A vueltas con el M113

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

A vueltas con el M113

Mensajepor CUENCA » 17 Abr 2022 11:49

Buenos días carristas.
Desde hace muchos años, muchos de los que sois asiduos a este foro, habréis visto la cantidad de veces que he hablado de este prolífico vehículo, similar al que ya he hablado recientemente, el MT-LBu. Me estoy refiriendo del TOA M-113, del cual hice un post en donde puse una larguísima lista de variantes sacadas de mis ficheros. Es un vehículo que conozco muy bien, y aunque nunca he estado en un escuadrón mecanizado porque siempre he estado con carros de combate, lo conozco muy bien por tenerlo que estudiar en diversos cursos y he conducido prácticamente todas sus variantes.
Pero no voy hacer de el una glosa de sus múltiples cualidades sino del tema de la desaparición de nuestro ejército.
Como bien sabéis, el ejército tenía unas 1.200 unidades de todas las variantes existentes y de ellas se eliminan casi la mitad, pues la idea es dejar unas 650 +/-. Pues yo dejaría esa cantidad, reducida a la mitad a 350 y vosotros diréis porque?. Esta es mi opinión.
Vamos a ver, se supone que ahora mismo todos los batallones mecanizados y los escuadrones de caballería, deben o deberían estar equipados con VCI/C Pizarros y si no es así estarán con TOAs M113. Pues bien, si realmente queremos eliminar esos quinientos y pico se supone, que es porque ya no es apropiado para acompañar a los vehículos más rápidos como el Leopard y el Pizarro y es comprensible, pero los que quedan doy por hecho que muchos seguirán siendo versiones porta personal, con lo cual no entiendo porque los mantienen como tales.
Por lo tanto, si llegado el momento de decir TODOS FUERA, considero que sea una mala decisión, aunque en este país, esas decisiones las he vivido personalmente y he visto destruir vehículos que bien se les podía haber sacado provecho para otras cosas.
Y hay voy yo, al aprovechamiento.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con el M113

Mensajepor CUENCA » 17 Abr 2022 11:50

España en este momento, si no me falla la memoria (por no echar mano de las fichas, que perro soy), tenemos las variantes siguientes:
M113 A1 de línea
M113 A1 Milán con el lanzador CC Milán
M113 A1 TOW con el lanzador CC TOW 2
M113 A1 ambulancia
M113 A1 VCZ de zapadores
M106 A1 porta mortero con mortero Ecia L de 120 mm
M577 A1 puesto de mando
M579 A2 FV de recuperación
M806 E1 de recuperación
M548 A2 de municionamiento
M548 A1 Expal SEM-I siembra minas
Como vemos, un buen surtido de vehículos que muchos acabaran en la fundición.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con el M113

Mensajepor CUENCA » 17 Abr 2022 11:53

Entonces me pregunto yo, porque muchos de esos vehículos y mirar lo que digo, no mas de 300, no se emplean en crear versiones que puedan ser utilizadas como vehículos auxiliares, de mantenimiento, de apoyo y multitud de variantes como pueden ser telecomunicaciones, guerra electrónica, reconocimiento NBQ, más ambulancias (los M577 ideales), etc., vehículos que no tienen que ir a toda leche detrás de los Pizarros o los Leopard.
Varios países del mundo han modificado sus TOAs fundamentalmente los de línea M113 y los de mando M577, para otras funciones, países como Israel, Alemania, Australia, Canadá, Pakistán, Turquía, EE.UU., y alguno más que me dejo en el tintero. Varios de ellos los han potenciado alargándoles el casco y añadiendo una rueda de rodaje más, les han cambiado las cadenas y les han puesto las nuevas de goma con alma de acero, con lo que se reduce un 50% el ruido y la incomodidad en el interior.
Israel es el que más ha sacado provecho de ellos, pues tiene una larga lista de variantes sobre todo en telecomunicaciones, radares, talleres móviles, defensa AA y CC, con diversas armas y misiles. Pakistán, Canadá y Australia han desarrollado una versión denominada “cargo”, consistente en cortar el casco desde la parte del conductor hacia atrás y dejando el resto, como una plataforma de carga para todo tipo de funciones, porta contenedores, etc.
Adjuntos
Buenos días carristas.
Desde hace muchos años, muchos de los que sois asiduos a este foro, habréis visto 20
M-113 A3 LEP. Canada
Buenos días carristas.
Desde hace muchos años, muchos de los que sois asiduos a este foro, habréis visto 21
M113 A1 Al Qaswa logístico. Pakistan
Buenos días carristas.
Desde hace muchos años, muchos de los que sois asiduos a este foro, habréis visto 22
M113 A3G Warran (M113 A1G con 6 ruedas). Alemania
buenos-dias-carristas.-desde-hace-muchos-a-os-muchos-de-los-que-714663.jpg (17.81 KiB) Visto 895 veces

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con el M113

Mensajepor CUENCA » 17 Abr 2022 11:58

Turquía es otro de los países que la han sacado también mucho provecho pues tiene una larga lista de variantes, que van desde TOAs de línea como los M113 A2 AIFV FMC-Nurol T2 hasta los de apoyo como los M113 A3 con torre Giat Industries Dagar con cañón M811 o sistemas antiaéreos como los M113 A2 con sistema AA Atilgan, de reparaciones, recoverys, etc
Alemania los sigue utilizando en una buena cantidad como lo mismo, muchas telecomunicaciones con multitud de tipos de antenas, radares de campo e incluso una versión para artillería, montando en un TOA M548A2 el obús de 155 mm Donar.
EE.UU., ídem de lo mismo, muchas variantes de telecomunicaciones, guerra electrónica, ambulancias, apoyo y mantenimiento.
Que quiero decir con todo esto para acabar. Pues que España debería desarrollar una serie de variantes “especiales”, que le vendrían muy bien a las unidades de carros, mecanizadas, zapadores, transmisiones y caballería, versiones que no serían versiones de combate propiamente dicho sino vehículos que estarían siempre en puestos de mando, compañías y escuadrones de plana mayores, unidades de mantenimiento y reparaciones, etc., que solo se moverían extremos.
Pero incluso puede haber versiones “guerreras”, como variantes de observador avanzado para artillería, vehículos fuertemente artillados (20 o 25 mm con torres CROW) como reconocimiento avanzado o vehículos taller que acompañen a su paso a la plana de la compañía o escuadrón, junto con una versión ambulancia y otra de recuperación e incluso una de mando, funciones que deberían ser realizadas por las versiones QUE PODIAN HABER SIDO y NO HAN SIDO del Pizarro, porque en España siempre hemos querido pero no hemos podido, pero eso es otro tema.
En fin, esta es mi opinión, no deberíamos deshacernos de una cantidad de estos fantásticos vehículos y hacer muchísimas variantes que a nuestras unidades les vendría muy bien.
Os pongo dos imágenes de dos variantes del TOA M113AS4 australiano, la variante por control remoto y la versión M113 AS4 LAV logístico, cargando en este caso con un contenedor de municiones.
Saludos, carristas.
Adjuntos
Buenos días carristas.
Desde hace muchos años, muchos de los que sois asiduos a este foro, habréis visto 30
M113 AS4 autonomo.
buenos-dias-carristas.-desde-hace-muchos-a-os-muchos-de-los-que-714667.jpg (40.03 KiB) Visto 890 veces
Buenos días carristas.
Desde hace muchos años, muchos de los que sois asiduos a este foro, habréis visto 31
M113 AS4 LAV logistico

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con el M113

Mensajepor YUNK » 17 Abr 2022 12:57

CUENCA escribió:Buenos días carristas.
Desde hace muchos años, muchos de los que sois asiduos a este foro, habréis visto la cantidad de veces que he hablado de este prolífico vehículo, similar al que ya he hablado recientemente, el MT-LBu. Me estoy refiriendo del TOA M-113, del cual hice un post en donde puse una larguísima lista de variantes sacadas de mis ficheros. Es un vehículo que conozco muy bien, y aunque nunca he estado en un escuadrón mecanizado porque siempre he estado con carros de combate, lo conozco muy bien por tenerlo que estudiar en diversos cursos y he conducido prácticamente todas sus variantes.
Pero no voy hacer de el una glosa de sus múltiples cualidades sino del tema de la desaparición de nuestro ejército.
Como bien sabéis, el ejército tenía unas 1.200 unidades de todas las variantes existentes y de ellas se eliminan casi la mitad, pues la idea es dejar unas 650 +/-. Pues yo dejaría esa cantidad, reducida a la mitad a 350 y vosotros diréis porque?. Esta es mi opinión.
Vamos a ver, se supone que ahora mismo todos los batallones mecanizados y los escuadrones de caballería, deben o deberían estar equipados con VCI/C Pizarros y si no es así estarán con TOAs M113. Pues bien, si realmente queremos eliminar esos quinientos y pico se supone, que es porque ya no es apropiado para acompañar a los vehículos más rápidos como el Leopard y el Pizarro y es comprensible, pero los que quedan doy por hecho que muchos seguirán siendo versiones porta personal, con lo cual no entiendo porque los mantienen como tales.
Por lo tanto, si llegado el momento de decir TODOS FUERA, considero que sea una mala decisión, aunque en este país, esas decisiones las he vivido personalmente y he visto destruir vehículos que bien se les podía haber sacado provecho para otras cosas.
Y hay voy yo, al aprovechamiento.


hola
lo de escuadron es de caballeria no de la infanteria mecanizada acorazada IMZ
y te falto este toa m548
Buenos días carristas.
Desde hace muchos años, muchos de los que sois asiduos a este foro, habréis visto 40
buenos-dias-carristas.-desde-hace-muchos-a-os-muchos-de-los-que-714682.jpg (16.17 KiB) Visto 884 veces
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con el M113

Mensajepor YUNK » 17 Abr 2022 13:08

ya podian modernizar los toas que no es mala maquina de trabajo
solo que la clase politica prefiere comprar nuevos asi se llevan una buena comicion
como hizieron con los tigres y los nh90 sinverguenzas/corruptos/ladrones

muchos paises los estan modernizando hasta en EEUU pero aqui No



Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con el M113

Mensajepor CUENCA » 17 Abr 2022 15:48

Vamos a ver, ya sé que el escuadrón es de caballería, 43 años creo que lo justifican.
Y el M548 que has puesto está también relacionado como vehículo de municionamiento.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con el M113

Mensajepor YUNK » 17 Abr 2022 15:55

CUENCA escribió:Vamos a ver, ya sé que el escuadrón es de caballería, 43 años creo que lo justifican.
Y el M548 que has puesto está también relacionado como vehículo de municionamiento.


bueno no deja de ser un toa
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados