Calibre de los cañones ¿Por qué?

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
ratam
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Calibre de los cañones ¿Por qué?

Mensajepor ratam » 16 Mar 2009 21:57

Hola.
No suelo pasar por este foro,pero tengo una duda.
¿En base a qué se escojen los calibres?
¿Por qué 155mm y no 154mm?
¿Por qué 88mm y no 90mm?
Puede que la respuesta sea sencilla,pero no tengo ni idea,disculpad si es una tontería.
Seguramente sea el resultado de resolver una ecuación que relacione peso,alcance y energía,pero bueno...

Onagro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

RE: Calibre de los cañones ¿Por qué?

Mensajepor Onagro » 16 Mar 2009 22:50

Te voy a dar una respuesta que creo que es la correcta: En la elección de calibres, aparte de las características deseables en un proyectil interviene la maquinaria que para producirlo en masa y el sistema de medida que se tiene en cada país.
Si nos fijamos en el calibre de 155 mm tiene una historia un poco curiosa: La OTAN lo adoptó porque era el calibre de la Artilería media de los EE.UU., éstos adoptaron ese calibre en la PGM ya que casi toda su artillería era de origen francés (y este era el calibre reglamentario en Francia). Los franceses lo adoptaron por una razón bastante curiosa: A fines de S.XIX los alemanes introdujeron una pieza de artillería de 150 mm y los ingleses una de 152,4 mm (6 pulgadas) así que en Francia se adoptó el calibre de 155 mm para que en situacones de emergencia sus posibles enemigos no pudiesen utilizar la munición francesa capturada y ellos , en una emergencia, pudieran hacerlo con la alemana e inglesa.
El calibre alemán de 88 mm es de 3.45 pulgadas y, si no estoy equivocado, se introdujo por una fabricación de una pieza inglesa bajo licencia.
Todaví­a no se me ocurrió nada relevante

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 19 Mar 2009 11:02

Pues aprovecho para ampliar la pregunta:

Cuando se dice que el tubo de una pieza es de X mm e Y calibres, ¿¿¿Qué significa realmente??? Yo quiero entender que es una referencia a su longitud con respecto al calibre del tubo en cuestión, pero solo es una apreciación mía.

Alguien que sepa ¿¿¿Podría aclarármelo???

muchas gracias
Imagen

chemari
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chemari » 19 Mar 2009 11:40

Saludos:
Efectivamente, es como mencionas; multiplicando el diámetro del tubo por los calibres te da la longitud del tubo.
Por ejemplo los M-109 son de 155/23 y los M-109A1 de 155/32; si ves alguna foto fijate que el tubo del M-109A1 es más largo y por lo tanto tiene mayor alcance.
En general, cuanto mayor sea la longitud se tendrá mayor alcance.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 24 Mar 2009 00:22

Muchas gracias Chemari, estaba "suscrito" al tema éste, pero no se porqué se me "ha saltado" tu respuesta. Es por éso que he tardado tanto en verla y agradecerte tu cometario.

Gracias.... :plas:plas
Imagen

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 24 Mar 2009 08:12

Ojo cuando decimos DIAMETRO del cañón. Es el CALIBRE del arma por ej., 155 mm., multiplicado por los calibres lo que efectivamente nos da la longitud total desde la boca de fuego hasta el cierre del arma.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 24 Mar 2009 08:38

Muchas gracias Cuenca por la apreciación, pero ese detalle ya lo tenía "pillao".

Aprovecho para seguir: Ese criterio de los X mm e Y Calibres ¿es internacional? ¿es solo cosa nuestra? ¿se aplica así y por alguna razón concreta? Esta última pregunta la aclaro un poco: ¿Se toman siempre múltiplos enteros del calibre? Y si se hace así ¿es por alguna razón concreta? ¿es cuestión de Física y comportamiento balístico?

Hala, ahí queda éso;), para que luego digan que no me aprovecho de la buena gente;)

Gracias de nuevo y un saludo
Imagen

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 25 Mar 2009 08:44

Este tipo de datación de los cañones es internacional, aunque en muchos sitios viene por ej.: cañón tal de calibre tal y punto, pero lo suyo seria decir cañón tal / tal.
El darle esos datos de "calibres" es porque cuando se diseña el arma y se le da una longitud al tubo, basándose en los cálculos de los diseñadores, se incluye su longitud en "calibres" y esta será la identificación oficial del modelo de arma.
Como es lógico, todo se basa en cálculos matemáticos y físicos. A mayor longitud de tubo, mayor alcance.
Te lo he dejado claro?.

Ah, y siempre se procura poner los calibres sin decimales.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 25 Mar 2009 20:17

Gracias Cuenca, pero me queda un último apunte:

Dices que se procura poner un valor "entero" del multiplicador "calibres". Entonces debo entender que la longitud real del tubo no es la multiplicación del calibre por "el número de calibres"; sino que será un valor aproximado las más de las veces, ¿¿¿Es así???

Saludos
Imagen

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 26 Mar 2009 21:04

[citando a: Ermitanio]
Gracias Cuenca, pero me queda un último apunte:

Dices que se procura poner un valor "entero" del multiplicador "calibres". Entonces debo entender que la longitud real del tubo no es la multiplicación del calibre por "el número de calibres"; sino que será un valor aproximado las más de las veces, ¿¿¿Es así???

Saludos

No no es así, no es un valor aproximado, sino exacto.

En cuanto a lo que decía Cuenca de los decimales, es así aunque hay una pieza de artillería de costa que es de 152.4 mm = 6"., ya que las piezas de costa se miden en pulgadas, 15" = 381mm 12" = 305 mm, aunque los artilleros de costa las miden en cm. 15.24 cm, 38.1 cm, 30.5 cm.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Volver a “Vehículos Terrestres”