Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 27 Feb 2024 12:08

Buenos días a todos.

Me ha surgido la oportunidad de hacerme con un Winchester 1894 palanquero edición limitada commemorativa Chief Crazy Horse, está nuevo en su caja original, papeles y todo, y ha tirado 7 tiros exactamente. Es del año 1982. Adjunto foto.

Andaba ya un tiempo buscando algún palanquero Winchester modelo 1894 para ir a cazar ocasionalmente. El requisito principal era que el rifle sea original y clásico, sé que hacen los Uberti nuevos réplica pero quería algo de la época. Este es el único que he podido encontrar y que pueda adquirir.

Por cuestiones geográficas, me resulta un papeleo enorme importar un rifle como este que busco desde España, así que prefiero no hacerme con uno de los que van saliendo en venta en este foro. Por eso tengo las opciones muy muy limitadas.

El problema o gran duda que tengo para vosotros, es que este rifle es de calibre 38-55 Winchester, y por lo que tengo entendido, conseguir munición es prácticamente imposible, a diferencia de un 30-30 por ejemplo. Este rifle lo compro con tres cajas y media de balas originales, pero no quiero entrar en el mundo de la recarga todavía. No voy a usarlo mucho, máximo uno o dos ciervos/corzos al año y listo.

La cosa es que posiblemente pueda conseguir munición comercial nueva de Francia, a un precio no muy desorbitado (3 euros cartucho quizás). En el caso de poder conseguirla, recomendáis esta compra? O es mejor esperar a encontrar un 30-30 y olvidarse de problemas?

Saludos y gracias a todos.
Imagen

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 08:55

Subo. Alguien tiene consejo sobre el 38-55? Gracias!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2024 10:05

hogterror escribió:Subo. Alguien tiene consejo sobre el 38-55? Gracias!


Hola,

No es una munición común pero, antes de comprarlo, yo hablaría con mi armería para que intentase hacerse con varias cajas de munición, a ver si es posible. Incluso aunque sean 3€ por tiro, merece la pena hacerse con un cochinete por ese precio.

En cualquier caso, no tires las vainas, porque el hecho de que acabes recargando será al final una necesidad y sólo cuestión de tiempo, aunque seguro que en Francia vas a tener más opciones de conseguirla.

Respecto al 30-30, pues no creas que va a ser tan fácil, quizás algo más que este por ahora, pero son cartuchos que tienden a desaparecer y quedarse para los nostálgicos, aunque posiblemente no todavía. Lo mismo pasa con el .375 Win. Big Bore y tantos otros; una pena porque son buenos cartuchos.

Tienes otras opciones como el 44 R.M., también para el 1894, o incluso algunos que se están fabricando en 45 Colt y otros cartuchos más disponibles, es cuestión de ver el catálogo.

Saludos y que lo disfrutes.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor JJWinchester » 28 Feb 2024 10:36

En la línea de lo que comenta Chinchu, un compañero de la galería donde tiro tiene un Tigre en 44-40 para el que compraba munición comercial. Pues aun siendo un cartucho relativamente popular, la oferta es muy escasa, hay munición sólo cuando la hay que no es siempre, y el precio por cartucho es exorbitado. Finalmente ha tenido que optar por la recarga, y ahora se le ve mucho más feliz...

Si le ha pasado eso con el 44-40, no imagino como estará el tema en estos calibres bastante menos habituales...

Eso sí, con ese rifle te dejarían entrar en una reserva india sin problema... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 11:09

Chinchu escribió:
hogterror escribió:Subo. Alguien tiene consejo sobre el 38-55? Gracias!


Hola,

No es una munición común pero, antes de comprarlo, yo hablaría con mi armería para que intentase hacerse con varias cajas de munición, a ver si es posible. Incluso aunque sean 3€ por tiro, merece la pena hacerse con un cochinete por ese precio.

En cualquier caso, no tires las vainas, porque el hecho de que acabes recargando será al final una necesidad y sólo cuestión de tiempo, aunque seguro que en Francia vas a tener más opciones de conseguirla.

Respecto al 30-30, pues no creas que va a ser tan fácil, quizás algo más que este por ahora, pero son cartuchos que tienden a desaparecer y quedarse para los nostálgicos, aunque posiblemente no todavía. Lo mismo pasa con el .375 Win. Big Bore y tantos otros; una pena porque son buenos cartuchos.

Tienes otras opciones como el 44 R.M., también para el 1894, o incluso algunos que se están fabricando en 45 Colt y otros cartuchos más disponibles, es cuestión de ver el catálogo.

Saludos y que lo disfrutes.



Hola! Esta semana debería saber ya si se pueden conseguir los buscados cartuchos comerciales, y el precio debería rondar los 50-60 la caja en principio. La marca sería Sologne diría, Winchester muy jodido en Europa.

EDITO: Es posible que la munición Sologne en este caso sea de tipo Cowboy, a 380m/s (1250 fps) ya que supongo que servirá solo para shows y poco más. En este caso, entiendo que estas balas para cazar me puedo ir olvidando?

En relación al tema de la recarga, que es algo que asumo tendré que empezar a hacer en un par de años como mucho, es muy complicada para este calibre en concreto? Tengo entendido que los calibres de pared recta son mas fáciles de recargar, pero el material es lo que desconozco.
De vainas en teoría ya iré servido con las que tengo, aunque vi las Starline a 70 cents si tuviese que comprar más. Lo que me preocupa es la punta en sí. Se usan las de un calibre similar?
La pólvora y fulminantes supongo que no hay problema. Y los dies, creo que tampoco debería haber problema.

Gracias!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2024 12:02

hogterror escribió:
Hola! Esta semana debería saber ya si se pueden conseguir los buscados cartuchos comerciales, y el precio debería rondar los 50-60 la caja en principio. La marca sería Sologne diría, Winchester muy jodido en Europa.

EDITO: Es posible que la munición Sologne en este caso sea de tipo Cowboy, a 380m/s (1250 fps) ya que supongo que servirá solo para shows y poco más. En este caso, entiendo que estas balas para cazar me puedo ir olvidando?

En relación al tema de la recarga, que es algo que asumo tendré que empezar a hacer en un par de años como mucho, es muy complicada para este calibre en concreto? Tengo entendido que los calibres de pared recta son mas fáciles de recargar, pero el material es lo que desconozco.
De vainas en teoría ya iré servido con las que tengo, aunque vi las Starline a 70 cents si tuviese que comprar más. Lo que me preocupa es la punta en sí. Se usan las de un calibre similar?
La pólvora y fulminantes supongo que no hay problema. Y los dies, creo que tampoco debería haber problema.

Gracias!


En absoluto.

Cuando leemos 38-55 enseguida pensamos en un cartucho tipo .38 SP o .357 R.M. más largo, pero nada tiene que ver porque realmente es un .377, es decir, monta las mismas puntas que el .375 H&H, y otros rifles con el mismo calibre, por lo que difícilmente te vas a encontrar sin suministro; eso sí, deberán ser de punta plana o de punta de polímero retráctil, pero no hay problema. Además, la punta de 255 grains es de las más diversificadas y también le vendrán bien las de 225 grains, muy diversificadas y que además le proporcionarán una mayor velocidad y energía en boca. En cuanto a pólvora y pistones, tampoco, salvo las condiciones generales de suministro que todos padecemos.

Respecto a tu pregunta de munición comercial, tienes ante tí aun cartucho que a 200 metros conserva la energía de un .357 R.M. en boca, más que suficiente para abatir animales importantes, aparte de que con recarga podrás superar esto, con las comprobaciones y cuidados oportunos, pero la munición comercial que comentas es apta para hacer un buen trabajo.

Dispara una bala de 255 grains a 1320 fps con una energía inicial de 987 FtLb, en el 357 de 158 grains son 1250 fps y una energía inicial de 548 FtLb.- A 200 metros tendrá mas energía aún que un .357 en boca.

Como todo rifle, se trata de encontrar el uso adecuado y que el indio haga un buen papel, no hay rifle malo y este, además, no es un cartucho flojo.

Las vainas tienen suficiente pared y el engarce conveniente es un Roll Crimp, usando siempre puntas con ranura de engarce, que te permiten efectuar el engarce óptimo y son las apropiadas para un arma de cargador tubular.

Saludos y a disfrutar

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 12:35

Chinchu escribió:Cuando leemos 38-55 enseguida pensamos en un cartucho tipo .38 SP o .357 R.M. más largo, pero nada tiene que ver porque realmente es un .377, es decir, monta las mismas puntas que el .375 H&H, y otros rifles con el mismo calibre, por lo que difícilmente te vas a encontrar sin suministro; eso sí, deberán ser de punta plana o de punta de polímero retráctil, pero no hay problema. Además, la punta de 255 grains es de las más diversificadas y también le vendrán bien las de 225 grains, muy diversificadas y que además le proporcionarán una mayor velocidad y energía en boca. En cuanto a pólvora y pistones, tampoco, salvo las condiciones generales de suministro que todos padecemos.

Respecto a tu pregunta de munición comercial, tienes ante tí aun cartucho que a 200 metros conserva la energía de un .357 R.M. en boca, más que suficiente para abatir animales importantes, aparte de que con recarga podrás superar esto, con las comprobaciones y cuidados oportunos, pero la munición comercial que comentas es apta para hacer un buen trabajo.

Dispara una bala de 255 grains a 1320 fps con una energía inicial de 987 FtLb, en el 357 de 158 grains son 1250 fps y una energía inicial de 548 FtLb.- A 200 metros tendrá mas energía aún que un .357 en boca.

Como todo rifle, se trata de encontrar el uso adecuado y que el indio haga un buen papel, no hay rifle malo y este, además, no es un cartucho flojo.

Las vainas tienen suficiente pared y el engarce conveniente es un Roll Crimp, usando siempre puntas con ranura de engarce, que te permiten efectuar el engarce óptimo y son las apropiadas para un arma de cargador tubular.

Saludos y a disfrutar



Buenas! Muchas gracias por la lección! Todo esto lo tendré en cuenta!

Entonces, dices que por ejemplo un 255 grains a 1250 fps de salida como el Sologne este que comenté sería más que suficiente para un ciervo?

Estaba pensando en, cuando llegue el día de recargar, hacer algo parecido a los Buffalo Bore, quizás un poco inferior, pon unos 1800 fps de salida con 255 grains. Viendo esto que comentas, tener una balística como la de pólvora negra (1300 fps aprox) ya serviría para caza general en España?
Esto lo comento asumiendo que un Winchester 1894 del 1982 soportaría esas presiones sin problema, si me equivoco agradezco la corrección.

Otro tema, las puntas: Si no es posible encontrar balas semi jacketed con punta abierta y plana como las Winchester o Buffalo Bore mismo, y hay que optar a plomo puro, la opción sería soft cast cierto? Ya que hard cast supongo que sería como una FMJ y por tanto mejor no cazar con ella.

Gracias!!

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Spender » 28 Feb 2024 12:51

Si es un Winchester 94 puedes tirar munición con más presión no solo la cargada que poco más duplica la de pólvora negra . Por cierto el 38-55 es el cartucho matriz del que salió el 30-30 , el 32 Winchester y el 375 Winchester Big note
Un saludo Spender

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 12:57

Spender escribió:Si es un Winchester 94 puedes tirar munición con más presión no solo la cargada que poco más duplica la de pólvora negra . Por cierto el 38-55 es el cartucho matriz del que salió el 30-30 , el 32 Winchester y el 375 Winchester Big note
Un saludo Spender


Buenas!
Tengo entendido que el 38-55 sacaba unos 1300 fps con pólvora negra, así que la munición comercial en general trata de imitarla con pólvora moderna.
La cuestión es si es buena idea / necesario sacarle partido al cartucho cargándolo hasta 1700-1800 fps, para tener algo bastante más competente y con pegada.

Saludos!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2024 13:13

hogterror escribió:
Spender escribió:Si es un Winchester 94 puedes tirar munición con más presión no solo la cargada que poco más duplica la de pólvora negra . Por cierto el 38-55 es el cartucho matriz del que salió el 30-30 , el 32 Winchester y el 375 Winchester Big note
Un saludo Spender


Buenas!
Tengo entendido que el 38-55 sacaba unos 1300 fps con pólvora negra, así que la munición comercial en general trata de imitarla con pólvora moderna.
La cuestión es si es buena idea / necesario sacarle partido al cartucho cargándolo hasta 1700-1800 fps, para tener algo bastante más competente y con pegada.

Saludos!


La munición comercial, precisamente ya emula esa carga y esas velocidades y presiones, porque no saben en qué arma la tirarás.

Si se trata de un rifle moderno, obviamente la carga puede ser superior, pero habrá que ver cómo se comporta, qué signos o no se sobre presión da y su precisión.

Todo eso es algo que se hace con cualquier arma.

Saludos,

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2024 13:18

hogterror escribió:
Entonces, dices que por ejemplo un 255 grains a 1250 fps de salida como el Sologne este que comenté sería más que suficiente para un ciervo?

Estaba pensando en, cuando llegue el día de recargar, hacer algo parecido a los Buffalo Bore, quizás un poco inferior, pon unos 1800 fps de salida con 255 grains. Viendo esto que comentas, tener una balística como la de pólvora negra (1300 fps aprox) ya serviría para caza general en España?
Esto lo comento asumiendo que un Winchester 1894 del 1982 soportaría esas presiones sin problema, si me equivoco agradezco la corrección.

Otro tema, las puntas: Si no es posible encontrar balas semi jacketed con punta abierta y plana como las Winchester o Buffalo Bore mismo, y hay que optar a plomo puro, la opción sería soft cast cierto? Ya que hard cast supongo que sería como una FMJ y por tanto mejor no cazar con ella.

Gracias!!


No creo que tengas problemas con puntas del .375 en mucho tiempo, ya que se usa en muchos cartuchos de uso extendido. En cualquier caso, una caja tiene 50 o 100 y obviamente comprarás puntas para una temporada.

En cuanto a velocidades y presiones de ese cartucho, lógicamente habrá que hacer pruebas y leer mucho sobre lo que ya está en bastantes libros y manuales, además de ver las recomendaciones del fabricante para ese arma.

El tema del plomo y las aleaciones está directamente relacionado con la velocidad que le sacarás, y sobre eso hay mucho ya escrito y por su extensión habría de tratarse aparte.

Saludos,

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 13:30

Chinchu escribió:
No creo que tengas problemas con puntas del .375 en mucho tiempo, ya que se usa en muchos cartuchos de uso extendido. En cualquier caso, una caja tiene 50 o 100 y obviamente comprarás puntas para una temporada.

En cuanto a velocidades y presiones de ese cartucho, lógicamente habrá que hacer pruebas y leer mucho sobre lo que ya está en bastantes libros y manuales, además de ver las recomendaciones del fabricante para ese arma.

El tema del plomo y las aleaciones está directamente relacionado con la velocidad que le sacarás, y sobre eso hay mucho ya escrito y por su extensión habría de tratarse aparte.

Saludos,


Hola,

Gracias de nuevo Chinchu.

Entonces me centraré en intentar buscar algunas puntas de .375 en 255 grains aprox. El tema será encontrarlas de punta plana. Vi que habían las Barnes TTSX con su punta plástica, aunque no creo que sea suficientemente seguro como para meterlas en un cargador tubular....
https://www.tucoto.es/puntas-de-bala/puntas-de-bala-barnes-ttsx-375-250-grains/

En el caso de no poder encontrar unas buenas puntas, supongo que el recurso que quedará será esto cierto? Soft cast de plomo en casa y arreando:
https://www.hunting-store.eu/gbr/lyman-bullet-mould-375-38-55-rifle.html


EDITO: Acabo de ver que se venden muy muy barats puntas de plomo tal cual. Entiendo que esto sería lo más barato y funcional, no?
https://www.naturabuy.fr/100-ogives-plomb-375-w-item-9102167.html

Saludos!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2024 14:04

hogterror escribió:Entonces me centraré en intentar buscar algunas puntas de .375 en 255 grains aprox. El tema será encontrarlas de punta plana. Vi que habían las Barnes TTSX con su punta plástica, aunque no creo que sea suficientemente seguro como para meterlas en un cargador tubular....
https://www.tucoto.es/puntas-de-bala/puntas-de-bala-barnes-ttsx-375-250-grains/

En el caso de no poder encontrar unas buenas puntas, supongo que el recurso que quedará será esto cierto? Soft cast de plomo en casa y arreando:
https://www.hunting-store.eu/gbr/lyman-bullet-mould-375-38-55-rifle.html


EDITO: Acabo de ver que se venden muy muy barats puntas de plomo tal cual. Entiendo que esto sería lo más barato y funcional, no?
https://www.naturabuy.fr/100-ogives-plomb-375-w-item-9102167.html

Saludos!


Lo primero que has de plantearte es el uso, tiro o caza. Para tiro se busca una punta precisa, para caza también pero más cosas, penetración, buen vuelo, mantenimiento de la masa tras el impacto, ...

Aunque las puntas de plomo puedan usarse para cazar, esas siempre estarán disponibles, por lo que te aconsejo centrarte en las encamisadas.

Las más adecuadas son las puntas Flat Nose y las de punta polímero flexible. Ahí tienes un amplio abanico, ya que las primeras se usan mucho en cartuchos como el .375 H&H, las otras por ejemplo Hornady tiene unas que dan muy buen resultado, yo las uso para mi Big Bore.

Te aconsejo que intentes probarlas, buscando esas municiones específicas y que compres ahora un par de cajas para el futuro. Si no las usas ganarán siempre las podrás vender, pero tenerlas te garantiza continuidad, aunque ya te digo que no creo que desaparezcan a corto o medio plazo. el resto ya lo tienes, pues te van a quedar vainas una vez disparadas las que tienes, y pistones y pólvora en tiendas. Los dies, aunque serán un poco más caros que la media, siempre puedes encontrarlos.

Mira el subforo de recarga, hay mucho que ver sobre puntas de ese calibre, y los de caza en los que se habla sobre el comportamiento de esas puntas.

Tendrás también foros americanos de cazadores con ese cartucho, al fin y al cabo es de ellos y tienen animales similares y mayores.

La información está ahí, la intranquilidad aquí, :wink:

enri
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Sep 2017 07:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor enri » 28 Feb 2024 15:01

Buenas tardes Hogterror,te doy mi humilde opinion respecto al calibre en cuestion,tengo un High wall pedersolli.antes de nada y habiendolo recargado solo con p.negra para competiciones de historicas a 100 mtrs,yo en tu lugar miraria otro calibre.
Las vainas aqui en España/Europa practicamente imposible de conseguirlas,si las recalibras full ya con cargas de p.negra se van rajando,son muy debiles como el 44/40.
Las puntas hay que fundirlas con tus moldes adecuados,ya que estas armas suelen tener un calibre de 378"....379"...o 376"...por lo cual no te valen las de 375"......
Lo veo un calibre muy poco etico para tumbar un ciervo,tal vez un cola blanca,pero ciervo Europeo....no.
Tirar puntas fundidas con muy buena dureza(18/22 bhn)...con gas check y p.nitro...tampoco lo veo.
Mi consejo con todo cariño,un 30/30 eligiendo una buena punta de caza o 45/70 con punta de 300/350 grs y carga picante,eso si...cuidadito con un rifle original,no estaban diseñados ni para las Vo actuales,ni estas presiones.
Estas armas son muy bonitas ,pero la caza y las armas historicas a mi entender...no van de la mano,

enri
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Sep 2017 07:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor enri » 28 Feb 2024 15:09

El tema de las puntas de 255 grs te funcionaria si tu arma tiene un twist de 1:16...como suelen traer los Shiloh sharps,Pedersolli los hace en 1:12....por lo cual mas problemas,estabiliza puntas de 340 a 370 grs,.
Yo enredo con muchos calibres ,para competir en historicas y mas modernos para diversion y algo de caza,pero lo que nunca haria es disparar a un ciervo con uno de estos historicos,en las peliculas los bisontes se caian a la carrera con un impacto de 44/40..JAJAJAJA....y ahora un jabali de 80 kgs se va con zambonbazos de 9,3 y similares...

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor Spender » 28 Feb 2024 15:19

Bueno yo no veo tanto problema y no seré yo el que te quite la ilusión, recargalo y disfruta es un Winchester 94 moderno , vainas las consigues en páginas web europeas como grauwolf o alpinhunting , proyectil fundido ya te vale una económica turquesa Lee , proyectiles semi blindados para cazar todos los del 375 Winchester Big note . En fin dónde los demás ven problemas yo veo diversión y entretenimiento. Para entrenar te valen las vainas del 30-30 haciéndoles el fireforming y recarga suave ; eso sí te quedarán 1 milímetro cortas o algo más , cuando acabes la sesión de tiro limpiar muy exhaustivamente la recamara para que no se erosione por culpa de ser la vaina más corta
Un saludo Spender

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 17:11

Chinchu escribió:
Lo primero que has de plantearte es el uso, tiro o caza. Para tiro se busca una punta precisa, para caza también pero más cosas, penetración, buen vuelo, mantenimiento de la masa tras el impacto, ...

Aunque las puntas de plomo puedan usarse para cazar, esas siempre estarán disponibles, por lo que te aconsejo centrarte en las encamisadas.

Las más adecuadas son las puntas Flat Nose y las de punta polímero flexible. Ahí tienes un amplio abanico, ya que las primeras se usan mucho en cartuchos como el .375 H&H, las otras por ejemplo Hornady tiene unas que dan muy buen resultado, yo las uso para mi Big Bore.

Te aconsejo que intentes probarlas, buscando esas municiones específicas y que compres ahora un par de cajas para el futuro. Si no las usas ganarán siempre las podrás vender, pero tenerlas te garantiza continuidad, aunque ya te digo que no creo que desaparezcan a corto o medio plazo. el resto ya lo tienes, pues te van a quedar vainas una vez disparadas las que tienes, y pistones y pólvora en tiendas. Los dies, aunque serán un poco más caros que la media, siempre puedes encontrarlos.

Mira el subforo de recarga, hay mucho que ver sobre puntas de ese calibre, y los de caza en los que se habla sobre el comportamiento de esas puntas.


Gracias Chinchu.

Andaré ojeando estas 375 a ver si me hago con un paquete bueno de flat nose tipo las Winchester Super X.
Algo así también debería servir? http://www.alpinhunting.com/RELOADING/BULLETS/category-178/SPEER-375-235-SEMI-SPITZ-BULLET.html
El uso sería de caza totalmente. Corzo supongo que serían la immensa mayoría de los lances, quizás algún muflón o guarro, y si se da, algún ciervo bien tirado quizás.

El tema del calibre, he visto que hay gente que los usa .378 o cosas así un pelín más grandes que .375, y si no tengo entendido mal, eso es únicamente para las balas de plomo para que de alguna manera se agarren al estriado, con lo cual para balas con camisa uno debe ceñirse al .375 estrictamente. Me estoy colando aquí?

Por el resto, muy agradecido.

Un saludo,

HogTerror
Última edición por hogterror el 28 Feb 2024 17:29, editado 1 vez en total.

hogterror
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2023 07:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 38-55 Win en Palanquero 1894

Mensajepor hogterror » 28 Feb 2024 17:23

enri escribió:Buenas tardes Hogterror,te doy mi humilde opinion respecto al calibre en cuestion,tengo un High wall pedersolli.antes de nada y habiendolo recargado solo con p.negra para competiciones de historicas a 100 mtrs,yo en tu lugar miraria otro calibre.
Las vainas aqui en España/Europa practicamente imposible de conseguirlas,si las recalibras full ya con cargas de p.negra se van rajando,son muy debiles como el 44/40.
Las puntas hay que fundirlas con tus moldes adecuados,ya que estas armas suelen tener un calibre de 378"....379"...o 376"...por lo cual no te valen las de 375"......
Lo veo un calibre muy poco etico para tumbar un ciervo,tal vez un cola blanca,pero ciervo Europeo....no.
Tirar puntas fundidas con muy buena dureza(18/22 bhn)...con gas check y p.nitro...tampoco lo veo.
Mi consejo con todo cariño,un 30/30 eligiendo una buena punta de caza o 45/70 con punta de 300/350 grs y carga picante,eso si...cuidadito con un rifle original,no estaban diseñados ni para las Vo actuales,ni estas presiones.
Estas armas son muy bonitas ,pero la caza y las armas historicas a mi entender...no van de la mano,


Buenas tardes enri,

Muchas gracias por los consejos.

En relación a la disponibilidad de la recarga, yo ya contaría con unas 70 vainas Winchester, y conseguirlas nuevas las he visto Starline a 70 cents cada una, así que no debería ser un problema si las puntas se pueden encontrar también.

También preferiría un 30/30 por el track record que digamos, pero me es complicado conseguir uno. Tarde o temprano me saldrá alguno, y probablemente me lo quedaré si es original y si este 38-55 me ha gustado (es mi primer palanquero), así que el 38-55 podrá descansar más.

Para ir tirando ahora en caza a rececho (90% corzo, algún muflón quizás y ciervo si es posible) iré gastando las Super-X de Winchester de 255 grains que me vendrían con el rifle al comprarlo.

Con el tema del ciervo me has desconcertado; pues tenía por seguro que este calibre ha sido usado mucho en oso negro, ciervo (USA, cola blanca/negra) y algún bicho más grande sin problema. Incluso mejor parada y orificio que el 30-30. Cierto es que comparar el ciervo de cola blanca (el que normalmente se caza a palanquero) con un ciervo europeo no es muy correcto, no había caído en eso. Aunque teniéndolo en cuenta, si algún día me dispongo a cazar un ciervo del Pirineo, usaré otro rifle seguro, gracias por la anotación.

Saludos,

HogTerror


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados