Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Halbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 25 Abr 2008 05:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor Halbaro » 05 Nov 2022 06:14

Conqueridor escribió:
Halbaro escribió:Para hacer recorridos de tiro, debes estar en posesión de la licencia F, y tener la habilitación para recorridos de tiro.

Una vez que cumplas estos requisitos, si puedes practicar RRTT con una escopeta guiada en la E (así lo hacemos yo, y muchos de mis compañeros de tiro).


Y puedo sacar la licencia F sin guiar ningún arma con esta? En el caso de poder, como hago para participar en una tirada social para conservar la F si no tengo ningún arma guiada en F?


Por lo que estoy leyendo, en este tema cada club hace lo que le da la gana, sin regirse por un reglamento común.
Donde Yo tiro, TODOS tenemos las escopetas guiadas en E, y todos tenemos las licencias E y F junto con la habilitación para IPSC.
He preguntado en mi IA sobre el tema de tener la escopeta en E, y el cargador de 10 cartuchos, y me han dicho que sin problema, siempre que no esté cazando. Y ellos mismos me han dicho que sería irracional el tener que comprarse dos escopetas iguales, una guiada en E para cazar y la otra guiada en F para hacer IPSC.

Por lo que preguntas. Si se puede sacar la F y no tener ningun arma guiada en la misma. Luego para mantenerla estarás obligado a realizar al menos una tirada al año; una tirada social o un entrenamiento controlado; con un arma que te presten para la ocasión. No tienes que hacer una puntuación mínima, así que pegas 5 tiros y te retiras por avería del arma o porque de repente no te encuentras bien.

Y a raíz de todo lo que estoy leyendo, solo se me ocurre aconsejarte que te acerques por tu club de tiro, y les preguntes a ellos que normas tienen en SU club/federación.

Conqueridor
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 29 Oct 2022 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor Conqueridor » 05 Nov 2022 15:14

monchi682 escribió:Vamos a ver si puedo aclarar un poco la cosa sin liarme yo, y que tu expliques que clase de recorrido quieres practicar con escopeta.
- Con la E y federativa de tiro olimpico puedes practicar y competir en las distintas modalidades de plato que hay, y son: Doble Trap, F.U., F.O. y Skeet.
- Con la E y licencia de caza, mas federativa de competicion de caza, ampara la practica y competicion en: Compak y RRCC (recorridos de caza).
- Con la F, federativa y cursos necesarios para IPSC y RRTT, y arma de concurso guiada en F, podras competir y practicar IPSC y RRTT que no es lo mismo que RRCC, donde te permitan practicar estas modalidades con escopeta.

Si me he equivocado en algo o me ha faltado algo, ruego que me corrijais, para asi no confundir, y que tengamos claro entre todos las diferentes modalidades, licencias, seguros, cursos y federativas, que hay que tener para la practica de cada una.
Pues hay modalidades de tiro con escopetas que se rigen por la Real Federacion de tiro Olimpico de España y otra por la Federacion de Caza.
Gracias y saludos.


Creo que lo has dejado completamente aclarado compañero, muchas gracias.

Conqueridor
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 29 Oct 2022 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor Conqueridor » 05 Nov 2022 15:19

Halbaro escribió:
Conqueridor escribió:
Halbaro escribió:Para hacer recorridos de tiro, debes estar en posesión de la licencia F, y tener la habilitación para recorridos de tiro.

Una vez que cumplas estos requisitos, si puedes practicar RRTT con una escopeta guiada en la E (así lo hacemos yo, y muchos de mis compañeros de tiro).


Y puedo sacar la licencia F sin guiar ningún arma con esta? En el caso de poder, como hago para participar en una tirada social para conservar la F si no tengo ningún arma guiada en F?


Por lo que estoy leyendo, en este tema cada club hace lo que le da la gana, sin regirse por un reglamento común.
Donde Yo tiro, TODOS tenemos las escopetas guiadas en E, y todos tenemos las licencias E y F junto con la habilitación para IPSC.
He preguntado en mi IA sobre el tema de tener la escopeta en E, y el cargador de 10 cartuchos, y me han dicho que sin problema, siempre que no esté cazando. Y ellos mismos me han dicho que sería irracional el tener que comprarse dos escopetas iguales, una guiada en E para cazar y la otra guiada en F para hacer IPSC.

Por lo que preguntas. Si se puede sacar la F y no tener ningun arma guiada en la misma. Luego para mantenerla estarás obligado a realizar al menos una tirada al año; una tirada social o un entrenamiento controlado; con un arma que te presten para la ocasión. No tienes que hacer una puntuación mínima, así que pegas 5 tiros y te retiras por avería del arma o porque de repente no te encuentras bien.

Y a raíz de todo lo que estoy leyendo, solo se me ocurre aconsejarte que te acerques por tu club de tiro, y les preguntes a ellos que normas tienen en SU club/federación.



Muchas gracias por la respuesta, creo que haré lo siguiente, iré llamando a todos los clubs que me vayan quedando cerca y preguntar bien todo, una vez hecho esto, adquirir las licencias E y D, licencia de caza y la escopeta, si me ponen muchas pegas sacaré la F pero no guiaré ningún arma con esta, intentare con esto meterme a recorridos de tiro federándome ya sea en tiro olímpico o caza, o los dos, dependiendo de lo que mejor me venga. Si puedo hacer recorridos de IPSC pues genial, si no pues recorridos de caza y plato.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor monchi682 » 06 Nov 2022 04:36

La cosa es así, aunque sea irracional, pasa con todo, yo por ejemplo tengo guiados todos los fusiles historicos en D, y no cazo, solo tiro con ellos en galerias o campos habilitado para ello, y al renovar la D, tengo que demostrar su uso sacandome la licencia de caza y su seguro de acompañamiento, no me vale la federativa de precision al no tenerlas en F, pero la E si puedo renovarla con la federativa de plato.
Para tirar con armas de avancarga en sitios habilitados y permitido, en teoria y norma, no te hace falta la federativa de precision, aunque en muchos sitios la pidan, y sino la tienes no puedes tirar, eso si te hace falta un seguro de responsabilidad civil, para el uso de armas de fuego en lugares permitidos y habilitados para ello, pero no cubre la practica de la caza, sin embargo el de caza si que lo puedes ampliar para que te cubra el uso de armas en galerias o lugares habilitados.
El caso es pagar y pagar, ya las federativas llevan un seguro, que no se tiene claro lo que cubre.
Al igual que he dicho antes, en otro tema, te autorizan a recargar, y a presentar las guias de todos los calibres que quieras, y luego solo puedes tener 1kilo de polvora en tu domicilio, o lugar habilitado para ello, donde tengas un armero de g1 o superior, y que haces con 1kilo, si tienes para recargar 6 calibres diferentes de larga, y 4 o 5 de corta.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor MamasBoy » 07 Nov 2022 14:20

creo que obviáis el primer paso y el más importante, ¿hay algún club cerca de ti en donde se pueda tirar ipsc con escopeta?
con todas las trabas y dificultades que se ponen, existen muy pocos clubes en españa que se pueda tirar.
Conozco alguna paradoja como clubes que les autorizan escopetas para las tiradas de control de los guardias jurados, pero no les autorizan las escopetas para IPSC.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor Reincidente » 07 Nov 2022 14:33

MamasBoy escribió:creo que obviáis el primer paso y el más importante, ¿hay algún club cerca de ti en donde se pueda tirar ipsc con escopeta?
con todas las trabas y dificultades que se ponen, existen muy pocos clubes en españa que se pueda tirar.
Conozco alguna paradoja como clubes que les autorizan escopetas para las tiradas de control de los guardias jurados, pero no les autorizan las escopetas para IPSC.



El mío, por ejemplo. :evil:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Conqueridor
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 29 Oct 2022 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor Conqueridor » 07 Nov 2022 20:07

MamasBoy escribió:creo que obviáis el primer paso y el más importante, ¿hay algún club cerca de ti en donde se pueda tirar ipsc con escopeta?
con todas las trabas y dificultades que se ponen, existen muy pocos clubes en españa que se pueda tirar.
Conozco alguna paradoja como clubes que les autorizan escopetas para las tiradas de control de los guardias jurados, pero no les autorizan las escopetas para IPSC.


Bueno, con recorridos de caza y plato me conformo, porque me da de que no habrá ninguno cerca, aunque todavía me queda por preguntar.

sosofokeitor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 124
Registrado: 13 Jun 2013 08:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor sosofokeitor » 26 Nov 2022 06:42

Para practicar recorridos de tiro con escopeta, entiendo ipsc, te hace falta:
-- PERMISO DE ARMAS, si tienes A no te hace falta F, pero si no tienes A, si deberas sacarte la F.
-- CURSO DE RECORRIDOS DE TIRO, habilitación para hacerlos.
-- ESTAR FEDERADO, en cualquiera de las federaciones autonómicas.
Es así de simple, si no tienes PERMISO DE ARMAS A o F, no te dejaran hacer el curso de habilitación.
Si no estas federado, no te dejaran hacer el curso de habilitación.
Si no tienes el curso de habilitación, no te dejarán tirar recorridos en ningún club.
Si tienes PERMISO A, en algunos cuerpos no te dejan tener nada gestionado con la Guardia Civil, porque tienen peleas de quien la tiene mas larga.

Siguiente punto las armas cortas las tienes con PERMISO A, pero pueden estar guiadas como armas personales o ARMAS DE CONCURSO, que es como yo las tengo para evitar problemas.
Mis armas no estan en F, porque no tengo, pero figuran como armas de concurso, o de tiro olímpico, que es como si fuera lo mismo.
En relación a armas tipo escopeta o carabinas 22 para ipsc, donde permiten las tirada, creo que nadie las tiene guiadas por la F, sino por la E o D.
Según Guardia Civil:
Denominación del procedimiento: 110730 - Licencia de armas E

La licencia de armas tipo E ampara las armas de la 3ª y 7ª.2 y 7ª.3.

En cualquier caso el número total de armas amparadas con esta licencia no puede ser superior a 12 armas.


3ª. 1: Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.
3ª. 2: Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
3ª. 3: Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

En ningún sitio especifica que tengan que ser de caza, vease disciplinas como plato, etc..
Espero haber aclarado algo.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor MamasBoy » 26 Nov 2022 11:31

Solo añadir que segun la federacion (cada una tiene normas diferentes) La targeta federativa puede estar vinculada a una pertenencia a un club de tiro y una licencia F.

Lince307
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 18 Mar 2022 09:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo practicar recorridos de tiro con escopeta guiada con licencia E?

Mensajepor Lince307 » 26 Nov 2022 16:58

Conqueridor escribió:
Halbaro escribió:Para hacer recorridos de tiro, debes estar en posesión de la licencia F, y tener la habilitación para recorridos de tiro.

Una vez que cumplas estos requisitos, si puedes practicar RRTT con una escopeta guiada en la E (así lo hacemos yo, y muchos de mis compañeros de tiro).


Y puedo sacar la licencia F sin guiar ningún arma con esta? En el caso de poder, como hago para participar en una tirada social para conservar la F si no tengo ningún arma guiada en F?


Te federas y te informas sobre el curso de la F (te piden estar una temporada federado antes, tirando con aire), haces el curso, lo apruebas, coges el certificado y tu licencia federativa y vas a la IA a solicitar la licencia F y te apuntas al examen de la D y la E alegando actividad deportiva con tu licencia federativa.

Te llegan las licencias y ya está, si no quieres guíar un arma corta ni comprar armero, siempre conocerás a alguien que te la preste para la tirada de rigor, vas al campo haces unos cuantos agujeros en el cartón y para casa.


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados