Se puede competir con carabina guiada con E?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Mrbogus789
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 03 Mar 2023 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor Mrbogus789 » 04 Feb 2024 11:39

Buenas compañeros.

Tengo la duda de si es posible apuntarse a tiradas o competiciones, o incluso simplemente ir al club a practicar, con carabinas guiadas con licencia E, ya que en la guía no pone que sea arma de concurso. Saludos!

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor JJWinchester » 04 Feb 2024 12:59

Mrbogus789 escribió:Buenas compañeros.

Tengo la duda de si es posible apuntarse a tiradas o competiciones, o incluso simplemente ir al club a practicar, con carabinas guiadas con licencia E, ya que en la guía no pone que sea arma de concurso. Saludos!


Respecto de ir a tirar y practicar, es algo que depende del club, pero más en relación con la licencia de armas que tengas tú que con cómo esté guiada el arma. Me explico con dos ejemplos:

- Chiloeches (Guadalajara): te puedes hacer abonado con cualquier licencia de armas, y puedes practicar por supuesto con una carabina en E, sin limitación.

-Valdemoro (Madrid): para ser abonado, necesitas disponer de la licencia F, aunque luego vayas a tirar con un arma guiada en E. Si no tenes la F, sólo puedes ir a hacer tiradas sueltas (sale mucho más caro, obviamente, pero para un cazador que quiera poner un rifle a tiro, por ejemplo, o para un tirador ocasional, pues les vale de sobra). Esto es así porque es un club privado y a sus propietarios les da la gana que sea de ese modo, no dan mayor explicación. Su campo, sus reglas.

Respecto de competir no tengo experiencia, pero por ejemplo en Castilla-La Mancha te puedes federar sin tener la F, con la D o la E ya te puedes federar. En Madrid la E te vale para federarte si vas a hacer sólo plato. Pero eso es algo a consultar con cada federación.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor Chemi _Refogs » 04 Feb 2024 13:24

En Madrid (FMTO), también se puede competir con carabinas guiadas en la E, lo que es lógico porque nuestro amado reglamento establece:

“3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.”

Más claro, agua. Luego, que las “autoridades” púbicas o privadas se pasen la ley por el arco del triunfo es otra cosa.

Por otra parte, el que en una guía ponga “Arma de concurso“ (guiada en F) significa -en mi opinión- que se le aplican restricciones adicionales que no tendrían si estuvieran guiadas en otra letra. Por ejemplo, una pistola en F no se puede portar de forma oculta o usar para defensa personal aunque su portador posea la licencia tipo B; un rifle en F no se puede llevar a cazar, aunque su propietario tenga todas las licencias y permisos necesarios para ello.

El que una guía no especifique “Arma de concurso “ NO significa que no se pueda concursar con ella. El estar guiada en F es condición suficiente pero no necesaria para concursar.

Por supuesto esto es una interpretación mía pero basada en el sentido común y en no querer joder al personal.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 918
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor sakovalmet » 04 Feb 2024 14:48

En mi club para ser socio tienes que federarte y a partir de ahi puedes tirar con carabinas guiadas con e o con f indistintamente tanto en entrenos , tiradas sociales o tiradas de competicion. Si no eres socio tambien puedes tirar igualmente pagando la cuota del club de un dia mas la federativa de un solo dia (10 EUROS)si no estas federado en tiro

Mrbogus789
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 03 Mar 2023 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor Mrbogus789 » 04 Feb 2024 15:45

Gracias por la información. Yo tengo D, E y F desde hace un año, pero ahora que tengo una carabina la tuve que guiar con E, porque sigo en tercera categoría (soy así de manta...), así que no tenía hueco en F. Y allí en la FMTO la gente no sabía contestarme con exactitud. Preguntaré en secretaría. Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Rnav
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2023 01:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor Rnav » 04 Feb 2024 17:29

Hola. Chiloeches es buen campo, económico y bien preparado. Lo malo es q no abren x las mañanas para los q vamos a disparar en ratos libres.

En el campo de Valdemoro y Cantoblanco tienen acuerdos con la FMTO, para sacar los cuartos pero bien, no es ser papista, es ser sacacuartos o poner fronteras para mientras se trinca, no acceda más gente por temas económicos.

Puedes tener tu carabina calibre 22 guiada en E sin problemas pero si quieres competir, vete sacando la cartera porque tienes un pack de curso de licencia F en la FMTO de 625€, con el que tienes que aprender a disparar con pistola ( da igual si ya sabes disparar con arma corta o no te interesa porque competirás en minififle o BR 50 u otra modalidad, te aguantas, paga y pasa por el aro ).

Como tienen saque guiar el arma que usarás para competir en F olvídate de la guía en E, cómprate un armero (otros 700€ mínimo) y busca espacio para el armario, que hay tiradores tb que vivimos en pisos y no nos sobra el dinero precisamente.

Igual que para ser socio de Valdemoro o Cantoblanco (aquí para tiro al plato dejan con la E), en Valdemoro solo E, si quieres saltar el límite de 1000 cartuchos para una carabina semi en E que lo fundes muy rápido pues lo mismo, curso saca cuartos de 625€ más el armero de 700€+…+…

Esto en Madrid. Me hace gracia porque en Navarra, el curso con examen para la F eran 25€, y para federarse y usar los campos de tiro 80€ cada 6 meses, mucho más barato q en Madrid, era un precio más lógico y ajustado (incluyendo seguros federativos etc…), hablo con tiradores de otras provincias y me parece que el caso de Madrid es afán recaudatorio puro y duro con mezcla de barreras de entrada (económicas).


Salu2

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2024 15:45

Yo nunca he tenido armas largas del .22 lr guiadas en F sino en E y siempre he competido desde nivel provincial hasta Cto. de España sin el menor problema.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Rnav
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2023 01:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor Rnav » 05 Feb 2024 15:59

JohnWoolf escribió:Yo nunca he tenido armas largas del .22 lr guiadas en F sino en E y siempre he competido desde nivel provincial hasta Cto. de España sin el menor problema.

Saludos.

JW.


Hola. Pues eso me ha pasado en Madrid. Hablado con la Federación y con la IAE. Y he flipado pero es lo q hay.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2024 16:10

¿Y te obligan a competir con armas guiadas en F?

Sin ir más lejos en marzo pasado competí en el Cto de España de F-Class-R a 50 m en Chiloeches con mi Anschutz guiada en E. Desde allí arriba veía Madrid. Yo ahí lo dejo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor glopez2 » 05 Feb 2024 16:24

Definitivamente, si
Otra cosa es que topemos con gente "mas papista que el Papa", como se dice frecuentemente.
Además, la licencia "E" es de armas "deportivas" y "de caza"
Y que se puede competir con armas qguiadas en "F", incluso en las olimpiadas, lo certifican los tiradores de tiro al plato
Dudo que haya alguno que tenga UNA SOLA ESCOPETA y, además, guiada en "F"
Y, como dice el maestro JW, "ahi lo dejo"
Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2024 16:28

Aclarando conceptos.

En una tirada de F-Class-R de club hace unos pocos meses nos avisaron los árbitros que era la última que se nos permitía competir con armas guiadas en E y que tenían que ir guiadas en F. Naturalmente dijimos que bien, que se fueran buscando trabajo y que no contaran más con nosotros. Nuestra postura venía porque al menos una IA exige tener armero homologado para armas largas F como condición para guiar. Al poco hubo contraorden y nos dijeron que eso quedaba en nada. Pregunté donde había que preguntar y me dijeron que eso no era de nuestra IA sino de arriba del todo del charol + la española.

En suma: sí, se puede competir con arma larga guiada en E.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
mekhet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 09 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor mekhet » 06 Feb 2024 00:37

Reglamento regimen interno REFEDETO,

Artículo 26.- Para participar en competiciones oficiales reconocidas por la Federación
Española de Tiro Olímpico, bien sean nacionales o autonómicas, las armas de fuego
empleadas cumplirán las especificaciones técnicas reglamentarias que determine la
modalidad de competición.
En todo caso cumplirán con las características (medidas, calibres, peso disparador etc.) que
determine el Anexo del Reglamento de Armas y las demás normas que lo complementen o
desarrollen.
Las armas de categoría 2ª.2, 3ª.1 .2 y 6ª podrán ser utilizadas en competiciones oficiales si
están legalizadas con licencia de armas tipo “F” “D” “E” “AE” o “A”, y cumplan con las
características exigidas para dicho evento deportivo.
Antes del comienzo de la prueba, se realizará el llamado “control de armas”, donde el Juez-
Arbitro comprobará que el arma cumple con la norma de la competición en sus características
y calibre, definidas en cada reglamento técnico específico de la modalidad en que se compita.

Mrbogus789
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 03 Mar 2023 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se puede competir con carabina guiada con E?

Mensajepor Mrbogus789 » 06 Feb 2024 09:10

mekhet escribió:Reglamento regimen interno REFEDETO,

Artículo 26.- Para participar en competiciones oficiales reconocidas por la Federación
Española de Tiro Olímpico, bien sean nacionales o autonómicas, las armas de fuego
empleadas cumplirán las especificaciones técnicas reglamentarias que determine la
modalidad de competición.
En todo caso cumplirán con las características (medidas, calibres, peso disparador etc.) que
determine el Anexo del Reglamento de Armas y las demás normas que lo complementen o
desarrollen.
Las armas de categoría 2ª.2, 3ª.1 .2 y 6ª podrán ser utilizadas en competiciones oficiales si
están legalizadas con licencia de armas tipo “F” “D” “E” “AE” o “A”, y cumplan con las
características exigidas para dicho evento deportivo.
Antes del comienzo de la prueba, se realizará el llamado “control de armas”, donde el Juez-
Arbitro comprobará que el arma cumple con la norma de la competición en sus características
y calibre, definidas en cada reglamento técnico específico de la modalidad en que se compita.


Con esta respuesta ya está dicho todo. Ole. Muchas gracias a todos. Saludos


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 164 invitados