Mensajepor CUENCA » 23 Sep 2007 09:45
Foreros. Si quereis tema sobre el TOA, os puedo dar tema para aburriros (como siempre). Pero bueno pondre un pequeño granito de arena.
Empezamos. Del TOA M113 "Gavin" o APC en ingles (Armoured Personnel Carrier) , se han diseñado, experimentado y fabricado infinidad de versiones y variantes. Tener en cuenta que es uno de los vehiculos mas fabricacdso en el mundo. Se calcula que unos 100.000 vehiculos y se sigue fabricando y modificando los ya existentes.
La base de partida del M113 es el M75 (foto 1), que fue el 1er. TOA propiamente dicho del ejercito USA. Posteriormente se diseño de forma experimentalel T117 (foto 2), de todo esto salio el M-113.
Primero llevaba un motor de gasolina (en otro envio dare datos tecnicos), era la versión M113 basica, la cersión M113 A1 y A2, ya se les instalo motores diesel y finalmente aparecio la version A3 MTVL con 6 ruedas de rodaje, mas largo y con mejoras mecanicas mas elevadas.
Sin menospreciar las versiones de nuestro colega anterior, a esta hay que sumar unas cuantas mas, pero esto seria largusimo, ya que por ejemplo, Alemania, Israel o Australia les han hecho muchisimas variantes.
Pero en fin relacionare variantes:
M113 AI basico
M133 A1 ACAV (version basica con armamento aumentado)
M113 A1 ACAV AS (versión australiana con un CSR de 106 mm)
M113 A1 VIET - versión de V. del Norte con CSR de 57 mm
M113 A1 AS VCI Saladin (vers. australiana con torre del VCI ingles Saladin)
M113 A1 AS VCI Scorpion (ver. con torre del carro Scorpion)
M125 con un mortero de 125 mm
M106 con un mortero de 106 mm
M106 A2 con un mortero de 120 mm
M113 YPR 765 AIFV (holandes con cañon de 25 mm)
M113 YPR 765 PRMR con mortero de 120 mm
M113 A1 AMB. ambulancia blindada
M113 A1 Mauler con el sistema de misiles antiaereos Mauler
M113 A1 AVLB con un un puente desplegable ligero
M113 A1 VCI con torres Textron y Dragon con cañones de 76 y 90 mm.
M113 A2 VCI LAV con torre del VCI LAV de la inf. marina
M113 A2 M58 Wold - vehiculo generador de humos
M114 Lynx de reconocimiento con 4 ruedas de rodaje
M132 lanzallamas con lanzallamas M10-8
M163 A1 y A2 SPAGS con sist . AA Vulcan M167 de 20 mm
M548 Cargo
M548 Full Tank - vresion cisterna
M548 SLUFAE - versión siembraminas
M548 Duster - version AA con la torre del carro AA M42 Duster de 2x40 mm
De este vehiculo (el M548) hay versiones con el radar localizador de morteros Green Archer, el sist. de G.E Tacjman AN-MLQ 34, sit. de G.E. Teampack AN-MSQ 103, talleres de campaña, estaciones meteorologicas, hospitales ligeros, puestos de mando, sist. NBQ, sist. de guerra psicologica y multitud de sitstema electronicos.
M548 FLAME - con sistema lanzallamas Viking
M548 con sist. AA M730 Chaparral.
M548 Gun Track M59 con afuste AA de 4 x 12,7
M557 de mando (de este esiste en version, ambulancia, NBQ, G.E., taller)
M578 ARV grua - taller
M579 LRV Recovery de recuperación
M667 con el sist. de lanzamiento del misil tactico MG-M52G Lance
M696 REcovery
M727 con sist. AA SAM Kauw
M806 A Recovery
M901 Hammerhead con sist. CCC Improved TOW
M981 FISTV con sist. CCC Improved TOW 2
Los experimentales:
XM701 AIV
XM723 AIFV
XM734
Turquia ha desarrollado toda una serie de variantes desarrollada por la empresa turca FMC - Nurol con colaboracion de la Giat francesa.
Corea del Sur tambien ha desarrollado su version modificado por la firma Daewoo
Israel ha modificado de una manera sustancialmente a diversas variantes de este vehiculo, asi como Alemania.
Italia ha hecho los mismo con el APC M113 A1 Y A2 Camillino de la Oto melara. Ha desarrolado la version anfibia del M548 y del M113 con su modelo Arisgator, asi como la version antiaerea M113 Overliker SIDAM y el sist. de misiles Spada Indigo
Inglaterra ha desarrollado el sist. AA SAM Rapier sobre el M548 Cargo
Y ya seguire.......
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â