DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
repiso
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 07 Ene 2008 10:01
Estado: Desconectado

DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor repiso » 08 Ene 2008 21:00

He visto competiciones de las dos, y no les veo diferencias, en ambos casos se dispara sobre dianas humanoides y hay que correr disparando a traves de objetos, coches de carton , etc...

¿Porque no se unifican en una sola modalidad?

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Vicente » 08 Ene 2008 22:08

[citando a: repiso]He visto competiciones de las dos, y no les veo diferencias, en ambos casos se dispara sobre dianas humanoides y hay que correr disparando a traves de objetos, coches de carton , etc...


Hay muchas diferencias, entre otras cosas lo que llamas dianas humanoides en IPSC no existen (en IPSC se utilizan blancos en forma de rombo o en forma de rectángulo grande con una cajota encima, lo puedes ver en http://www.ipsc.org/pdf/RulesHandgun.pdf en las páginas 43 y 44).

Hay diferencias como; en Policial debes tirar siempre a cubierto, sin exponerte, en IPSC no. En policial no puedes abandonar los cargadores por el suelo, en IPSC si, en Policial no se pueden utilizar ciertos elementos como fundas de extracción super-rápidas.... y muchas más.

Puedes ver más detalles en; http://www.ipsc.org y http://www.idpa.com/.

[citando a: repiso]¿Porque no se unifican en una sola modalidad?


Porque una es una modalidad para deportistas y otra para policías... En el Policial creo que no hay Divisiones, en el IPSC si.

Saludos,
                    

Valentino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 01 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Valentino » 08 Ene 2008 22:24

No es lo mismo el tiro defensivo que el tiro ipsc, en ipsc se busca darle a la zona de alfa mientras que en el defensivo basta con darle a la silueta, ademas, imagino que debe ser un tiro instintivo o sea que no alinean las miras, simplemente levantan el brazo señalan el blanco i disparan.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Vicente » 09 Ene 2008 10:38

[citando a: Valentino]
No es lo mismo el tiro defensivo que el tiro ipsc, en ipsc se busca darle a la zona de alfa mientras que en el defensivo basta con darle a la silueta, ademas, imagino que debe ser un tiro instintivo o sea que no alinean las miras, simplemente levantan el brazo señalan el blanco i disparan.


Depende de las distancias de los blancos, a 3 metros no pasa "nada" por no alinear miras, a 10 metros como no lo hagas :lol :lol :lol .

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
glocko
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 19 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor glocko » 09 Ene 2008 11:07

Lo del Tiro Policial y el IPSC es como un matrimonio divorciado y mal avenido, del que ninguno de ellos quiere saber nada del otro, pero que en realidad están más unidos de lo que pretenden.
No olvidemos por y para que surge el IPSC (!!! gracias Jeff Cooper !!!), como un sistema de entrenamiento para profesionales, que aún seguirían tirando a precisión en lineas de tiro estáticas, capaces de alcanzar el bigote de una gamba a 25 metros, pero que ante una situación real en la que tuvieran que desenfundar rápidamente su arma y disparar desplazándose con el estrés consiguiente, no le darían a una vaca a 10 metros.
Posteriormente al difundirse su práctica en el terreno "civil" y para aumentar su número de practicantes se ha ido desvinculando de todo lo que pueda sonar a "policia, militares, etc ...", eliminando los blancos "humanoides", que tu "Vicente" empleando un buen eufemismo, llamas "rectangulo grande con cajota encima", pero que no es otra cosa que un torso humano con cabeza (desaparecida zona B de impacto), vestimenta de camuflaje o ropa de corte paramilitar, etc...
En cuanto al "tiro policial", al menos en España no hay unos criterios y reglamentación claros, hay diferentes asociaciones, que establecen sus reglas para cada ejercicio y que subsidiariamente recurren a las de IPSC. El resultado, ejercicios más o menos curiosos, con empleo de segundas armas (revolveres, escopetas, etc...), más o menos alejados de la realidad, pero técnicamente muy inferiores a los de cualquier competición importante de IPSC. Y con las cortapisas mencionadas, en cuanto a fundas, etc...
Personalmente me quedo con el IPSC, y me alegro de que se haya abierto al tiro deportivo civil, cuantos más mejor, y como disciplina deportiva apasionante,...., pero es lo que es. Esta es mi opinión.
Saludos, glocko.
Fdo.:Eugenio Montes

Valentino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 01 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Valentino » 09 Ene 2008 22:18

Cambiando de tema, a mi me resulta muy dificil tomar miras y apuntar con los dos ojos abiertos, cuando lo intento veo dos puntos de mira, y se que tengo que centrar el de la derecha en el alza, osea, que puedo centrar miras con los dos ojos abiertos aun viendo doble el punto de mira, lo que me pasa es que luego soy incapaz de apuntar al blanco, o veo doble el blanco o no veo nada, no puedo enfocar las miras i el blanco, si voy con un ojo cerrado perfecto, pero si tengo que hacerlo con los dos abiertos me es imposible, tambien he de decir que no lo practico jeje. Como tirais vosotros?, con los dos ojos abiertos, con uno? Como puedo entrenar la tecnica?.
Volviendo al tiro defensivo, en una situacion de combate yo creo que no puedes ponerte a tomar miras y apuntar porque pierdes tiempo, y dejas de prestar atencion al entorno, a no ser que tengas una gran habilidad visual. Si hay algun policia en el foro estaria bien que nos explicara algo al respecto, es algo que me interesa mucho. Ultimamente me ha dado por practicar el tiro instintivo (point shooting) y la verdad es que me gusta mucho y me sorprendo de lo que se puede conseguir con la practica.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Vicente » 09 Ene 2008 23:16

[citando a: Valentino]Cambiando de tema, a mi me resulta muy dificil tomar miras y apuntar con los dos ojos abiertos, cuando lo intento veo dos puntos de mira, y se que tengo que centrar el de la derecha en el alza, osea, que puedo centrar miras con los dos ojos abiertos aun viendo doble el punto de mira, lo que me pasa es que luego soy incapaz de apuntar al blanco, o veo doble el blanco o no veo nada, no puedo enfocar las miras i el blanco, si voy con un ojo cerrado perfecto, pero si tengo que hacerlo con los dos abiertos me es imposible, tambien he de decir que no lo practico jeje. Como tirais vosotros?, con los dos ojos abiertos, con uno? Como puedo entrenar la tecnica?.


Con dos ojos abiertos. Te fijas en las miras y el blanco lo ves borroso.

Como se entrena la técnica. No existen los secretos, es simplemente utilizar una metodología de entrenamiento adecuada, cosa que no se aprende en Foros, se aprende pagando un curso adecuado a tus necesidades (de IPSC o Policial, que son muy distintos). Puedes pegar 1.000 tiros todos los días, que si no entrenas adecuadamente te aseguro que no te van a servir de nada.

[citando a: Valentino]Volviendo al tiro defensivo, en una situacion de combate yo creo que no puedes ponerte a tomar miras y apuntar porque pierdes tiempo, y dejas de prestar atencion al entorno, a no ser que tengas una gran habilidad visual. Si hay algun policia en el foro estaria bien que nos explicara algo al respecto, es algo que me interesa mucho.


Si la situación de combate que dices es a 3m, lógicamente no tomas miras, si es a 7-8 metros si que te da tiempo ¿o no?. Cada situación es un mundo. Lo que está claro es que no solo debes aprender una técnica, debes intentar aprender todas las técnicas.

[citando a: Valentino]Ultimamente me ha dado por practicar el tiro instintivo (point shooting) y la verdad es que me gusta mucho y me sorprendo de lo que se puede conseguir con la practica.


Pues con un entrenamiento adecuado conseguirías mucho más, ten en cuenta que en una actividad tan técnica como esto, es vital.

Saludos,
                    

Valentino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 01 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Valentino » 10 Ene 2008 22:02

gracias por las aportaciones

Avatar de Usuario
Gus039
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 145
Registrado: 17 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Gus039 » 11 Ene 2008 00:44

El tiro policial se puede dividir en dos grupos: el instintivo entre 0-5 metros y el dirigido más de 5 metros.
El instintivo se utiliza en situaciones que por la cercania del objetivo sólo tienes tiempo de desenfundar y disparar, no es necesario alinear las miras, simplemente elevas el arma a la altura de la vista y disparas
( con práctica consigues poner en punto de mira sobre el objetivo y disparar, es prácticamente imposible fallar el primer disparo), con un poco de practica aciertas, luego existen otras técnicas que puedes disparar desde la cadera, pero hay que practicarlas mucho para controlarlas, una de ellas la point shooting que tu has comentado, personalmente la he intentado utilizar pero no me ha dado buen resultado, me quedo con la técnica que he comentado antes.
El dirigido se utiliza en situaciones donde el objetivo esta más lejos y teóricamente dispones de unos segudos para poder alinear las miras y poder dirigir el disparo a zonas no vitales, como establece la legislación (en la realidad se apunta al centro de masas), aquí existen varias tecnica la weaver, crounch, isosceles, etc.
Lo que si es muy importante en tiro de combate es tener los dos ojos abiertos, al cerrar un ojo se pierde el 60% del campo de visión lo que es muy peligroso.
Si estas interesado en el tiro policial, te recomiendo el libro "Manual de tiro táctico policial y de defensa" de Javier Pecci para mi es la biblia.
AU.
«Así­ pues, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito, que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate».

Avatar de Usuario
Gus039
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 145
Registrado: 17 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Gus039 » 11 Ene 2008 00:47

Por cierto,¿ en España existen competiciones de tiro policial?, ¿Donde? ¿Existen clubs?
Sólo he oido hablar de algún campeonato esporádico.
AU.
«Así­ pues, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito, que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate».

Avatar de Usuario
glocko
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 19 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor glocko » 11 Ene 2008 19:15

La IPA suele organizar anualmente campeonatos a nivel regional y nacional de tiro policial, como ejemplo, estas son las bases del ultimo regional organizado el pasado año. El nacional tuvo lugar en Huelva. Sus socios son en su mayoria Policias Locales y policias del Cuerpo Nacional de Policía, entre otras fuerzas.
El Cuerpo Nacional de Policía también organiza anualmente campeonatos provinciales, regionales y nacionales de Tiro Policial, de cuya celebración se hacen eco en revistas especializadas (armas, armas y municiones, etc...).
La Guardia Civil también realiza competiciones nacionales anuales.

En los juegos de Policias y Bomberos tambien hay competiciones de Tiro Policial entre otras:
https://www.europolyb.net/cas/index.asp?dep=04


INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATION (I.P.A.)Sección Española – Comunidad Autónoma de AndalucíaAGRUPACION DE SEVILLAOrganización con Estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa.


CAMPEONATO REGIONAL DE TIRO POLICIAL CON ARMA CORTA, I.P.A.
SEVILLA, 5 DE MAYO DE 2007


NORMATIVA DE LA TIRADA

SEGURIDAD:

Primará por encima de cualquier otro factor. La infracción a las normas de seguridad conllevará la inmediata exclusión de la competición. Las infracciones leves supondrán la exclusión del ejercicio en el que se cometan.

1-El arma se hallará siempre en la funda (que debe cubrir el disparador y hallarse firmemente anclada al cinturón que deberá estar pasado por las trabillas del pantalón o fijado con velcro), hasta que el tirador se halle en el BOX de tiro y sea autorizado por el JUEZ ARBITRO a manipularla.
2-El arma permanecerá en todo momento en la funda con el cargador extraído y el martillo abatido.
3-Los cargadores podrán llevarse alimentados y se podrán municionar en cualquier momento.
4-Se habilitará una ZONA FRIA, o área de seguridad, donde podrán ser manipuladas las armas y realizar ejercicios de calentamiento. Fuera de dicha zona y del box de tiro nunca podrá ser extraída el arma de la funda. En dicha zona está totalmente prohibida la manipulación de la munición.
5-Es obligatorio el uso de protectores de ojos y oídos.


DURANTE EL CAMPEONATO.
Antes de iniciarse cada ejercicio se realizará el BRIEFING (explicación detallada del ejercicio), recorriéndolo sobre el terreno, pudiendo formularse cuantas dudas se planteen.
El JUEZ ARBITRO llamará por su nombre al tirador que se situará en el box de partida, así como a los dos tiradores siguientes. Caso de que el tirador nombrado no este, sumara CERO en el STAGE que corresponda.

Una vez en el Box de partida, las voces del JUEZ ARBITRO serán las siguientes:
- Prepárese y cargue, asegure el arma y enfunde.
-"ARE YOU READY? (preparado?, si no se contesta o se hace afirmativamente se pasara a la siguiente voz).
-"STANBY" (Listo...., a partir de este momento sonará el pitido del pro-timer y comenzará el ejercicio.
-Durante el ejercicio el JUEZ ARBITRO podrá detener al tirador y el ejercicio empleando las palabras STOP o ALTO.
-Finalizando el ejercicio, el JUEZ ARBITRO dará las órdenes para descargar, asegurar y enfundar el arma.

En todas las manipulaciones, desplazamientos y cambios de cargador que se realicen durante los ejercicios, el arma apuntará a la zona de blancos con un margen máximo de 45º.

Los desplazamientos se realizaran con el dedo fuera del disparador.

REGLAMENTO DE COMPETICION


ARMAS.
Las reglamentarias o en todo caso las reglamentadas como segunda arma y de fabricación estándar que serán guiadas a nombre del tirador y cuyo calibre a de ser 9mm
SOBRE LAS CONDICIONES DE PORTE:
Todos los ejercicios se iniciarán en CONDICION DE PORTE POLICIAL y

SOLO SE PERMITIRAN:
.- Para armas de simple acción: Arma alimentada y SIN MONTAR.
.- Para armas de doble acción:
-Igual condición que simple acción.
-Arma alimentada y montada con las siguientes consideraciones:
-Todas las armas deben ser desamartilladas, manualmente o mediante mecanismos al efecto.
-Todas las que dispongan de seguro manual deben activarlo.

FUNDAS.
Serán del tipo cerrado, cubriendo la totalidad del disparador. Aquellas que dispongan de mecanismos de cierre y seguro deberán llevarlos activados todos, sean del tipo que sean.
No se permitirán fundas del tipo I.P.S.C.

PORTA CARGADORES.
Sin límite en cuanto a número.

CINTO.
Obligatoriamente, estará colocado en las trabillas del pantalón, estando permitidos los de sujeción tipo velcro y sobre cinto.

PUNTUACIONES.
Se regirán las mismas por las reglas en vigor del I.P.S.C., pero al tratarse de ejercicios con fundamento policial se tendrá en cuenta la siguiente regla TACTICA:
Todos y cada uno de los blancos deben ser impactados. Los metales hasta su caída o activación, las tarjetas deben tener al menos un impacto válido.
Si un metal no cae o alguna tarjeta no presenta al menos un impacto válido el ejercicio será puntuado con 0.
Tanto las armas como el equipo serán revisado, por los jueces de la competición.



Por cierto "Gus" tenia pendiente la lectura de tu recomendación, yo te recomiendo "Tiros de Combate y Defensa Personal" de Siegfried F. Hübner, no es la BIBLIA aunque ya tiene sus años, pero está muy bien.

Saludos, glocko.
Fdo.:Eugenio Montes

Avatar de Usuario
Gus039
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 145
Registrado: 17 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: DIFERENCIAS ENTRE TIRO POLICIAL Y TIRO IPSC

Mensajepor Gus039 » 13 Ene 2008 21:26

Gracias por la información Glocko, es justamente lo que estaba buscando.

Por cierto "Gus" tenia pendiente la lectura de tu recomendación, yo te recomiendo "Tiros de Combate y Defensa Personal" de Siegfried F. Hübner, no es la BIBLIA aunque ya tiene sus años, pero está muy bien.

Ya me lo he leido y como tu dices un poco antiguo pero muy interesante, tambien te recomiendo "Armas y Técnica de Tiro" de Rufino Espada, Francisco Herrero y Jose Martinez Macías, editorial Especialidades ADS, ya me contarás si es que lo puedes conseguir.
AU.
«Así­ pues, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito, que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate».


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados