¿Qué aporta la Psicología al Tirador? I

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
Avatar de Usuario
Cecilio-Andrad
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 30 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Qué aporta la Psicología al Tirador? I

Mensajepor Cecilio-Andrad » 26 Ago 2007 16:26

El tirador, tanto en competición como en combate, se encuentra sometido a una serie de situaciones que pueden producir tensión.

En unos casos la tensión se producirá como consecuencia de la propia competición, en otros, el riesgo que entrañan de por si las acciones en las que puede verse implicado, o la trascendencia que puede tener un fallo, producen sobre el tirador un efecto importante, haciendo que éste trabaje bajo unas condiciones físicas y emocionales que debe de ser capaz de controlar.

En ambos casos y a pesar de las diferencias substanciales entre ambas situaciones, el tirador se halla empeñado en una lucha consigo mismo para vencer la tensión. Un adecuado entrenamiento, así como el conocimiento de los factores que pueden influir en su estado físico y psíquico, junto con el empleo de técnicas adecuadas de autocontrol, pueden contribuir a una mayor eficacia en sus actuaciones.

La psicología, como ciencia del comportamiento, puede servir de ayuda tanto al tirador como al instructor de tiradores mediante el análisis de las situaciones, la detección de variables implicadas en el aprendizaje de las técnicas y en la ejecución de los disparos. Por otra parte, puede proporcionar recursos al tirador para el control de los aspectos Psicofisiológicos y emocionales presentes en las diversas situaciones.
Veamos una breve aproximación al estudio de las variables que intervienen en la selección, adiestramiento y forma de actuación de un tirador desde una perspectiva psicológica.

APRENDIZAJE DE LA SECUENCIA DE DISPARO.

El adiestramiento del tirador, aunque abarca aspectos muy diferentes como pueden ser la instrucción de tiro, la instrucción individual, el empleo de medios sofisticados, la preparación física y psicológica, etc. no deja de ser un proceso de aprendizaje, y como tal está sujeto a las mismas leyes que regulan el aprendizaje de cualquier tipo de conducta.

En este punto realizaremos una aproximación al proceso del aprendizaje de algunos aspectos específicos de la instrucción del tirador, pues considero que el conocimiento de los mecanismos implicados en el aprendizaje puede servirnos para aumentar nuestros recursos tanto como tiradores como de instructores.

Aprendizaje de una destreza motriz para una ejecución eficaz.

Todos los profesores, instructores, entrenadores, etc. que se dedican a la enseñanza de habilidades motoras complejas, coinciden en que la ejecución final de sus alumnos dependen de múltiples factores.
Algunos de estos, vienen determinados por cualidades innatas de sus aprendices (constitución física, predisposiciones, agilidad etc.), otros factores son el resultado de un esfuerzo por parte del individuo y son menos estables, requieren un desarrollo progresivo y un entrenamiento adecuado para su mantenimiento una vez adquiridos. Estos últimos incluyen: la adquisición de destrezas específicas, la motivación y el control mental.

El profesor, o en nuestro caso el instructor, debe tener en cuenta que las condiciones en las que se desarrolla el proceso de aprendizaje son un factor crucial para el desarrollo de las destrezas motoras. Las habilidades bien aprendidas pueden convertirse en hábitos que se ejecutarán a la perfección, incluso en las condiciones más adversas.

El instructor no debe limitarse únicamente a conocer las técnicas y a "enseñar de la misma manera en que a mí me enseñaron", sino que debe analizar una ejecución, señalar los defectos y ofrecer soluciones claras a las dudas y problemas Es más, debe conocer como se desarrolla el aprendizaje y cuando aplicar indicaciones oportunas, refuerzo y estimulación.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que por aquí­ pasas,
que, obedientes a sus leyes,
aquí­ yacemos."

Simónides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es 

Avatar de Usuario
Cecilio-Andrad
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 30 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Qué aporta la Psicología al Tirado

Mensajepor Cecilio-Andrad » 26 Ago 2007 16:27

Continuará....
"Ve a decirles a los espartanos,

extranjero que por aquí­ pasas,

que, obedientes a sus leyes,

aquí­ yacemos."



Simónides.



WebBlog: www.cecilioandrade.es 

duncan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 128
Registrado: 26 Nov 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Qué aporta la Psicología al Tirado

Mensajepor duncan » 17 Sep 2007 23:15

Muy buenas de nuevo, Cecilio-Andrad.

Reconozco públicamente que una vez me confundí de persona y creo que ahora es el momento de decirlo.
Hasta el momento, SIEMPRE he estado de acuerdo con tus artículos.

Y con el de hoy reconozco QUE ESTE HOMBRE ES UNA ENCICLOPEDIA.

Gracias por ellos y adelante. Creo que muchos, por no decir todos, estamos pendientes de tus ariculos.

Un saludo.

Duncan
Un paso atrás, ni para coger impulso 


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados