Iniciarse en la precision arma larga..

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
elduendeverde
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2019 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor elduendeverde » 19 Nov 2023 10:54

Buenos días a todos...

Quiero iniciarme en el tiro de precision de larga distancia y, aparte de comenzar poco a poco en la práctica quiero empaparme libros que me ayuden a entender este hobby desde 0, ademas quiero apuntarme a un curso de recarga de cartucheria metalica..

Que libros me recomendais sobre balistica, tiro de precision o recarga?

Muchas gracias :duel-guns:

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor Eremita » 19 Nov 2023 14:01

elduendeverde escribió:Buenos días a todos...

Quiero iniciarme en el tiro de precision de larga distancia y, aparte de comenzar poco a poco en la práctica quiero empaparme libros que me ayuden a entender este hobby desde 0, ademas quiero apuntarme a un curso de recarga de cartucheria metalica..

Que libros me recomendais sobre balistica, tiro de precision o recarga?

Muchas gracias :duel-guns:


Buenas elduendeverde.

Lo primero de todo es enterarse bien de si tiene cerca instalaciones adecuadas para poder practicar esa modalidad con cierta frecuencia.

Para Bench-rest y F-Class con 22lr algo hay. Pero de 300 metros para arriba la cosa se complica.

Para recarga, lo primero hacer el curso si no lo tiene.
En internet hay bastante sobre física balística que para empezar a aprender puede servir.
También puede resultar útil leer sobre visores y su funcionamiento. Eso le dará pistas de las cuestiones que necesitará.
Leer sobre climatología es necesario. Saber leer corrientes de aire, refracciones, humedad, etc.

Pero sobre todo tener un sitio donde poder tirar. Sin eso lo demás da igual.

Suerte.
Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

elduendeverde
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2019 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor elduendeverde » 19 Nov 2023 15:52

Tengo a 10 minutos de casa una galería de 100m..
Busco libros para ir cogiendo conceptosby aprendiendo poco a poco..

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor Eremita » 19 Nov 2023 22:36

elduendeverde escribió:Tengo a 10 minutos de casa una galería de 100m..
Busco libros para ir cogiendo conceptos y aprendiendo poco a poco.


Buenas elduendeverde.

Entiendo con eso, que dichos conceptos son para una "previsión de futuro". O sea que todavía no hay arma.
¿Me equivoco?

Si es así, en esta parte sugeriría empezar peldaño a peldaño.
Equipo de segunda mano. Lo hay interesante y muy barato.
Una carabina con la que se pudiera tirar con visor y miras abiertas.
Un visor.
Una torreta y/o saquetes para Bench-Rest.
Una esterilla de las de gimnasio del proveedor oriental del barrio y un bípode para mini F-Class y a tirar.

Yo solo tengo carabina y es una gozada tirar con ella.
Soy muy mental y cuando empecé en el tiro también hice mucha "previsión de futuro", al final, más del 80% de todo lo que me estudié lo acabé olvidando por falta de uso.

Si ya tiene un rifle, para 100 metros tampoco hay que hacer un master en balística. Lo que necesite saber sobre recarga se lo enseñaran en el curso, con la experiencia y charlando con otros tiradores.

Mi sugerencia es carabina. Las hay muy buenas a muy buen precio y cuando se le quede corta, pues ya se verá.
Pero es solo mi sugerencia.

Un saludo

PD: No descarte el 22lr por ser un calibre pequeño. Sabe dar mucha guerra :wink:
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9804
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor JohnWoolf » 20 Nov 2023 11:05

De todo lo que podríamos decirte al respecto, me centro en el arma y calibre.

Como bien ha dicho Eremita, la mejor idea es empezar con una carabina del .22 lr, primero a 50 metros y luego a 100. Entiendo que antes de llegar a larga distancia se pasa por la corta.

La ventaja que tiene tirar con el .22 lr es que te enseña mucho de trayectorias, derivas causadas por el viento, sensibilidad a la altura snm, tirar en lluvia, etc. Además, y esto ya es marginal pero muy curioso, hay un factor psicológico que es ver llegar la bala al blanco.

Cualquier carabina buena del .22 lr es capaz de mucho más de lo que se podría creer a simple vista. Una 452 mismo. Y un visor medio decente; recomiendo retícula FCH con o sin punto. No te hacen falta arbolicos de navidad ni cosas raras. Empieza por lo básico y céntrate en el arte de poner el arma en tiro y en meter la bala donde corresponde.

Cuando hayas pasado esa fase de aprendizaje (ojo, te puedes quedar enganchado en ella de por vida), ya promocionarás a fuego central, y tampoco te aconsejo que te metas en medias o largas distancias al primcipio. Con un 222 Rem o un 308 Win (sobre todo con el primero) podrás aplicar todo lo aprendido con el .22 lr, que será mucho. Tirar tendido a 100 y 200 no es poca cosa. Tienes la ventaja añadida de que a estas distancias no sólo puedes tirar F-Class sino también BR, que como es en mesa te permite extraer del conjunto arma-munición la mejor precisión y doblar las posibilidades de adquirir experiencia en entrenamiento, competición y desarrollo de cargas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

elduendeverde
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2019 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor elduendeverde » 20 Nov 2023 11:22

Muchas gracias a los dos por los consejos.

Si, mi intención es comenzar con una carabina del 22LR (había mirado una CZ 457 Training Rifle 22 lr) para comenzar en miras abiertas (primero 50m y luego 100m) y, con el paso de los meses meterle un visor para seguir practicando a esas distancias.

Pero mientras tanto, me gustaría ir leyendo libros con temática de tiro o recarga para ir aprendiendo además de con la práctica..

Además quiero hacer un curso de recarga cartuchería metálica para ir aprendiendo mas del mundillo (aunque de inicio no vaya a recargar)..

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9804
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor JohnWoolf » 20 Nov 2023 11:54

Yo debería traducir Shooter's Bible Guide to Rifle Ballistics, de Wayne van Zwoll, verdad?

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor Eremita » 20 Nov 2023 13:14

JohnWoolf escribió:Yo debería traducir Shooter's Bible Guide to Rifle Ballistics, de Wayne van Zwoll, verdad?

W.


Buenas JohnWoolf.

Solamente si te apetece hacerlo y te divierte.
Ya sabes cómo va esto. :wink:

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor Eremita » 20 Nov 2023 13:28

elduendeverde escribió:Muchas gracias a los dos por los consejos.

Si, mi intención es comenzar con una carabina del 22LR (había mirado una CZ 457 Training Rifle 22 lr) para comenzar en miras abiertas (primero 50m y luego 100m) y, con el paso de los meses meterle un visor para seguir practicando a esas distancias.

Pero mientras tanto, me gustaría ir leyendo libros con temática de tiro o recarga para ir aprendiendo además de con la práctica..

Además quiero hacer un curso de recarga cartuchería metálica para ir aprendiendo mas del mundillo (aunque de inicio no vaya a recargar)..


Buenas.

En mi experiencia de vida aprendí (y parece ser que voy escarmentado) que saturarse de información que no se puede poner en práctica es contraproducente.

Aunque pocos aprenden en cabeza ajena.

Hay muchas cosas que controlar en tiro. El cuerpo, la respiración, la posición, la vista, etc, etc, etc.

Y eso es lo más básico. Balística para empezar hay en internet. Si pretende tirar primero con miras abiertas tiene muchos frentes de los que preocuparse antes que de la balística y la recarga. Sobre todo porque el 22lr no sé recarga. Así que ya tendrá muuucho tiempo para leer.

Quizás un buen comienzo sería ver qué carabina se ajusta más o menos a usted. Tipo de cañón, tipo de disparador, etc.

Tengo una CZ y por circunstancias nunca tiré con ninguna que no fuera una CZ. Excepto cuando saque la licencia. Así que no sirvo de referencia.

Si quiere y puede vaya a la galería a ver las tiradas. Eso le dará muchas pistas.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2727
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor Chemi _Refogs » 20 Nov 2023 17:54

elduendeverde escribió:Muchas gracias a los dos por los consejos.

Si, mi intención es comenzar con una carabina del 22LR (había mirado una CZ 457 Training Rifle 22 lr) para comenzar en miras abiertas (primero 50m y luego 100m) y, con el paso de los meses meterle un visor para seguir practicando a esas distancias.

Pero mientras tanto, me gustaría ir leyendo libros con temática de tiro o recarga para ir aprendiendo además de con la práctica..

Además quiero hacer un curso de recarga cartuchería metálica para ir aprendiendo mas del mundillo (aunque de inicio no vaya a recargar)..


Buenas, compañero:

El ilustre forero JohnWoolf, al que imagino que su modestia le ha impedido recomendártelo, publicó uno que para empezar -y bastante más que para empezar-, está fenomenal y, además, gratuito:

https://armas.es/foros/viewtopic.php?f=55&t=974368

Si prefieres libro físico, Manual de recarga de Saúl Braceras o el Manual de recarga Malfatti, por ejemplo.

Espero que ayude.

Saludos cordiales. :birra^:

Edito: no se por qué no va el enlace, pero puedes buscarlo en el subforo de recarga. Los libros que cito no los he leído; sólo los que tengo previsto hojear cuando me meta en el tema. Quizá los compañeros tengan mejores opciones.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9804
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor JohnWoolf » 20 Nov 2023 18:04

Gracias Chemi por la consideración.

En efecto, es gratuito y está aquí en armas punto es.

Saludos y gracias de nuevo.

JW.
From my cold, dead hands !!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor glopez2 » 23 Nov 2023 21:10

Buenas elduendeverde
Aparte de lo que los maestros ya han comentado, y para complementar el excelente tratado de JW, puedo añadir un libro que creo excelente para iniciarse en la recarga, se trata del "Recarga de cartucheria metálica" de M.A. Alvarez Antuña.
Desarrolla muy bien los conceptos, es muy claro y, sobre todo, analiza los potenciales problemas de armas y cargas al recargar. Creo que vale cada € que se paga por el y ayuda a equivocarse menos cuando uno se inicia.
Por algun motivo que desconozco parece que aqui ya no se pueden insertar links en el texto, por tanto, en Amazon pon "alvarez antuña" y te saldra el libro. Cuesta 35€ en papel y 9,9€ en Kindle. Te recomiendo el de papel, excelentemente editado y que te hara buena compañia en tu próximo rincon de recarga.
Al respecto del otro tema, tendrias que precisar que significa para ti "larga distancia" como objetivo.
Si los 100 mts del campo que tienes cerca te parecen suficientes o quieres ir mas lejos.
Entiendo que no estas al corriente de las modalidades existentes, te recomiendo que te bajes los reglamentos de las distintas modalidades de tiro con rifle o carabina de la REFDETO y te los leas para descubrir todas las posibilidades que tienes a tu alcance.
En cuanto a como empezar, no puedo estar más de acuerdo con los maestros, el 22 es lo mejor, es escuela para luego poder ampliar a calibres mas gordos.
En cuanto a carabina que comprar, la que dices es la opción mas segura, como rifle es excelente pocos lo superan.
Sin embargo, si te decantas (creo que hay muchas posibilidades) por precisión pura, digamos FCLASS o BR o, incluso PRS, terminaras tirando con visor. Si es asi, yo te recomendaria otros modelos de 457 como el Varmint o el MTR o el MDT, con la diferencia que no tienen miras abiertas. Hoy en dia ya cuesta localizar carabinas nuevas que las lleven, la Training o la Lux ya son de las pocas que las llevan de serie.
Y por último, coincido contigo, antes de dar el primer paso y para no equivocarse, lo mejor es leer y aprender todo lo posible. En este foro encontraras (si lo buscas bien) mucha información y estamos aqui para echar una mano en lo que podamos.
Ya para terminar, libros de tiro a "larga distancia" yo te recomendaria dos: Si controlas el inglés, "long range shooting handbook" de Ryan M. Cleckner, que tiene tambien presencia en youtube. Y tambien el de Javier Nieto (Kilermt), "Tiro a Larga Distancia - Conceptos y Guía Básica", este en castellano, que tiene tambien presencia en youtube e instagram y tambien un blog muy interesante con mucha información, ambos en Amazon.
En fin, bienvenido a este vicio.
Un saludo

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2727
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor Chemi _Refogs » 24 Nov 2023 01:32

JohnWoolf escribió:Gracias Chemi por la consideración.

En efecto, es gratuito y está aquí en armas punto es.

Saludos y gracias de nuevo.

JW.


Gracias a ti por compartir graciosamente tu saber y experiencia.

¡Ánimo con el diccionario! :mrgreen:

Atentos saludos. :saluting-soldier:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2727
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor Chemi _Refogs » 24 Nov 2023 01:32

JohnWoolf escribió:Gracias Chemi por la consideración.

En efecto, es gratuito y está aquí en armas punto es.

Saludos y gracias de nuevo.

JW.


Gracias a ti por compartir graciosamente tu saber y experiencia.

¡Ánimo con el diccionario! :mrgreen:

Atentos saludos. :saluting-soldier:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9804
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor JohnWoolf » 24 Nov 2023 13:06

Ante todo, daros un abrazo a glopez2 y Chemi. Con amigos así ya no hace falta ni comer.

Lo del diccionario va viento en popa. Ya llevo cerca de las 600 páginas de ordenador y escalando. No sé lo que saldrá en papel. Me da un poco de reparo porque si se hacen dos volúmenes uno se acaba perdiendo y si se hace uno puede ser un tocho.

No va por materias sino de la A a la Z. Claro, no se lee desde la página 1 sino que uno va alfabéticamente a la palabra que le interesa. Igual muchísimas palabras no se sabe que están ahí hasta que a uno le hace falta.

La verdad es que lo estoy disfrutando. No es mi primer diccionario. Espera, que ya tengo otro proyecto para cuando termine, que es aquellas palabras en inglés que están incorporadas al español moderno, lo que técnicamente llamamos "loan words"; las saco más del español oral porque comparativamente leo mucho menos en español que en inglés. Pero me chocan cuando las oigo y voy haciendo borrador.

Seguiremos informando.

Otro abrazo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1107
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor BR1942 » 27 Nov 2023 18:53

Además de los consejos anteriores yo te diría que te acerques a la galería que tienes cerca y hables con tiradores. Te darán información de primera mano y podrás ver prácticas de tiro de distintas modalidades.
Todas apasionantes.

pedromvc1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 310
Registrado: 04 Mar 2020 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la precision arma larga..

Mensajepor pedromvc1 » 29 Nov 2023 10:26

Es importante conocer en qué disciplina quieres iniciarte:miras cerradas,abiertas,visor.ect.
Es importante por el tipo de rifle y las miras que le puedas poner,no sea que compres uno y luego no te valga para lo que lo quieres.
Para mi la modalidad más pura es el olimpico y la más divertida.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados