Los "MINI"
Publicado: 30 Abr 2015 10:36
Como comente en el post sobre los M113 alemanes, que luego continuo con la familia Puma, en este caso, voy a comentaros mi opinión sobre lo que yo denomino, “familias mini” dentro de los vehículos acorazados.
1973 – 1979. Esta diferencia de 6 años es la que marca el tiempo entre el desarrollo de dos grandes “familias” de vehículos blindados. 1973 la aparición del Alvis CVR FV-101 Scorpion ingles y 1979 la aparición del alemán Porsche Spz. Wiesel AWC y toda su prole.
Antes, durante y después, ningún país tanto de la OTAN como del PV, ha desarrollado familias de vehículos de combate ligeros multi función, ni siquiera la URSS, pues aunque desarrollo la serie BMD-1 aerotransportado con un peso de 7,5 t., (el modelo básico), yo nunca lo he considerado un vehículo “mini” por su tamaño superior al Scorpion, aunque el FV-101 Scorpion dotado del cañon de 76 mm L23A1 pesa 8 t., pero es más reducido en tamaño y ya no digamos la serie Wiesel que su peso (según variante) esta entre las 2,8 a 4,8 tm.,
Pues bien, como he dicho ningún país desarrollo vehículos tan ligeros de cadenas, tan solo Inglaterra y Alemania. Países antagonistas durante la II G.M., y que sabían de la importancia de los vehículos afiles, rápidos y ligeros en el combate. De esa experiencia - sobre todo Alemania – nacieron etas familias, que en el caso de Alemania, 36 años después aun son operativos totalmente y empleados en combate real.
Que consecuencias saco de esto.
1º.- Que el empleo de medios oruga mas pesados en el combate, no esta reñido con el uso de medios ligeros, ya que dentro del campo de batalla, hay multiples fases del combate y misiones y muchas de esas misiones pueden ser realizadas, por vehículos mas ligeros, mas económicos, rápidos y escaqueables, como es el caso del los Wiesel.
2º.- Su precio y facilidad de fabricación los hace mas asequibles a ciertos países y economías.
3º.- Su facilidad de transporte (pero y tamaño), táctica y estratégicamente los hacen indispensables en una fuerza de rápido despliegue, como asi lo tiene Alemania por ejemplo, o el uso que de los Scorpion y Scimitar hicieron los ingleses en las Malvinas.
Se dice que dos C-5 Galaxy, permitirían el despliegue de todo un batallón de Wiesel, con todas sus variantes.
4º.- El disponer de múltiples variantes, permite que la fuerza pesada principal, se libre de ese engorro que significa, el reconocimiento tanto de la zona de combate como NBQ, la defensa contra carro y antiaérea, las comunicaciones, evacuación de heridos, etc., funciones que en muchos ejércitos son realizadas por vehículos de gran tamaño y peso, tanto de ruedas como de cadenas.
1973 – 1979. Esta diferencia de 6 años es la que marca el tiempo entre el desarrollo de dos grandes “familias” de vehículos blindados. 1973 la aparición del Alvis CVR FV-101 Scorpion ingles y 1979 la aparición del alemán Porsche Spz. Wiesel AWC y toda su prole.
Antes, durante y después, ningún país tanto de la OTAN como del PV, ha desarrollado familias de vehículos de combate ligeros multi función, ni siquiera la URSS, pues aunque desarrollo la serie BMD-1 aerotransportado con un peso de 7,5 t., (el modelo básico), yo nunca lo he considerado un vehículo “mini” por su tamaño superior al Scorpion, aunque el FV-101 Scorpion dotado del cañon de 76 mm L23A1 pesa 8 t., pero es más reducido en tamaño y ya no digamos la serie Wiesel que su peso (según variante) esta entre las 2,8 a 4,8 tm.,
Pues bien, como he dicho ningún país desarrollo vehículos tan ligeros de cadenas, tan solo Inglaterra y Alemania. Países antagonistas durante la II G.M., y que sabían de la importancia de los vehículos afiles, rápidos y ligeros en el combate. De esa experiencia - sobre todo Alemania – nacieron etas familias, que en el caso de Alemania, 36 años después aun son operativos totalmente y empleados en combate real.
Que consecuencias saco de esto.
1º.- Que el empleo de medios oruga mas pesados en el combate, no esta reñido con el uso de medios ligeros, ya que dentro del campo de batalla, hay multiples fases del combate y misiones y muchas de esas misiones pueden ser realizadas, por vehículos mas ligeros, mas económicos, rápidos y escaqueables, como es el caso del los Wiesel.
2º.- Su precio y facilidad de fabricación los hace mas asequibles a ciertos países y economías.
3º.- Su facilidad de transporte (pero y tamaño), táctica y estratégicamente los hacen indispensables en una fuerza de rápido despliegue, como asi lo tiene Alemania por ejemplo, o el uso que de los Scorpion y Scimitar hicieron los ingleses en las Malvinas.
Se dice que dos C-5 Galaxy, permitirían el despliegue de todo un batallón de Wiesel, con todas sus variantes.
4º.- El disponer de múltiples variantes, permite que la fuerza pesada principal, se libre de ese engorro que significa, el reconocimiento tanto de la zona de combate como NBQ, la defensa contra carro y antiaérea, las comunicaciones, evacuación de heridos, etc., funciones que en muchos ejércitos son realizadas por vehículos de gran tamaño y peso, tanto de ruedas como de cadenas.