[citando a: Sonne_stg]
(...)Por otro lado...qué me decís del F-35?...podría incluirse en esa lista de 3 cazas que has dicho,Erick?
En mi modesta opinión no, y lo razono.
El F-35, que no es otra cosa que el ganador del programa JSF (joint strike fighter) es un avión"de segunda línea" aunque la definición no sea muy acertada.
Me explico, en alguna ocasión en este foro ya he defendido esta posición pero no me importa hacerlo una vez mas.
El F-35 es un modelo o modelos, pues hay 3, pensados para complementar a otros aviones como son el F-22 en caso de la USAF y el F/A-18F en el de la UsNAvy.
Hablamos de un avión cuya misión primaria será el apoyo táctico y que es el modelo que sustituirá a los A-10 y Harrier, aunque también a los F-16 y ciertos F/A-18 de primera generación.
Simplemente por diseño y concepto el F-35 esta por debajo en este campo, porque no ha sido pensado para garantizar la superioridad aérea.
Normalmente se dice que F-35 será a F-22 lo que F-16 es a F-15, pero la realidad es que en relación a los modelos contemporáneos de cada uno el F-35 pierde capacidad aire-aire respecto al F-16.
Un ejemplo es Noruega, actual usuaria de F-16 e implicada en el desarrollo del F-35 como cliente, pues bien este país tiene muy seriamente considerada la adquisición de EF2000 para no perder la posición en lo que se refiere a capacidades de superioridad aérea que hoy tiene con el F-16.
Reino Unido por su parte es el país después de EEUU con mas implicación en el programa JSF/F-35, pero su principal avión de caza para los próximos años será el EF2000.
Es por estas razones por las cuelas no he incluido al F-35 en el podium de aviones occidentales para superioridad aerea.