greyghost escribió: el objetivo del ataque sean adolescentes y niños, siendo sus verdugos jovenes alumnos o ex-alumnos
Eso nos limita a solo 13 casos entre 1989 y 2022 (ver https://theconversation.com/lo-que-sabemos-sobre-los-tiroteos-masivos-en-escuelas-de-ee-uu-y-los-pistoleros-que-los-llevan-a-cabo-183867). En los EEUU hay más de 26.000 institutos y cada año tienen entre 13 y 15 millones de estudiantes. Como puede ver, el porcentaje de estudiantes que causan este tipo de problemas es bajísimo (cada año el 0,0000028% de los estudiantes de instituto causa un problema de este tipo).
greyghost escribió: Repito, en lo que va de año, se han producido mas de 220 tiroteos masivos en USA
Pongamos 500 al año. Con 60-80 millones de estadounidenses armados eso quiere decir que entre un 0,000625 y un 0,000833% de ellos son responsables de uno.
greyghost escribió: lo que tu dices, es que sin control alguno habría el mismo numero de incidentes
No es eso lo que digo. Lo que digo es que, a pesar de todos los controles, todavía hay accidentes provocados por personas que se saltan las normas (límites de velocidad, uso del móvil, alcohol y drogas…). Y la única solución parece ser poner más controles y más sanciones. Para saber la eficacia de los controles habría que saber cuántas personas cumplen las leyes de tráfico únicamente porque tiene miedo de que les pillen no haciéndolo.
También digo que, en los EEUU y con pocos controles, el 99,99% de los estadounidenses que tiene armas de fuego no causan problemas. Ni en Washington DC, ni en Chicago, ni en Jamaica, ni en Rusia, aún prohibiendo la tenencia de armas han conseguido que esa minoría que causa problemas deje de hacerlo.
greyghost escribió: en los 80-90, todo joven que cogía el coche para irse de fiesta, pillaba la papa mas o menos gorda,
Pero uno de cada tres conductores accidentados el año pasado estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas.
greyghost escribió: hemos bajado de tener 10.000 muertos al año en las carreteras a unos 1.700
Nunca tuvimos 10.000 muertos al año en carreteras. Según la DGT la cifra más alta fue de 5.940 en 1989. Cuando se implantó el carnet por puntos ya eran menos de 3.000 y en el 2020 1.370.
greyghost escribió: Ya que darle a un imberbe la posibilidad de manejar una Honda CBR o una Kawasaki Ninja, proporcionó numerosos accidentes
El que un chaval, con su carnet reciente, se compre una moto de gran potencia y tenga un accidente me dice que hay una lección muy importante que no le han enseñado en el lugar en que le formaron o que el chaval no es lo suficientemente avispado como para aplicarla.
En resumen: hay quien piensa que los problemas de violencia de los EEUU se resolverán con leyes más estrictas sobre tenencia de armas. Esa solución se ha probado en los EEUU y en otros países y no ha dado resultado. En los EEUU se ha prohibido el consumo de alcohol, el de estupefacientes, la prostitución (y en DC o Chicago, por ejemplo, la tenencia de armas). La gente siguió consumiendo alcohol, sigue consumiendo estupefacientes, sigue habiendo prostitución en las calles (y los criminales en DC o en Chicago siguen armados como si la cosa no fuera con ellos).
Un dato curioso: a partir de finales de los ochenta los estados empezaron a permitir que sus ciudadanos, previa obtención de una licencia (nuestra B) pudieran, con ciertas restricciones, ir armados. En 1990 la tasa de homicidios de los EEUU era casi de 10. En 1999 había descendido a poco más de 5. En ese mismo periodo la tasa de homicidios de Rusia (un país con pocas armas en manos de civiles y muchas restricciones) paso de un poco más de 10 a más de 20. Curioso ¿no?