Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 17:33

Spender escribió:Bueno yo no veo tanto problema y no seré yo el que te quite la ilusión, recargalo y disfruta es un Winchester 94 moderno , vainas las consigues en páginas web europeas como grauwolf o alpinhunting , proyectil fundido ya te vale una económica turquesa Lee , proyectiles semi blindados para cazar todos los del 375 Winchester Big note . En fin dónde los demás ven problemas yo veo diversión y entretenimiento. Para entrenar te valen las vainas del 30-30 haciéndoles el fireforming y recarga suave ; eso sí te quedarán 1 milímetro cortas o algo más , cuando acabes la sesión de tiro limpiar muy exhaustivamente la recamara para que no se erosione por culpa de ser la vaina más corta
Un saludo Spender


Le tenía mucha grima a este calibre al ser raro y venir ya medio traumatizado de un 300 Blk, pero ahora viendo el tema de la recarga quizás le cojo el gusto y todo :D

La idea con la recarga sería tener que invertir en lo mínimo cuando sea necesario empezar a hacer yo cartuchos: prensa, los dies, y poco más. Las vainas ya las tendré y se pueden conseguir nuevas sino, y el resto no debería ser problema.

Un saludo, HogTerror.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2024 17:53

hogterror escribió:
Gracias Chinchu.

Andaré ojeando estas 375 a ver si me hago con un paquete bueno de flat nose tipo las Winchester Super X.
Algo así también debería servir? http://www.alpinhunting.com/RELOADING/BULLETS/category-178/SPEER-375-235-SEMI-SPITZ-BULLET.html
El uso sería de caza totalmente. Corzo supongo que serían la immensa mayoría de los lances, quizás algún muflón o guarro, y si se da, algún ciervo bien tirado quizás.

El tema del calibre, he visto que hay gente que los usa .378 o cosas así un pelín más grandes que .375, y si no tengo entendido mal, eso es únicamente para las balas de plomo para que de alguna manera se agarren al estriado, con lo cual para balas con camisa uno debe ceñirse al .375 estrictamente. Me estoy colando aquí?

Por el resto, muy agradecido.

Un saludo,

HogTerror


Esas Speer que pones son semi spitzer, yo estaría más tranquilo con una flat diseñada para palanqueros, que las tienes de muchas marcas y muy buenas.

Decidir sobre una core-lock, partition, u otro tipo de punta, ya dependerá de para qué y de tus experiencias.

En cuanto a qué cazar, posiblemente sea más idóneo para guarretes y animales menos voluminosos que alguno de nuestros ciervos, por ejemplo, pero a esos tampoco los tiraría con un palanquero del 30-30, si tengo algo mejor y no estoy seguro de dejarlo en el sitio; aunque también es cierto que depende en qué modalidad se cacen.

Siempre he creído que la ética de cada cazador es algo personal de cada uno. Prefiero un 38-55 en manos expertas que un .416 Rigby en las de quien no sabe poner el tiro en el sitio adecuado; pero eso es una opinión personal, nada más.

Saludos,
Adjuntos
Buenos días a todos.

Me ha surgido la oportunidad de hacerme con un Winchester 1894 palanquero edición 10
buenos-dias-a-todos.-me-ha-surgido-la-oportunidad-de-hacerme-784505.jpg (3.19 KiB) Visto 652 veces

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 19:24

Chinchu escribió:
Decidir sobre una core-lock, partition, u otro tipo de punta, ya dependerá de para qué y de tus experiencias.

En cuanto a qué cazar, posiblemente sea más idóneo para guarretes y animales menos voluminosos que alguno de nuestros ciervos, por ejemplo, pero a esos tampoco los tiraría con un palanquero del 30-30, si tengo algo mejor y no estoy seguro de dejarlo en el sitio; aunque también es cierto que depende en qué modalidad se cacen.

Siempre he creído que la ética de cada cazador es algo personal de cada uno. Prefiero un 38-55 en manos expertas que un .416 Rigby en las de quien no sabe poner el tiro en el sitio adecuado; pero eso es una opinión personal, nada más.

Saludos,


En efecto, la clave está en el tirador. En mi caso, sería 100% rececho. Por tanto, recechar un corzo por ejemplo hasta unos <100 metros, y asegurar un tiro certero no debería de dar ningún problema con este calibre y miras metálicas entiendo.
Otra cosa sería parar un macareno a la carrera, para eso si sería mejor un anti tanques 45-70 jajaja pero no es así como yo entiendo la caza.

En cuanto a la bala, entiendo que de no encontrar flat nose en 255, algo 30 grains arriba u abajo no sería problema cierto?

Gracias y un saludo.

HogTerror

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2024 22:37

hogterror escribió:
Chinchu escribió:
Decidir sobre una core-lock, partition, u otro tipo de punta, ya dependerá de para qué y de tus experiencias.

En cuanto a qué cazar, posiblemente sea más idóneo para guarretes y animales menos voluminosos que alguno de nuestros ciervos, por ejemplo, pero a esos tampoco los tiraría con un palanquero del 30-30, si tengo algo mejor y no estoy seguro de dejarlo en el sitio; aunque también es cierto que depende en qué modalidad se cacen.

Siempre he creído que la ética de cada cazador es algo personal de cada uno. Prefiero un 38-55 en manos expertas que un .416 Rigby en las de quien no sabe poner el tiro en el sitio adecuado; pero eso es una opinión personal, nada más.

Saludos,


En efecto, la clave está en el tirador. En mi caso, sería 100% rececho. Por tanto, recechar un corzo por ejemplo hasta unos <100 metros, y asegurar un tiro certero no debería de dar ningún problema con este calibre y miras metálicas entiendo.
Otra cosa sería parar un macareno a la carrera, para eso si sería mejor un anti tanques 45-70 jajaja pero no es así como yo entiendo la caza.

En cuanto a la bala, entiendo que de no encontrar flat nose en 255, algo 30 grains arriba u abajo no sería problema cierto?

Gracias y un saludo.

HogTerror


Las encontrarás, al menos a día de hoy las hay.

En cuanto a las puntas, las de 225, 235 y 255 creo que no te darán problemas. Tu rifle debe llevar una vuelta en 15" de twist, que es lo que viene fabricando Winchester para sus palanqueros en 38-55. Con esa vuelta no deberías tener problema de estabilización.

Creo que puede darte mucho juego, lo importante siempre es conocer arma y cartucho y entrenar.

Saludos,

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 29 Feb 2024 08:23

Chinchu escribió:
En cuanto a las puntas, las de 225, 235 y 255 creo que no te darán problemas. Tu rifle debe llevar una vuelta en 15" de twist, que es lo que viene fabricando Winchester para sus palanqueros en 38-55. Con esa vuelta no deberías tener problema de estabilización.


Investigare el paso de vuelta del estriado entonces. No lo había pensado para aparatos tan antiguos.

Por ahora creo que ya tengo suficiente información para seguir o no con la compra, a ver si me confirman disponibilidad de munición y listo.

Última duda rápida: siempre que use balas encamisadas como las Sierra Pro-Hunter FN o similares entiendo que me quedo en .375, pero en el caso de usar balas lead cast, he visto que hay que usarlas algo más grandes: por ejemplo, si el calibre es .375 para el 38-55, la bala ser de .380 o algo así, para que esta sección de .005 de plomo que "sobresale" sea lo que los americanos llaman "bore riding section".
Para esto, he estado leyendo un poco y parece ser que hay que medir bien cuál es el bore real del rifle en concreto y a partir de ahí ver qué diámetro de bala poner (a esto creo que le llaman bore slugging). Vi algunas pruebas y parece ser que afecta bastante en las agrupaciones y la precisión en general.

Por lo que he visto en varias personas, parece ser que el bore en estos conmemorativos es de .377 normalmente. La gente tira bien con las Sierra .375 encamisada parece ser, pero como dije, otra historia debe ser las de cast lead.

Quizás esto es obvio en el mundo de la recarga en rifles antiguos, pero me es completamente nuevo. Es esto realmente relevante, o son cantamañanadas varias? Dejo por aquí un texto que explicaba todo esto.

https://www.hensleygibbs.com/casting/sluggingthebore.htm

"Generally, for accuracy and always for prevention of leading of the firearm, you want a cast bullet that is larger than the internal dimensions of your chamber/barrel."

En este vídeo, el 38-55 saca baja precisión y el hombre explica en los comentarios que en efecto se debe al bore más grande de lo que creía, en este caso .380.
https://www.youtube.com/watch?v=3Foqi73oIhg


Muchas gracias por los consejos.

HogTerror
:clint:

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Spender » 29 Feb 2024 09:53

La sobreinformacion es tan perjudicial como la carencia de ella :mrgreen: .
Un saludo Spender

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 29 Feb 2024 10:50

Spender escribió:La sobreinformacion es tan perjudicial como la carencia de ella :mrgreen: .
Un saludo Spender


:lol: :lol: :lol: me imagino, pero cuando algo se me mete en la cabeza... Me enseñaron unas fotos de un muflón cazado en mi zona con un 1894 y me enamoré de la idea. Entonces hubo que encontrar un palanquero, pero sale este que es 38-55 y no 30-30, entonces hay que aprender a recargar de rebote, conocer las mil peculiaridades del calibre etc etc. Pasaré más tiempo investigando que en el campo con él :D

Saludos, HogTerror

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 29 Feb 2024 18:15

Buenas tardes,

Anuncio que gracias a los consejos sobre recarga y demás de este calibre, he tirado adelante la compra. De momento tengo las casi 4 cajas originales de Winchester Super-X en 255 grains de la época como las de la foto, y las Sologne francesas de 260 grains en principio las podré tener. De momento están pedidas unas 100 balas para tener bastantes años sin preocupación (el proveedor las tiene pedidas, espero que no haya imprevisto) y cuando se terminen, tener ya vainas de sobras para la recarga.
No obstante, como recomendó el compañero Chinchu, probablemente compre un lote de 100 o 200 puntas de balas Flat Nose encamisadas del .375 para tener en alijo y disponer de ellas el día que sea necesario recargar.

Dejo link de las Sologne por si a alguien le interesaran, le puedo dar el contacto de la armería que en principio me las consigue. El precio debería andar sobre los 50-60 aprox.
https://chasse-concept.com/calibre-38-55-win/5873-balles-sologne-38-55-win-260-grains-par-20.html

Gracias por los consejos y comentarios.
La semana que viene paso fotos del palanquero que es lo interesante :D

Saludos,
HogTerror
:clint:


Imagen

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Chinchu » 29 Feb 2024 18:24

hogterror escribió:Buenas tardes,

La semana que viene paso fotos del palanquero que es lo interesante :D

Saludos,
HogTerror
:clint:




Enhorabuena y a disfrutar.

:birra^:


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 155 invitados