos se pueden dar recomendaciones pero nada más.

Saludos,

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor byWok » 08 Jul 2014 19:50

Vicente escribió:
byWok escribió:Tu pones dos ejemplos de mala interpretación de las reglas. Yo añado otro... en Catalunya no se puede ir por el recinto de la competición con el arma en el cinturón. No digo que sea una mala medida ( total, es un trasto menos que carretear arriba y abajo ), pero... por más que he buscado no he encontrado la normativa que lo ampare.


Creo que confundes términos, el problema de llevar o no el arma aparte no es de la Federación, es de la IA y contra eso la IPSC no puede hacer nada, al igual que con respecto la problemática de los campos y su homologación, en el mejor de los casos se pueden dar recomendaciones pero nada más.

Saludos,

Coño! Ahora entiendo por qué no encontraba la normativa que regulaba eso....

Si es cosa de la Intervención de Armas ya necesitamos echar mano de la hermenéutica, de la cábala y en caso de necesidad extrema, de la Clavicula Salomonis :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4328
Registrado: 04 Abr 2009 08:01
Ubicación: Pontevedra - GALICIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Coopy » 08 Jul 2014 20:30

esas normas son de notas... llega el de la IA destinado al puesto y dice... qué puedo hacer para darme a conocer??

Pues sacarse algo asi de la manga...
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor byWok » 24 Jul 2014 23:47

Maese grafitti me ha hecho llegar la actualización del TAB ( Target Array Book ).

Para los que tengan acceso al foro de IPSC Global Village, este es el enlace:
IPSC Target Array - June 2014 - Final Version ( original en inglés )

Y para los que no, aquí lo teneis anexado

Muchas gracias, Pepe!! :wink:
Adjuntos
TAB-JUNE2014 Final version.pdf
IPSC Target Array Handbook - June 2014 - Final Version ( English )
(712.33 KiB) Descargado 194 veces
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor Vicente » 25 Jul 2014 11:10

Efectivamente, lo estuve cenando ayer por la noche y hay cosas que no tienen desperdicio :shock: :shock: :shock: , cada vez es más complicado diseñar un ejercicio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Saludos,

Avatar de Usuario
dvcuy
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 51
Registrado: 20 Oct 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reglamentación y normativa de IPSC

Mensajepor dvcuy » 25 Jul 2014 14:11

Estimados,

Les paso la versión en Español de la última versión del Manual de Presentación de Blancos (Junio 2014).
Fuerte abrazo para todos.
DVC

jl
Adjuntos
TAB-Final-June-2014_ES.pdf
(640.37 KiB) Descargado 210 veces
José L. Beltrami
IPSC Handgun Rules Deputy Director
IPSC Seminar Services Committee
IPSC Uruguay


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados