Los blindados 10x10

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Los blindados 10x10

Mensajepor CUENCA » 12 Jul 2022 17:30

Buenas tardes carristas.
Le toca el turno a los vehículos 10x10, en este caso, los únicos son los construidos por la suiza Mowag la misma que fabrica los conocidos Piranha en versión 6x6 y 8x8 y 10x10 y a estos los designa III C para indicar que el vehículo tiene un sistema de suspensión independiente convencional, en este caso 5 ejes independientes articulados que le proporcionan mayor estabilidad en el terreno difícil y uno americano.
Esta versión IIIC de Mowag apareció en los años 90 más concretamente en el 92-93 y lo desarrollo con vistas a su exportación, aunque el único país que los adquirió fue Suecia, en dos variantes, la ACV, una versión de mando para unidades de artillería que como todos los vehículos de este tipo llevan el techo sobre elevado y disponen de diversos equipos de radio, generador eléctrico independiente y sistemas de protección y filtrado NBQ.
La otra versión es la ASV designado Pansarterrängbil 97B , que monta un radar desplegable telescópico tipo Giraffe AMB (Agile Multi-Beam) ARTE 740, similar al que llevaba por ejemplo la versión experimental del Leopard CAA Phanter alemán o los Spz Puma Rece 6, radares para la dirección de tiro de la artillería, en este caso Suecia los adquirió para su artillería costera. Australia también adquirió varias unidades del ASV.
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Piranha III C direccion de tiro para artilleria costera.
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Piranha III C (Pansarterrängbil 97B) ASV
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Piranha III (Pansarterrängbil 97B) ASV australiano

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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor CUENCA » 12 Jul 2022 17:33

Posteriormente Mowag desarrollo dos versiones más. Una de apoyo de manera experimental dotada con la torre TML-105 del blindado francés AMX-10RC. Se fabrico una primera versión con la torre Fives-Gail Babcock FL-12que no llevaba el arma giroestabilizador, lo que tenía que parar para disparar, ya más tarde se mejoró, estabilizando el arma en todos sus ejes. Esta la variante Mowag Piranha III C 10x10 TML 105.

Posteriormente se desarrolló la variante de Vehículo de Combate de Infantería y Escolta AEV dotada de un cañón Bofors L/70 de 40 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm., pensando que sería adoptada por Suecia para escolta de sus ASV y ACV pero finalmente quedo en nada. Yo personalmente no he encontrado ninguna información de ninguna adquisición ni de la versión 105 mm ni del 40 mm., designado Piranha III C M665 Flat AEV
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Piranha III C TML105.
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Piranha III C M665 Flat AEV

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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor CUENCA » 12 Jul 2022 17:36

De todas maneras Mowag, diseño todas estas variantes para ofrecer al mercado exterior, pero la verdad yo solo he encontrado las imágenes de tres de estas variantes que os remarco en negrita,
Torreta de defensa aérea Thales Blazer con cañón de 25 mm y MDBA Mistral SAM
APC pesado con torreta Rheinmetall Landsysteme E4A1 de 30 mm
Vehículo logístico con contenedor de 20 pies que se puede cargar y descargar utilizando un sistema de manejo mecánico para transporte de municiones o carga general.
Vehículo de mantenimiento y recuperación
Sistema de misiles ADATS de Oerlikon Aerospace
Torreta de dos hombres Cadillac Gage de 105 mm
Sistema de defensa aérea Krauss-Maffei Wegmann Wildcat de 30 mm que los alemanes montaron de manera experimental sobre un chasis Marder e incluso un BMP-3 de la antigua RDA.
Sistema SAM de nueva generación de Thales Crotale
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Piranha III C de municionamiento
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Piranha III C ARV recuperacion
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Piranha III C ADATS antiaéreo

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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor CUENCA » 12 Jul 2022 17:37

Y ya finalmente la versión americana que ya os describí en el block sobre el 8x8, el GPV General 10 x 10 APC con capacidad para 14 hombres, que se desarrolló solo en versión experimental
Y esto es todo.
Saludos carristas. :tanque^:
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GPV General 10x10
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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jul 2022 17:21

Sigo diciendo que antes de adquirir un 10x10 prefiero uno de oruga.
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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor CUENCA » 13 Jul 2022 21:37

IVAN buenas noches. Antes de seguir con los MOWAG, te contesto. Efectivamente para mi también es mejor un vehículo de orugas que un monstruo de 5 ejes, pero como he comentado antes, estos no se diseñaron como vehículos de combate - aunque se hicieran dos versiones de combate que no llegaran a dar frutos - sino para lo que se hicieron y poco mas.
La verdad es que solo dos ejércitos los han usado, el suizo y el sueco.

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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor IVAN-HK » 14 Jul 2022 11:49

CUENCA escribió:IVAN buenas noches. Antes de seguir con los MOWAG, te contesto. Efectivamente para mi también es mejor un vehículo de orugas que un monstruo de 5 ejes, pero como he comentado antes, estos no se diseñaron como vehículos de combate - aunque se hicieran dos versiones de combate que no llegaran a dar frutos - sino para lo que se hicieron y poco mas.
La verdad es que solo dos ejércitos los han usado, el suizo y el sueco.


por tanto otro despilfarro en su investigación.
Tener un 10x10 con un bofors de 40 mm no esta nada mal, pero para que? para luchar con otros 8x8? como antiaereo? No lo veo.
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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor CUENCA » 15 Jul 2022 09:08

IVAN buenos días amigo mío.
Yo es una cosa que tampoco entiendo, pero tu ya sabes como es el mundo de la industria militar, voy a diseñar haber si alguien pica. Mira, en el año 77 yo conocí personalmente durante su presentación oficial en Barcelona, la versión del prototipo del BMR-600 el que llevaba suspensión hidroneumática independiente y cuando lo vi pensé, esto es un monstruo, nada que ver con el posterior BMR-600 definitivo, así que imagina un 10x10 con un montaje de un 40 mm encima, una burrada. Los 10x10 sirven para lo que fueron diseñados y punto.

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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor IVAN-HK » 14 May 2023 23:50

Pues con los Pirañas faltó poco para que alguien picara, versiones con cañones de 40mm o de 105 mm, etc...
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Re: Los blindados 10x10

Mensajepor IVAN-HK » 14 May 2023 23:51

CUENCA escribió:Posteriormente Mowag desarrollo dos versiones más. Una de apoyo de manera experimental dotada con la torre TML-105 del blindado francés AMX-10RC. Se fabrico una primera versión con la torre Fives-Gail Babcock FL-12que no llevaba el arma giroestabilizador, lo que tenía que parar para disparar, ya más tarde se mejoró, estabilizando el arma en todos sus ejes. Esta la variante Mowag Piranha III C 10x10 TML 105.

Posteriormente se desarrolló la variante de Vehículo de Combate de Infantería y Escolta AEV dotada de un cañón Bofors L/70 de 40 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm., pensando que sería adoptada por Suecia para escolta de sus ASV y ACV pero finalmente quedo en nada. Yo personalmente no he encontrado ninguna información de ninguna adquisición ni de la versión 105 mm ni del 40 mm., designado Piranha III C M665 Flat AEV

Exacto, a esto me refería.
Enormes vehículos y caros.
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