Mis comienzos en Bench Rest 50m

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor corcmari » 21 Oct 2020 17:44

A mi parecer, no creo que si una vaina por tener el reborde mas grueso, es algo mas corta, esto tenga que afectar al vuelo libre, supongo que la máquina que introduce el proyectil con el posterior crimpado, estará tasada a una medida determinada, si la vaina es mas corta o mas larga, solo afectará al valor de introducción del proyectil pero el largo de la bala no tiene porque variar.
Vamos es lo que creo.
Saludos

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3394
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Glimmer » 21 Oct 2020 18:50

Eso es totalmente correcto (el poder meter más o menos un proyectil en vaina) en cartuchos de fuego central típicos.

El proyectil de un 22 LR de fuego anular tiene menos diámetro por la parte que se introduce en la vaina y entra, por tanto, hasta el reborde exterior o talón que sirve de tope (estándar en los modelos punteros para competición). Ergo si la parte cilíndrica de la vaina de un 22 fuera algo más corta por la razón que fuese, la ojiva quedaría (un poco) más retrasada con el consiguiente aumento del vuelo libre para bien, mal o ni fu ni fa, sin que todo ello tenga nada que ver con el concepto de “head space” que, en este calibre, se hace en la pestaña.
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 10
Última edición por Glimmer el 22 Oct 2020 08:37, editado 1 vez en total.

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor corcmari » 21 Oct 2020 20:52

Ok, si la ranura es el tope, pues tienes razón la bala será más corta.
Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 21 Oct 2020 23:18

La bala del .22 lr se caracteriza por esa parte rebajada que es la que entra en la boca de la vaina y se sujeta por tensión, sin crimpado. El resto va alineado con la vaina, con su mismo diámetro. Eso es lo que se llama talón, y no es exclusivo de estos cartuchos, pues el .38 Special se llama .38 porque cuando lo diseñaron le dieron a la bala el diámetro de la vaina, que era .379" (+/-) y por eso la bala tenía más diámetro que ahora. Posteriormente le pusieron bala interior y ya quedó como todos los cartuchos, un diámetro para la vaina y un diámetro menor para la bala. El .22 lr no ha evolucionado en ese sentido, posiblemente porque no se ha visto la manera de sacarle mejor rendimiento. Y se quedó así.

Dicho lo cual, de entre todas las municiones de fuego anular es posible que alguna toque con el "leade". Tanto si toca como si no toca, ello no afecta al headspace, que la munición de fuego anular hace en la pestaña. Para entenderlo se puede usar el ejemplo de aquellas carabinas del .22 lr que pueden tirar también .22 Short. Ambas municiones entran exactamente igual en recámara y el arma acerroja lo mismo, pero la bala del .22 Short está a dos veranos del "leade". El headspace es exactamente el mismo.

Todo esto del headspace es un capítulo teórico introductorio a las clases prácticas de recarga, fuera de lo que es estrictamente el cursillo previo a sacarse la autorización, que tengo previsto dar en los locales de la Federación, ya veremos definitivamente cuáles. Se publicitará con la antelación necesaria en tablones y en la página web de la Federación de Tiro de la Comunidad Valenciana.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 21 Oct 2020 23:33

De momento, los iniciados que dejen de leer porque esto se lo saben muy bien, pero dejo la diferencia básica de headspace que hay en cuatro cartuchos distintos.

Los cartuchos con pestaña, tanto los de fuego anular como algunos antiguos militares y los de caza en monotiros, etc, (los que llevan una R), hacen el headspace en la pestaña.

Los abotellados, en la zona troncocónica que va de la base del cuello al ángulo de los hombros. En algunos casos está establecida con la máxima precisión, como el .30-'06, .308 Win y Cía, que lo hacen en un punto de ese cono que mide 3/8".

Los cartuchos con cincha, en la cincha, y sólo el recargador puede hacer que en du arma descanse justo en la cincha y en los hombros.

Los cartuchos tipo 9 mm Parabellum, etc, que parecen cilíndricos pero son en realidad troncocónicos, en el mismo canto de la boca de la vaina.

El sentido que tiene el headspace en los tres casos es el mismo: detener el avance de la munición cuando está recamarada. Como se ve, todo lo que hay por delante de ese punto de descanso es irrelevante a estos efectos, por mucha importancia que pueda tener en la precisión.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3394
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Glimmer » 22 Oct 2020 08:29

Estupendamente bien explicado.

Y eso que el célebre escritor norteamericano de “gun books’ Jack O'Connor murió en el 78 pensando que el “head space” es el espacio libre que queda entre el culote y la cabeza del cerrojo una vez el cartucho hace tope cuando entra en la recámara, sin que nadie le corrigiera por ser quien era y tener el carácter que tenía. Cosas que pasan.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 22 Oct 2020 09:16

Gracias. Va por uztedeh.

Lo de John Woolf Sr era de antología. No tuve el placer de conocerle aunque sí a su hijo Brad. Nos confirmó lo que todos sabíamos: que su padre tenía un genio muy fuerte (entre otros motivos, eso es común con John Woolf Jr). Aún se cuenta en los USA lo de cuando en casa Winchester le retiraron la llave de la galería de pruebas, que tenía por ser quien era. Todo fue porque le encargó a Al Biesen que le hiciera un rifle en .280 Remington con acción Ruger 77. Nada habría ido tan lejos si no le tiran de la lengua. Rápidamente salió el W70 post-64 y el resto es historia.

Otro detallito del Maestro fue cuando tras su muerte se vendieron muchas de sus cosas, entre ellas lo de recarga. El hombre que compró su balanza analógica se dio cuenta de que la tenía fija en ¡dos grains más que el máximo para el .270 Win!

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 22 Oct 2020 13:25

Buenas.

Ya me llegó el calibre. Esta noche husmearé un poco jejeje
Este fin de semana toca curso de IPSC, con lo que hasta el domingo por la tarde noche no podré meterme por una caja para la semana que viene probar los grupos de cartuchos que vayan saliendo :)

Acabo de re-editar el primer post para que nadie se pierda la estupenda información que estáis aportando y la cual agradezco sinceramente.

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Axel-22
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 29 Jul 2020 18:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Axel-22 » 29 Nov 2020 13:18

Gracias por tu tiempo.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Eremita » 29 Nov 2020 15:17

Axel-22 escribió:Gracias por tu tiempo.


Buenas.

Yo soy el agradecido a los compañeros que han aportado tanto y a los que os pueda servir como a mi.
Siento no poder escribir más, pero no hay entrenamientos todavía.
Cuando vuelva, seguiré comentando lo poco que pueda.

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 677
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Precision_Shooter » 18 Jul 2021 19:29

Buenas tardes,
Este hilo me interesa mucho, pero voy a hacer una pregunta muy tonta. Resulta que practicaba br50 hace años, cuando era de agrupación en vez de puntuación. Por aquellos entonces usaba torreta y aumentos libres, pero lo dejé y ahora ha cambiado el reglamento y creo que estoy confundiendo br50 y fclass o mini fclass. Vamos a ver, hay alguna modalidad de alta precisión con carabina .22lr en la que se pueda montar un bípode y se dispare tumbado en el suelo, o eso me lo he inventado yo?

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Dexterclaymore » 18 Jul 2021 20:52

Precision_Shooter escribió:Vamos a ver, hay alguna modalidad de alta precisión con carabina .22lr en la que se pueda montar un bípode y se dispare tumbado en el suelo, o eso me lo he inventado yo?

Sí, el mini F-Class, también llamado Carabina F-Class Rimfire.
Socio ANARMA 1142

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 677
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Precision_Shooter » 18 Jul 2021 21:17

Dexterclaymore escribió:
Precision_Shooter escribió:Vamos a ver, hay alguna modalidad de alta precisión con carabina .22lr en la que se pueda montar un bípode y se dispare tumbado en el suelo, o eso me lo he inventado yo?

Sí, el mini F-Class, también llamado Carabina F-Class Rimfire.

Vaaale, gracias, que me estaba liando. Y dentro de mini f class puede ser restricted, si el equipo pesa menos de 4830g y open, si pesa más, o si el vez de bípode usas torreta o saco. Básicamente. En ambos casos aumentos libres.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 18 Jul 2021 21:39

Correcto. Básicamente esa es la diferencia.

Lo que no impide que en Open se tire con bípode.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 677
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Precision_Shooter » 18 Jul 2021 22:21

JohnWoolf escribió:Correcto. Básicamente esa es la diferencia.

Lo que no impide que en Open se tire con bípode.

Saludos.

JW.

Ahora que lo dices, he visto carabinas grandes con grandes bípodes de competición, pero en el reglamento que he leído pone que en open tiene que ser con torreta o saco. Quieres decir que se permite tirar con bípode, fuera de reglamento? O quizá que el reglamento que he leído no está actualizado o algo así?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 18 Jul 2021 23:01

No, no. Está permitido. Tuvimos un subcampeón de España Open con bípode y ahora hay un tirador que compagina con lo suyo, que ves la carabina match, que ya está pisando cajón en competición oficial tirando con una Anschutz. Yo mismo me he animado a pedir uno para mi Walther match, con cola de milano customizada para mi carril UIT.

La ventaja de un bípode para F-Class-R Open es, por una parte, que no necesitas vigilar el peso como para Restricted (de uno a otro, mis bípodes se llevan más de medio kilo por la obligación de que con el aligerado entre el conjunto en los 4.830 g de Restricted), con lo que es mucho más fuerte, y por otra que te sirve también para rifle de fuego central.

No tengo el Reglamento a mano ni me lo sé de memoria, claro, pero supongo que se entiende que con bípode y no con torre sales con handicap. Voy a buscarlo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor JohnWoolf » 18 Jul 2021 23:11

Sí, ya lo consultado en el Reglamento Técnico de F-Class-R.

El 3.1.2.8 dice " ... en caso de que se use bípode ...". Lo aporto.

Saludos.

JW.
Adjuntos
  A las muy buenas  

  Re-edito este post, porque hay compañeros que están aportando una magnifica información 160
From my cold, dead hands !!

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 677
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis comienzos en Bench Rest 50m

Mensajepor Precision_Shooter » 18 Jul 2021 23:35

JohnWoolf escribió:Sí, ya lo consultado en el Reglamento Técnico de F-Class-R.

El 3.1.2.8 dice " ... en caso de que se use bípode ...". Lo aporto.

Saludos.

JW.

Fenomenal, gracias. Se ve que lo leí mal.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados