No nos enteramos de nada
Así de simple, ni en las noticias ni en publicaciones especializadas nos enteramos de lo que pasa en este amplio mundo. Y da igual si eres un simple lector de revistas del tema de defensa o un cazador de libros
¡Cómo me he podido enterar de estos sucesos más de OCHO años después de haber sucedido!
En los ochenta me encantaba el Eagle F-15, poderoso, majestuoso, potente, el avión que uno quiere tener a su lado hasta en los videojuegos
y en los dos mil, el Su-27 Flanker
por, cierto, ¿alguien sabe si alguna casa vende reproducciones en metal a escala 1:72?
Pero no nos desviemos del tema
porque este tostonazo "made in meatonthetable" va de los primeros derribos del Su-27 en COMBATE, en 1999 y en el 2000
Y como siempre, lo primero, el teatro de operaciones.
En los 90 Eritrea consiguió su independencia de Etiopía, tras una severa guerra civil en la que el hambre mató diez veces más que las balas del Ak-47 (para que luego nos cuenten sobre el control de armas, hehehehehe).
Pese a la independencia, numerosos choques fronterizos surgieron en la década entre ambos estados, hasta la gran guerra de 1999 2000. No voy a entrar en valoraciones morales, acerca de cómo dos estados más pobres que las putas ratas consiguieron armamento de última tecnología, y en gran cantidad, pese a que sus pueblos reventaban de hambre, cólera y desesperanza
Meat sólo escribe de temas militares, las valoraciones personales, hacedlas vosotros
No voy a aburriros sobre las razones del conflicto entre ambos estados en 1999, lisa y llanamente porque yo tampoco las entiendo muy bien
sólo que Rusia y Georgia, la Sukhoi y MiG aprovecharon para probar sus últimos productos. Pilotos mercenarios, profesores excelentes para entrenar a pilotos locales (por cierto, los occidentales siempre despreciamos a los pobladores del tercer mundo como incapaces de operar armamento de alta tecnología de forma eficaz, que ciegos estamos
).
Aunque ambos bandos operaban esa maravilla llamada MiG-29 Fulcrum, los etíopes apostaron por comprar ocho Su-27s, junto con 60 R-27s de guía radar, otros tantos de guía Ir, y como unos 100 R-73s de guía Ir (para los que no os orientéis, como yo, con las denominaciones rusas, son los AA-10 Alamo C y AA-11 Archer). En parte pilotados por mercenarios rusos, y luego por pilotos etíopes, pronto demostraron su superioridad (por cierto, los Mig-23s y Mig-29s eritreos estaban pilotados, en mayor parte, en los primeros meses por rusos y ucranianos, para luego pasar a pilotos locales).
lOS PRIMEROS DERRIBOS DE LOS SU-27 FLANKER
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RE: lOS PRIMEROS DERRIBOS DE LOS SU-27 FLANKER
El día 25 de febrero de 1999, dos Fulcrums eritreos interceptaron a dos Mig-23Bns cerca de Badme. Les lanzaron dos R-27s sin resultados, antes de ser atacado por dos Flanker tripulados por mercenarios rusos. Estos, aprovechando la ventaja de la altitud y la velocidad, les lanzaron a su vez hasta otros seis R-27s. Dos hicieron blanco en cada uno de los Fulcrums, uno dañado de forma ligera, otro más grave. Este último, fue rematado por dos R-73s momentos después. Curioso
el primer derribo de los Flanker en acción: ¡un MiG-29! El segundo Fulcrum alcanzado acabó por estrellarse a 6 Km de Asmara, la capital de Eritrea. Se rumoreó que era pilotado por el brigadier general de la fuerza aérea eritrea (ErAF), Habte Zion, cuya suerte se desconoce hasta el momento en occidente
A ese derribo siguieron unos cuatro más, uno de ellos clasificado según Tom Cooper (cuyos libros recomiendo que compréis ya mismo!!!) como probable. Ese derribo probable, además tiene su historia, pues fue alcanzado por un su-27 pilotado por la capitana Asther Tolossa, el día 26 de febrero de 1999, (de quien sigo buscando una foto), de la cual se dice que acabó con un MiG-29UB de doble mando (la ErAF tenía dos), usando un R-73 y el cañón de 30 mm de su Flanker. Pese a no ser confirmado ese derribo, desde dicho día, sólo volvió a aparecer en público UNO de los dos MiG-29UB de la ErAF.
Los Fulcrums de la ErAF, lograron derribar en la guerra tres MiG-21s de la fuerza aérea etíope (ETAF), dos con el R-73 y uno con fuego del 30 mm.
Desconocidos estos encuentros para los aficionados, pero muy estrechamente seguidos por muchas fuerzas aéreas, dieron curiosos resultados. El primero la superioridad del Su-27 y su radar, frente al N-019 del MiG-29, del cual he leído sus limitaciones desde la guerra Iran Iraq, pasando por Desert Storm, hasta la operación sobre Kosovo y Serbia, en la llamada operación Allied Force. Su pésimo RWR, y la escasa capacidad, pese a lo publicitado, Lock down shoot down de su equipo, y sin contar con la gran vulnerabilidad a los equipos ECM, le pusieron en franca desventaja (ya sé, muchos pensaréis en que era una versión de exportación, pero francamente, esa disculpa rusa ya la he leído mucho antes).
Si alguien ganó en esa guerra fue Sukhoi, pues sus Su-27s, además de su excelente rendimiento aire aire, consiguieron desempeñar funciones aire tierra, con la misma efectividad que los Fulcrums (reflexión de Meat: ¿os habéis fijado en cuantos MiG-29s se han vendido después de 2001, en relación con los Su-27s?).
Pero hubo otros perdedores, con gran preocupación de los rusos: los fabricantes de misiles aire aire. El Alamo-c o R-27 resultó tener una tasa de aciertos menor que los Aim-7 Sparrow de Vietnam se lanzaron por ambos bandos unos 24. Uno alcanzó de lleno a su blanco, tres activaron su excelente espoleta de proximidad. El resto bueno ¡Adiós muchachos! Los pilotos los lanzaban de dos en dos, en salvas, y sólo se ha comprobado que cayó un Fulcrum eritreo el día 18 de marzo de 1999 (el del impacto directo, como os podéis imaginar). Actualmente, los fabricantes ofrecen para exportación los AA-12 o R-77s (llamados Aamraski o Adder por la NATO)
El R-73 consiguió un resultado mejor, sobre un 62,5% de aciertos (pero ay!!, muy por debajo de los últimos sidewinder, y con eso cuento los nueve lima de las Malvinas). La excusa, la de siempre, que es versión de exportación, que fueron mal manipulados o almacenados o mal mantenidos, o que habían sido fabricados años antes
Para muestra final, un botón, al terminar la guerra en el año 2000, los eritreos se apresuraron a comprar el Flanker...
A ese derribo siguieron unos cuatro más, uno de ellos clasificado según Tom Cooper (cuyos libros recomiendo que compréis ya mismo!!!) como probable. Ese derribo probable, además tiene su historia, pues fue alcanzado por un su-27 pilotado por la capitana Asther Tolossa, el día 26 de febrero de 1999, (de quien sigo buscando una foto), de la cual se dice que acabó con un MiG-29UB de doble mando (la ErAF tenía dos), usando un R-73 y el cañón de 30 mm de su Flanker. Pese a no ser confirmado ese derribo, desde dicho día, sólo volvió a aparecer en público UNO de los dos MiG-29UB de la ErAF.
Los Fulcrums de la ErAF, lograron derribar en la guerra tres MiG-21s de la fuerza aérea etíope (ETAF), dos con el R-73 y uno con fuego del 30 mm.
Desconocidos estos encuentros para los aficionados, pero muy estrechamente seguidos por muchas fuerzas aéreas, dieron curiosos resultados. El primero la superioridad del Su-27 y su radar, frente al N-019 del MiG-29, del cual he leído sus limitaciones desde la guerra Iran Iraq, pasando por Desert Storm, hasta la operación sobre Kosovo y Serbia, en la llamada operación Allied Force. Su pésimo RWR, y la escasa capacidad, pese a lo publicitado, Lock down shoot down de su equipo, y sin contar con la gran vulnerabilidad a los equipos ECM, le pusieron en franca desventaja (ya sé, muchos pensaréis en que era una versión de exportación, pero francamente, esa disculpa rusa ya la he leído mucho antes).
Si alguien ganó en esa guerra fue Sukhoi, pues sus Su-27s, además de su excelente rendimiento aire aire, consiguieron desempeñar funciones aire tierra, con la misma efectividad que los Fulcrums (reflexión de Meat: ¿os habéis fijado en cuantos MiG-29s se han vendido después de 2001, en relación con los Su-27s?).
Pero hubo otros perdedores, con gran preocupación de los rusos: los fabricantes de misiles aire aire. El Alamo-c o R-27 resultó tener una tasa de aciertos menor que los Aim-7 Sparrow de Vietnam se lanzaron por ambos bandos unos 24. Uno alcanzó de lleno a su blanco, tres activaron su excelente espoleta de proximidad. El resto bueno ¡Adiós muchachos! Los pilotos los lanzaban de dos en dos, en salvas, y sólo se ha comprobado que cayó un Fulcrum eritreo el día 18 de marzo de 1999 (el del impacto directo, como os podéis imaginar). Actualmente, los fabricantes ofrecen para exportación los AA-12 o R-77s (llamados Aamraski o Adder por la NATO)
El R-73 consiguió un resultado mejor, sobre un 62,5% de aciertos (pero ay!!, muy por debajo de los últimos sidewinder, y con eso cuento los nueve lima de las Malvinas). La excusa, la de siempre, que es versión de exportación, que fueron mal manipulados o almacenados o mal mantenidos, o que habían sido fabricados años antes
Para muestra final, un botón, al terminar la guerra en el año 2000, los eritreos se apresuraron a comprar el Flanker...
RE: lOS PRIMEROS DERRIBOS DE LOS SU-27 FLANKER
[citando a: meatonthetable]
Ese derribo probable, además tiene su historia, pues fue alcanzado por un su-27 pilotado por la capitana Asther Tolossa, el día 26 de febrero de 1999, (de quien sigo buscando una foto), de la cual se dice que acabó con un MiG-29UB de doble mando
Meat tras trastear creo que esta es la foto que querias la capitana Asther Tolossa.
Saludos.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
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RE: lOS PRIMEROS DERRIBOS DE LOS SU-27 FLANKER
gracias por la foto Nasredim!!! :plas:plas:plas:plas
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