Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
walkitawy
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 08 Dic 2021 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor walkitawy » 05 Sep 2022 21:55

Con la licencia F se permite guiar carabinas del 22 pero veo que hay diferentes interpretaciones del reglamento al respecto, os expongo mi caso por si alguno tenéis experiencia reciente con la IA de Madrid capital.

Tengo la licencia F ( sacada con prueba práctica solo de pistola ) de segunda categoría y quiero guiar una carabina del 22, ¿ es necesario un armero de grado III ?¿ serviría el de las armas cortas guardando pieza esencial de la Carina o valdría en su defecto un armero de grado I? ¿ tendría que superar práctica de carabina?

He visto que el foro esta lleno de opiniones en uno u otro sentido por eso creo que lo que mas nos puede ayudar a todos es la experiencia de alguien que haya realizado el trámite con la IA de Madrid recientemente.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor YUNK » 05 Sep 2022 23:17

walkitawy escribió:Con la licencia F se permite guiar carabinas del 22 pero veo que hay diferentes interpretaciones del reglamento al respecto, os expongo mi caso por si alguno tenéis experiencia reciente con la IA de Madrid capital.

Tengo la licencia F ( sacada con prueba práctica solo de pistola ) de segunda categoría y quiero guiar una carabina del 22, ¿ es necesario un armero de grado III ?¿ serviría el de las armas cortas guardando pieza esencial de la Carina o valdría en su defecto un armero de grado I? ¿ tendría que superar práctica de carabina?

He visto que el foro esta lleno de opiniones en uno u otro sentido por eso creo que lo que mas nos puede ayudar a todos es la experiencia de alguien que haya realizado el trámite con la IA de Madrid recientemente.

Muchas gracias.


hola
una pregunta
para que quieres guiar una carabina del 22 en la F ?
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor Chemi _Refogs » 06 Sep 2022 01:34

walkitawy escribió:Con la licencia F se permite guiar carabinas del 22 pero veo que hay diferentes interpretaciones del reglamento al respecto, os expongo mi caso por si alguno tenéis experiencia reciente con la IA de Madrid capital.

Tengo la licencia F ( sacada con prueba práctica solo de pistola ) de segunda categoría y quiero guiar una carabina del 22, ¿ es necesario un armero de grado III ?¿ serviría el de las armas cortas guardando pieza esencial de la Carina o valdría en su defecto un armero de grado I? ¿ tendría que superar práctica de carabina?

He visto que el foro esta lleno de opiniones en uno u otro sentido por eso creo que lo que mas nos puede ayudar a todos es la experiencia de alguien que haya realizado el trámite con la IA de Madrid recientemente.

Muchas gracias.


Si quieres guiar en F una carabina (mala idea, en principio) SUPONGO que tienes que hacer la PRUEBA PARA LA OBTENCION DE LA LICENCIA ARMA LARGA en la FMTO. (https://www.fmto.net/documentos/impreso ... larga-2022).

Tienes una convocatoria el próximo 10 de septiembre; tendrás la misma licencia y podrás disparar con armas largas de concurso guiadas en F (en general, no sólo en 22 LR) pero tendrás 80 euros menos.

Lo bueno es que si no tienes licencias E y D y quieres sacártelas más tarde, estarás exento del examen práctico (y creo que del teórico también) que habrías de hacer (unos 90 euros).

Pero si tienes la E o no te importa sacarla, ni lo dudes: sácatela y guía la carabina en E. No necesitas armero ni tiradas anuales obligatorias, ni puntuaciones mínimas y puedes competir en todas las competiciones del 22 que se celebren (salvo en la Comunidad Valenciana, según dicen). Y no te quita hueco en las armas de la F.

También puedes hacer el examen de larga de la FMTO y luego solicitar la E y/o D, que sólo tendrías que pagar tasa y el certificado psicotécnico... salvo que la licencia de que habla la Federación comprenda la F, la E y la D, que sería un chollo y no creo que sea todo eso,

Si guías la larga en F necesitarías armero de grado III (para arma corta) para el cierre (una de las piezas fundamentales).

Y por último, no me hagas mucho caso y pregunta en la FMTO. Yo tengo la F sólo con arma corta pero he podido tirar con largas porque ya tenia las D y E y eran otros tiempos.

Si me he columpiado en algo, agradeceré las correcciones oportunas.

Espero que ayude. Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor EVFG58 » 06 Sep 2022 07:45

Con un arla larga del 22 lr, no puedes cazar solo es para tiro deportivo. Por lo que no entiendo por que tienes que utilizar otras licencias (si no las tienes ya, claro). Si eres de segunda es posible que no sea necesario realizar ninguna prueba. Pregunta en la intervención de armas (no muerden). Es necesario un armero clase I como para cualquier arma larga. Un saludo

walkitawy
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 08 Dic 2021 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor walkitawy » 06 Sep 2022 09:11

Muchas gracias a los 3, la verdad es que el tema de la caza no me interesa por eso pensé en la opción de la guía con la F, me sirven mucho vuestras respuestas, la licencia E tiene sus ventajas desde luego, me parece buena idea consultar a la IA para que me aclaren las dudas.

Gracias de nuevo.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor Chemi _Refogs » 06 Sep 2022 11:02

EVFG58 escribió:Con un arla larga del 22 lr, no puedes cazar solo es para tiro deportivo. Por lo que no entiendo por que tienes que utilizar otras licencias (si no las tienes ya, claro). Si eres de segunda es posible que no sea necesario realizar ninguna prueba. Pregunta en la intervención de armas (no muerden). Es necesario un armero clase I como para cualquier arma larga. Un saludo


No hace falta armero para una carabina del 22:

“Artículo 101.

1. Las armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán una licencia E de armas, que autorizará para poseer, llevar y usar las armas de dichas categorías. Su número no excederá de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni de doce armas en total.
[...]
5. Las municiones y armas de la categoría 3.ª 1 y 2, deberán ser guardadas:

a) En los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.”

Un armario ropero con llave ya es “bajo llave”. Y si quieres un armero, basta con que sea de grado I, que te serviría para las armas que puedas tener en D (no sería raro que después de competir con 22 le apetezca tirar con algo más potente en otras disciplinas, que este deporte crea dependencia... :D ).

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor Chemi _Refogs » 06 Sep 2022 11:07

walkitawy escribió:Muchas gracias a los 3, la verdad es que el tema de la caza no me interesa por eso pensé en la opción de la guía con la F, me sirven mucho vuestras respuestas, la licencia E tiene sus ventajas desde luego, me parece buena idea consultar a la IA para que me aclaren las dudas.

Gracias de nuevo.


Si preguntas en la FMTO (o en la IA) para qué vale el examen de larga que hacen y si convalidaría el de arma larga necesario para primera concesión de la E y D y lo cuentas aquí, te lo agradeceríamos. Yo es el primer año que veo que anuncien este examen.

Gracias por adelantado y saludos. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor jrdc1 » 06 Sep 2022 11:23

Buenas!

Chemi _Refogs escribió:
No hace falta armero para una carabina del 22:

“Artículo 101.

1. Las armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán una licencia E de armas, que autorizará para poseer, llevar y usar las armas de dichas categorías. Su número no excederá de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni de doce armas en total.
[...]
5. Las municiones y armas de la categoría 3.ª 1 y 2, deberán ser guardadas:

a) En los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.”

Un armario ropero con llave ya es “bajo llave”. Y si quieres un armero, basta con que sea de grado I, que te serviría para las armas que puedas tener en D (no sería raro que después de competir con 22 le apetezca tirar con algo más potente en otras disciplinas, que este deporte crea dependencia... :D ).

Saludos cordiales.


La carabina de 22lr si está guiada en E no necesita estar guardada en armero homologado. Si está guiada en F, si. En principio, toda o algún elemento fundamental, en armero clase III. Pero en mi IA aceptan meterla toda en clase I.

Y efectivamente, el examen de larga sirve para poder guiar armas largas de concurso con la F, o quedar exento de la prueba de capacitación si quieres obtener las licencias D, E o AER. Si lo hacían antes en la FMTO, ni idea. En mi club (Montjuic de Barcelona) se hacen desde siempre.

Saludos

rmasocia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 17 May 2019 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor rmasocia » 06 Sep 2022 12:35

Podrás guiarla con la E, respectó a “bajo llave” en mi I.A. y de forma coloquial me dijeron pero que no sea “una cerradura de armario ropero”. Yo cambié la cerradura….
Saludos

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor sustavic » 06 Sep 2022 13:37

Hace ya unos 7 años le vendí 2 carabinas mp15 a un compañero del club, una era para el y otra para un regalo de cumpleaños.
El no tuvo ningún problema pero al llegarle la carabina a la IA de su amigo, le pidieron la factura y homologación de la caja fuerte grado 3 para la carabina, ya que la quería guiar en F.
Que decir tiene que la carabina se quedo 3 meses en al IA hasta que le llego la licencia E y la pudo guiar en esta.

Otro compañero compró un .308w en Zaragoza y la guio en F, en su intervención le dijeron que arma en armero grado 1 y cerrojo en armero grado 3.

Asi van las cosas.....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor suso » 06 Sep 2022 21:01

Yo pague la novatada como vas a hacer tu, me saque la F para hacer tiro con arma larga por que la caza no me va, y al final me tuve que sacar las licencias D y E, si lo hubiera hecho hoy o alguien en mi situación me preguntara le diría que no se sacara la F, al final es una licencia para los que quieren tener pistola
Si como yo no eres de arma corta sacate las D y E y te evitarás problemas
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

walkitawy
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 08 Dic 2021 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor walkitawy » 07 Sep 2022 08:18

suso escribió:Yo pague la novatada como vas a hacer tu, me saque la F para hacer tiro con arma larga por que la caza no me va, y al final me tuve que sacar las licencias D y E, si lo hubiera hecho hoy o alguien en mi situación me preguntara le diría que no se sacara la F, al final es una licencia para los que quieren tener pistola
Si como yo no eres de arma corta sacate las D y E y te evitarás problemas


Muchas gracias Suso, en mi caso es un poco a la inversa, ya tengo la F y compito en varias modalidades, ahora quiero probar también en carabina y de ahí mi duda.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor suso » 07 Sep 2022 16:07

walkitawy escribió:
suso escribió:Yo pague la novatada como vas a hacer tu, me saque la F para hacer tiro con arma larga por que la caza no me va, y al final me tuve que sacar las licencias D y E, si lo hubiera hecho hoy o alguien en mi situación me preguntara le diría que no se sacara la F, al final es una licencia para los que quieren tener pistola
Si como yo no eres de arma corta sacate las D y E y te evitarás problemas


Muchas gracias Suso, en mi caso es un poco a la inversa, ya tengo la F y compito en varias modalidades, ahora quiero probar también en carabina y de ahí mi duda.


Pues sacate las D y E y guías las armas largas en esas licencias y te quitaras líos y quebraderos de cabeza que bastantes tenemos ya en el día a día
:sniper
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor kikeformad » 07 Sep 2022 17:31

Chemi _Refogs escribió:
EVFG58 escribió:Con un arla larga del 22 lr, no puedes cazar solo es para tiro deportivo. Por lo que no entiendo por que tienes que utilizar otras licencias (si no las tienes ya, claro). Si eres de segunda es posible que no sea necesario realizar ninguna prueba. Pregunta en la intervención de armas (no muerden). Es necesario un armero clase I como para cualquier arma larga. Un saludo


No hace falta armero para una carabina del 22:

“Artículo 101.

1. Las armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán una licencia E de armas, que autorizará para poseer, llevar y usar las armas de dichas categorías. Su número no excederá de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni de doce armas en total.
[...]
5. Las municiones y armas de la categoría 3.ª 1 y 2, deberán ser guardadas:

a) En los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.”

Un armario ropero con llave ya es “bajo llave”. Y si quieres un armero, basta con que sea de grado I, que te serviría para las armas que puedas tener en D (no sería raro que después de competir con 22 le apetezca tirar con algo más potente en otras disciplinas, que este deporte crea dependencia... :D ).

Saludos cordiales.

En licencia F, guíes lo que guíes, siempre en armero grado III
Socio 0208 Anarma

walkitawy
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 08 Dic 2021 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor walkitawy » 07 Sep 2022 20:51

kikeformad escribió:
Chemi _Refogs escribió:
EVFG58 escribió:Con un arla larga del 22 lr, no puedes cazar solo es para tiro deportivo. Por lo que no entiendo por que tienes que utilizar otras licencias (si no las tienes ya, claro). Si eres de segunda es posible que no sea necesario realizar ninguna prueba. Pregunta en la intervención de armas (no muerden). Es necesario un armero clase I como para cualquier arma larga. Un saludo


No hace falta armero para una carabina del 22:

“Artículo 101.

1. Las armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán una licencia E de armas, que autorizará para poseer, llevar y usar las armas de dichas categorías. Su número no excederá de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni de doce armas en total.
[...]
5. Las municiones y armas de la categoría 3.ª 1 y 2, deberán ser guardadas:

a) En los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.”

Un armario ropero con llave ya es “bajo llave”. Y si quieres un armero, basta con que sea de grado I, que te serviría para las armas que puedas tener en D (no sería raro que después de competir con 22 le apetezca tirar con algo más potente en otras disciplinas, que este deporte crea dependencia... :D ).

Saludos cordiales.

En licencia F, guíes lo que guíes, siempre en armero grado III



Gracias, la duda aquí es, ¿ valdría guardando el cerrojo en el armero de grado III? esto creo que es lo que más discrepancia de criterios genera en las Intervenciones.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor Chinchu » 07 Sep 2022 22:25

walkitawy escribió:
Gracias, la duda aquí es, ¿ valdría guardando el cerrojo en el armero de grado III? esto creo que es lo que más discrepancia de criterios genera en las Intervenciones.


Hola,

No creo que esto esté sujeto a criterio o discrepancia algunos, es simplemente cuestión de aplicar textualmente el reglamento y no de interpretarlo.

La norma es bastante clara, algo que no se suele dar en nuestro R.A. muchas veces:

Artículo 133.

1. La licencia F sólo permitirá el uso de las armas en los campos, polígonos o galerías autorizados para la práctica del tiro y únicamente podrán portarse con tal objeto.

2. Las armas deberán ser guardadas:

a) Completas, en los locales de las federaciones o clubes de tiro que dispongan de medidas de seguridad aprobadas por la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

b) En los propios domicilios de los titulares, en cajas fuertes o armeros autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil. Las armas se guardarán completas, si bien en el caso de armas largas podrán guardarse únicamente sus cierres o componentes esenciales. La munición se guardará separada de las armas de fuego en un lugar seguro bajo llave, o dentro del armero o caja fuerte en un compartimento diferente cerrado con llave.


¿Dónde está la discrepancia?

El R.A., por una vez, es consecuente con la realidad de los tiradores, los cuales casi en la totalidad poseemos armero de arma corta que, como todos sabemos, es de grado de seguridad superior al de larga. Y ofrece la posibilidad, a aquellos que guíen armas largas con la F, de guardar los cierres "O" las piezas esenciales, sin necesidad de guardar el arma completa.(obviamente en armero grado III)

Ya me gustaría tanta claridad y concreción en el resto del reglamento.

Saludos,

Diego_el_chiquito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 20 Abr 2022 23:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor Diego_el_chiquito » 08 Sep 2022 12:57

Aúnque ya han contestado los compañeros dando bastante cuenta del tema, os dejo mí experiencia.

Al igual que el compañero yo tenía únicamente la F y tiraba varias modalidades de arma corta. Me decidí a probar otras cosas y pedí consejo a los compañeros del club. Cómo en este foro la opinión fue unánime "sacate la E" dijeron todos.
Pues me la saqué, y mientras venía y no venía la licencia nueva hubo una subasta de armas (era la última en celebrarse, no habría mas) así que me arriesgue.
Tuve la mala suerte de que me adjudicaron una carabina y todavía no había llegado la licencia.
Así que tuve que guiarla en F y en cuanto tuve la E cambié la guía.
Mi armero es para armas cortas y no me dijeron nada al respecto, cosa que me sorprendió. Pero gracias al compañero Chinchu ya se lo que pasó.
Un saludo

walkitawy
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 08 Dic 2021 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda tema recurrente Guiado en F Carabina 22

Mensajepor walkitawy » 24 Sep 2022 11:32

Chemi _Refogs escribió:
walkitawy escribió:Muchas gracias a los 3, la verdad es que el tema de la caza no me interesa por eso pensé en la opción de la guía con la F, me sirven mucho vuestras respuestas, la licencia E tiene sus ventajas desde luego, me parece buena idea consultar a la IA para que me aclaren las dudas.

Gracias de nuevo.


Si preguntas en la FMTO (o en la IA) para qué vale el examen de larga que hacen y si convalidaría el de arma larga necesario para primera concesión de la E y D y lo cuentas aquí, te lo agradeceríamos. Yo es el primer año que veo que anuncien este examen.

Gracias por adelantado y saludos. :birra^:


Buenas Chemi, hice la consulta y la respuesta fue esta:

+++++++Para poder guiar una carabina necesita estar en posesión de la licencia E. Para ello se debe examinar bien directamente con la Guardia Civil, o bien nosotros ofrecemos hacer el examen de arma larga (válido para poder expedir la licencia D y E) que tiene un coste de 80 euros + 40 euros del certificado federativo cuando haya aprobado.
-Tiene que comprar un armero especial para dicha arma.+++++++++++++++

Al final y como os decía como ya tenia la licencia F he guiado la carabina con dicha licencia, eso si, me tocó comprar armero grado I, entiendo que con el reglamento en la mano no haría falta, pero en mi caso me venía bien y valoré la salud mental a la hora de pleitear :-)

Espero que mi experiencia os sirva a otros y muchas gracias a los que me habéis ilustrado sobre el tema, para los que no llevamos mucho tiempo en este deporte este foro y su gente es una bendición.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados