Cañones HVMS
Publicado: 05 Oct 2008 13:06
Después de un largo tiempo de no aparecer por el foro por motivos personales, quisiera comentar algo sobre los actuales sistemas de cañones de bajo calibre para blindados y sobre todo uno en concreto, el HVMS israelita de 60 mm, del cual ya creo que se ha comentado algo.
Pero vayamos al grano.
Todos nosotros sabemos lo que sucedió en la II G.M., con los carros equipados con calibres de 20, 40, 50, 75 mm., etc., cuando tuvieron que enfrentarse a carros equipados con buenos blindajes. El fracaso era total y las bajas numerosas por ambos bandos. Eran cañones incapaces de perforar las corazas. Esto no hubiera sucedido con los actuales cañones tipo HVMS.
Pero la pregunta es. Es el calibre, es el cañón o es la munición?.
La respuesta correcta seria LA MUNICION.
Aquellos cañones y hablemos de los 50 o 75 mm alemanes por ej., no podían perforar ciertos blindajes debido a que sus municiones eran o perforantes de núcleo duro o rompedores o cinéticos con lo cual una coraza potente y un acero especifico no era perforado.
Hoy en día, eso no sucede, ya que un proyectil APFSDS-T de 60 mm de un HVMS (Hyper Velocity Medium Suport), con una velocidad inicial de 1.600 m/seg., puede perforar perfectamente un blindaje de 120 mm a una distancia de 2.000 m. En esto está el secreto.
La actuales municiones de capacete arrojadizo, dardo de acero tungsteno y núcleo de uranio empobrecido dejarían fuera de combate cualquier carro de aquella época. Pero claro la tecnología no era la hoy en día.
Pero vayamos al grano.
Todos nosotros sabemos lo que sucedió en la II G.M., con los carros equipados con calibres de 20, 40, 50, 75 mm., etc., cuando tuvieron que enfrentarse a carros equipados con buenos blindajes. El fracaso era total y las bajas numerosas por ambos bandos. Eran cañones incapaces de perforar las corazas. Esto no hubiera sucedido con los actuales cañones tipo HVMS.
Pero la pregunta es. Es el calibre, es el cañón o es la munición?.
La respuesta correcta seria LA MUNICION.
Aquellos cañones y hablemos de los 50 o 75 mm alemanes por ej., no podían perforar ciertos blindajes debido a que sus municiones eran o perforantes de núcleo duro o rompedores o cinéticos con lo cual una coraza potente y un acero especifico no era perforado.
Hoy en día, eso no sucede, ya que un proyectil APFSDS-T de 60 mm de un HVMS (Hyper Velocity Medium Suport), con una velocidad inicial de 1.600 m/seg., puede perforar perfectamente un blindaje de 120 mm a una distancia de 2.000 m. En esto está el secreto.
La actuales municiones de capacete arrojadizo, dardo de acero tungsteno y núcleo de uranio empobrecido dejarían fuera de combate cualquier carro de aquella época. Pero claro la tecnología no era la hoy en día.