IVAN-HK escribió:Quisieron hacer una guerra rápida, y fallaron a partir del 1942.
Los militares sabían seguramente que no llegarían muy lejos a partir del 1943.
Sip, totalmente de acuerdo.
Creo que además fue una de las razones para tanto diseño variado tan brillante en concepto como igual de tardío, por las prisas. Y el petróleo que no tenían.
Los Tiger eran carros de asalto que acompañados por un buen número de Ju88 P4 (los cañoneros cazacarros, una especie de precursores del A10) y muchos más Jagdpanzer alrededor hubieran desempeñado mejor su función. Aunque para mi la mejor solución hubiera sido escoger el prototipo Daimler del Panther y que básicamente era una copia del T34: fácil de producir en grandes cantidades y que además cumplía exactamente lo que habían pedido los militares. Muchos Panther "sencillos" hubieran sido mejor que unos cuantos Tiger con problemas.
Después de ver los vídeos -por cierto, excelentes y un lujo escucharlos en español- está bastante claro que los Tiger eran demasiado pesados y con una torreta a cámara lenta. Necesitaban demasiada ayuda-asistencia alrededor. Esto aparte de su complejidad y etc.
Pero también creo que el momento crítico y definitivo de la 2ª GM fue cuando Adolfo a medias con Göring se pusieron cabezotas con invadir GB y sufrieron a cambio una enorme sangría de pilotos experimentados. Los aviones perdidos se pueden reponer pronto pero hacer pilotos lleva su tiempo. Ahí la jorobaron completamente porque su concepto de guerra relámpago sin una buena cobertura aérea no tenía sentido.
Tampoco entiendo por qué hicieron grandes despilfarros en la Kriegsmarine en vez de invertir en la Luftwaffe. Creo que un bombardero cuatrimotor tipo Focke Cóndor mejorado y haber adelantado los Me262 hubiera sido mucho más útil que el Tirpitz e incluso el Bismark.
Es curioso que siendo tan visionarios con los blindados y la aviación no supiesen elegir bien los modelos adecuados.