Duda calibre

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
CADMO
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda calibre

Mensajepor CADMO » 06 Ene 2026 10:14

Buenas a todos, a ver quién me puede ayudar, voy a comprar un tika tx3 lite con calibre 3006 y mi duda es; al ser un rifle con un peso de 2,7 Kg ? Me dará mucha patada y al realizar el segundo disparo (si es que lo hay) me lo relentizara? El rifle el 90% lo utilizo para recechos, gracias por vuestra ayuda

buzo-msdt
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Duda calibre

Mensajepor buzo-msdt » 06 Ene 2026 12:40

Pura física: Menos peso = más retroceso. Más peso = menos retroceso

En cualquier caso, un 30.06 no es nada agresivo en el hombro.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 06 Ene 2026 13:42

buzo-msdt escribió:Pura física: Menos peso = más retroceso. Más peso = menos retroceso

En cualquier caso, un 30.06 no es nada agresivo en el hombro.

La física queda en entredicho cuando hablamos de retroceso, pues en este asunto hay dos cuestiones muy diferenciadas, la magnitud y la sensación, y esta última es de lo que se trata.

La magnitud del retroceso variará con el peso del arma, claramente, pero también con su diseño y ahí entra la sensación, que al final es la que hace que sea desagradable o no, soportable o no.

Iguales cartuchos, con igual carga, de un rifle a otro marcan grandes diferencias en cuanto al retroceso que siente el tirador, a veces simplemente con que una culata sea más recta o lleve carrillera, ya no digamos de llevar una cantonera más o menos adecuada o entremos en la constitución de quien dispara; Por tanto, dado que la pregunta es específica, quizás deberían ser los que tienen este rifle en ese calibre o similar, quienes aporten sus sensaciones.

Saludos,

buzo-msdt
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor buzo-msdt » 06 Ene 2026 13:54

Tienes toda la razón. Pero influyen también muchos más factores: cuanta ropa llevas (más ropa = más amortiguación), cómo estás de gordo, cómo estás de fuerte...

Incluso con el mismo rifle y la misma munición, lo que a tí te puede parecer una coz potente, a mí parecerme un cosquilleo. Todo es subjetivo, excepto las leyes de la física.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 06 Ene 2026 16:04

CADMO escribió:Buenas a todos, a ver quién me puede ayudar, voy a comprar un tika tx3 lite con calibre 3006 y mi duda es; al ser un rifle con un peso de 2,7 Kg ? Me dará mucha patada y al realizar el segundo disparo (si es que lo hay) me lo relentizara? El rifle el 90% lo utilizo para recechos, gracias por vuestra ayuda

Pues te resuelvo las dudas, te va pegar una coz que te va a saltar los empastes.

Suerte.. :lol:

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 06 Ene 2026 18:16

CADMO escribió:Buenas a todos, a ver quién me puede ayudar, voy a comprar un tika tx3 lite con calibre 3006 y mi duda es; al ser un rifle con un peso de 2,7 Kg ? Me dará mucha patada y al realizar el segundo disparo (si es que lo hay) me lo relentizara? El rifle el 90% lo utilizo para recechos, gracias por vuestra ayuda

Me acuerdo de mi primer rifle, un ZOLI del 30-06 que pegaba unos culatazos que te saltaban todas las muelas. Lo vendí y me compre un Sauer 202 en 300 WM y el retroceso ni lo noto.

Conclusión : Hay muchos factores que influyen, por ejemplo la calidad y la orientación de las vetas de la madera, el peso , los grains, la cantonera, las medidas de la culata en relación a tus medidas de brazo y hombro...etc.

Mi recomendación, si puedes PRUEBALO en un campo de tiro es la única manera de saber si te va a ser desagradable el dispararlo.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 06 Ene 2026 22:43

Te comento, yo poseo un T3 de los primeros en calibre 9,3x62. Dirás, joé, eso es un bazooca, pues bueno, como te han comentado, depende de la configuración del arma y de tu complexión.

Para que te hagas una idea, a mí no me resulta desagradable, mido 1,77cm y peso cerca de los 90kgs, me sobran kilos pero soy de complexión corpulenta, no tengo barriga como si fuera una culebra que se ha tragado un conejo.

También te digo que la cantonera en este rifle hace mucho, le quité la original, que es bastante dura, y se la sustituí por una cantonera de doble celdilla, y se nota un montón la mejoría.

Como dice JAMPANA, el Zoli del 30.06 es mucho más desagradable, he tirado con uno de ellos, y el retroceso es más seco.

Salud/2.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”