secciones mixtas en los ELAC,s

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
chemari
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

secciones mixtas en los ELAC,s

Mensajepor chemari » 15 Oct 2010 20:51

Saludos:
Antes de el plan META, los RCAC,s Alcántara y Montesa tenían un ELAC que se diferenciaban de los peninsulares por tener en plantilla 3 VTT M-3 Panhard, 6 AML-60 Y 6/8 AML-90.
¿Dichos vehículos reeemplazaban a los CLTT,s de los Pn,s de exploradores?.
De ser así, la sección mixta del ELAC estaría constituida por:
-Mando: 1 VTT M-3
-Pn. Carros: 2 M8A5E
-2 Pn,s de exploradores: 2 AML-60, 2 AML-90
-Pn. Fusileros: 1 TOA M-113
-Pn. Apoyo: 1 TOA M-113 con mortero pesado 120mm.
¿Alguien sabe la composición del ELAC?.
Gracias

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: secciones mixtas en los ELAC,s

Mensajepor infernal » 15 Oct 2010 21:22

a ver si lo explico bien...pero, de lo que puedo hablar es de los regimientos "peninsulares"...

con respecto a los ELAC, de los nuevos Grupos Ligeros Acorazados de caballería (encuadrados en los nuevos RCLAC), le supuso la desaparición de las secciones mixtas para convertirse en SLAC....a los 2 pelotones de exploradores (en LR o CJ) y al de carros (2 M47 o AMX30) se sumaron un pelotón de protección y otro de apoyo...el primero era un pelotón de mecanizados (en Caballería no existen los fusileros, se llaman mecanizados) y otro con un mortero de 120....estos dos pelotones, en principio usaron LR109 para su movimiento, pero con la llegada de material (M113 o BMR) mecanizado, mejoraron sus capacidades...

conforme fue evolucionando este plan META, y con la llegada (1984) de los VEC, estos pelotones de protección desapareciero (dado que ya existía el EMZ, dentro del GMZ)...y para conseguir una mayor eficacia de los morteros, se juntaron los 3 en una sección, dependiente del jefe del ELAC...

entiende que te estoy hablando un periodo de transición entre aquellas secciones mixtas (entre 5 y 7 CLTT y dos carros) con las SLAC (de entonces) compuestas por 5 ó 7 CLTT, 2 carros, un LR109 ó M113 de protección y un LR109 con un mortero remolcado de 120 o un M125 como pelotón de apoyo... con la llegada de los VEC, la plantilla en la mayoría de los casos (de las nuevas SLAC), la plantilla quedo como....5 VEC y 2 carros...

personalmente, en el Lusitania 8, llegue a ver secciones con 5 CLTT/VEC, 2 carros, 1 M113 y un M125...y su unidad se llamaba SLAC...pero eso duro poco...con la llegada, repito, de los VEC, esto cambio...

no se si era lo que preguntabas....de todos modos, si me he dejado algo en el tintero.. aquí me tienes...

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: secciones mixtas en los ELAC,s

Mensajepor infernal » 15 Oct 2010 21:37

como curiosidad, las secciones acorazadas de caballeria del us army, contaban con: 5 M113, 2 M48/60, un M106 y en vietnam con un M132....no os suena???

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

chemari
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: secciones mixtas en los ELAC,s

Mensajepor chemari » 15 Oct 2010 22:52

Saludos:
Muchas gracias Infernal, a lo mejor es que no lo he puesto bien,es anterior al plan META-creo que era la reforma Barroso del año 1965-.
Efectivamente, en caballería no existen fusileros.
En el foro www.portierramaryaire.com, en la sección de ejercitos de tierra y concretamente en el tema de la División Acorazada Brunete está la composición del ELAC año 1965.


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados