La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 22 May 2024 10:47

Buenos días a todos, carristas y asimilados, je, je.
Después de una larguísima temporada sin entrar por motivos personales (disfrutar de todo aquello que durante 43 años no he podido disfrutar con mi familia), en este magnífico foro, he decidido volver a la carga. La verdad es que lo echaba de menos.
Pues bien, voy a empezar con un tema que a muchos os interesa y es el tema de Ucrania, en la ayuda que se le está dando y el uso de los blindados (esto, mas adelante).
Pero antes, quisiera entrar un poco en el porque se ha llegado a esta situación y me refiero a la ayuda prestada a Ucrania, ayuda poca y mal y todo por culpa de la dejadez, y la mentalidad pacifista y “salsa rosa” de Europa y Occidente en general.
Y para ello voy a saltar en el tiempo a los años 90 y mas concretamente al 19 de noviembre de 1990, cuando en Paris se firmo este tratado, que obligaba a una reducción drástica de medios convencionales de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
Este Pacto significo para Europa un autentico desastre, que beneficio muy mucho a la ya casi extinta URSS.
Los países de la OTAN cayeron en el canto de sirena de Rusia, del pacifismo, el fin de la Guerra Fría y el temor a una invasión del P.V., al tener este que desarmarse igualmente.
Pero ese fue el fallo. Todos los países de la OTAN, comenzaron a disolver unidades, eliminar de sus arsenales miles de vehículos de todo tipo, sobre todo carros, blindados y artillería, todo ello controlado por las listas que entregaban los países a Rusia, con números de serie, ubicación, estado, etc. Entre ellos los españoles.
El P.V., desmantelo todo aquello que era obsoleto (ojo a la jugada) y sobre todo Rusia.
Rusia jugo bien la partida, porque ella desmantelo a ojos de la OTAN, miles de vehículos, sobre todo carros de combate y blindados, que tenían almacenados en enormes esplanadas para ser localizados por los satélites de la OTAN, y luego, para sorpresa de los inspectores OTAN, muchos no tenían motor. Las bajas fueron cientos de carros T-54, T-55 y T-62, perooo, muy pocos T-72, que estaba almacenados en bases lejos del frente europeo y que no fueron detallados en los listados rusos.
La caída del Muro significo que muchos países del P.V., fueran independientes política y militarmente del amo Rusia, con lo que siguieron manteniendo mucho de su material. La RDA que era después de Rusia, el ejército más poderoso del P.V, desapareció con la reunificación, lo que supuso la destrucción de miles de vehículos y equipo, quedándose la Alemania Occidental cierta cantidad para instrucción de tiro, su estudio, venta a colecciones y museos. EEUU se quedo cierta cantidad para ser utilizados como “enemigos” OFSTS (imagen 1). Alemania se quedo con muchas variantes NBQ como el BRDM-2RKH de reconocimiento NBQ, de las que Alemania solo contaba con los TPz 1A3 Fuchs 6x6 NBC.
La capacidad defensiva callo en picado en Europa, al eliminar miles de vehículos y armamento y, sobre todo, se eliminaron cientos de miles de municiones de grueso calibre (105, 155 y 203 mm) y millones de cartuchos de 20, 25 y 30 mm., municiones que ya no se consideraban necesarias pues no existía peligro de un enfrentamiento con enemigo alguno. Craso y fatal error.
Seguiré.
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor DeadPool » 22 May 2024 11:02

CUENCA escribió:Buenos días a todos, carristas y asimilados, je, je.
Después de una larguísima temporada sin entrar por motivos personales (disfrutar de todo aquello que durante 43 años no he podido disfrutar con mi familia), en este magnífico foro, he decidido volver a la carga. La verdad es que lo echaba de menos.
Pues bien, voy a empezar con un tema que a muchos os interesa y es el tema de Ucrania, en la ayuda que se le está dando y el uso de los blindados (esto, mas adelante).
Pero antes, quisiera entrar un poco en el porque se ha llegado a esta situación y me refiero a la ayuda prestada a Ucrania, ayuda poca y mal y todo por culpa de la dejadez, y la mentalidad pacifista y “salsa rosa” de Europa y Occidente en general.
Y para ello voy a saltar en el tiempo a los años 90 y mas concretamente al 19 de noviembre de 1990, cuando en Paris se firmo este tratado, que obligaba a una reducción drástica de medios convencionales de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
Este Pacto significo para Europa un autentico desastre, que beneficio muy mucho a la ya casi extinta URSS.
Los países de la OTAN cayeron en el canto de sirena de Rusia, del pacifismo, el fin de la Guerra Fría y el temor a una invasión del P.V., al tener este que desarmarse igualmente.
Pero ese fue el fallo. Todos los países de la OTAN, comenzaron a disolver unidades, eliminar de sus arsenales miles de vehículos de todo tipo, sobre todo carros, blindados y artillería, todo ello controlado por las listas que entregaban los países a Rusia, con números de serie, ubicación, estado, etc. Entre ellos los españoles.
El P.V., desmantelo todo aquello que era obsoleto (ojo a la jugada) y sobre todo Rusia.
Rusia jugo bien la partida, porque ella desmantelo a ojos de la OTAN, miles de vehículos, sobre todo carros de combate y blindados, que tenían almacenados en enormes esplanadas para ser localizados por los satélites de la OTAN, y luego, para sorpresa de los inspectores OTAN, muchos no tenían motor. Las bajas fueron cientos de carros T-54, T-55 y T-62, perooo, muy pocos T-72, que estaba almacenados en bases lejos del frente europeo y que no fueron detallados en los listados rusos.
La caída del Muro significo que muchos países del P.V., fueran independientes política y militarmente del amo Rusia, con lo que siguieron manteniendo mucho de su material. La RDA que era después de Rusia, el ejército más poderoso del P.V, desapareció con la reunificación, lo que supuso la destrucción de miles de vehículos y equipo, quedándose la Alemania Occidental cierta cantidad para instrucción de tiro, su estudio, venta a colecciones y museos. EEUU se quedo cierta cantidad para ser utilizados como “enemigos” OFSTS (imagen 1). Alemania se quedo con muchas variantes NBQ como el BRDM-2RKH de reconocimiento NBQ, de las que Alemania solo contaba con los TPz 1A3 Fuchs 6x6 NBC.
La capacidad defensiva callo en picado en Europa, al eliminar miles de vehículos y armamento y, sobre todo, se eliminaron cientos de miles de municiones de grueso calibre (105, 155 y 203 mm) y millones de cartuchos de 20, 25 y 30 mm., municiones que ya no se consideraban necesarias pues no existía peligro de un enfrentamiento con enemigo alguno. Craso y fatal error.
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor DeadPool » 22 May 2024 11:03

https://www.france24.com/es/europa/20220527-acta-fundacional-firmada-25-a%C3%B1os-otan-rusia

Lo recomiendo.

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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 22 May 2024 11:26

Continuo.
Mucho de este material, en perfecto estado paso a estar en grandes explanadas, pudriéndose al sol, material que bien porque ya no interesaba tener en el caso de Rusia o porque debido al tratado había que eliminar al ser excedente, termino como digo pudriéndose, sin tener en cuenta que podían haber sido mantenidos lo suficiente para ser operativos en caso de urgencia, como ha sucedido ahora con la guerra de Ucrania.
En una de mis imágenes podéis un cementerio de carros puente Leopard Biber AVLB con puente Leguan MLC70 (sin puente) que eran operativos y con pocos años de vida y en las otras dos, un cementerio de carros T-55 pertenecientes a las unidades rusas estacionadas en la RDA y otra de otro de los muchos depósitos rusos.
Francia dio de baja una gran cantidad de AMX-30 y AMX-13 en todas sus variantes.
Alemania elimino una gran cantidad de carros Leopard 1 en todas sus variantes quedándose con unos pocos Leopard 2 que ya estaba en producción, pero también dio de baja y posterior destrucción de una gran cantidad de Marder en sus múltiples variantes, Guepard antiaéreos, Spähpanzer 2 'Luchs' 8x8 de reconocimiento y transportes TPz 1 Fuchs 6x6 en diversas variantes y APC M113.
Italia, otro país que aparco decenas de Leopard 1, y APC M113 VCC 1 y 2 quedándose con unos cuantos carros Ariete, que por cierto a mi no me gusta nada.
Y así todos los países de la OTAN. EEUU fueron mas listos, se quitaron los M60A1 y M60 TTS que fueron cedidos entre otros a España en un estado lamentable, como yo personalmente he visto y sufrido, y cierta cantidad de Abrams fueron mandados a Estados Unidos y así cumplían con el tratado.
Y España. España como buenos quijotes que somos cumplimos a rajatabla el tratado. Se entregaron listas de todos los vehículos de cadenas y ruedas blindados que teníamos, incluidos los museísticos. Como consecuencia de ello, se eliminaron los M47E1, los M48 y cierta cantidad de AMX-30 y recibimos a cambio los M60A1 y ATT3 americanos, obuses M109 de 155 mm, todo ello en un estado lamentable. Y como es lógico, las mentes pensantes y los estrategas del MINISDEF, no pensaron que si a un carro le quitas la torre, deja de ser un vehículo de combate, pudiéndole dar otro uso como vehículo especial, que tanta falta nos hacía, porque es lamentable que un batallón de carros, solo tuviera un M-47 E2 VR de recuperación, o puentes, o de zapadores. Nada, se hicieron unos pocos y el resto al soplete.
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 22 May 2024 12:32

Que ha llevado todo esto a Europa y a la OTAN en general, pues que los ejércitos quedaron reducidos a cantidades lamentables, los polvorines con cantidades de municiones ridículas, las justas para unos pocos días de combate, las empresas de armamento fabricando lo justo para subsistencia o para ventas a otros países no europeos. A esto sumar la mentalidad y el ambiente que empezó a reinar en Europa de pacifismo, anti belicismo y deseos por parte de ciertos partidos de la disolución o reducción aún más drástica de los ejércitos e incluso de los Ministerios o estamentos de defensa, entre ellos nosotros.
Pero llego Rusia y Papa Putin que no fue tan pardillo como los lideres europeos, y deseoso de volver a tener una Gran Rusia y lo primero que hizo como todos sabemos fue apoyar a los grupos pro-Rusia en Ucrania, en la zona del Donbás y ocupando y anexionándose Crimea, todo ello sin que nadie hiciera nada y ya posteriormente atacando a Ucrania.
Y hay entramos ya materia. No hace falta que os cuento lo que paso al principio de la guerra. Rusia les dio un buen palo inicial a las tropas ucranianas, reduciéndole una buena parte de su material. Pero la sorpresa fue la resistencia ucraniana a la invasión y la gran cantidad de bajas que sufrió el ejercito ruso en material y hombres, todo ello a consecuencia de dos cosas. Primero, el fatal despliegue de las tropas rusas en territorio ucraniano, con fallos garrafales en la logística y el empleo táctico de las unidades.
Segundo, el magnifico uso que hicieron los ucranianos de las armas contra carro propias y las suministradas de “urgencia” por los miembros de la OTAN pero sobre todo de EEUU.
Pero esto fue inicialmente hasta que los rusos se organizaron y emplearon su enorme potencial artillero, blindado y humano, aunque a costa de miles de bajas y perdidas de material.
Pero Rusia no es Ucrania y se podía permitir el lujo de esas pérdidas y lo demostró e las sucesivas ofensivas y ocupación de ciudades a costa de enormes bajas, pero siguieron adelante.
Y porque?. Porque Rusia disponía y dispone de enormes cantidades de municiones, vehículos y otros equipos, pudiendo mantener una potencia de fuego aplastante, cosa que Ucrania no disponía ni podía. Mientras Rusia disparaba cientos y miles de disparos de artillería diariamente, Ucrania tenia que ir reduciendo su cantidad por falta municiones.
Problema este que lamentable Europa (diré la OTAN) no podía solventar con urgencia PORQUE NO DISPONIA de lo suficiente.
A Ucrania, se le empezó a suministrar armas y municiones, sacándolas de los inventarios de los países, reduciendo así la capacidad defensiva de la OTAN. Se le entregaron vehículos de segunda mano, muchos sacados a prisa y corriendo de los depósitos y en pequeñas cantidades, incluso de las plantillas de las unidades operativas, con lo que mermaba su capacidad defensiva.
Otros países no OTAN donaban vehículos de sus inventarios o fabricados adrede como el caso de Australia, otros enviaban material logístico y equipación, pero todo en cantidades pequeñas que era una gota de agua para Ucrania.
Pero el gran problema fue y es, la munición de grueso calibre sobre todo la de 155 mm, para los obuses de diverso tipo entregados tanto por EEUU y otros y la de 122 mm de los cañones de procedencia rusa en los arsenales de Ucrania.
Europa no tenía suficiente munición almacenad y tuvieron que sacarla de sus reservas y a prisa y corriendo empezar a fabricarla, pero desgraciadamente a un ritmo lento lo que impide a Ucrania mantener un ritmo de defensa apropiado.
A esto sumarle la escasez de sistemas antiaéreos de baja, media y alta cota, para defender las poblaciones, instalaciones y unidades de los ataques aéreos y misilisticos.
EEUU y la OTAN han entregado diversos sistemas antiaéreos, como los viejos pero eficaces HAWK según Ucrania, los Patriot y los HIMARS (de usos terrestre), Alemania el sistema antiaéreo IRIS-T y sobre todo carros Guepard puestos en funcionamiento rápidamente y sacados de viejos almacenes por Rheinmetal y que han dado un resultado fantástico sobre todo contra los drones y aviones, pero también insuficientes y no hablemos de falta de misiles para los MLRS-270 y los HIMARS americanos. Llego un momento que EEUU dijo que se estaban quedando sin reservas estratégicas en sus polvorines.
En pocas palabras, pillo a la OTAN en “bragas”.
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 22 May 2024 12:34

Los sistemas IRIS-T aleman, HAWK americano y un carro antiaereo Guepard
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 22 May 2024 13:05

Y España? Pues España como ya he dicho antes, nos quedamos en cuadro y en un estado lamentable las unidades, porque a parte de que se disolvieron grandes unidades, por diversos motivos (políticos, reducción de personal, ejercito profesional, etc), el material era de poca calidad, ya que solo nos quedaron algunos M48 y los M60A1 y M60A3 TTS, y los VEC de ruedas y los Pizarro.
Los M60A1/A3TTS, se pusieron poco a poco en condiciones y al disolverse las unidades muchos de ellos fueron puestos en almacenamiento menos los entregados a la I.M., que siguieron operativos
Posteriormente nos llegaron los Centauro italianos y los Leopard 2 A4, que sustituyeron a los M48/M60 americanos, pero como siempre, las mentes pensantes cuando llegaron los Leopard 2 A6 dedujeron que para que tener los A4 si ya teníamos los Leo A6E, los guardamos en una explanada en Zaragoza, menos los de Ceuta y Melilla y que se queden hay. Y paso lo que paso.
Cuando llovió tanto en Zaragoza, se inundaron de agua y barro y quedaron hechos unos zorros.
Y mi pregunta es, porque damos de baja con poco tiempo en nuestras unidades a un magnífico carro como es el Leopard 2 A4 si esta aun operativo, tiene un magnífico cañón de 120 mm, una magnifica óptica y un buen motor. Porque no se crean unos batallones de reserva o asignarlos a otras unidades?. Y porque ahora hay que gastarse una pasta en ponerlos en condiciones y darlos como cuenta gotas, cuando a Ucrania le hubiera venido mejor 50 o 60 en lugar de 20 ahora y 10 después.
Mi respuesta es clara y siento que a alguien no le guste. Tenemos una política de defensa nefasta, una mentalidad como país en la cual pensamos que Rusia esta lejos y que a nosotros no nos llegara nada, cuando no nos damos cuenta que el enemigo esta mas cerca de nosotros, en nuestras mismas puertas a pocos km, que se esta armando hasta los dientes, con sistemas armas, vehículos y material que nosotros ni tenemos ni tendremos al paso que vamos y mantenemos una mentalidad pacifista tipo “salsa rosa”, en la que la defensa del país nos la suda y que gastar en armamento es tirar el dinero.
Cuando el vecino se le ocurra decir aquí estoy, ya veremos que hacemos.
Seguiré en otro momento con este tema, pero ya hablando de los carros.
Saludos carristas.
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 22 May 2024 13:10

Deadpool, muchas gracias por el documento que me mandas, ya lo tenia hace muchos años, pues me toco dar una conferencia en mi unidad sobre el tema.
Fracias.

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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 23 May 2024 10:32

Buenos días carristas y asimilados.
Siguiente con el tema paso ya al asunto de los blindados.
Para comenzar, la guerra de Ucrania tuvo un antes y un después. El antes era que había muchas voces críticas que aventuraban el fin del carro de combate, como medio principal en las guerras futuras, que lo consideraban medios muy pesados, cuando lo que se buscaba era movilidad, ligereza y armas no tan pesadas y grueso calibre. En multitud de foros, revistas y otros medios se decía que era absurdo gastar fortunas en comprar y fabricar vehículos tan pesados.
Pero llego el después. Primero ya con anterioridad, con las dos Guerras del Golfo, donde los medios acorazados/mecanizados fueron el medio principal en el combate y después ya con la invasión de Ucrania, donde los rusos emplearon gran cantidad de carros y blindados - aunque inicialmente de una manera desastrosa por varios motivos - y luego más tarde en los combates de las diversas ofensivas de toma y daca con el ejercito ucraniano.
Inicialmente como todos sabéis el despliegue ruso fue un autentico desastre con cientos de bajas en vehículos y miles de muertos, motivado por un mal empleo de las unidades, ciñéndose siempre al uso de carreteras principales, con el consiguiente embotellamiento en terrenos de grandes bosques, propenso al empleo de armas contra carro a corta distancia, trampas y golpes de mano rápidos y decididos, cebándose los ataques principalmente en las cisternas de combustible, vehículos de recuperación, talleres móviles, etc., lo que ocasiono el colapso en las largas caravanas por averías, falta de combustible y acumulación de vehículos destruidos y averiados sin posibilidad de recuperación y su posterior abandono, lo que supuso para los ucranianos en un aumento del número de material blindado.

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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 23 May 2024 10:38

Rusia, se confió en su superioridad numérica y en la gran perdida de material de los ucranianos debido a los ataques previos que mermo mucho el numero de medios acorazados y blindados.
Ucrania en aquella época disponía de una gran cantidad de carros y blindados, entre los que se incluían T-64 BM2 Bulat, T-62 Morozou T-84 Oplot, T-72 MP, T-72 UMG, T-84 con un cañón de 1255 mm, T-84-120 versión mejorada del T-80 UD con un cañón de 125, todos ellos mejoras de carros rusos y de producción nacional además de blindados 8x8 de las Series 3 y 4 Gromm en múltiples versiones y BTR-94 que es una versión mejorada del BTR-80 ruso y a todo esto sumarle toda la serie de blindados de la época soviética BMP-1 y 2, los BTR-50, MTLB, etc, etc., todo esto sin contar vehículos especiales de todo tipo de ingenieros y la típica artillería de origen ruso como los ATPs, 2S1 Gvozdika de 122 mm, 2S3 Akatsiya de 152 mm, 2S7M Pion de 203 mm, etc.
A todo esto, Ucrania según avanzaba la guerra comenzó a recibir la ayuda de la OTAN y otros países en pequeñas cantidades que junto a las capturas de material ruso alivio un poco la situación, pero nada comparado con lo que disponía Rusia, aunque esta como bien sabéis, llego un momento que tuvo que echar de material de “desguace”, como los viejos T-62 debido al número de bajas.
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 23 May 2024 10:57

Entre el material que le llego y le está llegando a Ucrania de parte de la OTAN, aunque se que muchos ya lo sabéis, le llegaron/ran (por el momento) por parte de EEUU, 90 Stryker, una treintena de M1 Abrams y 109 Bradleys (OJO, solo comentare material blindado) y cierta cantidad de blindados 4X4 Cadillac Comando. Por parte de Canadá 4 carros M1 Abrams? .
Inglaterra le suministro 14 carros Challeguer, 30 ATPs AS-90 y cierta cantidad de APCs Stomer. Polonia aparte de gran cantidad de carros exsoviéticos 12 Leopard 2 A4.
Alemania le envió unos 100 Marders APCs, 14 Leopard 2 A4, casi 50 Guepards? Aparte de otros vehículos. Francia blindados AMX-10 RC que por cierto se retiraron pronto del frente por su poca protección blindada y 24 cañones Caesar.
España los famosos Leopard 2 A4 y unos 60 TOAs M113.
A todo esto sumarle la enorme cantidad de vehículos enviados por los antiguos miembros del P.V., deseosos de quitárselos de encima y adquirir material occidental.
Pero hay un vehículo que entre todos ha destacado y me refiero al carro antiaéreo alemán Guepard. Este vehículo que data de los años 70 (1977) y que se dejo de fabricar en 1989, porque se consideraba ya ineficaz y poco apropiado para su misión. Garrafal error, debido claro está que en aquellos años no se utilizaban los drones de ataque ni los misiles que actualmente se emplean en Ucrania, en donde los Guepard han batido casi el 85% de blancos, dejando en cuadro a los alemanes al darse cuenta que ya no cuentan con vehículos de este tipo para defenderse del nuevo peligro de los drones. A buenas horas. Con anterioridad se fabricó una versión que no llego producirse el. Japón tiene una copia casi idéntica del Guepard, el Type 87 SPAAG 2 con dos cañones de 35 mm.
El Guepard con una potencia de fuego altísima (3.000 disparos en depósito) usa dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35 mm (versión alemana).
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Type 87 SPAAG
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Leopard 1A2 Gepard SPAAG con 2 x 35 mm y 2 x 30 mm (Variante alemana y holandesa)
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor Amra » 23 May 2024 12:14

Hola.

En la batalla de Somme murieron y sufrieron para distraer la atención.

“El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas alemanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última”.

Distraer la atención. :?

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Somme

https://es.wikipedia.org/wiki/Tempestades_de_acero

Real no es ficción como sin novedad en el frente.

Muy buen hilo.

Muchas gracias.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 23 May 2024 13:44

Los primeros meses y año siguiente fueron combates entre carros a distancias cortas (las que permitían sus sistemas de visión), en donde los ucranianos llevaban ventaja al disponer sus carros T-72 modificados y T-84-120 de mejores sistemas ópticos y de visión nocturna lo que facilitaba mejores blancos. Luego con la llegada de los Challenguer y Leopard 1, la cosa mejoro mucho más, pero esto envalentono demasiado a los ucranianos, que organizaron, prepararon y encuadraron sus nuevos carros y blindados entre los que incluyo los CV-90, en los batallones y brigadas de asalto, lista para la demasiado anunciada ofensiva de primavera.
Digo demasiada, porque se cometió el mayor error en táctica y es el decirle a tu enemigo que vas a llevar a cabo.
Ucrania planifico durante todo el invierno la gran ofensiva y lo anunciaron a bombo y platillo a los cuatro vientos (hasta en Sálvame lo sabían) presumiendo de los nuevos vehículos, entrenamiento y la gran cantidad de munición de 155 y 122 mm disponibles, lo que puso en aviso a Rusia, que creo una línea defensa de kilómetros de longitud y cientos de metros de profundidad, dotada de cientos de foso contra carro, líneas de alambradas, pozos y bunker de todo tipo de armas, ciento de miles de minas contra carro y contra personal, así como almacenar millones de municiones, drones, misiles, etc.
La ofensiva como sabéis se inició y fue un autentico desastre. Ucrania perdió decenas de vehículos por causa de las minas, la artillería dirigida por los drones de observación, los mismos drones suicidas y el empleo de armas contra carro.
Otro fallo fue el terreno. Los vehículos pesados se clavaban en el terreno arcilloso ucraniano, siendo blancos perfectos para las defensas rusas. Lo peor que hay para un carro (por experiencia personal), es el terreno blando. El terreno si es blando, aguoso, tipo lodazal, el carro puede pasar perfectamente, si es duro de por si o endurecido por el hielo, perfecto, pero si es blando arcilloso, el carro se hundirá por el peso y al girar las cadenas, estás se embotan creando una pista de rodadura lisa, además la panza se hunde impidiendo que el carro se quede clavado y pueda avanzar. Esto es lo que le paso a los ucranianos. Decenas de vehículos se quedaron hundidos y fácil blanco de los drones y la artillería.
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 23 May 2024 13:45

Los primeros meses y año siguiente fueron combates entre carros a distancias cortas (las que permitían sus sistemas de visión), en donde los ucranianos llevaban ventaja al disponer sus carros T-72 modificados y T-84-120 de mejores sistemas ópticos y de visión nocturna lo que facilitaba mejores blancos. Luego con la llegada de los Challenguer y Leopard 1, la cosa mejoro mucho más, pero esto envalentono demasiado a los ucranianos, que organizaron, prepararon y encuadraron sus nuevos carros y blindados entre los que incluyo los CV-90, en los batallones y brigadas de asalto, lista para la demasiado anunciada ofensiva de primavera.
Digo demasiada, porque se cometió el mayor error en táctica y es el decirle a tu enemigo que vas a llevar a cabo.
Ucrania planifico durante todo el invierno la gran ofensiva y lo anunciaron a bombo y platillo a los cuatro vientos (hasta en Sálvame lo sabían) presumiendo de los nuevos vehículos, entrenamiento y la gran cantidad de munición de 155 y 122 mm disponibles, lo que puso en aviso a Rusia, que creo una línea defensa de kilómetros de longitud y cientos de metros de profundidad, dotada de cientos de foso contra carro, líneas de alambradas, pozos y bunker de todo tipo de armas, ciento de miles de minas contra carro y contra personal, así como almacenar millones de municiones, drones, misiles, etc.
La ofensiva como sabéis se inició y fue un autentico desastre. Ucrania perdió decenas de vehículos por causa de las minas, la artillería dirigida por los drones de observación, los mismos drones suicidas y el empleo de armas contra carro.
Otro fallo fue el terreno. Los vehículos pesados se clavaban en el terreno arcilloso ucraniano, siendo blancos perfectos para las defensas rusas. Lo peor que hay para un carro (por experiencia personal), es el terreno blando. El terreno si es blando, aguoso, tipo lodazal, el carro puede pasar perfectamente, si es duro de por si o endurecido por el hielo, perfecto, pero si es blando arcilloso, el carro se hundirá por el peso y al girar las cadenas, estás se embotan creando una pista de rodadura lisa, además la panza se hunde impidiendo que el carro se quede clavado y pueda avanzar. Esto es lo que le paso a los ucranianos. Decenas de vehículos se quedaron hundidos y fácil blanco de los drones y la artillería.

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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 24 May 2024 09:16

Y antes de seguir hablemos un poco de cadenas y su importancia.
Las cadenas tuvieron una importancia relevante en el uso de los carros y blindados en las zonas de la ofensiva. No era lo mismo ni se movían igual, los carros de procedencia rusa dotados con cadenas totalmente de acero y garras que los occidentales dotados de cadenas con zapatas de goma. Las cadenas con zapatas de goma si están en buen estado disminuyen el ruido y el carro se desplaza mejor y pivota mejor que las de completamente de acero. El sistema de suspensión del carro sufre menos al crear las zapatas una especie de plataforma blanda, pero tienen el inconveniente que, si los huecos de la cadena se llenan de barro y este se endurece, la banda de rodadura forma una lamina lisa que hace que, en el barro, el carro tenga menos agarre. Esto es lo que les sucedió a muchos vehículos occidentales, que quedaban atascados y eran fácil blanco de la artillería y los drones, y muchos quedaban abandonados sin poder ser recuperados, por eso Ucrania solicito urgente la entrega de vehículos de recuperación. Alemania le entrego algunos Leopard 2 Bergepanzer ARV 1 Büffel y alguno más moderno como el Leopard Bergepanzer 3 BPz3A1 Büffel ARV, los ingleses junto con los 14 Challenguer le entregaron un FV-4034 Challenger CRARRV. Los americanos algunos M88 A2 ARV Hercules y otros países como Holanda le entrego igualmente algún que otro Leopard 2 Bergepanzer ARV 1 Büffel, lo que permitió que muchos vehículos pudieron ser recuperados y reparados, en concreto el FV-4034 inglés, consiguió recuperar 3 de los 4 carros que fueron averiados, y lo mismo sucedió con muchos Leopard, Bradleys, TOAs y carros de la serie T rusos y APCs de procedencia rusa.
Ucrania, ya de por si tenía vehículos de recuperación de procedencia rusa como los BTS-4 de recuperación (chasis de T-55), los BREM-1 ARV - variante 1 (chasis de T-72), y variantes del BMP como el BREhM-2 ARV chasis de BMP-1, por citar algunos. El problema era que los carros de recuperación eran los primeros blancos a batir para evitar la recuperación de los carros averiados.
La ventaja de los carros occidentales (sobre los viejos vehículos rusos) como el FV-4034 inglés o el Bergepanzer 3 BPz3A1 Büffel, era que su sistema de barra de arrastre (V) y sus cámaras de visión trasera le permitían enganchar rápidamente el carro averiado, muchas veces por rotura de cadenas debido a las minas, tan solo tenían que bajar la V de arrastre hasta enfilarla con el pinzote de arrastre del carro dirigiéndose mediante la cámara trasera, encajarla y salir disparado. Sin embargo, los sistemas clásicos, hay que bajar la V que va colocada en el vehículo ARV, enganchar mediante argollas al pinzote de arrastre o a las argollas de izado del carro, lo que expone a la tripulación a sufrir bajas.
Otro motivo de baja fue como he dicho, el barro, que hizo que muchos carros y blindados quedaran “clavados”. La anchura de la cadena facilita e influye mucho en el desplazamiento del carro. Si tenemos en cuenta que la anchura de una cadena de un carro puede estar entre los 40 a 60 cm +/-, a mayor anchura esto hace que la presión especifica por cm2 sea menor, pero a pesar de eso, el binomio peso/terreno es lo que actúa. Hay vehículos blindados como el alemán Waffenträger Wiesel 1A1 MK (Bw) con una cadena muy estrecha se hunden menos, pero es debido a su poco peso (4,8 tm la versión 2) y su velocidad (70 km), lo hacen muy ágil y casi vuelan sobre el terreno blando y fangoso.
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 24 May 2024 09:19

Imágenes.
ARV M88 A2 ARV Hércules
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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 24 May 2024 09:20

Vehículos ARV ruso - ucranianos
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BREhM-2 ARV chasis de BMP-1

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Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 24 May 2024 09:22

Y una imagen de un "ligero y agil" Waffenträger Wiesel 1A1 MK (Bw) en su version caza carros con un lanzador TOW 2
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