La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor Deliciosa » 30 Mar 2022 00:02

jmzp escribió:Quizás falten datos, pero a primera vista:
- En algún medio han comentado que la joven agente estaba en practicas.
-Demasiados disparos, demasiadas balas perdidas. Una de ellas ha impactado en un coche a la altura del estomago.
- Como alguien ha comentado, su binomio la ha dejado totalmente vendida, se parapeta tras un banco. Podía haber reducido al atacante fácilmente mientras le daba la espalda persiguiendo a la agente.
- En el video se ve que aparece otro agente que aparece con un bastón extensible y prácticamente le desarma.
- Su compañero sigue empuñando el arma cuando ya esta prácticamente reducido y con 4 compañeros frente a el.
- Creo que con un poquito de spray y los bastones extensibles entre los dos hubiera sido suficiente.
Y algún detalle mas que mejor no comentar...

Video completo y detallado
https://www.youtube.com/watch?v=WUlc1zUkwmw


Lo que a mí me parece es que cuando el compañero se retira hacia los coches y la chica se va en otra dirección, el del cuchillo queda entre los dos y el compañero no puede dispararle porque la compañera queda en la linea de tiro con fuego cruzado. Si es que se oye "compañera quita", como diciéndole que se aparte para que él pueda disparar.

Como se ve que están en un paseo marítimo, me imagino que el compañero cambia de posición para que si tiene que disparar sus disparos vayan en dirección al mar y no al paseo, porque si no es por eso, no acabo de entender el porqué de lo que hace, dejando, como bien dices, vendida a la compañera.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor PedoritoGonzalez » 30 Mar 2022 03:10

Me da en la nariz que al disparar a sujeto, no acierta de pleno en muslo la agente, sino que le pega de refilon, pues tiro en muslo debiera incapacitar de andar o estar de pie, aunque es mera suposición.

Y como así sea, indica floja formación en tiro, pues no controla disparador.

Muchos tiros en todas direcciones.. En dirección compañeros, dirección a casas de fondo, dirección coches parking... es decir, ha entrado en pánico. Sí, en pánico. Las cosas por su nombre.

El problema de tirar a piernas es que se tira en ángulo a zona poco voluminosa y hay posibilidad de rebote por tiro al piso.

La Taser es inefectiva con sujetos muy violentos, drogados y corpulentos y no siempre incapacita al instante, y un sujeto peligroso en dos segundos puede avanzar 2 metros y clavar puñal.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor JJWinchester » 30 Mar 2022 09:50

Efectivamente, mi comentario anterior respecto de las piernas refleja que, aunque pueda ser ineficiente, es lo que los jueces esperan (parte no vital, para ellos) y sería difícil de explicar para la policía en el caso de que hubiera disparado directamente al pecho, que sería lo lógico en cualquier enfrentamiento no reglado. Al menos, las probabilidades de afectar a un órgano vital e incapacitante son mucho mayores.

Sin embargo, y cambiando un poco de tema, en la esgrima del Siglo de Oro español los muslos sí eran un blanco interesante: en primer lugar, una buena estocada en ese punto podía ser plenamente incapacitante (potencialmente incluso mortal si era por el interior), era una parte más fácil de tocar sin exponerse demasiado (especialmente el muslo más adelantado) y si no incapacitaba del todo, al menos el movimiento del contrario quedaría muy afectado para poder rematar el asunto más adelante en el asalto con mayor facilidad.

En todo caso, los maestros italianos de esgrima defendían que la mejor estocada debía terminar apoyando nuestra guarnición en el pecho del contrario. Literalmente. Según ellos, era la mejor manera de que el afectado se diese cuenta de que, efectivamente, era hombre muerto, y cesase de luchar.Quizá exageraban, pero no demasiado.

:duelo:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor Mate88 » 30 Mar 2022 09:56

En el video se escucha perfectamente como el compañero le dice que se quite de en medio, mientras ella pega tiros a lo loco...suerte tuvo de no llevarse un tiro.
Lo mejor es cuando le dice: La próxima irá a una zona vital!!
Me recuerda a un episodio de (me llamo earl) cuando hacen una parodia de COPS.
:apla:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor sustavic » 30 Mar 2022 10:25

El stress, la adrenalina y saber que si lo matas la cagas, no tiene que ser una situación fácil de manejar.
Pero es probable que se encuentren en una situación como esta y no se acuerden cuando fue la ultima vez que dispararon.

Hace no muchos años, en una galería de tiro había unos policías disparando a dianas a 15 metros como se hace para los vigilantes de seguridad, en un momento de descanso nos pusimos a hablar y les pregunte porque no disparaban a 25 o 50 metros, su contestación fue que disparaban con un 9mm y las balas no llegan a 25 metros, que cuando disparan a esa distancia los impactos pegan incluso en el suelo.......

Pues eso, si con la adrenalina, la complicada situación se le añade que no tienen la formación suficiente con el arma, mala combinación.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

tuarmeriaonline
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 28 Mar 2022 12:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor tuarmeriaonline » 30 Mar 2022 14:06

Hornetman70 escribió:Desde mi punto de vista, está muy bien analizar este tipo de actuaciones, pero de ahí a sacar punta a cada detalle, con todo el respeto, creo que resulta muy ventajista y fácil desde detrás de un teclado.

Lo primero que hay que tener en cuenta son los medios que portan nuestros agentes. En este caso, sus manos, la defensa extensible (el que la tiene dotada), el spray (si disponen de uno oficial) y la pistola, así que dejémonos de Taser, balas de goma y otros medios NO LETALES que no tienen y por lo tanto no pueden usar. Dependiendo de la agresividad del sujeto pueden transicionar de un medio a otro.

Según la legislación española se puede hacer uso del arma de fuego cuando corra grave peligro la vida o la integridad del agente o de terceras personas. En este caso el sujeto carga contra la agente con un arma mortal en sus manos con el animo de agredirla por lo que está facultada para disparar. Supuestamente a zonas no vitales primero y después a zonas vitales. Como bien ha dicho un compañero, un disparo a una pierna puede causar la muerte y en el pecho no. Además la munición con la que está dotada la Guardia Civil es blindada con mucha penetración y muy poco poder de parada, esto es porque a la Guardia Civil la surte el Ministerio de Defensa y utilizan munición militar, cosa que nunca entenderé. El impacto del coche podría haber traspasado el cuerpo del sujeto y acabar ahí.

Del compañero se ha dicho que estaba cagado o escondido. Lo primero es que la noticia habla de un agente herido, que bien pudiera ser él, segundo cuando el sujeto se les acerca se abren para triangular y no ofrecer un solo blanco al sujeto y no estar ellos en línea de tiro si hacen uso de la pistola. La que dispara es ella porque el sujeto se va a por ella olvidando al compañero. Y cagados estarían los dos y cualquiera de nosotros que nos enfrentásemos a esa situación.

Es cierto que la chica dispara sin un control total sobre donde pueden ir a parar los proyectiles, afortunadamente no había gente por los alrededores, pero al menos tiene la suficiente capacidad para disparar primero a las piernas como marca la Ley e impactarle, advirtiéndole después que el siguiente disparo va a zona vital. El compañero aunque parece que no actua tenía el arma empuñada, efectúa el último disparo y le grita antes a su compañera que se quite de la trayectoria de fuego, por lo que también con el estres que tendría, intentaba minimizar daños. Por cierto cuando se parapeta tras el banco, creo que no se esconde, una máxima ante un sujeto con un arma blanca es intentar romper su trayectoria de ataque e interponer objetos entre los dos para evitar la agresión y repelerla con mayores garantías "Regla de Tueller".

Luego llegan los refuerzos y el compañero de la extensible golpea varias veces al sujeto en la mano sin contundencia, pero es que arrimarse a un enajenado que hasta se autolesiona, a esa distancia es jugársela mucho y al final hasta se le cae la defensa extensible al suelo. El Spray podría haber sido otra alternativa, pero hay sujetos en los que no hace efecto, con el riesgo de que este portaba armas blancas y habrían acabado afectados todos los agentes que habrían perdido visión por el escozor de ojos.

En resumen, hay que verse en esas situaciones para saber de que pasta estas hecho, porque por desgracia el estres de combate en riesgo vital solo lo entrenan las Unidades Tácticas porque se enfrentan a ello en sus actuaciones. Los agentes de calle, no lo entrenan y cuando les pasa algo así, les sale el instinto de supervivencia como a cualquier otra persona y ahí no se piensa, solo se reacciona para intentar salvar el pellejo, por lo que puedes actuar desproporcionadamente o salir corriendo, pero también puedes quedarte bloqueado y no hacer nada, que también se ha visto en ocasiones.

La formación es fundamental, pero en España aún está en pañales y no tiene pinta de cambiar en mucho tiempo. En la Guardia Civil me consta que se imparte formación opertaviva (en CNP no lo se y en alguna Policía Local también se imparte), pero al parecer y por desgracia ni los agentes y ni los mandos le dan la importancia que tiene.

Perdón por el testamento, es solo mi opinión y como no se si me viese en algo así, si lo haría mejor, igual o mucho peor, rompo una lanza a su favor, ya que se ha resuelto una situación muy delicada y no ha muerto nadie. Espero que nadie se sienta ofendido.

Un saludo.


Buen análisis :) De hecho, lo que más nos llamó la atención de la noticia, cuando vimos el vídeo en el telediario, es que el desarme se produjo finalmente usando una defensa extensible... :shock:

nap3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 01 Feb 2022 22:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor nap3 » 30 Mar 2022 15:31

Madre mía el video... pegando tiros a diestra y siniestra como un pandillero. Parece sobre todo falta de entrenamiento o enseñanza deficiente.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor PedoritoGonzalez » 30 Mar 2022 15:45

La prueba de que dispara sin ningún control y presa del pánico está en que sale corriendo, huyendo, y mirando hacia atrás presa del terror ( nos indica que no sabe a donde va y le aterra tenerlo cerca, es decir, ni la "huida" controla ).

Es la presencia de compañeros y su mayor control emocional la que finalmente la calma y hace entrar en autocontrol emocional, es decir, racional. (Incapacidad de valerse por si misma sin apoyo de otros).

El trabajo es en equipo siempre, pero primero no se debe de aplicar el "sálvese quien pueda", actitud inicial al ver peligro.

No impacta al tipo directamente, pues tiro en pleno muslo o hueso impediria que esté andarse e o mantuviese de pie... Lo más seguro es que sufrió roce o esquirlas o pedazo rebotado de proyectil.

Vivo ejemplo de inutilidad de políticas inclusivas "a la moda".

Siendo lo que es, una pésima profesional y un peligro público, pues no mató a compañeros o viandantes de milagro, no descarten que la conviertan en heroina.
Hard times, my friend!

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor Indignado » 30 Mar 2022 15:56

No sé realmente si se ha actuado correctamente o incorrectamente por parte de los agentes, pero lo que sí sé es que este mismo suceso de acontecer en Texas hubiese terminado de muy distinta forma para el “presunto” maltratador y visto agresor.

Salud.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor PedoritoGonzalez » 30 Mar 2022 16:02

O en París.

De todas maneras... UK.. Tipo de 65 años "muele a golpes" a dos agentes femeninos


https://youtu.be/xsCqrrfcmGc

Una, a los primeros golpes, va al suelo, y su compañera queda "a merced" del viejo.

Mis opiniones son políticamente incorrectas.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor IVAN-HK » 30 Mar 2022 23:16

sustavic escribió:El stress, la adrenalina y saber que si lo matas la cagas, no tiene que ser una situación fácil de manejar.
Pero es probable que se encuentren en una situación como esta y no se acuerden cuando fue la ultima vez que dispararon.

Hace no muchos años, en una galería de tiro había unos policías disparando a dianas a 15 metros como se hace para los vigilantes de seguridad, en un momento de descanso nos pusimos a hablar y les pregunte porque no disparaban a 25 o 50 metros, su contestación fue que disparaban con un 9mm y las balas no llegan a 25 metros, que cuando disparan a esa distancia los impactos pegan incluso en el suelo.......

Pues eso, si con la adrenalina, la complicada situación se le añade que no tienen la formación suficiente con el arma, mala combinación.

Increíble... Imagino que ayudaste mucho a los compañeros...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor lupuslupus » 31 Mar 2022 01:28

IVAN-HK escribió:
sustavic escribió:El stress, la adrenalina y saber que si lo matas la cagas, no tiene que ser una situación fácil de manejar.
Pero es probable que se encuentren en una situación como esta y no se acuerden cuando fue la ultima vez que dispararon.

Hace no muchos años, en una galería de tiro había unos policías disparando a dianas a 15 metros como se hace para los vigilantes de seguridad, en un momento de descanso nos pusimos a hablar y les pregunte porque no disparaban a 25 o 50 metros, su contestación fue que disparaban con un 9mm y las balas no llegan a 25 metros, que cuando disparan a esa distancia los impactos pegan incluso en el suelo.......

Pues eso, si con la adrenalina, la complicada situación se le añade que no tienen la formación suficiente con el arma, mala combinación.

Increíble... Imagino que ayudaste mucho a los compañeros...



Esto me recuerda (la historia es bastante larga) pero abreviando,un día en mi coto de entonces me dispuse a probar mi nuevo rifle,coloqué un blanco de 50x50 en una estaca a unos 20 mt y tiré unos 5 ó 6 tiros sólo quería probar si mecanizaba bien,todo esto en presencia de cuatro GC cuando vieron que guardaba el rifle me preguntaron si podían tirar al blanco les dije que si y tres de ellos desenfundaron las pistolas y por turnos dispararon,bueno pues habrian pegado unos 20 tiros pero en el cartón ni uno.
El comentario que hicieron entre risas aquí no se puede decir.

