Ando perdido

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Romasanta99
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 22 Dic 2013 12:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Ando perdido

Mensajepor Romasanta99 » 06 Ene 2023 23:46

Hola a todos,

He utilizado el buscador pero no me aclaro demasiado, he visto que con mi licencia E puedo tener una carabina del 22, hasta ahí todo bien, pero mi pregunta es... este tipo de carabinas he visto que se pueden usar para cazar y para tiro de precisión.

¿Me podeis dar mas detalles de como va el tema del tiro de precisión? Si me hago con una carabina, ¿donde se puede tirar con ella en Madrid? ¿Hay que pertenecer a un club si o si? ¿Se puede ir como inivitado...?

¿Que equipamiento y munición se requiere para este tip de practica?

Gracias!

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 18 Oct 2021 07:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Namartin » 07 Ene 2023 08:10

Depende de la disciplina que quieras hacer con la carabina, te hará falta una u otra, depende si quiere tirar con trípode, torreta, tumbado, sentado, a pulso, con miras abiertas, con visor... hay muchas opciones..No te puedo ayudar más, por que no conozco como están las galerías en Madrid.
Pero lo de cazar, ojo cuidado. En España está prohibido cazar con calibre 22.

Bienvenido,por cierto..

Romasanta99
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 22 Dic 2013 12:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Romasanta99 » 07 Ene 2023 10:35

Gracias!!

Hay alguna web o similar donde vengan desarrolladas rodas esas modalidades???

Saludos

Namartin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 18 Oct 2021 07:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Namartin » 07 Ene 2023 11:43

Romasanta99 escribió:Gracias!!

Hay alguna web o similar donde vengan desarrolladas rodas esas modalidades???

Saludos

En la página web del RFEDETO, en la sección de precisión lo encontrarás.

Un saludo!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor glopez2 » 07 Ene 2023 11:57

Romasanta99 escribió:Gracias!!

Hay alguna web o similar donde vengan desarrolladas rodas esas modalidades???

Saludos


La de la federación: https://www.tirolimpico.org/
Mira los distintos reglamentos y te harás una idea.
Y las webs de los clubs de tiro, que algunos ponen información.
Y este foro, si buscas algo concreto
Y leete la ley actualizada de armas si no lo has hecho ya
Como ya te han dicho, ESTA PROHIBIDO CAZAR CON CALIBRE 22 EN ESPAÑA, por tanto, el calibre 22 solo es un calibre deportivo.
Si no es para cazar, no puedes pegar ni un solo tiro en el campo, legalmente. Por tanto, has de ir a algun club si o si.
En los que lo permiten, pagas el dia más la federativa de un dia y puedes pegar tiros con el arma guiada y tu licencia en vigor.
No es obligatorio pertenecer a ningun club, pero si muy conveniente, porque la mayor parte de la información es boca-oreja y las indicaciones y consejos de los compañeros es lo que te irá descubriendo lo que puedas hacer.
Para competir, en casi todo, tendras que estar federado.
Pero lo mejor es que acudas a algun club para informarte, hazme caso, si no, lo que te compres te servira de florero.
Es mas facil de lo que parece, en el club te informarán debidamente.
Puedes preguntar aqui las opciones de club que tienes alrededor de donde vivas.
Y no te lances a comprar una carabina sin saber primero lo que quieres hacer con ella, mira las modalidades, escoge la que creas, escucha a los compañeros, pregunta con que tiran ellos, acude a alguna tirada como observador y, a partir de ahi, decides.
En esta afición se compran muchas cosas que luego no se usan, por capricho, estética o por lo que sea.
La prueba la tienes en al apartado de compra-venta de este foro.

Saludos y bienvenido a la afición.

Romasanta99
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 22 Dic 2013 12:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Romasanta99 » 07 Ene 2023 12:14

glopez2 escribió:
Romasanta99 escribió:Gracias!!

Hay alguna web o similar donde vengan desarrolladas rodas esas modalidades???

Saludos


La de la federación: https://www.tirolimpico.org/
Mira los distintos reglamentos y te harás una idea.
Y las webs de los clubs de tiro, que algunos ponen información.
Y este foro, si buscas algo concreto
Y leete la ley actualizada de armas si no lo has hecho ya
Como ya te han dicho, ESTA PROHIBIDO CAZAR CON CALIBRE 22 EN ESPAÑA, por tanto, el calibre 22 solo es un calibre deportivo.
Si no es para cazar, no puedes pegar ni un solo tiro en el campo, legalmente. Por tanto, has de ir a algun club si o si.
En los que lo permiten, pagas el dia más la federativa de un dia y puedes pegar tiros con el arma guiada y tu licencia en vigor.
No es obligatorio pertenecer a ningun club, pero si muy conveniente, porque la mayor parte de la información es boca-oreja y las indicaciones y consejos de los compañeros es lo que te irá descubriendo lo que puedas hacer.
Para competir, en casi todo, tendras que estar federado.
Pero lo mejor es que acudas a algun club para informarte, hazme caso, si no, lo que te compres te servira de florero.
Es mas facil de lo que parece, en el club te informarán debidamente.
Puedes preguntar aqui las opciones de club que tienes alrededor de donde vivas.
Y no te lances a comprar una carabina sin saber primero lo que quieres hacer con ella, mira las modalidades, escoge la que creas, escucha a los compañeros, pregunta con que tiran ellos, acude a alguna tirada como observador y, a partir de ahi, decides.
En esta afición se compran muchas cosas que luego no se usan, por capricho, estética o por lo que sea.
La prueba la tienes en al apartado de compra-venta de este foro.

Saludos y bienvenido a la afición.


Muchas gracias por tu explicación, desde luego tiene todo el sentido, yo tiro al plato, el tema es que efectivamente por estetica me gustaban las carabinas del 22 y si en Madrid hay algún campo donde puedes ir a tirar, me gustaria poder ir y practicar punteria, mi pretension es pasar un buen rato, no competir ni nada similar, el tema es que todos los post que he encontrado hablan de Valdemoro pero son antiguos y no se si se peude ir o no sin ser socio.

He estado viendo los reglamentos en la web tal y como me comentas, pero yo ando buscando algo mas tipo hobbie que competicion.

Saludos!

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor JJWinchester » 07 Ene 2023 23:40

Romasanta99 escribió:Muchas gracias por tu explicación, desde luego tiene todo el sentido, yo tiro al plato, el tema es que efectivamente por estetica me gustaban las carabinas del 22 y si en Madrid hay algún campo donde puedes ir a tirar, me gustaria poder ir y practicar punteria, mi pretension es pasar un buen rato, no competir ni nada similar, el tema es que todos los post que he encontrado hablan de Valdemoro pero son antiguos y no se si se peude ir o no sin ser socio.

He estado viendo los reglamentos en la web tal y como me comentas, pero yo ando buscando algo mas tipo hobbie que competicion.

Saludos!


Hola, a Valdemoro se puede ir en tirada de un día pero son 20 euros por arma, y para carabina del .22 sólo tienes galería de 100m.

Si quieres ser socio del Club, sale mucho más a cuenta pero te exigen tener la F, sin darte explicaciones, sino simplemente porque ellos lo valen.

Un alternativa es Chiloeches, son amables, todo facilidades y te admiten como socio con la E y la federativa de la Sección Madrid de la RFEDTO, pero está más allá de Guadalajara; depende donde vivas te puede quedar demasiado lejos.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Romasanta99
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 22 Dic 2013 12:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Romasanta99 » 20 Ene 2023 19:13

He escrito a Cantoblanco y me han dicho que con la E es suficiente pra tirar un dia pagando 20€ y que solo necesito el permiso de armas y el dni

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Melandru » 21 Ene 2023 00:48

Estar en posesión de la F debería ser condición sine qua non para poder tirar en un club o cualquier tipo de competición y es la única manera en la q tienes la certeza de q un tirador tiene una formación básica para formar parte de una línea de tiro con un mínimo de formación en seguridad. Las armas hacen mucha pupa.
A nadie se le ocurre circular p la carretera sin haber superado un examen de aptitud .

Q una carabina este guiada en F "Arma de concurso" o en la E "Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 mm. (22
americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, de repetición o semiautomáticas" no tiene mayor importancia. El 75% de las carabinas de competición, están guiadas en la E. Si las guías en F se convierten en armas de destrucción masiva q deben ser guardadas en un armero q parece un bunquer.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor JJWinchester » 22 Ene 2023 20:28

Melandru escribió:Estar en posesión de la F debería ser condición sine qua non para poder tirar en un club o cualquier tipo de competición y es la única manera en la q tienes la certeza de q un tirador tiene una formación básica para formar parte de una línea de tiro con un mínimo de formación en seguridad. Las armas hacen mucha pupa.
A nadie se le ocurre circular p la carretera sin haber superado un examen de aptitud .


Hombre, que yo sepa para obtener la licencia E se requiere también de un examen que básicamente lo que busca es que tengas un mínimo de seguridad en el manejo, así que ese argumento es bastante flojo... sí que hay examen, siempre.

Por otro lado, yo he visto a orgullosos tenedores de F tirando con sus armas cortas del nueve, y haciendo cosas en la galería que, la verdad, no creo que yo hiciese ni de novato. No creo que la F sea un título de tirador seguro, precisamente. Simplemente de tirador deportivo, la seguridad va en la propia responsabilidad y actitud individual.

Si esa fuera la razón de que no te permitan ser socio de un campo, entiendo que tampoco te dejarían tirar un día, pues la podrías liar igualmente, ¿no? No creo que vayan por ahí los tiros.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Melandru » 22 Ene 2023 21:49

La F es para competir y la E para cazar.
Evidentemente esas cosas pasan , como gente q conduce borracha . No es lo habitual pero ocurre

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Reincidente » 27 Ene 2023 11:32

Melandru escribió:La F es para competir y la E para cazar.
Evidentemente esas cosas pasan , como gente q conduce borracha . No es lo habitual pero ocurre



Negativo, con la E se guían carabinas de tiro deportivo que no se pueden usar para cazar y escopetas que se pueden usar para cazar o para tiro deportivo, como el tiro al plato.

Y con la D se guían rifles y fusiles históricos con los que se compite en modalidades deportivas.

La F es necesaria para armas cortas, para las largas no.

Y la prudencia y la seguridad en el manejo de armas no viene incorporada en la licencia, eso va (o no) con el que la empuña.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Melandru » 28 Ene 2023 00:28

Reincidente escribió:
Melandru escribió:La F es para competir y la E para cazar.
Evidentemente esas cosas pasan , como gente q conduce borracha . No es lo habitual pero ocurre



Negativo, con la E se guían carabinas de tiro deportivo que no se pueden usar para cazar y escopetas que se pueden usar para cazar o para tiro deportivo, como el tiro al plato.

Y con la D se guían rifles y fusiles históricos con los que se compite en modalidades deportivas.

La F es necesaria para armas cortas, para las largas no.

Y la prudencia y la seguridad en el manejo de armas no viene incorporada en la licencia, eso va (o no) con el que la empuña.

Cuando tu te examinas para sacar la licencia E, en ningún tienes temario sobré competición y seguridad. P desgracia ya hay en determinados sitios q los interventores de la zona exigen q se compita con carabina de concurso .
Esta semana pasada me puse en contacto con la federación Nacional y me dicen q si lo exigen, no podemos hacer nada al respecto. Las carabinas en la E se acabarán quedando en el limbo o pasarán todas para la F, q es lo q llevan tiempo pretendiendo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Melandru » 28 Ene 2023 00:31

Ahhh!!! Y lo de la D va p el mismo camino.
De todas formas , esté donde este guiada el arma, para concursar legalmente o practicar en un club de tiro, hay q estar en posesión de licencia F y estar federado.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Chinchu » 28 Ene 2023 10:22

Creo que se está liando un poco la manta.

Para concursar hay que estar federado, ciertamente, y por tanto hay que tener licencia federativa F; y esta es la razón por la que hay que estar en posesión de una licencia de tiro tipo F, porque las federaciones no te federan si no tienes licencia de armas de concurso, bien de la sección de precisión, bien de la sección de plato.

Para tirar en un campo de tiro no hay que estar federado, a priori, ni por tanto tener la F federativa, mucho menos la licencia de armas de concurso de tipo F; no obstante muchos clubs te la exigen para garantizar que el tirador tiene un seguro adecuado al tiro deportivo en galería, y no sólo para la caza.

La Licencia de armas tipo F ampara armas de concurso, independientemente que sean cortas o largas, (no es sólo para para armas cortas), y las D y E las armas de sus categorías respectivas, rifles, escopetas y carabinas del .22; alguna más con los últimos cambios de reglamento.

No hay ninguna norma federativa hasta la fecha, ni nacional, ni regional,(s.e.u.o.), que diga que sólo se puede concursar con armas guiadas en F, los reglamentos federativos sólo hablan de armas de concurso en cuanto a sus características, y en cualquier competición puede haber control de armas, precisamente para comprobar que el arma se corresponde con las características del reglamento. No obstante, es cierto que en competiciones nacionales, y en alguna federación regional más, se exige o ha exigido alguna vez que las armas estén con guía tipo F, independientemente de que no esté reglamentado.

Creo que no me he dejado nada.

Saludos y buen fin de semana. :birra^:

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Chemi _Refogs » 28 Ene 2023 16:35

Melandru escribió:Ahhh!!! Y lo de la D va p el mismo camino.
De todas formas , esté donde este guiada el arma, para concursar legalmente o practicar en un club de tiro, hay q estar en posesión de licencia F y estar federado.


Buenas, compañero:

Creo que lo que afirmas no es del todo correcto, al menos en la Comunidad de Madrid/FMTO que es la que yo conozco.

Para competir o para utilizar el campo de tiro (Cantoblanco) hace falta estar federado. Al federarte, obtienes la licencia federativa (no tiene ninguna letra en su denominación, que yo haya visto) que hace el papel de carnet de socio del campo. Nada que ver con la licencia de armas tipo F.

Con armas guiadas en D o en E puedes competir en las modalidades adecuadas a cada arma: miniFClass, BR50, F-Class 100 metros, Fusil…

Para nada se necesita licencia de armas tipo F.

Espero que ayude.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Chinchu » 29 Ene 2023 01:09

Chemi _Refogs escribió:
Melandru escribió:Ahhh!!! Y lo de la D va p el mismo camino.
De todas formas , esté donde este guiada el arma, para concursar legalmente o practicar en un club de tiro, hay q estar en posesión de licencia F y estar federado.


Buenas, compañero:

Creo que lo que afirmas no es del todo correcto, al menos en la Comunidad de Madrid/FMTO que es la que yo conozco.

Para competir o para utilizar el campo de tiro (Cantoblanco) hace falta estar federado. Al federarte, obtienes la licencia federativa (no tiene ninguna letra en su denominación, que yo haya visto) que hace el papel de carnet de socio del campo. Nada que ver con la licencia de armas tipo F.

Con armas guiadas en D o en E puedes competir en las modalidades adecuadas a cada arma: miniFClass, BR50, F-Class 100 metros, Fusil…

Para nada se necesita licencia de armas tipo F.

Espero que ayude.

Saludos cordiales.


Hola,

Disculpa pero esto nunca fue así en precisión, sólo en plato, al menos no reglamentariamente.

Ciertamente se puede competir con armas guiadas en D, E y AE, pero no es cierto que "para nada es necesaria la licencia de armas tipo F", en primer lugar para arma corta, y fundamentalmente porque todo federado en precisión tiene obligación de hacer el curso; ¿y qué objeto tiene hacer el curso si no se va a pedir ese permiso de armas?

El Reglamento de Organización de la f.m.t.o., en su art. 14, es muy claro:

CAPITULO III
DE LOS FEDERADOS
Artículo 12º.- Para participar en actividades deportivas y competiciones oficiales, en el ámbito
de la Comunidad de Madrid, será obligatorio estar en posesión de cl correspondiente licencia
deportiva. Ya sea en la sección de Precisión o de Plato.
Artículo 13º.- Para poder obtener la Licencia Deportiva correspondiente a cada temporada,
deberá haberse abonado los derechos correspondientes a la misma antes del 30 de Marzo de
cada año, salvo que se establezca otro plazo por la Junta Directiva. La cantidad de derechos a
pagar será establecida en el Programa Deportivo de cada temporada, para los federados
atendiendo a la Sección a la que pertenezcan.
Para el caso que no se hubiera cumplido el pago de los derechos en el plazo
establecido se entenderá que el interesado declina la obtención de la licencia para esa
temporada y deberá solicitar de nuevo su licencia deportiva.
Artículo 14º.- Los nuevos solicitantes de la licencia deportiva deberán rellenar, una solicitud,
abonar los derechos y realizar un curso
en las condiciones que se establezcan en el Programa
Deportivo de la temporada. Las nuevas solicitudes para la Sección de Plato no será necesario
realizar dicho curso.
Artículo 15º.- Todos los federados de la Sección de Precisión, que lo deseen pueden presentar
la documentación para solicitar la Licencia para la tenencia de Armas de Concurso, en las
oficinas de la Federación, así como los federados que la soliciten por primera vez.
Dicha presentación deberá realizarse para las renovación con una antelación de 15 días
a la fecha en que caduque la Licencia para la tenencia de Armas de Concurso, en caso
contrario la Federación no podrá responsabilizarse en tramitarlas. No siendo responsabilidad
de la Federación el comunicar la fecha de caducidad de la Licencia de Armas, a cada uno de
los federados
Cada Temporada se establecerán los documentos que deberán aportase en el Programa
Deportivo, para la obtención de la Licencia para la tenencia de Armas de Concurso.
Artículo 16º.- En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Tiro
Olímpico es la competente para certificar tanto la Categoría deportiva como la Clase obtenida
por los federados, ante la Guardia Civil. Así como la condición de Armas de Concurso, que
quiera poseer en propiedad cada federado.
Artículo 17º.- No podrá tener acceso a las Instalaciones de la Federación Madrileña de Tiro
Olímpico, quien no este en posesión de la licencia deportiva correspondiente a la temporada,
por la Sección de Precisión


Este artículo dice claramente que para la obtención de la licencia deportiva habrá que realizar el curso federativo, que es el que da opción a solicitar a licencia de armas de concurso F, otra cosa es que puedas federarte una temporada antes, pendiente del primer curso que haya, pero la condición es clara.

Saludos,

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ando perdido

Mensajepor Chemi _Refogs » 29 Ene 2023 03:03

Chinchu escribió:
Chemi _Refogs escribió:
Melandru escribió:Ahhh!!! Y lo de la D va p el mismo camino.
De todas formas , esté donde este guiada el arma, para concursar legalmente o practicar en un club de tiro, hay q estar en posesión de licencia F y estar federado.


Buenas, compañero:

Creo que lo que afirmas no es del todo correcto, al menos en la Comunidad de Madrid/FMTO que es la que yo conozco.

Para competir o para utilizar el campo de tiro (Cantoblanco) hace falta estar federado. Al federarte, obtienes la licencia federativa (no tiene ninguna letra en su denominación, que yo haya visto) que hace el papel de carnet de socio del campo. Nada que ver con la licencia de armas tipo F.

Con armas guiadas en D o en E puedes competir en las modalidades adecuadas a cada arma: miniFClass, BR50, F-Class 100 metros, Fusil…

Para nada se necesita licencia de armas tipo F.

Espero que ayude.

Saludos cordiales.


Hola,

Disculpa pero esto nunca fue así en precisión, sólo en plato, al menos no reglamentariamente.

Ciertamente se puede competir con armas guiadas en D, E y AE, pero no es cierto que "para nada es necesaria la licencia de armas tipo F", en primer lugar para arma corta, y fundamentalmente porque todo federado en precisión tiene obligación de hacer el curso; ¿y qué objeto tiene hacer el curso si no se va a pedir ese permiso de armas?

El Reglamento de Organización de la f.m.t.o., en su art. 14, es muy claro:

CAPITULO III
DE LOS FEDERADOS
Artículo 12º.- Para participar en actividades deportivas y competiciones oficiales, en el ámbito
de la Comunidad de Madrid, será obligatorio estar en posesión de cl correspondiente licencia
deportiva. Ya sea en la sección de Precisión o de Plato.
Artículo 13º.- Para poder obtener la Licencia Deportiva correspondiente a cada temporada,
deberá haberse abonado los derechos correspondientes a la misma antes del 30 de Marzo de
cada año, salvo que se establezca otro plazo por la Junta Directiva. La cantidad de derechos a
pagar será establecida en el Programa Deportivo de cada temporada, para los federados
atendiendo a la Sección a la que pertenezcan.
Para el caso que no se hubiera cumplido el pago de los derechos en el plazo
establecido se entenderá que el interesado declina la obtención de la licencia para esa
temporada y deberá solicitar de nuevo su licencia deportiva.
Artículo 14º.- Los nuevos solicitantes de la licencia deportiva deberán rellenar, una solicitud,
abonar los derechos y realizar un curso
en las condiciones que se establezcan en el Programa
Deportivo de la temporada. Las nuevas solicitudes para la Sección de Plato no será necesario
realizar dicho curso.
Artículo 15º.- Todos los federados de la Sección de Precisión, que lo deseen pueden presentar
la documentación para solicitar la Licencia para la tenencia de Armas de Concurso, en las
oficinas de la Federación, así como los federados que la soliciten por primera vez.
Dicha presentación deberá realizarse para las renovación con una antelación de 15 días
a la fecha en que caduque la Licencia para la tenencia de Armas de Concurso, en caso
contrario la Federación no podrá responsabilizarse en tramitarlas. No siendo responsabilidad
de la Federación el comunicar la fecha de caducidad de la Licencia de Armas, a cada uno de
los federados
Cada Temporada se establecerán los documentos que deberán aportase en el Programa
Deportivo, para la obtención de la Licencia para la tenencia de Armas de Concurso.
Artículo 16º.- En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Tiro
Olímpico es la competente para certificar tanto la Categoría deportiva como la Clase obtenida
por los federados, ante la Guardia Civil. Así como la condición de Armas de Concurso, que
quiera poseer en propiedad cada federado.
Artículo 17º.- No podrá tener acceso a las Instalaciones de la Federación Madrileña de Tiro
Olímpico, quien no este en posesión de la licencia deportiva correspondiente a la temporada,
por la Sección de Precisión


Este artículo dice claramente que para la obtención de la licencia deportiva habrá que realizar el curso federativo, que es el que da opción a solicitar a licencia de armas de concurso F, otra cosa es que puedas federarte una temporada antes, pendiente del primer curso que haya, pero la condición es clara.

Saludos,


Buenas, Chinchu y demás compañeros:

Perdonad que insista, pero es que he estado tirando en miniFClass y BR50 durante varios años sin tener la licencia de armas de tipo F; simplemente con la E. Cuando retomé el tiro con arma corta ya me tuve que volver a sacar la F, evidentemente.

La licencia a la que hace referencia el artículo 14 y que llaman “licencia deportiva” no es más que la licencia federativa que se renueva anualmente y que permite el acceso al club y competir en las modalidades que te permitan tus licencias de armas, si es que tienes, porque también puedes tirar en Aire sin licencia de armas de fuego alguna.

En otras palabras, la licencia deportiva o federativa se obtiene anualmente por el mero hecho de pagar la cuota anual en el primer trimestre del año y es la que permite el acceso al campo de tiro (Artículo 17) y a las competiciones.

Es tal que esa:



La licencia de armas tipo F es a la que se refiere el artículo 15, solo que la llaman “Licencia para la tenencia de Armas de Concurso” y que pueden solicitar los federados “que lo deseen”.

Para obtener dicha licencia F sí que existe un curso. Para la licencia federativa nunca he tenido noticia de que se haya realizado curso alguno y llevo yendo al Campo desde el 88 de siglo pasado, aunque es cierto que, según el artículo 14 debería hacerse pero como dice que se realizará “en las condiciones que se establezcan en el Programa Deportivo de la temporada” si en dicho programa no dice nada pues se entiende que no se hace y ya está; o quizá sea una redacción obsoleta (estas dos ultimas suposiciones son ya de mi cosecha).

Espero haber aclarado el tema, por lo menos en lo que a FMTO/Cantoblanco respecta.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados