Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Rasain » 23 May 2022 18:09

Se pretende desde esta publicación y contando con la inestimable ayuda de Eduardo de Cobos, elaborar un plan de entrenamiento, tanto mental como físico, dirigido por este magnífico tirador, del cual es bien conocida su destreza en esta modalidad de tiro llamada, bien su nombre original traducido del idioma inglés: Tiro Practico, o el rebautizado en España, Recorridos de Tiro. Otro que a mí me resulta muy apropiado: Tiro dinámico.
Este plan de entrenamiento, constaría de tres niveles incluidos una vez a la semana por capítulo. Por tanto seis ejemplares, en seis meses le darán la materia prima que todos en algún momento hemos tenido la necesidad de conocer, para dar un paso adelante en este difícil camino de la superación y que tan difícil nos parece en algunos momentos.
Todos los que hemos practicado algún deporte de competición, sabemos lo difícil que resulta, en momentos puntuales, avanzar en el camino por el que se transita para alcanzar la meta que según nuestras aptitudes, nos hemos marcado.
Este camino nunca es plano, Por el contrario tiene subidas y bajadas bruscas. Siguiendo este itinerario, al principio si estamos bien aconsejados, puede ser fácil salvar las primeras etapas con relativa facilidad. Pasamos de ser un tirador sin experiencia, donde lo único que busca es seguridad, a al alcanzar esa engañosa euforia de pensar dominamos la técnica de la competición.
Hemos pasado de no saber, a pensar que ya sabemos. La primera competición de nivel II de club, todos nos dejamos llevar por la música que oímos de los compañeros más expertos y en general llenamos el cesto de errores. Tanto es así, que si tenemos interés y sabiduría, nos plantearemos qué camino seguir y en las metas que deseamos alcanzar.
Muchos, después de tomar el camino fácil, deciden que no están dispuestos a realizar sacrificio alguno. Se toman la actividad como un hobby. Acuden al campo, un vez, a la semana…tal vez una vez al mes. Participan un par de veces al año en las competiciones de su club y ya. Esta manera tan elemental de encarar una afición, es muy habitual y sucede en una mayoría de los casos. Son los “Cata caldos”, inician muchas actividades por el hecho de conocer algo, a ver si les gusta. Al no encontrar alicientes lo mantienen ahí, medio olvidado, o al cabo de un tiempo lo abandonan, para tirar al plato o montar en moto, por ejemplo.
Existe un segundo grupo de estos deportistas noveles, que si encuentran el atractivo a la modalidad y desean tomarlo como: su deporte, su ocupación lúdica, en fin desean emplear su tiempo libre en practicar algo, que reúne todas las características que podemos pedir a un deporte.
Estos capítulos, se irán publicados uno a la semana: +/-
Espero que os guste
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Reincidente » 24 May 2022 10:36

Hombre, hay quien no tiene ningún interés en ser campeón del mundo, y me parece tan respetable como lo contrario, si empezamos con los calificativos mal vamos. :roll:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Rasain » 24 May 2022 11:55

No entiendo nada, si usted es el, o uno de los que supervisan el foro, y no le gusta este tipo de escritos pues nada. Me retiro de escribir en el, y aquí Paz y después Gloria.
Un saludo.
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Chinchu » 24 May 2022 12:06

Rasain escribió:No entiendo nada, si usted es el, o uno de los que supervisan el foro, y no le gusta este tipo de escritos pues nada. Me retiro de escribir en el, y aquí Paz y después Gloria.
Un saludo.


Pues yo le entiendo perfectamente. Esas expresiones como "tomar el camino fácil", "no están dispuestos a realizar sacrificio alguno", "Se toman la actividad como un hobby", digamos que no son muy de agradecer.

Creo que se olvida de que la inmensa mayoría de personas que practicamos el deporte del tiro no tenemos interés alguno en competir y sólo lo hacemos por imperativo legal, que ya está bien. No habría toda una industria de bicicletas, o de cañas de pescar, o de tantas cosas, si no hubiese una gran masa de aficionados cuya única aspiración es divertirnos a nuestro modo y no la de ganar una copa del mundo o una olimpiada.

Cada cual entiende el deporte o afición a su modo, todos respetables, pero desprestigiar a priori a quienes mantenemos el tiro, aun con nuestras "elementales" prácticas, no me parece buen comienzo. Puede que no sea la intención de ese documento, pero lo consigue con creces.

Una vez más la eterna historia de los Pro y los comunes.

País ...

Pd. Prestigiar algo a costa del desprestigio de otros, máxime siendo la mayoría, es un camino erróneo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor manolosolo » 24 May 2022 12:25

Chinchu escribió:
Rasain escribió:No entiendo nada, si usted es el, o uno de los que supervisan el foro, y no le gusta este tipo de escritos pues nada. Me retiro de escribir en el, y aquí Paz y después Gloria.
Un saludo.


Pues yo le entiendo perfectamente. Esas expresiones como "tomar el camino fácil", "no están dispuestos a realizar sacrificio alguno", "Se toman la actividad como un hobby", digamos que no son muy de agradecer.

Creo que se olvida de que la inmensa mayoría de personas que practicamos el deporte del tiro no tenemos interés alguno en competir y sólo lo hacemos por imperativo legal, que ya está bien. No habría toda una industria de bicicletas, o de cañas de pescar, o de tantas cosas, si no hubiese una gran masa de aficionados cuya única aspiración es divertirnos a nuestro modo y no la de ganar una copa del mundo o una olimpiada.

Cada cual entiende el deporte o afición a su modo, todos respetables, pero desprestigiar a priori a quienes mantenemos el tiro, aun con nuestras "elementales" prácticas, no me parece buen comienzo. Puede que no sea la intención de ese documento, pero lo consigue con creces.

Una vez más la eterna historia de los Pro y los comunes.

País ...

Pd. Prestigiar algo a costa del desprestigio de otros, máxime siendo la mayoría, es un camino erróneo.


Bravo, superior, y etc, etc,............. :D
Como si no hubiera mas cosas que hacer en la vida, que pegar tiros afanosamente............... :(

:clint:

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Berenjeno » 24 May 2022 13:15

Y tampoco es un deporte muy económico que permita que todos los aficionados se puedan permitir competir a nivel Pro, que en la vida hay otros gastos incluso más importantes.

Practicar un deporte sin más pretensiones que pasárselo bien no es menos digno que hacerlo obsesivamente, sobre todo si tampoco te va a dar de comer como en otros deporte más profesionalizados.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Logan Van Buren » 24 May 2022 13:24

Teniendo en cuenta a los tres compañeros que han comentado antes, poco hay que decir. Pero bueno, el ser humano siempre tiene esa inquietud de aportar un poquito más.

Por un lado, me interesa el tema del entrenamiento, sobre todo en seco, porque como se apunta es complicado entrenar IPSC en condiciones.

Por otro lado, practico el tiro al plato (poquito), Fuego Central (poquito), atletismo (poquito), monto en moto (poquito), restauro muebles (poquito), escribo (poquito), hago arreglos de música (poquito), fabrico licores caseros (poquito) y me confecciono mis propias prendas (poquito).

Soy un diletante, un catacaldos o como tenga en buen haber llamarme. Porque el enfoque que tengo es de aprendizaje, disfrute y descubrimiento, y es un enfoque tan válido como el que se centra en una única actividad para intentar ser profesional en ella. Y para bien o para mal ambos tipos de persona comparten un mismo espacio de entrenamiento, y ninguno tiene derecho a mirar por encima del hombro al otro.

Cuando voy a correr con mis compañeros a la pista de atletismo de mi ciudad, hay corredores de nivel (técnico, porque educación ninguna) que rebuznan y resoplan cuando pasan al lado de nuestra calle, quejandose de lo lento que vamos o que ocupamos mucho espacio, cuando tienen la primera calle para ellos solos. Pues esto es lo mismo, lo que hay que hacer es respetarse mutuamente y que haya concordia.

En mi club en FC hay un compañero que va con un King Cobra para ametrallar el blanco y otro va con una Pardini del .32 S&W Long a lograr la máxima precision, y cuando termina la tirada los dos salen riendo y abrazandose. ¿Quién es mejor de los dos? En un papel pondrá que Fulanito hay hecho X puntos más que Menganito, pero yo a los dos los veo estupendamente bien, felices y contentos de hacer algo que les gusta y rodeado de sus compañeros.

Y ahora, para rematar la lista de interminables cosas que "dejo a medias", me he sacado el curso de IPSC. Asi que me tocará entrenar (poquito)

Avatar de Usuario
RafaGG
Usuario Baneado
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor RafaGG » 24 May 2022 17:04

Chinchu escribió:
Rasain escribió:No entiendo nada, si usted es el, o uno de los que supervisan el foro, y no le gusta este tipo de escritos pues nada. Me retiro de escribir en el, y aquí Paz y después Gloria.
Un saludo.


Pues yo le entiendo perfectamente. Esas expresiones como "tomar el camino fácil", "no están dispuestos a realizar sacrificio alguno", "Se toman la actividad como un hobby", digamos que no son muy de agradecer.

Creo que se olvida de que la inmensa mayoría de personas que practicamos el deporte del tiro no tenemos interés alguno en competir y sólo lo hacemos por imperativo legal, que ya está bien. No habría toda una industria de bicicletas, o de cañas de pescar, o de tantas cosas, si no hubiese una gran masa de aficionados cuya única aspiración es divertirnos a nuestro modo y no la de ganar una copa del mundo o una olimpiada.

Cada cual entiende el deporte o afición a su modo, todos respetables, pero desprestigiar a priori a quienes mantenemos el tiro, aun con nuestras "elementales" prácticas, no me parece buen comienzo. Puede que no sea la intención de ese documento, pero lo consigue con creces.

Una vez más la eterna historia de los Pro y los comunes.

País ...

Pd. Prestigiar algo a costa del desprestigio de otros, máxime siendo la mayoría, es un camino erróneo.


+1 :birra^:

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor kikeformad » 24 May 2022 17:48

Es que no es que nos tomemos la actividad como un hobby, para el 99% es un hobby que con mejor o peor fortuna llena nuestras horas libres y que por desgracia, nos obligan a federarnos y competir. Si no fuera obligatorio federarse, había cuatro gatos federados para poder competir. Y como dijo un compañero antes, somos los amateurs los que permiten subsistir campos de tiro. Los únicos cata caldos que conozco, los sumilleres.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor manolosolo » 24 May 2022 19:05

kikeformad escribió:Es que no es que nos tomemos la actividad como un hobby, para el 99% es un hobby que con mejor o peor fortuna llena nuestras horas libres y que por desgracia, nos obligan a federarnos y competir. Si no fuera obligatorio federarse, había cuatro gatos federados para poder competir. Y como dijo un compañero antes, somos los amateurs los que permiten subsistir campos de tiro. Los únicos cata caldos que conozco, los sumilleres.



Exacto, somos las decenas de miles de paganinis, a las que nos gusta pegar unos tiros de vez en cuando, como hobby y afición, sin muchas mas pretensiones que pasar el rato, los que mantenemos este tinglado año tras año, no un puñado de tiradores, que parece que se les va la vida en ello......... :(
Saludos.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor sustavic » 24 May 2022 19:29

En todos los deportes existen lo que deciden ir y van, los que quieren ir y por mucho que se esfuerzan y sufren nunca llegan y otros ni tan siquiera se acercan.
Existen los que ponen todos los medios para llegar, tiempo, sacrificio, esfuerzo, dedicación y llegan, otros que se acercan y otros que nunca sabrán ni lo que es llegar a la linea de salida.

Personalmente me gusta competir, entreno poco, mis entrenamientos son las propias tiradas, hago todas las que puedo, me encanta ir al campeonato de España, me encanta competir fuera de mi club, no me importa desplazarme, madrugar, pero, porque siempre hay un pero, no le dedico ni un minuto mas del tiempo necesario, me gusta ir en moto de carretera, me gusta la moto de enduro, me gusta salir con mi 4x4, me gusta salir a hacer aguardos nocturnos con mi perro, me gusta pasear por la montaña.

He sido competidor de otro deporte durante mas de 20 años, he visto mucha gente empezar con muchas ganas e ir desinflándose poco a poco, he visto a otro que han llegado muy alto y tal como han llegado lo han dejado todo porque todo aquello que necesitaban hacer para llegar allá arriba les ha robado tiempo, dinero, sobre todo tiempo con los suyos.

No todos tienen la paciencia para ir al club y pegar tiros y esperar que todos sean dieces, alguno ni tan siquiera lo pretenden, con hacer ruido y agujerear de vez en cuando lo negro son felices.
Como bien ha dicho un compañero, estamos obligados a estar federados, a hacer unas puntuaciones, en otros deportes no tienes pq estar federado y puedes entrenar, tan solo debes estar federado en deportes como el Karate por ejemplo y en otros si vas a competir como el motocross o si vas a entrar a entrar en un circuito, que puedes pagar el día y punto.
Si no fuera obligado estar federado, la federación de tiro se iba a la ruina en 2 meses.

Es como si a alguien le gusta leer novelas y le quita merito a la gente que no le gusta leer, tendría que ser un deporte con sus obligaciones para quien quiera competir y una afición libre de cargas si tan solo quieres que sea una afición como otras muchas.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Rasain » 03 Jun 2022 10:22

:caba: :caba: :caba: :caba: Bueno amigos, el volver a poner el mencionado articulo, que solo intenta dar una visión de las técnicas más avanzadas, pará mejorar en el deporte. No quiere expresar nada que intente convencer a los deportistas, cómo deben entrenar. Ni siquiera si deben, o no hacerlo.
No creo que sea positivo, criticar si debes o no, entrenar todos los días.
Y por supuesto, yo no quería sub-estimar a nadie como disfrutar de un deporte del que parece, somos aficionados.
En fin, siento si alguien se ha sentido ofendido. Nunca fue mi intención.

Un saludo
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Avatar de Usuario
Petershoter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 26 Ene 2017 11:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Petershoter » 09 Jun 2022 11:00

Bueno , malentendidos aparte , donde ? Cuando ? se puede ver, leer ese articulo ?

Gracias.
PÓLVORA Y PLOMO TU CANAL DE ARMAS EN YOUTUBE

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Vicente » 13 Jun 2022 10:32

Rasain escribió:Se pretende desde esta publicación y contando con la inestimable ayuda de Eduardo de Cobos, elaborar un plan de entrenamiento, tanto mental como físico, dirigido por este magnífico tirador, del cual es bien conocida su destreza en esta modalidad de tiro llamada, bien su nombre original traducido del idioma inglés: Tiro Practico, o el rebautizado en España, Recorridos de Tiro. Otro que a mí me resulta muy apropiado: Tiro dinámico.
Este plan de entrenamiento, constaría de tres niveles incluidos una vez a la semana por capítulo. Por tanto seis ejemplares, en seis meses le darán la materia prima que todos en algún momento hemos tenido la necesidad de conocer, para dar un paso adelante en este difícil camino de la superación y que tan difícil nos parece en algunos momentos.
Todos los que hemos practicado algún deporte de competición, sabemos lo difícil que resulta, en momentos puntuales, avanzar en el camino por el que se transita para alcanzar la meta que según nuestras aptitudes, nos hemos marcado.
Este camino nunca es plano, Por el contrario tiene subidas y bajadas bruscas. Siguiendo este itinerario, al principio si estamos bien aconsejados, puede ser fácil salvar las primeras etapas con relativa facilidad. Pasamos de ser un tirador sin experiencia, donde lo único que busca es seguridad, a al alcanzar esa engañosa euforia de pensar dominamos la técnica de la competición.
Hemos pasado de no saber, a pensar que ya sabemos. La primera competición de nivel II de club, todos nos dejamos llevar por la música que oímos de los compañeros más expertos y en general llenamos el cesto de errores. Tanto es así, que si tenemos interés y sabiduría, nos plantearemos qué camino seguir y en las metas que deseamos alcanzar.
Muchos, después de tomar el camino fácil, deciden que no están dispuestos a realizar sacrificio alguno. Se toman la actividad como un hobby. Acuden al campo, un vez, a la semana…tal vez una vez al mes. Participan un par de veces al año en las competiciones de su club y ya. Esta manera tan elemental de encarar una afición, es muy habitual y sucede en una mayoría de los casos. Son los “Cata caldos”, inician muchas actividades por el hecho de conocer algo, a ver si les gusta. Al no encontrar alicientes lo mantienen ahí, medio olvidado, o al cabo de un tiempo lo abandonan, para tirar al plato o montar en moto, por ejemplo.
Existe un segundo grupo de estos deportistas noveles, que si encuentran el atractivo a la modalidad y desean tomarlo como: su deporte, su ocupación lúdica, en fin desean emplear su tiempo libre en practicar algo, que reúne todas las características que podemos pedir a un deporte.
Estos capítulos, se irán publicados uno a la semana: +/-
Espero que os guste


Yo estoy flipando con la piel de algunos ¿realmente veis alguna contrariedad o menosprecio en el escrito? :shock: :shock: :shock:

Pues efectivamente, como dice @Rasain , existen dos tipos de tiradores nóbeles, pero como deportistas en el resto de deportes o ámbitos también ¿y os extraña?. Los que comienzan la actividad y después de flirtear un poco la dejan definitivamente o la apartan un poco y siguen con otras aficiones, y los que deciden competir e intentan mejorar como si les fuera la vida en ello aún sabiendo que de esto solo viven 2 mortales en España.

No interpretéis más, no hay más, no hay menosprecios, no hay insultos... y eso que @Rasain es un tío polémico, pero esto es lo más laxo que he leído de él en años, y las contestaciones, pues que queréis que os diga... nada porque todavía me lincharán a mí!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos,

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Rasain » 24 Jun 2022 19:04

OS aseguró que en mis notas no existe la menor intención de menospreciar a nadie
Además menospreciar a alguien es considerarlo como persona que haciendo bien las cosas, los demás lo tratamos peor de lo que se merece. Y que más lejos de lo que yo trato de decir.
Lo principal es que cada cual haga lo que le de la gana.
Pero desde luego tampoco se puede callar algo que con toda razón se plasma en un escrito aportando datos
Y no sabéis lo que me cuesta no poner a algunos malandrines a parir. Porque se lo merecen.
En el mundo de nuestro deporte, se podría escribír la Biblia en verso para escribir sobre estos aprobechateguis , desgarramantas que utilizan " un deporte sin ánimo de lucro"
Por el contrario se lucran hasta unos términos, que dan " vergüenza ajena".
Prefiero no seguir escribiendo, porque habría que decir cosas que avergüenzaria al mismísimo Director del Consejo Superior de Deportes.
¡Baaa es broma!. Ese, esa no sabe ni que hay deportes, ni que se hace.
Al final solo puedo decir ¡PORCA MISSERIA!
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com

Rasain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 21 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esto es de un escrito, realizado hace un tiempo entre Eduardo de Cobos y YO

Mensajepor Rasain » 24 Jun 2022 19:12

Se pretende desde esta publicación y contando con la inestimable ayuda de Eduardo de Cobos, elaborar un plan de entrenamiento, tanto mental como físico, dirigido por este magnífico tirador, del cual es bien conocida su destreza en esta modalidad de tiro llamada, bien su nombre original traducido del idioma inglés: Tiro Practico, o el rebautizado en España, Recorridos de Tiro. Otro que a mí me resulta muy apropiado: Tiro dinámico.
Este plan de entrenamiento, constaría de tres niveles incluidos en dos números de la revista por capítulo. Por tanto seis ejemplares, en seis meses le darán la materia prima que todos en algún momento hemos tenido la necesidad de conocer, para dar un paso adelante en este difícil camino de la superación y que tan difícil nos parece en algunos momentos.
Todos los que hemos practicado algún deporte de competición, sabemos lo difícil que resulta, en momentos puntuales, avanzar en el camino por el que se transita para alcanzar la meta que según nuestras aptitudes, nos hemos marcado.
Este camino nunca es plano, Por el contrario tiene subidas y bajadas bruscas. Siguiendo este itinerario, al principio si estamos bien aconsejados, puede ser fácil salvar las primeras etapas con relativa facilidad. Pasamos de ser un tirador sin experiencia, donde lo único que busca es seguridad, a al alcanzar esa engañosa euforia de pensar dominamos la técnica de la competición.
Hemos pasado de no saber, a pensar que ya sabemos. La primera competición de nivel II de club, todos nos dejamos llevar por la música que oímos de los compañeros más expertos y en general llenamos el cesto de errores. Tanto es así, que si tenemos interés y sabiduría, nos plantearemos qué camino seguir y en las metas que deseamos alcanzar.
Muchos, después de tomar el camino fácil, deciden que no están dispuestos a realizar sacrificio alguno. Se toman la actividad como un hobby. Acuden al campo, un vez, a la semana…tal vez una vez al mes. Participan un par de veces al año en las competiciones de su club y ya. Esta manera tan elemental de encarar una afición, es muy habitual y sucede en una mayoría de los casos. Son los “Cata caldos”, inician muchas actividades por el hecho de conocer algo, a ver si les gusta. Al no encontrar alicientes lo mantienen ahí, medio olvidado, o al cabo de un tiempo lo abandonan, para tirar al plato o montar en moto, por ejemplo.
Existe un segundo grupo de estos deportistas noveles, que si encuentran el atractivo a la modalidad y desean tomarlo como: su deporte, su ocupación lúdica, en fin desean emplear su tiempo libre en practicar algo, que reúne todas las características que podemos pedir a un deporte.
Estos si han decidido emplear tiempo y esfuerzo en conseguir el nivel de excelencia necesario para aspirar a ser deportistas, tiradores de elite. Hombres y mujeres que en unos casos por necesidad profesional, en otros porque teniendo esta afición, la vida les han llevado por otros derroteros en sus trabajos, son asiduos practicantes de las diferentes modalidades de tiro deportivo.
En principio creo que estos dos grupos de deportistas a los que van dirigidos los primeros cuatro capítulos. Son los más afortunados, dado que tienen más elementos que aprender. Conocimientos que les harán dar los pasos más rápido, y con más seguridad que lo que hacen, es correcto.
Este primer capítulo versará sobre: El equipo básico, primeros pasos, etc.
Empezaremos por la ropa y el calzado:
La parte superior dependiendo del clima debe ajustarse a las necesidades térmicas para sentirse cómodo, en general en este deporte son muchos los practicantes que gustan de usar ropa con motivos de anunciantes de armas, munición, equipo de tiro y sobre todo de clubes, que regalan pullovers con serigrafía haciendo su propaganda. Está bien, pero es muy importante que se ajusten al torso para evitar las prendas con exceso de tela que puede ser peligroso, al enganchar el dedo pulgar junto con el arma y llevarnos a empuñamientos inseguros.
El pantalón es también aconsejable, que sea un tanto elástico y sin puntos donde el arma se enganche al desenfundar. Todos hemos tenido e incluso caído en la tentación de vestir pantalones que se denominan tácticos, los cuales están provistos de infinidad de bolsillos, que pudieran ser atractivos, por eso de parecerse a los que utilizan los diferentes cuerpos policiales de intervención tipo Swat o Geos, pero al final cada bolsillo es una trampa, donde enganchar el arma, el cargador o cualquiera de los objetos que el tirador maneja durante el recorrido.
El calzado es otro capítulo que suele ser motivo de duda: ¿Cuál usar?, pues sobre todo que sea cómodo, son muchas las horas que debemos estar en pie, y desde luego tratar de pasar un buen rato doliendo los pies, no es buena receta.
Naturalmente, después de la comodidad, está la utilidad. ¿Qué tipo de suela, debe tener nuestro calzado? Dependerá naturalmente de las características del suelo por el que nos moveremos. No es igual correr sobre el suelo de una galería, provisto con material para insonorizar, que por campo con hierba o piedra. En fin que como habrá que decidirse por uno polivalente, el más común por su versatilidad es una zapatilla o media bota con tacos. Hay diferentes marcas que las fabrican: Nike, Adidas o Under Armour. Todas ellas y según preferencia son buenas y darán servicio muchas competiciones, complementadas eso sí, con unos buenos calcetines, gruesos que almohadillen el pie y absorban el sudor.
Capítulo importante son las gafas protectoras, son más importantes de lo que el profano cree, tanto que sin ellas no solo no se puede disparar, esta incluso prohibido absolutamente permanecer en las galerías cuando se están haciendo disparos, por la evidente razón que un rebote de munición con cubierta metálica de latón es un peligro, para no solo nuestra, si no la integridad de todos los presentes.
Como todo existen diferentes calidades y precios: Okley, Rudy Proyect, y alguna otra que son muy apreciadas por su calidad. Resistentes a los rebotes más violentos y eventuales arañazos. Excuso decir, que todo lo que es bueno, suele ser caro y esto no es una excepción. Pero la verdad que si no extraviamos estas, nos darán muchos años de buen servicio. Suelen ser las más utilizadas las de cristal en tonos claros e incluso blanco.
Otro accesorio muy importante a tener en cuenta son los protectores de oídos, estos los hay también de precios muy diferentes. Electrónicos, que permiten escuchar las conversaciones y que cierran el circuito cuando el nivel acústico supera un determinado número de decibelios, que pudieran ser perjudicial para la integridad del oído del tirador. De ahí hasta los más simples, que son algo más que tapones para amortiguar los más de 160 decibelios que genera el disparo de un 9 m/m pb.
¿Qué arma y para qué división?
Este es un dilema que se presenta a cada tirador novel, la respuesta depende de una serie de factores que solo nosotros, después de preguntarnos. ¿Cuál es el camino que me gustaría tomar? Estos consejos a continuación pueden ser útiles para cualquier tirador que empieza.
División Open: esta como deben saber es la Formula 1 de nuestro deporte. Utilizan las armas más sofisticadas, por tanto más caras. Están provistas de freno de boca, miras electrónicas, de punto luminoso, no tienen restricciones de tamaño, peso de disparador y puedes adaptarles cualquier accesorio que ayude a su manejo.
División Estándar y Clásica: Estas dos las consideramos en un mismo grupo pues tienen un manejo prácticamente igual. La diferencia está en la capacidad de sus cargadores y por tanto el grosor de su empuñadura.
División Producción: Esta como todos sabemos es la más económica, por el costo del arma, (cualquier 9 X 19 m/m sirve, si está dentro de la lista aprobada por IPSC), pero también es la más difícil de aprender a utilizar correctamente.
Tiene según mi opinión una ventaja sobre las otras divisiones ejemplos: Por regla general son más baratas que cualquiera de las otras divisiones, para su compra y mantenimiento. También el calibre en nuestro país es más común y por tanto más barato y sobre todo, si aprendes a tirar bien con ellas, las otras divisiones serán más sencillas de dominar.
Aprendizaje y entrenamiento, propiamente dicho. Generalidades.
El aprendizaje es lo esencial, el entrenamiento es la repetición de las técnicas aprendidas correctamente. Es por eso tan importante los comienzos, las malas costumbres una vez memorizadas, son muy difíciles de cambiar.
Todos los que intentamos practicar esta modalidad de tiro, como cualquier otra, necesitamos tener grabado en lo más sensible en nuestra fase cognitiva del aprendizaje los primeros capítulos de la Biblia del tirador,(lo pongo en negrilla).
Maneje cualquier arma como si estuviera cargada
Nunca dirija el cañón de un arma hacia algo que no esté dispuesto a destruir
Mantenga su dedo fuera del contacto del gatillo hasta que no esté dispuesto a disparar.
Asegúrese de cuál es su blanco, y qué hay detrás de él.
Con estos principios bien aprendidos y asumidos en las primeras fases del aprendizaje del tiro con armas, le darán a usted mucha seguridad en no ser descalificado en cualquier competición y además es la mejor póliza de seguros para no ser causante de un grave accidente.
Seguidamente y como elementos que debemos aprender primero y entrenar cotidianamente si es posible, son: Empuñamiento y desenfunde, toma de miras y accionamiento del gatillo. En estas tres acciones, se fundamenta la consecución de un tiro rápido y certero.
Decimos que Producción es la más difícil de dominar por razones obvias: no se pueden cambiar para mejorar su ergonomía y manejo. Siempre el primer disparo se debe hacer en doble acción. Y algunos modelos todos deben ser así.
Empuñamiento y desenfunde: Hay un hecho incuestionable en la serie de técnicas que vas a ejercitar; no lograremos velocidad, si partimos de un empuñar incorrecto del arma. Por tanto empecemos haciendo este primer movimiento, pensando, sintiendo donde y como ponemos la mano, para logrado el desenfunde las miras del arma, quedan correctamente alineadas, y finalmente probemos accionar el disparo tan suave como haríamos en un tiro de precisión a veinticinco metros.
En estos párrafos anteriores, está escrito todo un compendio de hacer un disparo certero. ¿Y la velocidad, como se adquiere?, pues tan simple como ejercitar esos ejercicios una y otra vez, tranquilamente en la soledad del lugar de entrenamiento y que llamamos: Entrenamiento en seco, algo así como “toreo de salón”. Obviamente sin munición de ninguna clase y sintiendo “todas y cada una de las acciones que ejercitamos. Esto nos llevará mucho antes de lo que pensamos a dominar todas estas técnicas, aumentado la velocidad de ejecución. A más seguridad, más velocidad.
En este primer periodo, este es el entrenamiento que necesitas. Podemos para no ser monótono, añadir unos minutos a practicar el cambio de cargador (este se hace como muestran las fotografías). Este cambio se hará en esta primera fase sin hacer movimiento. Posteriormente se ira tratando de hacer dando un paso o dos, en esta primera etapa, llegando a otros niveles, la cosa toma por derroteros muy distintos.
Asumido los anteriores conceptos, pasamos a nuestro primer contacto con un escenario, que aunque de entrenamiento tenga la apariencia de un ejercicio real.
Debemos advertir que los entrenamientos con fuego real, no son en este momento posibles de ejercitar en nuestro país, al menos de forma reglada. Pero los podemos imaginar si como nosotros, se encuentran en un magnifico campo de tiro en Florida.
Pero bueno confiemos que como se decía en una revista satírica editada en España en los años sesenta y setenta llamada Hermano Lobo, se preguntaba al final de la misma: ¿Cuándo se institucionalizara la democracia en este país? Y la respuesta fue la misma durante mucho tiempo: “El año que viene. Si Dios quiere”.
Bueno pues el año que viene, o el otro. Si Dios quiere; nuestros dirigentes, junto a la autoridad competente se pondrán de acuerdo para reglar nuestro deporte y no tener que movernos como alégales en su práctica: Amén.
Después de este desahogo que nos hemos permitido, volvemos a la realidad. La realidad de cómo debería ser un entrenamiento.
Damos por sentado, que ustedes han pasado por ese periodo de entrenamiento en lugar donde han podido ejercitar las técnicas elementales del deporte: Manejo del arma, cambio de cargador, desenfunde, posición relajada del cuerpo en el modo de triangulo isósceles, (así se llama la posición a la que nos referimos) y que pueden observar en las fotografías que ilustran el artículo.
Dada la señal, usted bien desenfunda, bien comienza desde una mesa y hace uno o varios disparos sobre el blanco dispuesto para el fin y uno, o los dos disparos impactan abajo y a la izquierda si es usted diestro, abajo y a la derecha si es usted zurdo.
¿Bueno y esto porque? “Soy buen tirador en precisión y apuntando no me salgo del diez”. La respuesta es clara: Usted ahora que está aprendiendo, o cuando sea un tirador de máximo nivel, debe tener las técnicas del disparo muy, muy bien dominadas para no cometer este error tan habitual en todo tipo de tirador.
El ser humano posee unas manos evolucionadas para sujetar objetos y que no caigan, los dedos se cierran con forma circular, de fuera adentro, pero no tienen la sensibilidad natural para apretar un gatillo sin empujarlo en la dirección del movimiento. De ahí viene el disparo al lado izquierdo, en los tiradores diestros y a la derecha en los zurdos. En el segundo disparo se suele cometer un error añadido y es que, tratando de anticiparnos a la elevación del arma, la empujamos hacia abajo para compensar la elevación, que por otro lado no conseguiremos. El arma tiene un ciclo y aunque fuéramos un físico culturista, no podríamos parar este.
Solo con la técnica y el entrenamiento, se puede, si no dominar, al menos adaptar nuestra fuerza para minimizar los errores, Ejemplo:
Sujete el arma con su mano dominante, no crispe la misma sobre la empuñadura, pero procure que la forma de hacerlo mantenga el arma en una teórica línea longitudinal con el punto y las miras, siguiendo esta línea el movimiento que debe hacer el dedo índice que ejecuta la presión sobre el gatillo para provocar el disparo.
Entrene con constancia, sin diferencias en el nivel de tiro que posea. Usted cometerá errores si no tiene tomado el tacto del gatillo del arma que utiliza. La mejor toma de miras se estropea con un jalón inapropiado en el gatillo, el exceso de fuerza aplicado o el deseo de disparar rápido, sin haber aprendido como realizarlo.
La segunda parte de estas técnicas de complementa, de manera inseparable, con la utilización de la mano llamada débil en nuestro deporte. Esto es, la izquierda para un diestro; y viceversa para un zurdo.
La mano débil debe sujetar, esta con mayor firmeza, el empuñamiento de la mano fuerte. Como se muestra en las fotos, subiendo el máximo su posición sobre el conjunto del armazón del arma.
Esta es la mano que, para no descolocar con movimientos indeseables el acto de tomar miras, sujeta el arma y cambia la dirección del cañón. Hace por decirlo así, el trabajo bruto en lugar de la dominante, que se encarga del acto sensible de hacer el disparo.
¿Qué errores cometemos por el uso de esta mano?: La fuerza excesiva y a destiempo aplicada con ella previniendo el siguiente disparo. Tratamos de forma, inútil por cierto, que el arma no se mueva de la posición tiro.
Por tanto y como eventual colofón, podemos plantearnos que con estas premisas tiene cualquier tirador novel, materia para ejercitar…. Todo el tiempo que se dedique a disparar, rápido y certero en este deporte.
Eduardo, nuestro Maestro Tirador, insiste persistentemente en que para alcanzar nuestro mejor nivel de tiro, debemos trabajar estos conceptos de manera ininterrumpida a lo largo de nuestra vida deportiva, (además de otros, naturalmente)
Por tanto tratemos de recapitular. Asumamos que debido a la manera que tiene una mano humana, todos tenemos dificultad debido a la forma de movimiento que utiliza esta, todos vamos a tener la tendencia de dar lo que en el leguaje del tiro se denomina “gatillazo”, error mucho más fácil de cometer por un tirador que está empezando y no domina la técnica.
Esto sería hacer un empuñamiento sin demasiada fuerza que crispe los dedos sobre la culata del arma, para permitir que el dedo índice haga el movimiento de disparo de forma suave y siguiendo en su movimiento, una línea imaginaria que iría desde el punto de mira, el alza y el ante brazo del tirador.
Este error lo vamos a cometer desde Eduardo, hasta usted o cualquier practicante que empiece. Es cierto que con el entrenamiento se consigue minimizar, hasta conseguir que sea casi imperceptible. Pero en cuanto usted deje el entrenamiento, el problema volverá a aparecer.
Utilice la mano débil como apoyo y deje a este brazo que haga de timón en el trabajo de llevar el cañón de un blanco a otro. Cada mano y su brazo tienen un trabajo perfectamente asignado. No trate de cambiar el mismo y a la vez que trabajen al unísono.
Aunque profundizaremos más adelante en la posición de los pies, piernas, torso y brazos. Demos la consigna de atacar los blancos con la posición equilibrada, de frente a ellos y sin escorzos del cuerpo que propicien el error.

Hasta aquí puedo escribir. Saludos
Visita mi Blog en la dirección y participa
http://www.ipscspain.blogspot.com


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados