El M-548 Cargo

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 09:00

Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes más prolíficas del Transporte Oruga Acorazado M113, me refiero al M-548 Cargo.
Este vehículo originalmente se diseñó para servir de vehículo municionador a los ATPs de la serie M-100, a saber el M-108 de 105 mm, el M-109 de 155 mm, el M-110 de 203 mm y el M-107 de 175 mm, y cada ATP tiene asignado un M-548 para llevar tanto sus proyectiles como sus cargas de proyección. Los proyectiles normalmente van paletizados dependiente el número de proyectiles del calibre del arma y las cargas de proyección van en contenedores cilíndricos metálicos o de fibra. El vehículo lleva cogido a los arquillos para la lona del techo una grúa de barra que se prolonga fuera del vehículo para depositar o cargar las municiones en el suelo, cogiéndolas de unas argollas que llevan los proyectiles en las ojivas, que luego son cambiadas por las espoletas.
El M-548 apareció a mediados de los 60 aunque la familia M113 ya lo hizo a final de los 50 para relevar a los antiguos TOAS M59 y M75.
El vehículo como carguero puede llevar unas 5 tm de material o municiones y lleva 3 personas en la cabina y cuatro en la caja (dotación de una pieza ATP), uno de los de la cabina puesto de pie puede manejar a través de una escotilla en el techo del vehículo, una 12,70 montada sobre un soporte en un afuste de anillo.
El motor que lleva es el mismo de toda la familia M113, un diésel turboalimentado Detroit Diésel 6V53 de 210 HP montado detrás de la cabina, al contrario del APC que va delante y a continuación va la plataforma de carga.

Os pongo las primeras imágenes que corresponden al vehículo en general, otra con el interior de la cabina, como se descarga un disparo mediante la grúa y su argolla, el interior de la zona de carga y su empleo original como vehículo de municionamiento en este caso para un ATP M-107 de 175 mm en Vietnam.
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 00
M548 A1 de carga
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 01
VARIOS
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 02
M548 A1 A1 AR (Ammunition Resupply) de muncionamiento

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 09:04

Del M-548 se hicieron 4 variantes a saber.
La M-548 modelo inicial
La M548A1 que tiene las mismas mejoras que el APC M113A2, incluida la suspensión mejorada y el sistema de refrigeración.
‎ La M548A2 versión para los Marines equipado con equipo de vadeo aunque toda la familia M-113 puede vadear.
‎ La M548A3, equipado con el nuevo motor diésel del ‎‎M113A3‎‎, de 275 CV que le permitió mantener la velocidad pareja con los carros y blindados en despliegues.
En cuanto al número de variantes hay unas cuantas que ya os iré poniendo, porque el poder desmontar la cabina (el techo), facilito desarrollar variantes que la altura de la cabina molestaba.
Yo hice el curso del TOA M-113 durante mi curso de Sargento en Valladolid en la fase de medios acorazados y al sentarme por primera vez en él, te das cuenta facilidad y sencillez que tiene de conducción y aprendizaje. Mi primer M-548 lo vi durante unas maniobras con los artilleros de la Brunete en Zaragoza en 1976.
El M-548 ha sido una autentica mula de carga que ha hecho de todo como podréis ver a lo largo de estos días y aún hay cientos de ellos funcionando por el mundo.
Mi idea de presentación va a ser por países pues así los tengo fichados. Hay países que tienen los mismos modelos que otros así que esos me los saltare, poniéndoos solo las variantes diferentes.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 10:14

Y comenzamos. Al ataqueeeeeee :caba:

1.- Alemania
Alemania‎ como todos los países de la OTAN han recibido diversas variantes de la familia M113 entre ellos los M-548 que como siempre hacen, les hicieron varias modificaciones como la instalación en el morro del vehículo, el dispositivo Wegman para lanzamiento de 8 botes de humo
Sus variantes fueron estas.
1ª.- M-548 A1 G Donar Krauss-Maffey, un montaje con un obús de 155 mm Donar igual que lleva el ATP PzS 2000
1b.- M-548 A1G con sistema lanza minas por dispersión MiWS 730 Scorpion que lleva 3 contenedores a cada lado con 20 tubos lanzadores que siembran el terreno de minas anti personal según avanza.
1c.- M-752 SARS Lenkraketenwerfer - vehículo lanzador del misil táctico Lance (variante alemana del americano MGM M-752 Lance)
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 20
1A - M548 A1 G Donar Krauss-Maff
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 21
1B - M548 A1G con sist. lanza minas MiWS 730 Scorpion
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 22
1C - M752 SARS Lenkraketenwerfer - veh. lanzador del misil Lance

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 10:22

1d.- M-548 A1G con sistema de lanza cohetes MLRS LARS 160. ¡OJO!. Tengo dudas de si esta versión es alemana o israelita porque los sistemas MLRS LARS son de diseño israelita que los montaron sobre barcazas de M60A1, Centurión y Merkava I de manera experimental, pero tengo que investigar, si cedieron la licencia a Alemania

2.- Chile
Los chilenos aparte de la variante de carga M-548A1 disponen de esta versión cisterna.
2a.- M548A1 CH cisterna

EE.UU.
A los americanos los dejo para el final porque hay que dedicarles más tiempo para su carga por las variantes que tienen.

3.- España
Los españoles tenemos como es lógico la versión de municionamiento M-548 A1 y posteriormente la A2
3a.- M548 A1 Expal SEM-III siembra minas. Este lo conocí personalmente en uno de los traslados de carros a la Talbot para su revisión general y paramos en el RACA 1 de la Brunete. Muy buen chisme desarrollado por la empresa Expal
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 30
1D - M548 A1G con sist. de lanza cohetes MLRS LARS 160
buenos-dias-carristas.-a-peticion-del-amigo-ivan5-os-meto-otro-722612.jpg (16.75 KiB) Visto 2478 veces
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 31
2A - M548A1 CH cisterna
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 32
3A - M548 A1 Expal SEM-III siembra minas

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 10:28

7.- Inglaterra
Los ingleses como es lógico al ser de la OTAN dispone del carguero M-548 pero también la versión M-752 del misil MGM M52 Lance y estas otras.
7ª.- M548 A1 mod. RCM748 con el sistema de misiles AA Rapier
Plano. Detalle de cotas del sistema Rapier
7b.- M-548 A1 Tourist Rout, curiosa versión modificada para llevar a las personas que visitan el museo del arma acorazada de Bovington
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 40
Plano de cotas
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 41
7A - M548 A1 mod. RCM748 con sist. misiles AA Rapier (3)
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 42
7B - M-548 A1 Tourist Rout
buenos-dias-carristas.-a-peticion-del-amigo-ivan5-os-meto-otro-722613.jpg (21.54 KiB) Visto 2475 veces

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 10:34

8.- Israel
Los israelitas también tienen el carguero M-548 A2 así como la versión grúa M-696 y el M-548 MLRS LARS 160 igual que el alemán.
8a.- M-548 Shilem con el radar de artillería EL-M-2310.
8b.- M-548 MIM-72A M730 Chaparral portador de 4 misiles antiaéreos MIM-72 A Chaparral. Este vehículo se lo asigno a ellos aunque es original americano
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 50
8B - M548 MIM-72A M730 Chaparral
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 51
8.- Israel
Los israelitas también tienen el carguero M-548 A2 así como la versión grúa M-696 y el M-548 MLRS LARS 160 igual que el alemán.
8ª.- M-548 Shilem con el radar de artillería EL-M-2310.
8b.- M-548 MIM-72A M730 Chaparral portador de 4 misiles antiaéreos MIM-72 A Chaparral. Este vehículo se lo asigno a ellos aunque es original americano

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 10:39

9.- Italia
Los italianos como es lógico al ser de la OTAN dispone del carguero M-548 fabricado por la OTO Melara.
9ª.- M-548 A1 ARK Arisgator anfibio de carga logística que dispone de un morro adaptado tipo barco y dos potentes impulsores por chorro de agua que lo mueven por el agua como una lancha. Usado para el traslado de material entre barco y costa y para misiones de rescate y desastres naturales.
9b.- M-548 A1 con el Radar Fieldguard para rastreo y localización de objetivos aéreos en conjunción con el sistema Indigo MEI de defensa aérea. En este caso se le modifico el chasis con una rueda de rodaje mas, para poder transportar el contenedor del radar Fieldguard.
9c.- M-548 A1 porta misiles SAM Spada Indigo MEI

Y paro que estoy con el carro desde las 07:00 y ya toca aperitivo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :birra^:
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 60
9A - M548 A1 ARK Arisgator anfibio de carga logistica
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 61
9B - M548 A1 con el Radar Fieldguard
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 62
9C - M548 A1 porta misiles SAM Spada Indigo MEI
buenos-dias-carristas.-a-peticion-del-amigo-ivan5-os-meto-otro-722642.jpg (14.66 KiB) Visto 2472 veces

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor IVAN-HK » 16 Jul 2022 11:55

Gracias Cuenca, me haces recordar de cuando era niño.

Siempre me gustó el Chaparral!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 12:37

Amigo IVAN, el “Chapi” ha sido y seguirá siendo un buen misil para baja cota y muchas gracias por lo del correo. Eres un gran tío.
Sigo con Italia
9d.- M548 A1 con el sistema AAA Spada Indigo completo todo sobre el chasis del M-548.
9e.- M-548 A2 Otomat con misil Otomat para defensa costera

10.- Noruega
Noruega también tiene Cargos con la designación holandesa NM (Nederland Military) como en todos sus vehículos blindados, lo pongo solo por la designación pero es el común para todos que lo tienen M-548 A1
10a.- NM 548 de carga general
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 80
9D - M548 A1 con el sist. AAA Spada Indigo
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 81
9E - M548 A2 Otomat con misil Otomat
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 82
10a - NM 548 de carga general noruega

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 12:41

11.- Nueva Zelanda

También dispone de Cargos comunes a todos. Os pongo esta imagen por lo llamativo de su camo.
11ª.- M-548A1 Cargo NZ

12.- Suiza

12ª.- M-548 A1 con el radar AA Field Guard otra variante del radar Field Guard
12b.- M-548 Alerter con radar Contraves Alerter
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 90
11a - M-548A1 NZ Cargo
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 91
12A - M548 A1 con el radar AA Field Guard
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 92
12B- M548 Alerter con radar Contraves Alerter

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 12:45

Sigo con mas suizos.

12c.- M-548 con sist. AA GDF-C03 (chasis alargado) montando los típicos cañones dobles Oerlikon Contraves 35/90
12d.- M-548 RPE TrsPfz 68 Cargo versión con el horquillado de la lona cuadrangular


13.-Vietnam del Norte

Los vietnamitas del norte cuando la debacle del ejército sur vietnamita se encontraron una cantidad enorme de TOAS de todas las variantes en grandes cantidades, entre ellos decenas de M-548 Cargo que adaptaron instalándole diversas armas y equipos también en el botín.

13ª.- M-548 Cargo 40.70 AA con un montaje de un cañón de fabricación ruso o china del tipo Bofors 40-70 mm
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 100
12C - M548 con sist. AA GDF-C03 (chasis alargado)
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 101
12D - M548 RPE TrsPfz 68 Cargo
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 102
13A - M-548 40-70

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 12:48

Sigo con Vietnam del Norte

13b.- M-548 Cargo con un montaje de un cañón americano que por lo que puedo identificar, es un M101 A1 de 105 mm Howitzer
13c.- M-548 Cargo con un montaje doble ZU 23-2 de 23 mm

14.- Irak

14.- M-548 A1 posiblemente modificación iraquí convertido en Vehículo de Infantería Protegido. Vaya injerto.
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 110
13B - M-548 A1 con montaje de un 105 mm
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 111
13C - M-548 A1 Cargo Z3 23.2
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 112
M-548 VCI
buenos-dias-carristas.-a-peticion-del-amigo-ivan5-os-meto-otro-722666.jpg (17.24 KiB) Visto 2451 veces

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 12:51

Y antes de meterme con el tocho de los americanos este para el amigo IVAN, que dice que le encanta el Chaparral alias "Chapi", así le decían los americanos que me lo enseñaron :lol: :lol: :lol: :lol:
Pertenecen a Taiwán y es el M-548 A1 MIM-72A M730 Chaparral ya puesto antes.
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 120
M-548 A1 MIM-72A M730 Chaparral
buenos-dias-carristas.-a-peticion-del-amigo-ivan5-os-meto-otro-722669.jpg (20.27 KiB) Visto 2450 veces

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 13:17

Bueno, aquí tenéis todo mi listado de lo que he localizado del M-548 Cargo.
De todas maneras, deciros que en esta web hace mucho tiempo hizo un post, precisamente dedicado al M-548 que seguramente muchos viejos conocidos lo recordaran y que pensaran ¡ joer, este HER - como se me conocía antes - es un pesado, otra vez con el mismo tema !
Asi que seguramente si lo buscáis encontrareis todo lo que tengo que cargar. Mirar aquí y me decís algo, si sigo o no.
El multifuncion M548 Cargo
viewtopic.php?t=982092


Y este es el listado de mis ficheros.


M-548 A1 – Versión de carga general con la caja trasera vacía.
M-548 A1 Cargo Ammo - vehículo de municionamiento para las piezas ATP serie M108, M109 y M110 con grúa de riel en la caja de carga.
M-548 A1 Tank – versión cisterna con un deposito de 5.000 l.
M-548 A1 - con el radar localizador de morteros AN/MPQ-4A
M-548 A1 - con el radar localizador de morteros Greeen Archie Mk 2
M 548 Shilem - con el radar de artillería israelita EL-M-2310.
M-548 A1 Iluminator - con el radar AN/MPQ-61 del sistema AA HAWK
M-548 A1 - con el radar de defensa AA AN-TPS 25
M-548 A1 - con el radar táctico Tucman
M-548 A1 – con el radar táctico AN-TSQ-114
M-548 A1- con el sistema Tacjam (equipo AN-MLQ 34) de guerra electrónica
M 548 A1 - con el sistema M1015 Teampack (equipo AN-MSQ 103A) de guerra electrónica. Lleva conjuntado un remolque de 2 tm., con equipo electrónico auxiliar
M 548 A1- con el sistema M1015A1 Teampack de guerra electrónica. 2º vehículo del conjunto con diferente equipo electrónico.
M-548 A1 Skyguard – con el radar del sistema AA Skyguard
M-548 A1 Patriot - con el radar del sistema AA SAM Patriot.
M-548 A1 ADAMS – con el radar del sistema AA ADAMS
M-548 A1 SLUFAE A - Sistema de sembrado de minas con 30 tubos en formato cuadrangular
M-548 A1 SLUFAE B - Sistema de sembrado de minas con 30 tubos en formato alveolar.
M-548 A1 Welder – Modificación realizada en Vietnam para reparaciones de soldadura (muy necesario por continuas voladuras de puentes y estructuras metálicas de todo tipo)
M-548 A1 SAM-D – versión experimental con un montaje trasero de 6 misiles AA
M-548 A1 SAM-D Radar – versión con el radar experimental para el montaje de misiles AA SAM-D 6
M-548 A1 Chaparral – con montaje de 4 misiles AA MIM-72A M730 Chaparral .
M-548 A1 Skorpion –equipado con 6 dispositivos (20 tubos por dispositivo) de colocación de minas
M548 A1 Vulcan con el sistema siembra minas M139 Vulcano con 4 contenedores de 40 lanzadores cada uno
M-548 A1 Duster – Versión experimental AA con la torre del carro M42 Duster de 40 mm
M-548 A1 Ares Eagle - con el sistema AA Ares Eagle con dos cañones de 35 mm
M-548 A1 Gun Cargo – con montaje M50 con 4 ametralladoras del .50 cal
M-548 A1 Cargo NAM - del National Army Museum. Vehículo de demostración a visitas y exposiciones
M-548 A1- con pala y equipo quitanieves
M-548 A1 ARV Recovery – versión de recuperación con grúa de 5 toneladas
M-548 A1 Flame- con equipo lanzallamas
M-548 A1 Flame Tank (XM45E1) – con deposito de recarga de combustible incendiario del M-548 A1 Flame
M-548 A1 Firefighting – contra incendios
M-548 A1 – ambulancia
M-548 A1 Workshop – equipo compuesto por 4 vehículos M-548 con shelters para mantenimiento y reparaciones. Estos son:
• M-548 A1Workshop E – electricidad
• M-548 A1Workshop M ¬– mecánica
• M-548 A1Workshop O – óptica y electrónica
• M-548 A1Workshop R - almacén de recambios.
Cada uno de estos M-548 lleva 1 remolque de 2 toneladas.
M-548 A1 Generator – con un generador de corriente
M-548 A1 Lubrication Equipment - Versión equipada con un completo equipo de engrase y lubricación.
M-548 A1 Meteo – shelter con una central meteorológica
M-548 A1 Ammo Tank – versión para municionamiento de los carros de combate dotado de grandes alveolos a ambos lados de la caja de carga.
M-548 A1 – plataforma de lanzamiento de 3 misiles AA M-727 SAM Hawk
M-548 S – versión alargada con 6 ruedas y caja trasera cerrada. Uso para mantenimiento y reparaciones.
M-548 A3 - Versión de carga mejorada con el motor del M113 A3
M-667 A1 - vehículo portador del misil táctico MG-M52G Lance equipado con grúa elevadora.
M-687 A1 – versión con el lanzador del misil táctico MG-M52G Lance
M-688 A1 – 2ª versión para el traslado del misil táctico MG-M52G Lance
M-696 A1 ARV – versión de recuperación con una grúa de 5.000 kg.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor Yvan5 » 16 Jul 2022 15:18

CUENCA escribió:1d.- M-548 A1G con sistema de lanza cohetes MLRS LARS 160. ¡OJO!. Tengo dudas de si esta versión es alemana o israelita porque los sistemas MLRS LARS son de diseño israelita que los montaron sobre barcazas de M60A1, Centurión y Merkava I de manera experimental, pero tengo que investigar, si cedieron la licencia a Alemania


Hasta donde yo sé el LARS es puramente alemán, el israelí es el LAR (sin S).

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor Yvan5 » 16 Jul 2022 15:40

Siempre con la posibilidad de equivocarme, y más ante el maestro, pero los equipos SLUFAE no eran de minado sino de contraminas. Lanzaban cohetes FAE (fuel-air explosive) que vreaban una sobrepresión que activaba las espoletas de las minas que se encontraban en su radio de acción.

Y una pregunta, el sistema Skorpion ¿era diseño estadounidense o alemán? ¿Lo llegaron a usar los USA?

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor Yvan5 » 16 Jul 2022 15:42

Iba a mencionar el MIM-46 Mauler, pero es una versión del M113, no del M548.

Por cierto, yo siempre he considerado el TOA de carga como una versión del normal ¿es eso correcto?
Adjuntos
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes 160
buenos-dias-carristas.-a-peticion-del-amigo-ivan5-os-meto-otro-722686.jpg (32.96 KiB) Visto 2419 veces

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El M-548 Cargo

Mensajepor CUENCA » 16 Jul 2022 17:46

Ivan5 respondo a tus preguntas.
Lo del SLUFAE efectivamente es destinado, yo he escrito minado sin la DES, error mío al escribir.
Y la diferencia entre el LARS alemán y el LAR es ninguna porque yo tengo anotado que fue desarrollo mutuo, pero tengo que mirar porque la diferencia entre LARS y LAR.
Y si claro, el M548 es un derivado del TOA M113. es uno más de la amplia familia M113.
Me encontrareis algún otro fallo muchos de ellos al escribir. Creo que pasó muchas horas delante del ordenador y eso que tengo tensión ocular.


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados