Después de un largo tiempo de no aparecer por el foro por motivos personales, quisiera comentar algo sobre los actuales sistemas de cañones de bajo calibre para blindados y sobre todo uno en concreto, el HVMS israelita de 60 mm, del cual ya creo que se ha comentado algo.
Pero vayamos al grano.
Todos nosotros sabemos lo que sucedió en la II G.M., con los carros equipados con calibres de 20, 40, 50, 75 mm., etc., cuando tuvieron que enfrentarse a carros equipados con buenos blindajes. El fracaso era total y las bajas numerosas por ambos bandos. Eran cañones incapaces de perforar las corazas. Esto no hubiera sucedido con los actuales cañones tipo HVMS.
Pero la pregunta es. Es el calibre, es el cañón o es la munición?.
La respuesta correcta seria LA MUNICION.
Aquellos cañones y hablemos de los 50 o 75 mm alemanes por ej., no podían perforar ciertos blindajes debido a que sus municiones eran o perforantes de núcleo duro o rompedores o cinéticos con lo cual una coraza potente y un acero especifico no era perforado.
Hoy en día, eso no sucede, ya que un proyectil APFSDS-T de 60 mm de un HVMS (Hyper Velocity Medium Suport), con una velocidad inicial de 1.600 m/seg., puede perforar perfectamente un blindaje de 120 mm a una distancia de 2.000 m. En esto está el secreto.
La actuales municiones de capacete arrojadizo, dardo de acero tungsteno y núcleo de uranio empobrecido dejarían fuera de combate cualquier carro de aquella época. Pero claro la tecnología no era la hoy en día.
Cañones HVMS
Cañones HVMS
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Cañones HVMS
Ya EEUU, tiene en estudio una versión del M1 Abrams con un cañón de este tipo para combate callejero.
Cuando la OTO Melara italiana y la IMI israelita, desarrollaron este sistema de armas lo hicieron pensando en un arma para apoyar a la infantería y el ataque a helicópteros teniendo en cuenta la velocidad del proyectil, especialmente para vehículos ligeros y sobre todo para equipar al TOA M113 de los que Israel e Italia tiene gran cantidad.
Este proyecto HVMS consistía en una torre biplaza de 1,5 m., de diámetro y un peso de 2.000 kg., dotada con un cañon de 60 mm., de hyper velocidad, que dispara un proyectil de 2,9 kg., de peso en un disparo completo de 7,2 kg y 64 cm de largo.
El cañón para evitar espacio era de cierre vertical y llevaba un tambor de 3 disparos, que podían ser disparados uno a uno o una ráfaga de 3 en 3 segundos. Los proyectiles rompedores llevan dos tipos de espoletas las de base o BD y las de ojiva PD, según sea su misión. El cañón lleva un cilindro evacuador a 1/3 de la culata del arma y está giro estabilizado.
El proyecto se fue al traste y la OTO Melara siguió el diseño para equipar a una versión de apoyo del Centauro e Israel a sus TOAs, pero abandonaron el sistema y lo instalaron en una versión del Sherman M51 que posteriormente vendió cierta cantidad a Chile.
Varios países, están estudiando el desarrollo de este tipo de armas, y más que todo, el desarrollo de municiones especiales para ellos, pues están viendo que el incremento de los calibres de los cañones de los carros, está llegando a un tope y el tipo de guerras actuales hace que no sea necesario el empleo de grandes calibres para batir al enemigo y más teniendo en cuenta que esos enfrentamientos por lo general no son entre carros.
Cuando la OTO Melara italiana y la IMI israelita, desarrollaron este sistema de armas lo hicieron pensando en un arma para apoyar a la infantería y el ataque a helicópteros teniendo en cuenta la velocidad del proyectil, especialmente para vehículos ligeros y sobre todo para equipar al TOA M113 de los que Israel e Italia tiene gran cantidad.
Este proyecto HVMS consistía en una torre biplaza de 1,5 m., de diámetro y un peso de 2.000 kg., dotada con un cañon de 60 mm., de hyper velocidad, que dispara un proyectil de 2,9 kg., de peso en un disparo completo de 7,2 kg y 64 cm de largo.
El cañón para evitar espacio era de cierre vertical y llevaba un tambor de 3 disparos, que podían ser disparados uno a uno o una ráfaga de 3 en 3 segundos. Los proyectiles rompedores llevan dos tipos de espoletas las de base o BD y las de ojiva PD, según sea su misión. El cañón lleva un cilindro evacuador a 1/3 de la culata del arma y está giro estabilizado.
El proyecto se fue al traste y la OTO Melara siguió el diseño para equipar a una versión de apoyo del Centauro e Israel a sus TOAs, pero abandonaron el sistema y lo instalaron en una versión del Sherman M51 que posteriormente vendió cierta cantidad a Chile.
Varios países, están estudiando el desarrollo de este tipo de armas, y más que todo, el desarrollo de municiones especiales para ellos, pues están viendo que el incremento de los calibres de los cañones de los carros, está llegando a un tope y el tipo de guerras actuales hace que no sea necesario el empleo de grandes calibres para batir al enemigo y más teniendo en cuenta que esos enfrentamientos por lo general no son entre carros.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Cañones HVMS
Por un despiste (estos días llevo el coco liado), se me olvido poner las imágenes de las municiones más comunes en los cañones "ligeros" para blindados. Sobre todo en el formato de 40 mm., se está incrementando el diseño de nuevos proyectiles perforantes y bivalentes.
La foto 2ª es un ejemplo de tamaño de las municiones de empelo antiaéreo como el 35 y 40 mm comparado con un disparo de 60 mm del HVMS.
El 35 mm., de todas formas está siendo empleado en los cañones de este calibre desarrollados por Suecia y Alemania.
La foto 2ª es un ejemplo de tamaño de las municiones de empelo antiaéreo como el 35 y 40 mm comparado con un disparo de 60 mm del HVMS.
El 35 mm., de todas formas está siendo empleado en los cañones de este calibre desarrollados por Suecia y Alemania.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26050
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Cañones HVMS
[citando a: CUENCA]
Varios países, están estudiando el desarrollo de este tipo de armas, y más que todo, el desarrollo de municiones especiales para ellos, pues están viendo que el incremento de los calibres de los cañones de los carros, está llegando a un tope y el tipo de guerras actuales hace que no sea necesario el empleo de grandes calibres para batir al enemigo y más teniendo en cuenta que esos enfrentamientos por lo general no son entre carros.
Interesante, pues la verdad que un Leopard con un 150 mm ya lo veo "bestia" ...
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados