K31

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2021 21:07

Ésta es. Ese ligero aro que se ve en la ojiva es de mi empujador.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2021 21:09

Como nada es perfecto, al tener un CB de sólo 0.2545, con una brisa un poquito más fuerte de lo normal se va un moa a 100 m.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor glopez2 » 11 Jul 2021 21:43

Bufff, Subo a 1200 gracias.
Todo aclarado, no acababa de entender lo de "recamarar".
En cuanto al Dacron (que yo no conocia), que es la marca americana del Terlenka o Tergal de toda la vida (PET, Tereftalato de polietileno) no deja de ser un poliester, o sea, un plástico que, si la cantidad es suficiente, se carboniza con residuo sólido fundido.
Al poner tanta cantidad, puede ser que la cantidad de residuo fuera mayor de la que la deflagración pudiera consumir o expulsar con la bala, de ahí que quedara el residuo solidificado dentro de la vaina.
Además, es dificil de limpiar porque queda fuertemente adherido.
En poca cantidad, como tu experiencia te dice, no quedan residuos, o se consumen o se expulsan, que debe ser el caso del tapon que pones al final.
Otra cosa seria probar con fibras no plásticas sino orgánicas, tipo algodon o lino o algo parecido. Estas seguramente combustionarian al 100%.
En cualquier caso, super agradecido, he aprendido técnica y vocabulario.
No puedo pedir más
Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2021 22:07

1200 de nadas. Me has dejado con la boca abierta con la explicación técnica del dacron. Ni más ni menos que así fue.

La bolita que pongo ahora no se puede quemar porque la sémola impide que le llegue el fuego, así que la veo volar delante de mí cuando disparo. Me hace pensar en los espíritu esos de la película Avatar. Me hace gracia.

Un forero con el que ya tengo una larga relación de WhatsApp, etc, es muy amable y me ha mandado una pelota de kapoc para que la pruebe. Ya contaré.

Pues eso de las miras abiertas, es muy curioso pero elocuente, que muchos de los mejores tiradores de distintas modalidades hemos tirado Carabina Ligera, tendido, durante alguna fase de nuestro desarrollo. Ese gran tirador que tiene una Armería en Valencia y yo estamos en el mismo club, y en una época dirada de la modalidad tirábamos juntos. Él siempre me ganaba por un punto, o sea 600 vs 599, pero sólo se lo consentía a él. Una vez empatamos y dejó de hablarme un mes. Pero ya le conocéis. Ahora nos llevamos bien. Bueno, esto es para contar una anécdota. Él tiraba muy rápido y yo muy despacio. Un día se para, me mira y dice: "J., he hecho un grupo de BR-50 con los primeros cinco tiros". Y yo le digo: "A ver quién hace la mejor agrupación". Y le hice yo otro en el cambio de blancos. Esas cosas hacen hermandad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor glopez2 » 11 Jul 2021 22:24

JohnWoolf escribió:1200 de nadas. Me has dejado con la boca abierta con la explicación técnica del dacron. Ni más ni menos que así fue.

De tiro sé lo justo porque hace poco que me dedico, pero soy ingeniero y estos temas más técnicos los conozco mejor y me gusta compartirlos. Igual que me gusta aprender de los compañeros del foro, si puedo aportar algo, pues lo hago.
De todas formas no he dicho nada que no se pueda averiguar googleando un poco.
JohnWoolf escribió:La bolita que pongo ahora no se puede quemar porque la sémola impide que le llegue el fuego, así que la veo volar delante de mí cuando disparo. Me hace pensar en los espíritu esos de la película Avatar. Me hace gracia.

O sea mi suposición de que se expulsa es correcta.
JohnWoolf escribió:Un forero con el que ya tengo una larga relación de WhatsApp, etc, es muy amable y me ha mandado una pelota de kapoc para que la pruebe. Ya contaré.

El Kapoc es una fibra orgánica, por tanto es de esperar que se consuma con la deflagración aunque no se expulse totalmente. Está en la linea de lo que decia del algodon, etc.
Ya nos dirás
JohnWoolf escribió:Pues eso de las miras abiertas, es muy curioso pero elocuente, que muchos de los mejores tiradores de distintas modalidades hemos tirado Carabina Ligera, tendido, durante alguna fase de nuestro desarrollo. Ese gran tirador que tiene una Armería en Valencia y yo estamos en el mismo club, y en una época dirada de la modalidad tirábamos juntos. Él siempre me ganaba por un punto, o sea 600 vs 599, pero sólo se lo consentía a él. Una vez empatamos y dejó de hablarme un mes. Pero ya le conocéis. Ahora nos llevamos bien. Bueno, esto es para contar una anécdota. Él tiraba muy rápido y yo muy despacio. Un día se para, me mira y dice: "J., he hecho un grupo de BR-50 con los primeros cinco tiros". Y yo le digo: "A ver quién hace la mejor agrupación". Y le hice yo otro en el cambio de blancos. Esas cosas hacen hermandad.
Saludos.
JW.

:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2021 22:42

El BR-50 de hoy es a puntos, pero el de antes era a grupos. Se trataba de meter 5 tiros en el grupo más pequeño posible en el blanco tradicional de Bench-Rest, como en todas las demás modalidades y categorías de la modalidad menos HBR y el actual BR-50, que son a puntos. Por eso hablábamos de agrupación.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor glopez2 » 24 Sep 2021 18:18

Refloto el hilo para "desvirtuarlo" un poco más.
Ya contacté con Lazar (Alberto) para agenciarme unas puntas lazar del 6,5 y del 7,5 para seguir el ejemplo del maestro.
En la próxima hornada me las cocinará.
Entre tanto ya tuve la posibilidad de estrenar mi nuevo M96. Y, la verdad, es que, o yo he mejorado como tirador, o la maquina me mejora ella solita.
Como me espero a tener las lazar para probar las reducidas, he tirado unos cuantos con comercial. Concretamente con Norma Jackmatch de entrnamiento, 120 gr "full jacket". Calificada en la caja "for training and hunting". Así que no esperaba mucho y el resultado ha sido este:


Tenia los dos blancos colgados y tiraba tandas de 5 alternativamente. A la iquierda primero y a la derecha despues. Despues de la segunda tanda dejé enfriar un poco el rifle y giré los blancos para separar los grupos.
El grupo 1 fue el primero, no muy mal para ser la rpimera vez que tiraba con este rifle y esta municion de caza. 10 cmts de agrupacion.
Pero el grupo 2 lo mejora sustancialmente, bajando a 4 cmts la agrupacion.
Despues de enfriar el cañón tiro el grupo 3 (en la zona negra, encima del 1. La agrupacion se me va a 6 cmts.
Acto seguido tiro el grupo 4 (zona negra, encima del grupo 2). Vuelvo a la agrupación de 4 cmts.
Todo esto con miras abiertas, mi visión mediocre y a 50 mts apoyado en saquete de arena.
Visto esto, mi neurona se agita con la siguiente duda: ¿Puede ser que con el cañon "calentito" el rifle agrupe mejor?
Es decir, ¿que el cañon haya llegado a su temperatura de trabajo ideal y agrupe mejor?
Mi mente de ingeniero me indicaria que si, puesto que todas las máquinas se diseñan para trabajar a una temperatura (o rango) al que se llega a poco de arrancarlas y se debe mantener para obtener su mejor rendimiento.
¿Es asi, tambien, con los rifles?

En resumen: El M96, en mis inexpertas manos, tira tan bien como el k31, por lo que yo he visto, tal vez mejor, pero para ver las diferencias seguramente harian falta manos más expertas que las mias.
Y estoy deseando que Alberto me "cocine" las puntas para probar con reducidas, No tengo ninguna duda de que lograre grupos tan buenos que con el K31.
Añadir que el M96 es más pesado (4.250 Kg) y largo (126 cmts) que el k31 (3.500 kg y 112 cmts) y tiene el centro de gravedad más adelantado, por lo que lo veo más apropiado para tirar tendido o apoyado que de pié. En cambio, el k31 lo veo un fusil más equilibrado para tirar de pié, por lo menos para mi, que no soy un cachas precisamente (y ya tengo una edad, o dos...).
Ambos rifles valen mucho más de lo que cuestan y son de lo mejor que uno puede comprar (todavia).
Cada duro ha estado bien invertido, sin duda.
Y si el iniciador del hilo (melandru) no se me enfada, colgaré resultados cuando haya podido comparar con puntas similares y reducidas.
Un saludo

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor glopez2 » 24 Sep 2021 18:21

Añado: tiro las tandas sin mover mi posición, no miro por el catalejo hasta que he terminado.
No sé si hago bien o mal, pero me ayuda a concentrarme en lo que estoy haciendo y a mantener el encare.
Dicho queda.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor JohnWoolf » 24 Sep 2021 19:39

Enhorabuena por haber conseguido hablar con este hombre. Incluso a mí me cuesta.

Bromas aparte, lo importante es que ya tienes tu pedido hecho. Perfecto. En mi experiencia, es más preciso el CG que el K-31. He tenido seis del primero y sólo dos del segundo, y cargas plenas y reducidas en ambos, pero con el CG siempre he hecho mejores agrupaciones, tanto con MK HPBT de 140 y/o 168 grains como con bala de plomo. Eso sí, para el CG la Loverin de 150 grains, que va mucho mejor que la de 140.

Buena prueba y resultados muy interesantes. Norma no defrauda nunca. Creo que con la Loverin bajarás aún más los grupos.

Para mí una de las claves del CG está en limpiarlo bien, y en caliente. Cuando llegue el momento ya te diremos comot limpiamos.

En cuanto al óptimo funcionamiento del arma, obviamente es cuando está algo caliente. No obstante, es prudente dejar un lapso de 1' entre tiro y tiro. Con la carga reducida es similar, aunque en este caso más por beneficiarse de un poco de resto de combustión y emplome (que no es mucho porque es plomo duro y tratado). Es lo que el fabricante llama "pintar". El cañón empieza a tirar bien cuando está "pintado" con el plomo. Da igual el arma: él tira con un Chicom, su esposa con un #4 y un K-31, las viejas glorias con el CG, etc. Siempre son tres o cuatro tiros y ya. Quizá en el CG es donde menos lo he notado, ya que en varias ocasiones he salido limpio y el primer tiro ya ha sido un "11".

Por lo que dices, es cierto, si observas un cañón desnudo verás que tiene los clásicos dos grosores y en el guardamanos verás que su alojamiento está más alejado. No está mal hecho sino que es un invento de Paul Mauser al observar que el cañón crecía y si el alojamiento estaba a la misma medida, hacía presión y no iba bien el tiro. Alejó el escalón y listo.

No sé si ahora es el momento de decirlo, pero cuando recargues la Loverin no la eches encima del estriado. Si bien ésta es una técnica muy apta para la carga reducida con plomo, en el caso de la Loverin no conviene hacerlo. Mide y retira un poco la bala del estriado, que es larga y llegaría. El motivo es que el último engrasador, que no lleva grasa, es profundo y deja sólo una columna de 5-5,5 mm. Si tocas estrías puedes doblar la bala por ahí al asentar o al acerrojar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor JohnWoolf » 24 Sep 2021 19:41

Pero considero recomendable mirar tras cada tiro.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor JohnWoolf » 24 Sep 2021 19:46

Y una observación pero que no se entere nadie: yo salgo con el cañón sucio, primero porque ya está "pintado" y segundo porque se reduce mucho el rasguño que puede dejar la bala, y de hecho dejan algunas, cuando está limpísimo. Entonces corta redondo, como una WC.

El rasguño es cuando en una parte del agujero deja un poco de destrozo en vez de cortar redondo. Si tu rifle lo hace, dejará de hacerlo cuando esté sucio y caliente.

W.
From my cold, dead hands !!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor glopez2 » 24 Sep 2021 21:07

Buff...
Cuanto más me parece que sé (que es poco) mas es lo que me voy dando cuenta que ignoro.
Esto promete ser muy interesante.
Creo que en unas semanas ya tendre las puntas.
Voy a ver si Alberto me puede añadir unas del 7 para un mauser checo que tengo.
Cuando las tenga recargaré los tres calibres y veremos que tal.
Lo de la limpieza es un tema que, para mi, es muy inquietante.
Me refiero a que lo he investigado y hay teorias para aburrir, que si esto, que si lo otro.
Por tanto, cuando se tercie, os pediré vuestra amable opinión al respecto.
Para no molestar más a melandru trataré de abrir un nuevo hilo.
Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K31

Mensajepor JohnWoolf » 24 Sep 2021 21:27

Correcto. Abre uno y seguimos por ahí.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados