[Ayuda] Armas de fuego típicas del sur español a principios del XX

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
MaestroTalavera
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2023 19:13
Estado: Desconectado

[Ayuda] Armas de fuego típicas del sur español a principios del XX

Mensajepor MaestroTalavera » 19 Jun 2023 19:19

Buenas tardes. Estoy haciendo una investigación para un proyecto sobre armas usadas en el sureste español a principios del Siglo XX y me gustaría saber si alguien me puede echar una mano. Me gustaría saber modelos de escopetas concretos que puedieran ser habituales en zonas de huerta por aquella época, teniendo en cuenta que como norma general se usaban para la caza de animales pequeños, la defensa del ganado y quizás también como elemento defensivo. Estaría interesado en saber tipo de munición, si eran de un disparo o dos, el uso, mantenimiento y demás. También en lo referente a rifles de cerrojo o pistolas que también pudieran ser habituales en una zona como esa. Por supuesto, habría que tener en cuenta que muchas de esas armas serían herencia de padres o abuelos, por lo que lo mismo llevaban ya 30 / 40 años en la familia (si no más).

Estaré eternamente agradecido a todo aquel que me pueda echar una mano u orientar al respecto.

Un saludo y muy buenas tardes a todos! :mrgreen:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [Ayuda] Armas de fuego típicas del sur español a principios del XX

Mensajepor JJWinchester » 21 Jun 2023 13:12

MaestroTalavera escribió:Buenas tardes. Estoy haciendo una investigación para un proyecto sobre armas usadas en el sureste español a principios del Siglo XX y me gustaría saber si alguien me puede echar una mano. Me gustaría saber modelos de escopetas concretos que puedieran ser habituales en zonas de huerta por aquella época, teniendo en cuenta que como norma general se usaban para la caza de animales pequeños, la defensa del ganado y quizás también como elemento defensivo. Estaría interesado en saber tipo de munición, si eran de un disparo o dos, el uso, mantenimiento y demás. También en lo referente a rifles de cerrojo o pistolas que también pudieran ser habituales en una zona como esa. Por supuesto, habría que tener en cuenta que muchas de esas armas serían herencia de padres o abuelos, por lo que lo mismo llevaban ya 30 / 40 años en la familia (si no más).

Estaré eternamente agradecido a todo aquel que me pueda echar una mano u orientar al respecto.

Un saludo y muy buenas tardes a todos! :mrgreen:


Hola,

Para servirte de orientación, te puede venir bien este catálogo de las armas presentes en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Hay otros museos más especializados y con colecciones más completas, pero éste catálogo está disponible para su libre descarga y además contiene unos textos introductorios que te serán útiles, redactados por un autor clásico en el tema del arma antigua. Verás que algo se comenta sobre las armas del mundo rural en aquel entonces:

https://www.museosdeandalucia.es/web/mu ... irect=true

Espero que te aproveche la lectura.. saludos
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

MaestroTalavera
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2023 19:13
Estado: Desconectado

Re: [Ayuda] Armas de fuego típicas del sur español a principios del XX

Mensajepor MaestroTalavera » 21 Jun 2023 18:37

JJWinchester escribió:
MaestroTalavera escribió:Buenas tardes. Estoy haciendo una investigación para un proyecto sobre armas usadas en el sureste español a principios del Siglo XX y me gustaría saber si alguien me puede echar una mano. Me gustaría saber modelos de escopetas concretos que puedieran ser habituales en zonas de huerta por aquella época, teniendo en cuenta que como norma general se usaban para la caza de animales pequeños, la defensa del ganado y quizás también como elemento defensivo. Estaría interesado en saber tipo de munición, si eran de un disparo o dos, el uso, mantenimiento y demás. También en lo referente a rifles de cerrojo o pistolas que también pudieran ser habituales en una zona como esa. Por supuesto, habría que tener en cuenta que muchas de esas armas serían herencia de padres o abuelos, por lo que lo mismo llevaban ya 30 / 40 años en la familia (si no más).

Estaré eternamente agradecido a todo aquel que me pueda echar una mano u orientar al respecto.

Un saludo y muy buenas tardes a todos! :mrgreen:


Hola,

Para servirte de orientación, te puede venir bien este catálogo de las armas presentes en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Hay otros museos más especializados y con colecciones más completas, pero éste catálogo está disponible para su libre descarga y además contiene unos textos introductorios que te serán útiles, redactados por un autor clásico en el tema del arma antigua. Verás que algo se comenta sobre las armas del mundo rural en aquel entonces:

https://www.museosdeandalucia.es/web/mu ... irect=true

Espero que te aproveche la lectura.. saludos


Es exactamente lo que buscaba, muchísimas gracias! :birra^:


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados