Rifles militares históricos con Licencia F

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
afcarjor
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 06 Nov 2022 13:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor afcarjor » 07 Jun 2023 17:00

Buenas a todos,

He estado buscando por los subforos algún hilo relativamente actual que informase de en que modalidades podría usar los rifles militares históricos, tales como el enfield, 98k, garand, nagant...pero no he encontrado mucho, alguien podría echarme una mano para aclarar dudas?

Muchas gracias de antemano a todos!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor JohnWoolf » 09 Jun 2023 19:40

Hola, amigo. Bienvenido al club.

Hay una modalidad de retrocarga con pólvora nitro con reglamento oficial a nivel nacional, Histórico-Militar, llamada Eloy Gonzalo, que regula la competición con este tipo de fusiles a 100 metros tendido. En algunos clubs se usan también estos fusiles en tiradas no oficiales distintas, sea por distancia, sea por tirarse en tres posiciones, sea por número de tiros, ya al margen de lo que dispone la Eloy Gonzalo.

En cancha verás que tiramos con Carl Gustav, Mosin Nagant, Enfield, etc. El tema está en que hay una fecha límite de fabricación, que no recuerdo con exactitud, y los posteriores a ella no entran en tirada oficial. Supongo que en las no oficiales hay tolerancia. Yo tiro con el Carl Gustav, con el que no hay problema y verás muchos en cancha, pero por ejemplo el K-31 no entra y el K-11 sí.

La modalidad oficial permite el uso tanto de bala encamisada como de plomo, lo que quiere decir que se puede emplear tanto carga plena como reducida. En algunos campos sólo se permite tirar plomo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

enri
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Sep 2017 07:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor enri » 09 Jun 2023 19:42

1919

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor JohnWoolf » 09 Jun 2023 19:54

Gracias, enri.

Por cierto, aunque en teoría es F porque es para competición, la inmensa mayoría de los participantes tenemos los fusiles en D. No sé si en algunas competiciones exigen los árbitros o la organización que vayan en F, pero en lo que yo llevo participado no lo he visto. De hecho, si lo hicieran participarían cuatro gatos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

afcarjor
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 06 Nov 2022 13:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor afcarjor » 09 Jun 2023 20:19

También hay posibilidad de usarlos en la modalidad open de F class one PRS, al menos para mantener la licencia, e intentar subir a segunda categoría.

GALLEGO1997
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Oct 2021 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor GALLEGO1997 » 09 Jun 2023 23:10

En el campo de tiro donde estoy inscrito la competición se llama fusil histórico y sino recuerdo mal también se excluyen ciertos calibres como el 308, aunque igual me equivoco

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor JohnWoolf » 09 Jun 2023 23:20

Es de suponer porque en la fecha del corte el 308 Win no existía.

W.
From my cold, dead hands !!

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor kanik » 13 Jun 2023 23:39

Hola, buenas
En la modalidad Eloy Gonzalo, si no me equivoco, se dispara en posición tendido, y se puntúan, los mejores 10 disparos de 13 disparos efectuados en 30 minutos. Creo que está en el reglamento de Avancarga.
En el club en el que practico habitualmente , se realiza la modalidad de Fusil Grueso Calibre y, Fusil Militar , ( yo prefiero llamarlo desmilitarizado , pero es una cuestión meramente personal )
Fusil Grueso calibre es fusiles de fuego central equipados con diópter y con las dianas de 300 m reducidas a 100m , y se hace de esta forma, diana de prueba, 10 minutos y 2 dianas de competicón 15 +15 disparos, en posición tendido, y allí se vé algún Tikka en 308, algún Cz del 222, y mi Carl Gustaff ,aunque, lamentablemente, somos pocos participantes.
En la misma matinal, también lo hacemos con los desmilitarizados, de la misma forma, una diana de prueba y 2 dianas de 15 + 15 disparos en 30 minutos, Las dianas utilizadas son las típicas de de pistola de precisón.
En esta modalidad, es mas variopinta, y allí nos encontramos con K11, Mossin, Cetmetón, K98, Lee Enfield y, hasta algún Cetme, Aunque, la verdad, tampoco somos demasiados deportistas participando en esta competición.
Por cierto, a riesgo de equivocarme, creo y, quiero entender que, para participar en cualquier competición de tiro deportivo, ( es lo que yo entiendo) si se debe estar en posesión de la licencia F, y evidentemente, la correspondiente licencia Federativa en vigor, pero, no veo claro que el Arma con la la que participes tenga que estar guiada con la F, por lo menos, las armas largas que tengo guiadas, ninguna la tengo en F.
por cierto, el cal 308, como tal, su denominación creo que es, según el arma que lo utilize, debería ser 7.62*51
Posiblemente me equivoque, pero es lo que yo entiendo...

Avatar de Usuario
jonas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 379
Registrado: 12 Ene 2013 16:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor jonas » 22 Jun 2023 01:09

Buenas noches:

Según tengo entendido y según creo dice el reglamento, para poder participar en cualquier concurso, el arma que utilices tiene que estar guiada como “ arma de concurso o arma deportiva “ y para ello la tienes que tener guiada en F.
Otra cosa es que lo permitan, pero con la ley en la mano todas las armas en competición deportiva deben estar guiadas en F.
La cosa está empezando a ponerse seria y en concursos se pasa control de armas y todos los rifles, carabinas y cartucho metálico en arma larga de modalidades de Avancarga o las tienes guiadas en F o en AE o en libro con autorización especial de uso o no tiras.
Un saludo

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1425
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor MamasBoy » 23 Jun 2023 12:42

jonas escribió:Buenas noches:

Según tengo entendido y según creo dice el reglamento, para poder participar en cualquier concurso, el arma que utilices tiene que estar guiada como “ arma de concurso o arma deportiva “ y para ello la tienes que tener guiada en F.
Otra cosa es que lo permitan, pero con la ley en la mano todas las armas en competición deportiva deben estar guiadas en F.
La cosa está empezando a ponerse seria y en concursos se pasa control de armas y todos los rifles, carabinas y cartucho metálico en arma larga de modalidades de Avancarga o las tienes guiadas en F o en AE o en libro con autorización especial de uso o no tiras.
Un saludo


¿donde pone eso? ¿puedes poner exactamente donde? (se que no puedes, porque no existe)

enri
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Sep 2017 07:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor enri » 23 Jun 2023 14:18

eso se oye si...pero hace tiempo...pues nada..tendran que sacar nueva normativa...y guiarnos en F...todos los trastos de avancarga no?...y se supone que podras guiar 6 cacharros solo si eres de segunda o 10 si eres primera...

Tambien se oye que se prohibiran calibres superiores a 9mm...osea que la avancarga...fuera
.
otro recorte mas..otro agravio mas..otra vulneracion de derechos mas.

Algun Interventor podra ilustrarnos sobre la potestad que tiene un arbitro/a/e....de exigirte que le muestres la guia del arma?....

enri
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Sep 2017 07:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor enri » 23 Jun 2023 14:27

Pero bueno...yo en este pais..me creo todo lo que se oye,por que segun informe de la Interpol o como se llame...en Europa..por su dificultad de manejo,funcionamiento y dificultad de encontrar sus consumibles...los cacharros de avancarga seran de venta libre y no se consideraran armas dada su poca peligrosidad hacia la Seguridad ciudadana.....jajajaja...y aqui...se considera igual un cañoncito de avancarga de sobremesa....que una Glock 17...o un clon del afamado y prestigioso AK47......o un simple rifle de caza...que atraviesa escudos blindados.....no preocuparse....siempre mantendre mi boli bic..y un puñao de arroz.....para entretenerme como en parvulitos

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor vic » 25 Jul 2023 22:47

El problema de guiar cosas en la F es que hay que guardarlas en un armero grado III, si están en la D basta con el grado I.
Si tienes un rifle de cerrojo, puedes meter este en un III de los de arma corta, pero si no puedes desmontar alguna "pieza esencial" que entre en este armero, tendrias que hacerte con un grado III de gran tamaño. No se si los habrá, nunca los he visto, pero por lo que valen los pequeñitos, costarán un huevo, con perdón.
Saludos.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor colito » 27 Jul 2023 16:30

Acabo de leer el reglamento de Eloy Gonzalo , apartado fusil milita pólvora nitro.

Patente del arma anterior a 1919, calibre original del arma y fabricación del arma anterior a 1945.

Mi mosquetón Mauser Coruña modelo 1943 calibre 8x57 queda fuera.

La patente es de Mauser 1898 OK, en su calibre original 8x57 OK pero la fecha de fabricación que aparece en el puente del armazón es de 1948.

Ahora que ya lo tenía domado...tiene huevos.

En su día tuve un Enfield P 17 de 1917. Ese sí que me habria servido.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2023 16:39

Sí, todos los participantes hemos tenido que ir con cuidado con eso. Mientras estaban que sí, que no, que caiga un chaparrón, yo estaba domando el K-31. Sale la normativa y nada, el K-31 no sirve.

Vuelta (con gran placer, por cierto) al Carl Gustav. Muchos tiramos con ese o con el Chicom, el ruso o finlandés.

Saludos y suerte.

JW.
From my cold, dead hands !!

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor colito » 27 Jul 2023 17:28

Estoy pensando que un Tigre modelo corto Modelo 1919 (Así viene grabado en la rabera) que es réplica clavada del Winchester 1892, en calibre original 44/40 sí que puede competir.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2023 17:44

Si, creo que sí. Habría que mirar un listado que hay.

En unas tiradas que solemos hacer, que no se ajustan exactamente a la Eloy Gonzalo, todo hay que decirlo, participan con él, y uno gana muchas tiradas, por cierto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles militares históricos con Licencia F

Mensajepor colito » 27 Jul 2023 18:02

Ese listado es oficial? No lo he visto en el reglamento.

Del modelo corto al largo con la misma munición en mis tigres tengo 25m/s de diferencia.

Lo que unido a la distancia al blanco, el ladrillo aerodinámico que lanza, el tipo y distancia entre miras, es todo un desafío.

Hablando de rifles aprovecho la coyuntura.

Puntas Lazar no tiene página verdad? Era porque necesitaré puntas para mí Coruña y de plomo solo veo la HN.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 147 invitados