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor Deliciosa » 31 Mar 2022 03:16

lupuslupus escribió:El comentario que hicieron entre risas aquí no se puede decir.


Esto no se hace, nos dejas con la miel en los labios y te vas tan pancho...

Cuéntalo por privado, anda :vacaciones^:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor sustavic » 31 Mar 2022 08:41

IVAN-HK escribió:
sustavic escribió:El stress, la adrenalina y saber que si lo matas la cagas, no tiene que ser una situación fácil de manejar.
Pero es probable que se encuentren en una situación como esta y no se acuerden cuando fue la ultima vez que dispararon.

Hace no muchos años, en una galería de tiro había unos policías disparando a dianas a 15 metros como se hace para los vigilantes de seguridad, en un momento de descanso nos pusimos a hablar y les pregunte porque no disparaban a 25 o 50 metros, su contestación fue que disparaban con un 9mm y las balas no llegan a 25 metros, que cuando disparan a esa distancia los impactos pegan incluso en el suelo.......

Pues eso, si con la adrenalina, la complicada situación se le añade que no tienen la formación suficiente con el arma, mala combinación.

Increíble... Imagino que ayudaste mucho a los compañeros...



:lol: :lol:
Nos reímos ( algunos ) y no hubo comentarios al respecto...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor IVAN-HK » 31 Mar 2022 23:45

Deliciosa escribió:
lupuslupus escribió:El comentario que hicieron entre risas aquí no se puede decir.


Esto no se hace, nos dejas con la miel en los labios y te vas tan pancho...

Cuéntalo por privado, anda :vacaciones^:

+1 :D
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor IVAN-HK » 31 Mar 2022 23:45

sustavic escribió:
IVAN-HK escribió:
sustavic escribió:El stress, la adrenalina y saber que si lo matas la cagas, no tiene que ser una situación fácil de manejar.
Pero es probable que se encuentren en una situación como esta y no se acuerden cuando fue la ultima vez que dispararon.

Hace no muchos años, en una galería de tiro había unos policías disparando a dianas a 15 metros como se hace para los vigilantes de seguridad, en un momento de descanso nos pusimos a hablar y les pregunte porque no disparaban a 25 o 50 metros, su contestación fue que disparaban con un 9mm y las balas no llegan a 25 metros, que cuando disparan a esa distancia los impactos pegan incluso en el suelo.......

Pues eso, si con la adrenalina, la complicada situación se le añade que no tienen la formación suficiente con el arma, mala combinación.

Increíble... Imagino que ayudaste mucho a los compañeros...



:lol: :lol:
Nos reímos ( algunos ) y no hubo comentarios al respecto...


No lo dudo, pero a mi me da mas rabia o pena que risa...
ImagenImagen

Israel308
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 187
Registrado: 09 Feb 2022 00:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor Israel308 » 01 Abr 2022 01:57

Parece que es tiradora olimpica , tira con una sola mano.

Coincido con lo que dicen por ahí arriba , en esta situación tendria que haber tirado a un lugar mas certero , no se puede andar uno jugando la vida con un loco que va armado . Pero , aún y así tendra problemas la agente , este país es así , se le hizo un escarnio publico a la mosso que disparo contra un terrorista que queria matar a ella y su compañero.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol hizo Dios una bandera y se la dio a un español

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guardia Civil dispara en Málaga a un maltratador

Mensajepor sustavic » 01 Abr 2022 08:57

IVAN-HK escribió:
sustavic escribió:
IVAN-HK escribió:Increíble... Imagino que ayudaste mucho a los compañeros...



:lol: :lol:
Nos reímos ( algunos ) y no hubo comentarios al respecto...


No lo dudo, pero a mi me da mas rabia o pena que risa...


A ti, a mi y a muchos.
El comentario entre nosotros posterior a esa situación fue " pues prefiero que me dispare el delincuente, al menos no sufriré mucho "
En una situación complicada puede herir a un inocente.

No debemos olvidar pq no queda muy lejos que hace pocos años, como ocurre de vez en cuando, bajo un jabalí desde collserola a la capital, en esta ocasión Sants creo recordar.
Donde 2 agentes de los Mossos de escuadra intentaban " pararlo " uno de ellos saco el arma y en el intento de matar al jabalí le pegó un tiro a su compañero...
¿ Pq disparas si tienes a tu compañero en la línea de tiro, tan bueno se creía ? ¿ Que hace su compañero en la línea de tiro, no tienen conocimientos mínimos de balística ?

Pues eso....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados