Desasnadme con los blindados sobre ruedas

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor kijoseki » 25 Jun 2020 13:45

Muy buenas a todos:

No soy militar y aunque hice la mili, lo hice en artillería con los obsoletos ya 40/70 en el RAL 75 en el 93. El caso es que siempre me ha fascinado la historia y la ingeniería militar. En el caso de los blindados me llama la atención que en la actualidad , por ejemplo el centauro, un vehículo de caballería, por lo tanto entiendo que más bien de exploración, sean vehículos que hace 50 años hubieran sido considerados de peso medio con sus 20 y pico toneladas. Y más me sorprende cuando son propulsados por ruedas, aunque sean 8x8.

Mis preguntas son:

¿Que movilidad tiene un vehículo como el centauro en terreno blando, tipo barro, arena...? ¿Se pueden llegar a atascar ? ¿ El atasco, si se produce, es por tocar con la panza en el terreno o por falta de tracción? SI es por falta de tracción ¿Existe algún método o invento que consiga proporcionar agarre a las ruedas?

Muchas gracias a todos!

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor Yvan5 » 25 Jun 2020 14:30

Respondo desde mi poco saber.

¿Que movilidad tiene un vehículo como el centauro en terreno blando, tipo barro, arena...?

Desde luego si la cosa está muy mal las cadenas son superiores, pero en condiciones normales del campo de batalla y difíciles sin exagerar parece que pueden llegar a tener un comportamiento similar. Hace años la International Defense Review publicó un artículo sobre eso (y además creo recordar que era en la versión de la revista en castellano, Revista Internacional de Defensa)

¿Se pueden llegar a atascar ? ¿ El atasco, si se produce, es por tocar con la panza en el terreno o por falta de tracción? SI es por falta de tracción

Pueden atascarse con barro hasta los ejes, pero no creo que por falta de tracción. Sobre lo de tocar el terreno - o el obstáculo - con la panza y quedarse con las ruedas al aire, es una situación indeseable y peligrosa, que suele evitarse dejando poco espacio entre los ejes. Los BDRDM 1 y 2 soviéticos llevaban dos pequeñas ruedas entre los ejes principales, propulsadas por una cadena, que servían para evitar eso; en contra de lo que dicen algunos, esas ruedas no pueden llegar al suelo para aumentar la movilidad o disminuir la presión sobre el terreno (eso era lo que hacían las ruedas centrales - metálicas - del ERB-75)

¿Existe algún método o invento que consiga proporcionar agarre a las ruedas?

Aparte de bajar la presión para aumentar la superficie de contacto, cosa bastante normal en la actualidad, se diseñó un accesorio en los EE.UU. para eso. Consistía simplemente en una oruga que se colocaba uniendo dos ruedas consecutivas, transformando el vehículo en algo similar a un semioruga. Sé que lo probaron el US Army y el ejército canadiense, pero no tengo más información.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor Yvan5 » 25 Jun 2020 14:33

Otro debate es el de las bondades de cada sistema para cada uso determinado, gastos durante todo el ciclo de vida del sistema (adquisición, instrucción del personal, mantenimiento y repuestos, retirada y desguace), posibilidades de movimiento táctico/operacional/estratégico, capacidad de despliegue, aspecto amenazador, diferente capacidad de blindaje o agilidad,...

Sobre esto se ha escrito mucho y todos tenemos nuestra opinión.

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor kijoseki » 25 Jun 2020 18:21

Gracias!

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor Hoplon » 27 Jun 2020 12:09

Yo, como usuario de vehículos de ruedas y de cadenas que fui, he de decir que la tracción del BMR y del VEC en terreno arcilloso mojado era pésima: aparte de esto, un par de compañeros míos murieron en dos de los abundantes, casi cotidianos, vuelcos del VEC, pero esto no es culpa de la ruedas sino del diseño del vehículo.

En fin, que aunque el de ruedas sea mas barato, que lo es, yo prefiero las cadenas.

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor kijoseki » 27 Jun 2020 22:42

Hoplon escribió:Yo, como usuario de vehículos de ruedas y de cadenas que fui, he de decir que la tracción del BMR y del VEC en terreno arcilloso mojado era pésima: aparte de esto, un par de compañeros míos murieron en dos de los abundantes, casi cotidianos, vuelcos del VEC, pero esto no es culpa de la ruedas sino del diseño del vehículo.

En fin, que aunque el de ruedas sea mas barato, que lo es, yo prefiero las cadenas.

Te refiere a ese terreno gris claro típico de la meseta castellana?
Si es ese, lo conozco de ir con la moto de enduro, se pega a la ruedas pero resbala mucho. Es una curiosa contradicción. Al final se acumulaba y terminaba por bloquear.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor Hoplon » 27 Jun 2020 23:59

kijoseki escribió:
Hoplon escribió:Yo, como usuario de vehículos de ruedas y de cadenas que fui, he de decir que la tracción del BMR y del VEC en terreno arcilloso mojado era pésima: aparte de esto, un par de compañeros míos murieron en dos de los abundantes, casi cotidianos, vuelcos del VEC, pero esto no es culpa de la ruedas sino del diseño del vehículo.

En fin, que aunque el de ruedas sea mas barato, que lo es, yo prefiero las cadenas.

Te refiere a ese terreno gris claro típico de la meseta castellana?
Si es ese, lo conozco de ir con la moto de enduro, se pega a la ruedas pero resbala mucho. Es una curiosa contradicción. Al final se acumulaba y terminaba por bloquear.


Si, si llena los canales de las ruedas es peor, porque entonces es como no tenerlos: no agarra nada.

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor kijoseki » 29 Jun 2020 17:28

Lo he sufrido en la moto, como tu dices: se embotan los tacos y te queda una rueda lisa que resbala. Encima, parte del barro se va depositando en el hueco entre neumático y amortiguador, hasta que es tal la cantidad que recuerdo una vez que con una moto de 48CV, no se podía poner 3era (y mira que son cortas las marchas de estas motos) por que el motor no era capaz de vencer el rozamiento de semejante montón de barro. Tocó bajarse y quitar todo lo posible con la mano para poder seguir. Luego fuimos escupiendo barro durante kilómetros.
Gracias!

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor homer » 02 Ago 2020 23:34

kijoseki escribió:Muy buenas a todos:

No soy militar y aunque hice la mili, lo hice en artillería con los obsoletos ya 40/70 en el RAL 75 en el 93. El caso es que siempre me ha fascinado la historia y la ingeniería militar. En el caso de los blindados me llama la atención que en la actualidad , por ejemplo el centauro, un vehículo de caballería, por lo tanto entiendo que más bien de exploración, sean vehículos que hace 50 años hubieran sido considerados de peso medio con sus 20 y pico toneladas. Y más me sorprende cuando son propulsados por ruedas, aunque sean 8x8.

Mis preguntas son:

¿Que movilidad tiene un vehículo como el centauro en terreno blando, tipo barro, arena...? ¿Se pueden llegar a atascar ? ¿ El atasco, si se produce, es por tocar con la panza en el terreno o por falta de tracción? SI es por falta de tracción ¿Existe algún método o invento que consiga proporcionar agarre a las ruedas?

Muchas gracias a todos!


Bueno de centauro algo se :tanque^: es un vehículo que tiene mucha movilidad ,si se empaña tiene un sistema de poleas para poder sacarte de cualquier sitio , obviamente es ruedas pero ho lo he metido por sitios donde la cadena también las ha pasado putas,,,,,,,
Lo bueno del centauro es que de normal es un 2x8 , le vonrvtas la tracción anterior para ir por el campo y pasa a ser 4x8 y cuándo la cosa se complica le metes el 8x8 y sale de casi todos los sitios.
Es mucho más estable que el veces o bmr con un buen par motor con un motor iveco de más de 500cv
También tiene algunos fallos de diseño que la tripulación tiene que saber para poder aprovechar
Lo bueno es que si lz cadena se rompe el tanque no va y el centauro le arranque literalmente una rueda e iba con 7.... o pinche 3 ruedas e iba sin problema por ekcampo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Desasnadme con los blindados sobre ruedas

Mensajepor kijoseki » 06 Ago 2020 19:51

Gracias por la info!!


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados