Como sujetar la carabina

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Como sujetar la carabina

Mensajepor ams365 » 09 Sep 2022 15:39

Hola que tal?
Quisiera saber cual es la forma correcta de sujetar una carabina ya que se me suelen quedar pequeñas (mido 186). y por si fuera poco soy zurdo y el cerrojo me queda al otro lado :apla:
para cerrojear suelo usar la mano delantera (derecha) manteniendo la zurda en la zona del gatillo, lo que requiere aguantar con fuerza porque pesa y cabecea.

Hasta ahora siempre las sujeto con las manos apiñadas, es decir que la mano delantera sujeta desdel guardamontes. Pero sujeto digamos con el dedo indice y el "moflete" de la mano de donde sale el mismo indice cosa que a la larga es incomodo y doloroso.

Claro que para precision no puedo sujetarla al aire como una escopeta! y no se si es correcto pero cuando practico el blanco movil la sujeto en plan precision girando el tronco.

Gracias de antemano un saludo

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor JJWinchester » 12 Sep 2022 20:56

Como zurdo yo te cuento mi breve experiencia tirando de pie con carabina de cerrojo, miras abiertas. Digo breve, porque para eso suelo utilizar una semi que ya es más precisa que yo en esas condiciones, y resulta mucho más cómoda.

Yo lo que hacía es mantener la mano derecha en el guardamontes y acerrojaba con la izquierda, pasándola por encima del arma (lógicamente, no había visor instalado). Puede parecer incómodo (y lo es) pero al menos no hacía ese esfuerzo adicional y me desencaraba menos. Eso sí, el cerrojo debe ser muy suave, si no es un suplicio.

De todos modos, salvo que seas un auténtico figura, cualquier semi decentilla va a ser mejor que tú con miras abiertas tirando las tres posiciones tradicionales. Si tu objetivo es tirar así, siendo zurdo mejor pasa del cerrojo y déjalo para cuando tires con apoyos y visor.

En cuanto al apoyo de la mano derecha, con un guardamanos normal yo lo hago entre la base del índice y la del pulgar. Pero cada cual es como es... eso sí huye del agarre "táctico" (similar al de escopeta), pues disminuye la precisión.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor yagorubio » 12 Sep 2022 21:20

ams365 escribió:Hola que tal?
Quisiera saber cual es la forma correcta de sujetar una carabina ya que se me suelen quedar pequeñas (mido 186). y por si fuera poco soy zurdo y el cerrojo me queda al otro lado :apla:
para cerrojear suelo usar la mano delantera (derecha) manteniendo la zurda en la zona del gatillo, lo que requiere aguantar con fuerza porque pesa y cabecea.

Hasta ahora siempre las sujeto con las manos apiñadas, es decir que la mano delantera sujeta desdel guardamontes. Pero sujeto digamos con el dedo indice y el "moflete" de la mano de donde sale el mismo indice cosa que a la larga es incomodo y doloroso.

Claro que para precision no puedo sujetarla al aire como una escopeta! y no se si es correcto pero cuando practico el blanco movil la sujeto en plan precision girando el tronco.

Gracias de antemano un saludo


La postura para sujetar la carabina empieza en los pies, no en las manos.

Ademas depende mucho para qué sujetas la carabina.

Para precisión, normalmente, la postura es con los pies mas o menos a la altura de los hombros, un poco más abiertos. El codo izquierdo pegado a la cadera con la mano izquierda en el guardamanos, la mano derecha empuñando a a la altura del pecho/hombro izquierdo.

Con esta postura básica, la espalda debe arquearse atras para dejar la carabina reposar encima de los pies para ajustar su centro de gravedad y evitar el balanceo. La cadera iquierda, debe inclinarse hacia arriba para hacer apoyo del codo izquierdo y la pierna derecha debe bloquearse en la rodilla estirandose un poco.

El peso de la carabina recae sobre la mano izquierda y se traslada a la pierna derecha, que aguanta de un 80 a un 90% del peso.

Por eso los tiradores de precisión llevan traje que los soporte, porque si no en nada tendrían problemas de espalda.

En tu caso sería la misma postura pero al reves, aunque más de tu mano dominante, depende de tu ojo dominante.

Si eres zurdo pero tu ojo dominante es el derecho, no debes cambiar la postura. Importa más el ojo que la mano.

Imagen

Con esto en mente, sin traje y con blancos en movimiento, lo que debes es aprender de estos principios para buscar tu propia postura que sea comoda y te permita parar la carabina lo más posible.

La postura es muy personal y depende mucho de la fisiologia.

Yo tengo un libro con fotos de 10 tiradores olimpicos explicando sus posturas y todas son diferentes.

Adaptan estos principios a su fisiologia como dije.

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor ams365 » 13 Sep 2022 08:25

Muchas gracias por vuestra respuestas. La carabina es una antigua BRNO mod2 y ahora lo he complicado poniéndole un visor, es decir que tengo que cerrojear con la mano de delante si o si. Ademas el cerrojo queda muy pegado al visor.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor JJWinchester » 13 Sep 2022 22:23

Por el lado de tu carabina, es una clásica que los que la tienen aprecian, suficiente para la mayoría de los mortales. Y bueno, si tiras con visor acabarás haciéndolo con apoyos (si no lo estás haciendo ya), y en ese caso puedes acerrojar con la mano de delante, que el arma ya está apoyada.

Porque tirar con visor, de pie, al menos a mí me marea, las veces que lo he intentado lo he dejado por imposible, y por otro lado no sé de ninguna disciplina donde se tire así, quitando la caza donde, claro está, cualquier cosa puede darse.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor ams365 » 14 Sep 2022 17:44

JJWinchester escribió:no sé de ninguna disciplina donde se tire así, quitando la caza donde, claro está, cualquier cosa puede darse.

El Blanco Móvil

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor JJWinchester » 14 Sep 2022 22:07

ams365 escribió:
JJWinchester escribió:no sé de ninguna disciplina donde se tire así, quitando la caza donde, claro está, cualquier cosa puede darse.

El Blanco Móvil


Ah, claro, porque emula a un lance de caza... tiene sentido, aunque yo lo haría mejor con miras abiertas.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor MamasBoy » 15 Sep 2022 08:54

JJWinchester escribió:no sé de ninguna disciplina donde se tire así, quitando la caza donde, claro está, cualquier cosa puede darse.

Field Target, normalmente es posición libre (sentado sin apoyos) pero hay calles con posición forzada de rodillas y de pie, y además se tira normalmente con visores de 40 o 50 aumentos...

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor ams365 » 16 Sep 2022 12:17

JJWinchester escribió:
ams365 escribió:
JJWinchester escribió:no sé de ninguna disciplina donde se tire así, quitando la caza donde, claro está, cualquier cosa puede darse.

El Blanco Móvil


Ah, claro, porque emula a un lance de caza... tiene sentido, aunque yo lo haría mejor con miras abiertas.


que va, nadie va con miras abiertas, yo lo he intentado tres veces y no se puede. 50mts son muchos y se ve demasiado pequeño como para apuntar en movimiento

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor JJWinchester » 16 Sep 2022 12:23

ams365 escribió:
JJWinchester escribió:
ams365 escribió:El Blanco Móvil


Ah, claro, porque emula a un lance de caza... tiene sentido, aunque yo lo haría mejor con miras abiertas.


que va, nadie va con miras abiertas, yo lo he intentado tres veces y no se puede. 50mts son muchos y se ve demasiado pequeño como para apuntar en movimiento


Interesante. La verdad es que nunca lo he probado, no lo tienen en los campos que visito, ya me gustaría. Supongo que usas un visor de pocos aumentos, ¿no? Para que no se te salga del visor... y además así se moverá menos el punto.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como sujetar la carabina

Mensajepor ams365 » 19 Sep 2022 15:42

he montado un visor x4 de una carabina de aire gamo que tenía y no está mal, no da mucho aumento pero es mejor que mira abierta


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados