Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor skanaker » 22 Oct 2021 23:09

He puesto este post en la seccion de miras telescopicas sin exito.
A ver si aqui algun "alma caritativa" me socorre.

He comprado un visor que tiene reticula duplex pero que no trae la raya vertical superior. Alguien sabe los beneficios/inconvenientes de semejante "engendro" ???
Ojo "el bicho" ha costado 1.100 "pavos". Vamos que no es un "hierro"...

Es "asin"...

He puesto este post en la seccion de miras telescopicas sin exito.
A ver si aqui algun "alma caritativa" 01
he-puesto-este-post-en-la-seccion-de-miras-telescopicas-sin-exito.-a-694570.jpg (37.54 KiB) Visto 2729 veces


Si quiero me lo cambian por este...

He puesto este post en la seccion de miras telescopicas sin exito.
A ver si aqui algun "alma caritativa" 00
he-puesto-este-post-en-la-seccion-de-miras-telescopicas-sin-exito.-a-694571.jpg (39.46 KiB) Visto 2714 veces


Gracias.
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor suso » 23 Oct 2021 00:10

Para que sirven las rayas? Al final son una ayuda para que el cerebro intérprete mejor lo que el ojo percibe, si no con el punto sería suficiente, pero el agotamiento o mala visión te puede jugar una mala pasada, teniendo las rayas el cerebro sabe donde está el centro
Yo en realidad no le veo mucha diferencia a la duplex normal, si acaso que tienes la retícula más limpia, pero tienes que ser tú quien decida si te ves tirando bien con ella
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 447
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor Orolopo » 23 Oct 2021 00:49

Iba a decir algo parecido, al no tener ni rayas ni puntos por ejemplo como de los mildots o los medios mildots, para calcular la caída y el viento lateral , simplemente es lo más cómodo para tus ojos a la hora de apuntar. Supongo que en este caso es lo que te parezca más estético.

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor skanaker » 23 Oct 2021 09:59

Pues muchas gracias Suso y Orolopo.
Tenéis más razón que un Santo.
Lo que pasa es que se me hace el cerebro gaseosa.
Psicológicamente prefiero la cruz completa, pero siendo los visores exactamente iguales, el de "las tres patas" es 10-40x60 y el de las cuatro "patas" 8-32x60. Esto debería de darme igual por qué solo voy a tirar a 50 mts. de momento y usaré 24-28 aumentos máximo... pero me asaltan las dudas. Por el precio no es por qué hay 80€ de diferencia... y ya tengo pagado y en mi poder el caro ( tres "patas")... pero sigo dudando...
Lo he consultado con la almohada y la muy zo**a no me ha dicho nada... y por otro lado, tengo al armero (encantador, por cierto) medio loco.
Ahora que tenéis todos los datos... alguna sugerencia/observación más ???
Muchísimas gracias.
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 23 Oct 2021 10:16

Estoy con lo que se ha dicho. El palo superior no es estrictamente necesario, aunque yo lo usaba en el BR-50 antiguo porque apuntaba a la esquina inferior derecha del cuadro negro y me ayudaba a alinear. Pero eso es un caso particular. En general es más importante para precisión que los palos sean finos, es decir, FCH. Que luego vaya con o sin "dot" de 1/8" ya es cuestión de gustos. Yo, con.

Y sí, veo también que el tema del superior es un poco psicológico.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor suso » 23 Oct 2021 11:19

Mi observador dice que si hay dudas, es que no hay duda
Si no estás a gusto con el visor hoy tampoco lo vas a estar dentro de 3 meses, a lo mejor dentro de 6 ya ni te acuerdas, pero si no vas a estar tirando y vas a estar pensando en la retícula en vez de estar centrado en el tiro
Mi consejo, pilla con el que más a gusto estés y no te dejes llevar por tendencias que puede que a otros les valga pero a ti no
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor skanaker » 23 Oct 2021 11:48

Pues muchas gracias John y Suso.
He decidido dejarme llevar por vuestros consejos y mi intuición.
He puesto las dos retículas en grande en la pantalla del ordenador y pasando la atención de una a otra, la de tres patas me da la misma sensación que cuando te pruebas una prenda nueva en la tienda y no te resulta "cómoda", sin embargo miro la de cuatro patas, " me sienta como un guante" y si me apurais me resulta "cálida"...
De manera que "de perdidos al río", 8-32x60 y retícula de "cuatro patas" 8)
Muchísimas gracias a todos.
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor YUNK » 23 Oct 2021 11:53

skanaker escribió:He puesto este post en la seccion de miras telescopicas sin exito.
A ver si aqui algun "alma caritativa" me socorre.

He comprado un visor que tiene reticula duplex pero que no trae la raya vertical superior. Alguien sabe los beneficios/inconvenientes de semejante "engendro" ???
Ojo "el bicho" ha costado 1.100 "pavos". Vamos que no es un "hierro"...

Es "asin"...

Reticulo 1.jpg

Si quiero me lo cambian por este...

Reticulo 2.jpg

Gracias.
Un saludo al foro.


teóricamente la raya superior es solo una raya que no sirve para nada por que no tiene ninguna marca horizontal
las reticulas del mosin nagant eran mas o menos igual era asi por que los soldados estaban acostumbrados a encarar punto de mira y alza y la retícula imita a eso
la retícula a menos cosas lleve mas rapido encaras el centro y el palo superior en este caso no te sirve para nada

has montado el visor si no lo has montado
móntalo y has prueba de encare

1saludo
:birra^:
Adjuntos
He puesto este post en la seccion de miras telescopicas sin exito.
A ver si aqui algun "alma caritativa" 70
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 23 Oct 2021 13:38

Hay otra pequeña ventaja en el "cuarto palo", el de arriba, y es que te ayuda a ver mejor si tienes paralaje o no. El de abajo lo hace, desde luego, pero junto con el de arriba es doble largo y se ve mejor.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 23 Oct 2021 13:40

Recordemos que el control del paralaje:

a) Ayuda a eliminar muchos fallos de los mal llamados incomprensibles.

b) Evita muchos gastos que se harían cuando no se sabe el motivo de esos fallos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor lolo10 » 25 Oct 2021 22:44

Explicate JW, que así a palo seco no te pillo :D :D . ¿A que errores te refieres?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 25 Oct 2021 22:58

Fallos. Esos tiros que decimos "Se me ha ido ... " pueden tener diversas causas, pero de todas ellas el paralaje es una de las más frecuentes. Aunque controlar ese fenómeno óptico es también parte del oficio del tirador, yo lo conisdero en un curso superior a lo que es apoyos, tocar el arma, tirar de la cola del disparador, etc , que son de primero de carrera. Muchas veces se ve que un tirador domina toda esa batería de conocimientos y se conforma, cuando en realidad aún faltan cosas por aprender como los aires, la reverberación, la densidad del aire en función de la altura, la milésima o la V0 que le va a tu arma, etc.

El paralaje hace que un tiro en apariencia bien pegado se vaya fuera de grupo o del 10. Y es porque se ve la retícula en un sitio donde no está. El tiro va muy preciso donde lo hemos mandado, pero no está la retícula donde debe estar. El no dominar la óptica se vuelve contra nosotros.

No es tan grave en nuestro caso como deportistas. El problema es cuando me confesó un sniper de operaciones especiales de cierto país que no sabía lo que es el paralaje, y eso que tenía varias bajas confirmadas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor lolo10 » 26 Oct 2021 19:28

Está entendido, peroooo....... ¿ y si la retícula del visor no se mueve o lo hace muy levemente cuando tu te mueves a un lado o a otro? Es cierto que hay visores, como el Mueller 8-32 que con muchos aumentos tenían o tienen ese defecto, de hecho yo quité uno por ese motivo, pero hay otros que no, o que no es apreciable.
Tengo un compañero que dice que a su Weaver T36 le pasa eso.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor Mantrap » 26 Oct 2021 19:55

Con tu permiso JW.
Para eso, entre otras cosas es la adaptación de un arma, culata, carrillera, etc.....si no la llevas bien a lo seguro cometerás errores en paralaje.
Yo dónde más exagerado he visto esto, es en el tiro nocturno, buenos tiradores, eran incapaces de realizar un tiro en condiciones de noche.....y era simplemente por error de paralaje, por un encare incorrecto cómo dice el maestro JW. Y no eran novatos precisamente.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 26 Oct 2021 20:51

Es que el paralaje es un fenómeno óptico que existe dentro del visor y que el tirador puede controlar con la rosca correspondiente. Antes los visores que ofrecen la posibilidad de corregirlo tenían la rosca delante e iba marcada en metros y/o yardas. Ahora ya se ha extendido el tercer mando en torretas, el de la izquierda. Aún se conservará algún modelo con la rosca sobre el objetivo, que es un lugar algo más incómodo de alcanzar sinte todo en alguna postura y situación, pero sobre todo los tiradores de competición agradecemos el tenerlo más a mano.

Uno puede regularlo. Por supuesto, aunque no esté regulado se puede evitar en buena parte que "engañe" haciendo lo que bien dice Mantrap: con buena adaptación tirador/arma, sobre todo con la carrillera. Si conseguimos alinear el ojo con el centro óptico apenas se moverá la retícula. Si no hay adaptación y por tanto miramos fuera del centro óptico, la retícula se moverá y apuntará a otro sitio. Nos engañará.

Cuando movemos la cabeza (y recordemos que el paralaje existe en los 360 grados, y no sólo de lado a lado) y la retícula apenas se mueve es que está puesto a la distancia adecuada por azar. También puede ocurrir, como en el caso de los visores norteamericanos de caza, que están libres de paralaje, o sea, no se mueve la retícula, a una distancia fija. Creo recordar que son 140 o 150 yardas. Si tiramos más allá o más acá estamos fuera del corte ideal y tendremos paralaje. En un visor de caza es relativamente irrelevante salvo que vayamos a animalitos a mucha distancia, pero en uno de competición importa. Tan es así que de tirar en F-Class-R a 50 o a 100 metros se nota y hay que regularlo.

Este fenómeno se aminora un tanto en función de la calidad del visor, pero existir existe porque es física.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor lolo10 » 26 Oct 2021 21:07

Obviamente hay que regularlo porque de otro modo verías la imagen difusa. No obstante a 50 mts que es al la distancia que tiro habitualmente, ese error de paralaje a la hora de colocar con el ojo creo que no es relevante, al menos en visores decentes. A larga distancia tiene lógica la explicacion. No me había parado a pensar en ello.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 26 Oct 2021 21:13

Pues lo comentaba porque estos meses hemos celebrado en Náquera tiradas de F-Class-R combinadas de 50 y 100 metros y se nota bien. Yo tiro con un Leupold 35x45.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los "Benchrest-eros": Ayudita

Mensajepor JohnWoolf » 26 Oct 2021 21:15

Ya no digo si se cambia de 100 a 200 m.

W.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados