El M-548 Cargo
Publicado: 16 Jul 2022 09:00
Buenos días carrístas.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes más prolíficas del Transporte Oruga Acorazado M113, me refiero al M-548 Cargo.
Este vehículo originalmente se diseñó para servir de vehículo municionador a los ATPs de la serie M-100, a saber el M-108 de 105 mm, el M-109 de 155 mm, el M-110 de 203 mm y el M-107 de 175 mm, y cada ATP tiene asignado un M-548 para llevar tanto sus proyectiles como sus cargas de proyección. Los proyectiles normalmente van paletizados dependiente el número de proyectiles del calibre del arma y las cargas de proyección van en contenedores cilíndricos metálicos o de fibra. El vehículo lleva cogido a los arquillos para la lona del techo una grúa de barra que se prolonga fuera del vehículo para depositar o cargar las municiones en el suelo, cogiéndolas de unas argollas que llevan los proyectiles en las ojivas, que luego son cambiadas por las espoletas.
El M-548 apareció a mediados de los 60 aunque la familia M113 ya lo hizo a final de los 50 para relevar a los antiguos TOAS M59 y M75.
El vehículo como carguero puede llevar unas 5 tm de material o municiones y lleva 3 personas en la cabina y cuatro en la caja (dotación de una pieza ATP), uno de los de la cabina puesto de pie puede manejar a través de una escotilla en el techo del vehículo, una 12,70 montada sobre un soporte en un afuste de anillo.
El motor que lleva es el mismo de toda la familia M113, un diésel turboalimentado Detroit Diésel 6V53 de 210 HP montado detrás de la cabina, al contrario del APC que va delante y a continuación va la plataforma de carga.
Os pongo las primeras imágenes que corresponden al vehículo en general, otra con el interior de la cabina, como se descarga un disparo mediante la grúa y su argolla, el interior de la zona de carga y su empleo original como vehículo de municionamiento en este caso para un ATP M-107 de 175 mm en Vietnam.
A petición del amigo Ivan5 os meto otro tocho en este caso de una de las variantes más prolíficas del Transporte Oruga Acorazado M113, me refiero al M-548 Cargo.
Este vehículo originalmente se diseñó para servir de vehículo municionador a los ATPs de la serie M-100, a saber el M-108 de 105 mm, el M-109 de 155 mm, el M-110 de 203 mm y el M-107 de 175 mm, y cada ATP tiene asignado un M-548 para llevar tanto sus proyectiles como sus cargas de proyección. Los proyectiles normalmente van paletizados dependiente el número de proyectiles del calibre del arma y las cargas de proyección van en contenedores cilíndricos metálicos o de fibra. El vehículo lleva cogido a los arquillos para la lona del techo una grúa de barra que se prolonga fuera del vehículo para depositar o cargar las municiones en el suelo, cogiéndolas de unas argollas que llevan los proyectiles en las ojivas, que luego son cambiadas por las espoletas.
El M-548 apareció a mediados de los 60 aunque la familia M113 ya lo hizo a final de los 50 para relevar a los antiguos TOAS M59 y M75.
El vehículo como carguero puede llevar unas 5 tm de material o municiones y lleva 3 personas en la cabina y cuatro en la caja (dotación de una pieza ATP), uno de los de la cabina puesto de pie puede manejar a través de una escotilla en el techo del vehículo, una 12,70 montada sobre un soporte en un afuste de anillo.
El motor que lleva es el mismo de toda la familia M113, un diésel turboalimentado Detroit Diésel 6V53 de 210 HP montado detrás de la cabina, al contrario del APC que va delante y a continuación va la plataforma de carga.
Os pongo las primeras imágenes que corresponden al vehículo en general, otra con el interior de la cabina, como se descarga un disparo mediante la grúa y su argolla, el interior de la zona de carga y su empleo original como vehículo de municionamiento en este caso para un ATP M-107 de 175 mm en Vietnam.