Página 1 de 2

Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 10:36
por CUENCA
Como comente en el post sobre los M113 alemanes, que luego continuo con la familia Puma, en este caso, voy a comentaros mi opinión sobre lo que yo denomino, “familias mini” dentro de los vehículos acorazados.
1973 – 1979. Esta diferencia de 6 años es la que marca el tiempo entre el desarrollo de dos grandes “familias” de vehículos blindados. 1973 la aparición del Alvis CVR FV-101 Scorpion ingles y 1979 la aparición del alemán Porsche Spz. Wiesel AWC y toda su prole.
Antes, durante y después, ningún país tanto de la OTAN como del PV, ha desarrollado familias de vehículos de combate ligeros multi función, ni siquiera la URSS, pues aunque desarrollo la serie BMD-1 aerotransportado con un peso de 7,5 t., (el modelo básico), yo nunca lo he considerado un vehículo “mini” por su tamaño superior al Scorpion, aunque el FV-101 Scorpion dotado del cañon de 76 mm L23A1 pesa 8 t., pero es más reducido en tamaño y ya no digamos la serie Wiesel que su peso (según variante) esta entre las 2,8 a 4,8 tm.,
Pues bien, como he dicho ningún país desarrollo vehículos tan ligeros de cadenas, tan solo Inglaterra y Alemania. Países antagonistas durante la II G.M., y que sabían de la importancia de los vehículos afiles, rápidos y ligeros en el combate. De esa experiencia - sobre todo Alemania – nacieron etas familias, que en el caso de Alemania, 36 años después aun son operativos totalmente y empleados en combate real.
Que consecuencias saco de esto.
1º.- Que el empleo de medios oruga mas pesados en el combate, no esta reñido con el uso de medios ligeros, ya que dentro del campo de batalla, hay multiples fases del combate y misiones y muchas de esas misiones pueden ser realizadas, por vehículos mas ligeros, mas económicos, rápidos y escaqueables, como es el caso del los Wiesel.
2º.- Su precio y facilidad de fabricación los hace mas asequibles a ciertos países y economías.
3º.- Su facilidad de transporte (pero y tamaño), táctica y estratégicamente los hacen indispensables en una fuerza de rápido despliegue, como asi lo tiene Alemania por ejemplo, o el uso que de los Scorpion y Scimitar hicieron los ingleses en las Malvinas.
Se dice que dos C-5 Galaxy, permitirían el despliegue de todo un batallón de Wiesel, con todas sus variantes.
4º.- El disponer de múltiples variantes, permite que la fuerza pesada principal, se libre de ese engorro que significa, el reconocimiento tanto de la zona de combate como NBQ, la defensa contra carro y antiaérea, las comunicaciones, evacuación de heridos, etc., funciones que en muchos ejércitos son realizadas por vehículos de gran tamaño y peso, tanto de ruedas como de cadenas.

Re: Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 10:38
por CUENCA
Como muestra un botón. Os pongo la relación de las variantes “mas importantes” desarrolladas tanto del ingles como del alemán, digo importantes, porque se han desarrollado otras muchas, que no son tan conocidas pero si importantes
CVR FV-101 Scorpion ingles
FV101 Scorpion vehiculo básico de combate con el cañon de 76 mm L23A1
• Con posterioridad se desarrollo una versión denominada FV-101 Scorpión 2 con un cañón Cockerill Mk3 de 90 mm
FV101 Sabre, versión de reconocimiento compuesto por un casco de Scorpion con la torre del FV721 Fox ARV con el mismo cañon Rarden L21 de 30 mm del Scimitar

Re: Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 10:43
por CUENCA
Otras variantes del FV101
FV102 Striker, vehículo lanzador de misiles contra carro Swingfire de los que lleva 10 misiles

Re: Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 10:53
por CUENCA
FV-102 Striker LEP - version modernizada (con sist. de missi. CC Striker)
FV103 Spartan, transporte blindado de personal con capacidad para una escuadra de fusileros
FV103 Spartan Salamander, transporte blindado de personal

Re: Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 10:55
por CUENCA
FV104 Samaritan, ambulancia blindada
FV105 Sultan, vehículo de puesto de mando
FV-105 Sultan LEV PC de mando - version modernizada

Re: Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 10:59
por CUENCA
FV106 Samson, vehículo blindado de recuperación
FV107 Scimitar, vehículo blindado de reconocimiento, dotado de un cañón Rarden L21 de 30 mm
FV-107 Scimitar LEP - version modernizada

Re: Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 11:02
por CUENCA
Y finalizo esta familia con estos dos ejemplares
FV-108 Stryker Mardi - Stryker modif. por control remoto.
FV-120 Spartan MCT - version con sistema CC Milan
• A esto hay que sumarle una serie de vehículos específicos de telecomunicaciones, guerra WE, casi todos ellos basados en el chasis del FV105 Sultan

Mas tarde os presentare a la familia Wiesel alemana
Saludos, carristas.

PD: Disculpar por el tochaaaaaazo :lol: :lol:

Re: Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 12:21
por Hooke
:apla: :apla: :apla: :apla:

Vehículos muy útiles para tropas especializadas (infantería de marina, montaña, aerotransportados...)

Re: Los "MINI"

Publicado: 30 Abr 2015 23:25
por BRUNOCOM
Serán buenos , pero casi no se cabe dentro.

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:07
por CUENCA
Brunocom, esta claro que incómodos para la tripulación son por su espacio interior, pero la necesidad manda. Si el espacio interior de un Scorpion es pequeño, imagínate el de un Wiesel.
Y siguiendo con el tema, el otro “mini”, es el Waffenträger Wiesel 1A1 y 2.
Con estos vehículos como dije antes, Alemania cubre todas sus necesidades en el campo tanto táctico como logístico y de apoyo, porque solo hay que imaginar el despliegue de un batallón Panzer dotado de unos gigantescos Leopard 2A6 acompañados de unos ligeros y diminutos Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 dotado de 4 misiles Stinger o llevando delante en el despliegue, como reconocimiento unos Wiesel 1 Aufklaerung de reconocimiento con sensor AOZ 2000, fáciles de escamotear y ligeros para evadirse, evitando unos voluminosos Spz. Marder dotados de misiles AA Roland o de un Guepard.
Esto es lo que facilita este tipo de vehículos, y Alemania como sabemos tiene mucha experiencia con esto, ya que los ojos y los oídos de las divisiones Panzer, eran sus pequeños carros Sd.Kfz.101 Pz.Kpfw I Ausf.A o los de ruedas Sd.Kfz.223 (4x4) Leichter Panzerspähwagen (Fu), por poner un ejemplo.

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:09
por CUENCA
Pues bien, la familia Wiesel, tiene los siguientes componentes (al menos los que yo tengo en mis ficheros).
1.- Waffenträger Wiesel 1A1 MK (Bw) con torre Mk 20 A1.
2.- Wiesel 1 (Bw) con cañón de 30 mm
3.- Wiesel 1 ATM-TOW con sist. TOW-A1 ATGW – prototipo

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:10
por CUENCA
4.- Wiesel 1 ATM-TOW con sist. TOW-A1 ATGW.
5.- Wiesel 1 ATM-TOW de transporte de misiles de reserva
6.- Wiesel 1 Aufklaerung de reconoc. con sensor AOZ 2000

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:12
por CUENCA
7.- Wiesel 2 ATM HOT tipo 2 con torre Euromissile UTM 800.
8.- Wiesel 2 Carrier para suministros generales
9.- Wiesel 2 con radar de campo VCB Ratac-S

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:15
por CUENCA
10.- Wiesel 2 de mando con chasis extend.
11.- Wiesel 2 de mando
12.- Wiesel 2 de reconocimiento

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:17
por CUENCA
13.- Wiesel 2 GRCP localizador de minas y explosivos.
14.- Wiesel 2 Pionier de ingenieros
15.- Wiesel 2 porta mortero Bram de 120 mm. Versión con apoyos externos y mortero expuesto.

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:20
por CUENCA
Sistema antiaerep Ozelot compuesto de:
16.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot con el radar AAA HARD3D
17.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 AAA con misiles Stinger
18.- Wiesel 2 LeFlaSys Ozelot SRAD tipo 2 Stinger con lanzadores tipo caja

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:22
por CUENCA
21.- Wiesel 2 UF-BF PC de mando de la unidad de def. AA Ozelot
22.- El grupo Ozelot al completo en un bonito montaje

Re: Los "MINI"

Publicado: 01 May 2015 08:27
por CUENCA
Y finalmente estas tres versiones.
Con estas imagenes de lo que yo he denominado vehículos "mini", no quiero decir que estos vehículos sean la panacea para muchas cosas, pero si son la solución a los muchos problemas que representan los grandes vehículos en funciones, que pueden realizar perfectamente estos "enanos".

19.- Wiesel 2 Primus de reconocimiento y control aéreo
20.- Wiesel 2 Schule, vehiculo de enseñanza de conductores
23.- Wiesel 2 ambulancia.


Saludos, carristas