Mi poca experiencia

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Mi poca experiencia

Mensajepor CUENCA » 18 Jun 2022 10:07

Buenos días carristas.
El otro día recibí un correo personal – no sé de donde leches lo sacaría ni quien se lo daría – de un tío en el cual me decía, que como fantaseaba tanto en Internet, con el tema de los carros, que si yo tal y yo cual, cuando en mi vida había pisado un carro de combate y lo que sabía, era por las revistas y libros que compraba o por los videos de Internet que veía o por las películas. Me dejo de piedra, alucinado, no sabía por dónde entrar y como responderle.
Así que me arme de paciencia y le dije al PAYASO este, que si después de salir del circo tenía tiempo, que leyera MI VIDA de FICIONADO en esta página y en este foro y sabría quién es el AFICIONADO que entiende un poco de carros y blindados.
Puntualizar que escribo esto porque no se me ha quitado la mala leche, ya que mi mujer no quería que dijera nada y lo dejara pasar, pero mi honrilla personal me lo impide.
Así que pajarito, estos son mis “pequeñas experiencias” en el mundillo del carro.
Para empezar me he chupado 43 tacos en la FFAAs, gran parte de ellos en unidades de carros en regimientos de caballería, donde ingrese con 18 años.
Solo te hablare del material al que “SI” me he subido en él. Comencé mi vida carrista como conductor y después tirador de un M41A1 Gral Walker y posteriormente fui Jefe de Carro.
Cuando fui a la Academia de Suboficiales, de los 153 de mi promoción, en el curso de carros fui de los 5 primeros. Al terminar pase varios – bastantes – años con el M47E1 y por mis manos han pasado todas las variantes en España del TOA M113 de quien tengo el curso, he conducido y manejado el carro puente de ingenieros, el M48 AVLB muchas veces por salir al campo con mis carros y mi buen amigo Nacho de ingenieros con su puente. Tengo entre otros el curso de Mantenimiento y Recuperación de Medios Acorazados y el Curso de Óptica y telemetría para carros.
He pasado una autentica odisea llevando al "desguace" a un veterano carro de recuperación Sherman M74 ARV que ya os la contare.
El verano del 85 en el camping de Oropesa en Castellón tuve la gran suerte de conocer a un teniente coronel alemán Martin M.M., que mandaba el batallón de medios acorazados de la escuela del Arma Acorazada de Münster y al año siguiente me invito a visitarle y así fue, me pase 12 días en Münster solo sin la mujer y allí pude conocer las diversas variantes del Leopard 1 de la A1 a la A5, el VCI Marder, el Güepard y hasta el Panzer Kanone 90 pues puso a mis ordenes a dos magníficos suboficiales con los que aun tengo contactos y buena amistad.
Años después, conocí en unas maniobras a un capitán ingles muy majo con el que hice buena amistad, que igualmente me invito a pasar unos días en Inglaterra con mi mujer y pude conocer tanto el Chieftain como el Challenguer y el VCI FV510 Warrior.
Y sobre carros en España, han pasado por mis manos, el M41, el M47 de gasolina y luego el M47E1 diésel, el M48A5, el AMX-30 y el M60A1 TTS y gracias a los manuales y los CDs de la Academia de Caballería – que me los empolle durante dos meses - de la torre-armamento y motor-casco del Leopard 2A4 lo conozco también y posteriormente lo maneje en el simulador del Centro Nacional de Zaragoza y del Leopard 2A6 estoy con ello, porque aunque ya estoy retirado me gusta estar al día.
Así que esta es mi poca experiencia en el tema, pajarito.

NOTA: El primer M47E1 que tuve cuando termine el curso de este caro y me incorpore al Rgto.
Las otras dos fotos son con mi querido ACOMPASADO en un desfile y en un tema en el campo.
Adjuntos
Buenos días carristas.
El otro día recibí un correo personal – no sé de donde leches lo sacaría ni quien 00
Buenos días carristas.
El otro día recibí un correo personal – no sé de donde leches lo sacaría ni quien 01
Buenos días carristas.
El otro día recibí un correo personal – no sé de donde leches lo sacaría ni quien 02

Avatar de Usuario
GUAN-ACHINECH
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1143
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 19 Jun 2022 15:17

Saludos Carristas ..............

El problema es que por los foros, pulula cada elemento que no sabe ni donde
tiene los huevos.
Entiendo que tengas que contestarle al pajarito, pero quizás sería mejor, sencillamente, ignorarlo.
Acaso tendrías una charla con él sobre medios acorazados .....??????
Un saludo ...............

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor Mantrap » 19 Jun 2022 15:23

No cojas mal cuerpo compañero.
Gilipollas hay en todos los sitios.
El que sabe se le nota a kilómetros, sigue cómo hasta ahora....yo estoy encantado de leerte..... pero ojo, soy de infantería :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Fulminante
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 03 Sep 2020 23:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor Fulminante » 19 Jun 2022 16:29

Supongo que habrá buscado en tus post la dirección de correo. Tal como he hecho yo, me ha llevado un minuto.

En este, por ejemplo.

viewtopic.php?f=112&t=931883&p=1786363&hilit=%40hotmail#p1786363

Compis, ojo con poner datos personales publicados. Luego pasan cosas raras. Porque que un fulano te busque la dirección para escribirte un mail y decir nosequé e increparte, me parece de psiquiatra....


Asique no te hagas mala sangre, tú sabes lo que sabes y lo que haces, le den por donde amargan los pepinos a la gente rara que usa el mail para decir tontunas...

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor IVAN-HK » 19 Jun 2022 18:55

A los "haters" no se les contesta, solo se les bloquea/banea e ignora...

Un saludo carristas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor Berenjeno » 19 Jun 2022 19:17

Yo no tengo ni p*t* idea de tanques, perdón, de carros de combate, pero tus post me encantan. Sigue con ellos.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor KUSTOM » 19 Jun 2022 19:58

Aupa, buen post compañero, ánimo y bien por contestar, aquí uno del 5° del 85, Acorazada Brunete 8° CIA carros EL GOLOSO, puesto de tirador. Un saludo.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor CUENCA » 19 Jun 2022 22:17

Buenas noches carristas.
Acabo de llegar de viaje y lo primero que hago es contestar a vuestras palabras de apoyo. Sé que es absurdo cabrearse, pero que una persona no te conozca y tenga una opinión de uno después de 43 años de servicio, duele mucho pero bueno, pelillos a la mar. Gracias.
Os adjunto esta imagen que se me quedo en el tintero para que veáis la diferencia de un disparo de 120 mm y uno de 130 mm a la izquierda.
Para aquellos que no lo saben, pensaran, jodo y toda esa vaina después rueda por la torre del carro?. No, no toda la vaina.
Las vainas actuales, de las municiones de grueso calibre y ya algunas de calibres superiores a las de 25 mm., se hacen con una mezcla de pólvora nitrocelulosa prensada y un tipo de cola celulosa que convierte al propelente en un material duro pero altamente combustible, con lo cual al producirse el disparo, se consume totalmente tanto la vaina combustible como lógicamente la carga de proyección que de por si lleva el disparo completo.
Lo único que queda después del disparo es el casquillo de la vaina (mirar mi dibujo adjunto) en la parte inferior del disparo, con su correspondiente tubo de ignición que pasa la “llama” a la carga de proyección, consumiéndose totalmente juntos, carga y vaina, con lo cual prácticamente no ocupa sitio en la torre, puesto que en el momento del disparo al retroceder el cierre, expulsa la vaina que cae en una especie de cesta-cofre de recogida.
Adjuntos
Buenos días carristas.
El otro día recibí un correo personal – no sé de donde leches lo sacaría ni quien 70
Disparos completos de 130 y 120 mm
Buenos días carristas.
El otro día recibí un correo personal – no sé de donde leches lo sacaría ni quien 71
Disparo completo
buenos-dias-carristas.-el-otro-dia-recibi-un-correo-personal--720164.jpg (12.95 KiB) Visto 1575 veces
Buenos días carristas.
El otro día recibí un correo personal – no sé de donde leches lo sacaría ni quien 72
Casquillo-culote con tubo de ignición
buenos-dias-carristas.-el-otro-dia-recibi-un-correo-personal--720163.jpg (12.48 KiB) Visto 1575 veces

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor CUENCA » 19 Jun 2022 22:23

Estoy atontao leches. :twisted: Esto ultimo no era para este post, era para el magnifico post de DAR. Y por cierto el proyectil es un perforante flecha de acero tungsteno o uranio empobrecido (se fabrican menos cantidades en este material por su alta contaminación, peroooo, se siguen fabricando) :D

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor Yvan5 » 20 Jun 2022 05:31

Amigo Cuenca, no te preocupes que los que llevamos tiempo en el tema del metal sabémos quién habla por hablar y quién sabe.

Luego tenemos el tema de la información "que tienen". Hace un tiempo tuve una experiencia similar con un forero que decía que yo era un joven de alrededor de veinte años (¡gracias!) rebotado contra las FAS porque no había podido entrar en la policía o en la GC. Todavía no entiendo cómo pudo llegar a esa conclusión.

Ánimo y sigue adelante, y si algún día te aburres en Zaragoza avísame y :birra^: (y algo hablaremos también)

Avatar de Usuario
Darlfader
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 281
Registrado: 19 Dic 2012 14:07
Ubicación: Valencia, España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor Darlfader » 20 Jun 2022 09:16

Buenos días.

Amigo Cuenca, me fastidia mucho que te tengas que pillar un berrinche por culpa de un "don-nadie" que no tiene respeto ni consideración por las personas.

Si me aceptas un consejo, edita el primer mensaje del hilo porque (entiende bien mis palabras, no me malinterpretes) a nadie le tiene que importar ni tu vida profesional ni tu currículum para poder hablar de lo que nos gusta, que para eso es el foro, para hablar, conversar, "discutir" de aficiones y gustos, no de vidas privadas.

El problema que tiene mucha gente, es que se valen de sitios como este para demostrar (o mejor dicho, demostrarse a sí mismos) que son alguien controlando un tema y, luego, se demuestra que no. Entonces es cuando empiezan las descalificaciones, los malos rollos y las discusiones inútiles que no llevan a ningún lado.

Encima, como ya comentaste, te pasa como a mi, que no tienes mucho tiempo para dedicarlo a hablar de lo que te/nos gusta; no lo desaproveches para contestarle, que no merece la pena y, lo peor, no conseguirás nada.

Si tienes algún problema con algún otro forero, coméntaselo a alguno de los moderadores que ellos sabrán qué hacer.

Lo dicho, siento que estés así y que se tenga que abrir un hilo para esto.

Un saludo.


P.D: lo mismo me pasó a mi en otro foro hace diez o doce años, que me vi envuelto en una trifulca sin comerlo ni beberlo por una cosa parecida y, al final, fueron todos expulsados permanentemente menos yo; y, desde entonces, leo lo que allí se escribe, pero yo no escribo en absoluto.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor yagorubio » 20 Jun 2022 10:28

CUENCA escribió:...
cuando en mi vida había pisado un carro de combate y lo que sabía, era por las revistas y libros que compraba ....


No hagas caso de los idiotas en internet que solo buscan fastidiar a la gente y que no saben ni que es faltar, porque si realmente supieras lo que sabes de toda una vida de experiencia, de leer revistas y libros .... ¡¡¡¡ serías un puñetero erudito y un estudioso del tema !!!!

Así que el insulto que te pretendía hacer este individuo, ni lo era en realidad.

Solo envidia tu conocimiento y tu experiencia. Y como el conocimiento no lo puede negar porque es evidente, trataba de menoscabar de lo que el tenía menos conocimiento, que era tu experiencia.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor Reincidente » 20 Jun 2022 12:14

Ni caso, Cuenca, cualquiera que haya disfrutado/sufrido de esos artefactos grasientos y ruidosos sabe nada más leerte que sabes de lo que hablas. Mi experiencia sólo fue la de la mili con un M-41 Walker Bulldog como conductor (cómo me gustaría tenerlo ahora en el jardín y darle una vuelta de vez en cuándo), así que te agradezco confirmar cosas que ya sabía y aprender otras que ignoraba. A los idiotas ni caso, no vale la pena hacerse mala sangre por un imbécil. :tanque^: :birra^:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor CUENCA » 20 Jun 2022 13:14

Buenos días carristas.
Amigo Reincidente, donde estuviste haciendo la mili?. Supongo que en algún Regimiento o Grupo Ligero de Caballería.
Yo estuve con ellos 8 años, 5 en el Lusitania 8 y 3 en el Numancia 9.
Conozco al dedillo este carro, ya que a parte de estar en ellos como tripulación, en el Numancia 9 en Barcelona, como había pocos especialistas mecánicos y yo tenia el curso de recuperación, el capitán Boada (mi capitán y un tío con dos cojo...) me encargo con tres chavales (cojonudos los tres) y una caja de herramientas nuevecita de trinca, hacerme cargo del mantenimiento de los 17 carros.
Tuve la grandísima suerte de que cogió por banda el único especialista mecánico el gran brigada Nevado y me dijo, ¡ hay tienes chaval !, y me soltó el mamotreto de libro americano con todo el M41 despiezado. A los tres meses, nos fuimos este brigada y yo al parque central de medios acorazados en Madrid y nos trajimos 2 camiones cargados con recambios para el M41 y dos motores nuevecitos.
Chicos, no podéis imaginaros el curro que me pegue en esos tres maravillosos años. No teníamos horas.
En tres años, puse en funcionamiento (con mi equipo y la ayuda del brigada especialista) los grupos electrónicos auxiliares de los 17 carros, que solo funcionaban 3 cuando llegue, pusimos en funcionamiento todos los extractores de humo de la torre, los telescopios M12 del tirador que tenían casi todos, los cables de apertura de la tapa rotos o enganchados, se cambiaron todo los bloques de visión de la cúpula del jefe de carro y así otras muchas cosas, cambios de los aceites, cambio de las ópticas y faros del conductor y todo esto yo lo anotaba diariamente en una libretita que siempre llevaba conmigo, a que carro se le ponía y que se le ponía Hice el curso de operador de grúa y en poco tiempo, sacaba los motores y le ayudaba al brigada con las reparaciones, tanto en el taller como en maniobras, cuando tenia un rato libre con mi pelotón de carros, que como es lógico, yo era jefe de carro y jefe de pelotón y tenia que cumplir con mi puesto como sargento de caballería. je, je., aunque hice mas de sargento especialista que de armas, Fue maravilloso.
Te puedo decir amigo Reincidente que fueron tres años maravillosos y cuando me fui del Rgto al Lusitania 8, me lleve el orgullo de tener los 17 carros operativos y una medalla eso si.
Disculpa por la batallita del abuelo cebolleta. Un abrazo.
En esta foto, estábamos probando el motor nuevo que le habíamos puesto a mi carro.
Adjuntos
Buenos días carristas.
El otro día recibí un correo personal – no sé de donde leches lo sacaría ni quien 130
Con mi carro en la pista de pruebas.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor Reincidente » 20 Jun 2022 13:34

CUENCA escribió:Buenos días carristas.
Amigo Reincidente, donde estuviste haciendo la mili?. Supongo que en algún Regimiento o Grupo Ligero de Caballería.
Yo estuve con ellos 8 años, 5 en el Lusitania 8 y 3 en el Numancia 9.
Conozco al dedillo este carro, ya que a parte de estar en ellos como tripulación, en el Numancia 9 en Barcelona, como había pocos especialistas mecánicos y yo tenia el curso de recuperación, el capitán Boada (mi capitán y un tío con dos cojo...) me encargo con tres chavales (cojonudos los tres) y una caja de herramientas nuevecita de trinca, hacerme cargo del mantenimiento de los 17 carros.
Tuve la grandísima suerte de que cogió por banda el único especialista mecánico el gran brigada Nevado y me dijo, ¡ hay tienes chaval !, y me soltó el mamotreto de libro americano con todo el M41 despiezado. A los tres meses, nos fuimos este brigada y yo al parque central de medios acorazados en Madrid y nos trajimos 2 camiones cargados con recambios para el M41 y dos motores nuevecitos.
Chicos, no podéis imaginaros el curro que me pegue en esos tres maravillosos años. No teníamos horas.
En tres años, puse en funcionamiento (con mi equipo y la ayuda del brigada especialista) los grupos electrónicos auxiliares de los 17 carros, que solo funcionaban 3 cuando llegue, pusimos en funcionamiento todos los extractores de humo de la torre, los telescopios M12 del tirador que tenían casi todos, los cables de apertura de la tapa rotos o enganchados, se cambiaron todo los bloques de visión de la cúpula del jefe de carro y así otras muchas cosas, cambios de los aceites, cambio de las ópticas y faros del conductor y todo esto yo lo anotaba diariamente en una libretita que siempre llevaba conmigo, a que carro se le ponía y que se le ponía Hice el curso de operador de grúa y en poco tiempo, sacaba los motores y le ayudaba al brigada con las reparaciones, tanto en el taller como en maniobras, cuando tenia un rato libre con mi pelotón de carros, que como es lógico, yo era jefe de carro y jefe de pelotón y tenia que cumplir con mi puesto como sargento de caballería. je, je., aunque hice mas de sargento especialista que de armas, Fue maravilloso.
Te puedo decir amigo Reincidente que fueron tres años maravillosos y cuando me fui del Rgto al Lusitania 8, me lleve el orgullo de tener los 17 carros operativos y una medalla eso si.
Disculpa por la batallita del abuelo cebolleta. Un abrazo.
En esta foto, estábamos probando el motor nuevo que le habíamos puesto a mi carro.


Tanto mi hermano como yo (somos gemelos e hicimos la mili juntos) llegamos al Numancia nº9 en marzo del 79, mi carro era el 422. Nevado era entonces subteniente, un tipo que me caía muy bien y me dejaba trastear por el taller, las máquinas me chiflan.
Lo mejor, salir de maniobras, dejar el cuartel, espantar conejos por el campo y disparar mucho, eso lo echo de menos.
Y nada de disculparse, tus batallitas me traen buenos recuerdos.
Un abrazo, Caballero Carrista. :birra^:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor CUENCA » 20 Jun 2022 14:27

Hombreeeee, el 422. Aún lo recuerdo, era el carro de mi amigo y compañero Manu.
No me dio faena ni na, ese carro. Le costaba mucho arrancar.
En el 79 yo ya estaba en el Lusi.
Entonces, una pregunta.
A vosotros os cogería ya el cambio al M47E1 no. Porque por esas fechas yo creo que si no estabais, estaríais a punto de migrar a Zaragoza, no es así.?

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor CUENCA » 20 Jun 2022 14:31

Yvan5.
Yo voy mucho a Zaragoza porque tengo a mi hijo y mi nieto en Utebo y subimos todos los meses unos días
Si eso, mándame la dirección y teléfono a mi correo y te llamo, te lo prometo.
Un abrazo carrista. :tanque^:

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Mi poca experiencia

Mensajepor Reincidente » 20 Jun 2022 16:03

CUENCA escribió:Hombreeeee, el 422. Aún lo recuerdo, era el carro de mi amigo y compañero Manu.
No me dio faena ni na, ese carro. Le costaba mucho arrancar.
En el 79 yo ya estaba en el Lusi.
Entonces, una pregunta.
A vosotros os cogería ya el cambio al M47E1 no. Porque por esas fechas yo creo que si no estabais, estaríais a punto de migrar a Zaragoza, no es así.?


Justo estaba acabando la mili cuando empezaron a dieselizar los M-47 del escuadrón vecino, y se decía que el siguiente sería el AMX-30, que por lo visto tenía problemas de dirección del vehículo y la gente no se fiaba mucho.
Pero para entonces ya estaba con la blanca en casa.

Sí que era puñetero de arrancar el 422, si no le pillabas el truco lo ahogabas y nanay.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados